"Jungla de asfalto" por Moockie. Clot, Barcelona 1990

MOOCKIE

Escuchar
(Barcelona)

Breakdance, colas de castor, tags y palmas

Nuevo episodio de Breaking The Rules, y ya van seis. Gracias a todos los que han colaborado, escuchado, comentado y aportado a esta idea.
En esta ocasión, detrás del micro, tenemos a Moockie. Un personaje que durante muchos años ha impulsado, más allá de lo meramente personal, el hip hop, el graffiti y las demás disciplinas que lo componen, y todo eso con una mente abierta a experimentar y añadir recursos para enriquecer la mezcla.
Todas las fotos pertenecen a Moockie.
Podéis escucharlo en Ivvox aquí.
"MCK ZN" por Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1989
“MCK ZN” por Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1989

Me alegra tenerte en el programa. Tengo muchas ganas de escuchar tu historia. ¿Cuéntanos cómo empezaste en esto?

El primer contacto que tuve fue con Breaking, bueno, me llevaron mis hermanas. La echaban en el Palacio del Cinema, en la Vía Layetana. Fuimos y fue como un bombazo, ya sabes. Salí con la sensación de querer hacer ese baile y practicarlo. Pero no sabía ni por donde empezar. Simplemente llegue a casa y quería hacer la corriente, que ni siquiera sabía que era una corriente, ni nada. Pero sí que fue el detonante para decir, oye, yo quiero hacer eso. Sin saber que tenía que ver con el graffiti ni con hip hop ni nada. Para mí era un película de baile y lo curioso es que en el mismo barrio, nos juntábamos bastantes amigos, porque era el cine del barrio y todos la vieron.

En esa época, cuando se estrenó la película, nos reuníamos en un salón de máquinas en la calle Condal, en el 84. El hecho de juntarnos, en esa época tendríamos 12-13 años, y decir ostras podríamos hacer esto, hizo que practicásemos por diversión, por ejemplo el moon walking, o la corriente. A nosotros lo que nos impactó fue, lo que se llama popping y pop locking, en la peli se veía algo de foot work, pero lo que nos impresionó más fue el popping, que en esa época lo llamábamos electro. A la música la llamábamos música break dance, no la llamamos electro hasta mas tarde.

"Breaking the rules" por Moockie. 2021
“Breaking the rules” por Moockie. 2021

Fuimos a Universidad a raíz de conocer a gente del barrio que era un poco más mayor que nosotros, que nos invitaron a acompañarles a la estación donde se reunían unos cuantos. Universidad nos quedaba a dos paradas de donde estábamos (Urquinaona). El primer día flipamos porque había más gente que hacía eso aunque todavía no era un boom. Habían pasado una o dos semanas desde el estreno de la peli. La cuestión es que aún no había crecido, aunque si es verdad, que empezó a crecer muy rápido. Después se reunía muchísima gente para bailar. En esa época, nosotros no íbamos a Universidad por la calle, sino que íbamos por unos túneles que comunicaban de Plaza Cataluña a Plaza Universidad, la Avinguda de la Llum, la Avenida de la luz.

En esa época la gente solía llevar uno de Nike en pico de dos colores, nosotros no lo teníamos, éramos muy jóvenes. Entonces cogimos los que teníamos, hicimos 3 bocetos y los repetimos. Los pusimos en la espalda con aeronfix.

Que por cierto era mas oscura que…con el cine porno, la iluminación escasa en las tiendas…

Era muy oscura y no daba nada de buen rollo, pero nosotros bueno, éramos chavalines de barrio. De hecho, había una tienda de música donde vendían casetes. En poco tiempo tuvo los típicos casetes de break dance, cosas de estas. Algunas cintas las compramos ahí. Ese espacio es actualmente el Sephora. Atravesabas Plaza Cataluñaa, ibas por la avenida de túneles y acababas en Universidad, pero a un hall pequeñito que estaba en la parte de atrás de las taquillas de Renfe, con la que seguían comunicando aunque ya estaban en desuso. Ahí había una pintada de Puppets y otra que ponía Hip Hop, porque ahí se entrenaba también. Pero nosotros no concebíamos el graffiti como algo a desarrollar. Al menos yo no, y creo que tampoco mis compañeros que en ese momento eran Pedro y Pablo. En cambio con el break sí, practicábamos, no a diario pero si de vez en cuando, y quedábamos en casa de uno u otro y ensayábamos pasos, pero en general era más ir a Uni y ver a otros bailar. Ese fue el primer contacto.

En el episodio que hicimos con Zeus, me explicó que su hermano empezó antes que él, con el break y que hacían “graffiti breaker”, que no era graffiti como nosotros lo entendemos después.

Cuando nosotros empezamos a ir, había diferentes grupos, Puppets, Estrellas Negras (aunque yo no recuerdo conocer el grupo el nombre) o DFR que conocía por referencia de lo que decía la gente. Los Puppets sí, porque tenían una pintada y se dejaban ver muchísimo. Habían mucho grupos que no llevaban puesto el nombre así que, ¿qué hicimos nosotros? Nos pusimos un nombre, pero sinceramente no recuerdo cuál. Lo que si que recuerdo es que hacíamos las letras como si fueran letras eléctricas, con rayos. No recuerdo si teníamos un nombre concreto o poníamos cosas así como nombres genéricos, tipo” break”. Lo que no te he contado nunca es que nos hicimos unos dibujos y nos lo pusimos en los chubasqueros que teníamos. En esa época la gente solía llevar uno de Nike en pico de dos colores, nosotros no lo teníamos, éramos muy jóvenes. Entonces cogimos los que teníamos, hicimos 3 bocetos y los repetimos. Los pusimos en la espalda con ironfix.

Avenida de la Luz. Barcelona 1952
Avenida de la Luz. Barcelona 1952

Con dos cojones.. jajajaja

Nada más ponérnoslos, al cabo de un rato, con el sudor se corrió toda la tinta, un desastre. En los dibujos debía poner break dance. No recuerdo tener un nombre, creo que si lo hubiéramos tenido lo recordaría. Me pasa también en el graffiti, tengo bocetos con las iniciales de grupo que habíamos creado y no recuerdo qué grupo es. Son cosas que no tienen importancia porque surgen y no perduran. Si tuviera la oportunidad de contactar o con Pablo o Pedro a lo mejor saldría el nombre. Recuerdo dibujar nuestros nombres con rollo cómic.

"CZ" por Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1989
“CZ” por Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1989

Luego hubo una época que de la misma forma que el break subió y tuvo un pico de popularidad, luego decayó, no?

Sí, después de Break Dance. Uno de los días que estábamos en Universidad hicieron promo y dijeron que iban a estrenar Breaking 2, que se llamaba Eléctric Boogaloo. En el Palacio del Cinema iban a hacer la presentación. Creo que fue un domingo por la mañana y fue espectacular. No recuerdo si había que ir con invitación o si había que comprar entradas, lo que sé es que fuimos a verla. No sé si nos colamos o dejaron las puertas abiertas. Se llenó todo de breakers y también de gente normal de la calle, pero recuerdo que los breakers estaban bailando en los pasillos. No recuerdo en qué año se estrenó (Junio de 1985).

Desapareció la gente del cine, pero no cerraron las persianas, el hall se quedó con las puertas cerradas con candado y reventaron una de las puertas. Había como un puesto de golosinas y hubo una desbandada. No solo de breakers. Mas tarde pensaba, ¿cómo van a apostar por esto si para ellos, esto atraía a gente no muy buena?

Y ahí os conocíais todos?

Había muchísima gente que se conocía pero nosotros en Uni, no entablábamos mucha relación con la gente. Si que teníamos conocidos, pero nos juntábamos con la gente del barrio. Aparte cuando nos reuníamos íbamos los que bailaban y los que iba a pasar el rato. Y lo mismo pasaba con la gente de otros lados, Carmelo, Pueblo Seco, Hospitalet, Santa Coloma… habían rencillas, porque había gente “peligrosa”. Nosotros éramos muy pequeños, y con 12-13 años aunque vayas a un sitio donde hay mucha gente y hubiese gente de tu edad, como por ejemplo Kapi- al que no conocía en ese momento- no te relacionabas. Ves a la gente que he conocido mas tarde como por ejemplo David de los DFR, y claro, todos te suenan, porque pintaba con aerógrafo y Sutil también. Te sonaban de Uni, de Estudio 54, etc. Pero en esa época no hablábamos, recuerdo a Chicle, a Largo, a Butanero… Con el tiempo has visto vídeos antiguos y muchos recuerdos salen de ahí. Pero sinceramente, nosotros no hablábamos, mirábamos, y no nos picábamos con nadie porque no teníamos ningún tipo de nivel. Nosotros hacíamos popping y a lo mejor un poco de suelo pero había gente que en poco meses tenían un nivel bastante bueno.

Nada que ver con el nivel de B-Boying actual, porque en esas pelis apenas se veían cosas de suelo, y por eso en ese momento la gente que hacía power moves pues destacaban. Es más, en esa época, por lo general los breakers habían visto Beat Street, nosotros no la vimos y no tuve conocimiento de esa peli hasta más tarde.

Hasta que no la pusieron por la tele.

Si, yo la vi en catalán. Si hubiésemos visto Breaking y Beat Street juntos, hubiésemos tenido un concepto diferente.

NYCity Breakers, o Rock Steady Crew, ves que son distintos. Ahí hace popping Mr Wave de NYCity Breakers. Tú veías a Crazy Legs a Kuriaki, a toda esa gente estaba haciendo burradas. Costa este y costa oeste eran muy distintos. La costa este era como muy de barrio, muy ghetto, y los otros también pero mas vistosos, muy colorista. Los guiones eran muy diferentes. Pero yo no tenía con qué comparar a pesar de que en Electric Boogaloo salía algo más de graffiti pero es que esa peli es aún más colorista.

Sé que hay una anécdota muy buena, que seguro que algunos recuerdan. A la salida, al acabar la peli, si se quedaron hasta el final de la presentación, recordarán que costó mucho sacar a la gente porque había gente bailando por todos lados, moquetas, bar, hall. Acabaron echándonos y tuvimos que bailar fuera. Yo recuerdo que el Nono y estos tuvieron algo que ver porque habían pancartas de Electric Boogaloo y ellos se pusieron a bailar fuera. Llegó un punto, en el que reventaron las puertas. Desapareció la gente del cine, pero no cerraron las persianas, el hall se quedó con las puertas cerradas con candado y reventaron una de las puertas. Había como un puesto de golosinas y hubo una desbandada. No solo de breakers. Mas tarde pensaba: “¿cómo van a apostar por esto si para ellos, esto atraía a gente no muy buena?” No sé exactamente como pasó. Seguro que hay gente que estuvo hasta el final. Yo lo vi todo desde fuera. Además era en nuestro barrio y nos conocían. No es que fuera un pueblecito, pero ya sabes. Era la parte baja del Eixample, Ciutat Vella.

Si es verdad, que cuando hicieron Break Dance, en 84-85, yo hacía 8º de EGB., y para la Castañada, en el cole, teníamos que hacer actividades, obras de teatro y esas cosas. Nosotros propusimos, con otro de la clase que había empezado a bailar en verano, hacer una exhibición de break dance, que evidentemente duró muy poco rato. Fue curiosa, porque el otro chaval se llamaba David Benages y en su grupo, uno de los que bailaban era el Reks. Años más tarde, cuando empecé a pintar, lo ví y lo reconocí por eso. El Reks llevaba muchísimo años. Bueno, hicimos la exhibición y yo sólo hacía popping, otro que hacía algo de suelo y después se apuntó uno al que le gustaba, pero que no había hecho antes nada. Nos vio y quiso hacer vueltas con la espalda. Hizo dos solo, pero nosotros tampoco es que hiciéramos mucho más: hicimos la corriente. Imagina la exhibición dentro de clase.

…alguien dijo que iban a taggear al metro. Entonces nos fuimos con ellos, pero yo pensando que iba a a hacer palmas. En plan mi barrio, a cantar y tocar las palmas, como en la Barceloneta. Yo pensé que le llamaban así, y tú imagínate. Te ríes, pero imagina, llegamos al metro y empezaron a bombardear en la parada de Urgell. Y claro, flipamos, ¿Qué están haciendo?, no entendíamos nada.

Bueno, seguro que érais los molones.

Si claro, súper molones. Todos querían bailar. Nosotros estábamos super contentos, pero no teníamos muchos recursos. Practicábamos poco, no éramos muy conscientes, y creo que como nosotros habría mucha más gente.

Yo recuerdo ver Break en tocata, (enero de 1986 a enero de 1987) y hasta más tarde no me enteré y desde luego no intenté practicar nada. ¿Todo esto no tenía nada que ver con el graffiti?

Para nosotros no, aunque dibujáramos nuestros nombres, desde luego sin estética ni trabajo. A veces en Uni, con algún rotu tipo carioca, habíamos puesto nuestros nombres, en plan Jordi, con una estrellita, pero no había conciencia. Eso pasó más adelante. Estuvimos yendo a Uni un par de años, más o menos, pero empezamos a dejar de ir porque había demasiada gente, habían problemas. Continuábamos en el barrio. Éramos muy pocos, 5 o 6 al principio pero más tarde nos reuníamos unos 25.

"Laia" por Moockie. Marina, Barcelona 1990
“Laia” por Moockie. Marina, Barcelona 1990

¿Había alguna chica que bailase?

Había alguna, al principio en nuestro barrio, de nuestra edad no, pero si había alguna era la pareja de alguien. Chica sola no recuerdo ninguna. Es raro, porque en Breaking, tanto en un bando como en el otro, habían chicas. En otro barrios sí habían porque era como un requisito del grupo. Tenían que tener una chica. En esa época, recuerdo que para mí era como un juego. Luego, más tarde, en BUP (estuve dos años) y luego en FP, si que me junté con otra gente porque Pedro y Pablo, con quince años, ya preferían ir a discotecas, bien vestidos y tal. Yo continué, cambiando de núcleos hasta que entré en FP y allí encontré a gente que le interesó, pero piensa que todo estaba basado en lo que veía en pelis, por ejemplo en FlashDance o en Body Rock. Después íbamos a discos donde pinchaban Ítalo disco, y música disco y bailábamos. En una de esas, alguien nos comentó de una disco donde ponían rap. En la calle Consejo de Ciento. Nosotros íbamos a las discos de la zona de Calvo Sotelo, y nos dejaban entrar porque animábamos la noche, aunque llevásemos zapatillas.

Nosotros fuimos a esa disco como íbamos a bailar a la discoteca. En esa había una selección musical de rap que duraba una hora, después, pasaban a New Wave: The Cure, The Smiths…, y se cambiaba el público. Pues el primer día que entramos conocimos a Neas, Leur, Shot, a Shan… seguro que conocimos a más gente, pero no recuerdo. Sonaba rap y nos pusimos a bailar, y ellos vinieron en plan ¿qué coño hacen estos? Nos dijeron que eso estaba pasado. Sabían que éramos del rollo pero estábamos desfasados. Nos explicaron, y flipamos. Imagina, yo con un pendiente de cola de castor. Ellos debieron pensar: “¿estos frikis quienes son?”.

Jajaja…Quiero ver fotos.

Claro, tengo alguna por ahí con los pantalones de camuflaje y eso.. cuando salimos de la discoteca, no sé si fue Neas, nos dijo que iban a taggear al metro. Entonces nos fuimos con ellos, pero yo pensando que iba a a hacer palmas. En plan mi barrio, a cantar y tocar las palmas, como en la Barceloneta. Yo pensé que le llamaban así, y tú imagínate. Te ríes, pero imagina, llegamos al metro y empezaron a bombardear en la parada de Urgell. Y claro, flipamos, “¿Qué están haciendo?” No entendíamos nada. Nos lo explicaron, pero nos quedamos a cuadros, y nos separamos un poco.
Esa disco hacía sesiones de fin de semana, así que ya en el instituto, nos reunimos y empezamos a hablar de eso, cómo lo hacían, de dónde sacaban los rotuladores, porque eran muy gruesos. Lo primero que hicimos al siguiente fin de semana fue preguntar donde los compraban. Nos dijeron que los vendían en tiendas de bellas artes. En Urquionaona está la Teixidó. Un Edding 800 o 850, que eran los más comunes. Fui a comprarlo directamente y poner mi nombre.

En septiembre del 89 me compré el rotulador. Me acuerdo que cogía el metro en Urquinaona, en una de las bocas menos concurridas. Había como 40 escalones, y en ese espacio me metí como 50 tags, mientras esperaba el metro. Todo Moockie, horrible seguro. Yo soy un poco obsesivo, cuando cojo algo que me gusta. Me pasaba y me sigue pasando, soy muy productivo.

Eso, ¿de dónde viene tu nombre?

Cuando empezamos a bailar no teníamos ningún nombre de guerra, pero cuando empecé a ir a BUP, llevaba una carpeta forrada, y en esa época me flipaban las artes marciales. Me compraba revistas tipo Dojo, y llevaba entre otras fotos, un Bruce Lee bastante grande, y la gente me llamaba Brusli. No me gustaba nada, y me lo cambié a Bruski. No recuerdo como fue exactamente, o si de tanto explicarlo al final fue así, pero acabé cambiando y el bruce acabó siendo “Brooskie”. Dibujaba ese nombre en plan cómic. Y así se quedó hasta que puse Moockie. Cuando iba a la discoteca llamada BCN ya me llamaba así.

Durante la época del 87-88 y 89 teníamos un amigo en Gracia y vimos el Safari Spray, al que llamábamos Bongo Bolongo, porque no entendíamos que ponía Safari Spray. Cerca también había una pintada de SN, y un día cogí la Zenit de mi padre y saqué fotos, porque me flipaba como mural. No creo ni siquiera que le llamásemos graffiti. No teníamos el concepto. Para mí no existió el graffiti hasta el 89. Digamos que todo estaba relacionado pero no lo habíamos encajado hasta más tarde.

Yo ni me enteré cuando se hizo la Movida Gansa, estábamos en nuestra burbuja, y fue con el tiempo que al conocer a gente la ibas situando dentro de esta historia. Lo que si que es verdad es que en Uni, había mucha gente muy conocida, y aunque no supieras sus nombres, reconocías su cara.

En septiembre del 89 me compré el rotulador. Me acuerdo que cogía el metro en Urquinaona, en una de las bocas menos concurridas. Había como 40 escalones, y en ese espacio me metí como 50 tags, mientras esperaba el metro. Todo Moockie, horrible seguro. Yo soy un poco obsesivo, cuando cojo algo que me gusta. Me pasaba y me sigue pasando. Y soy muy productivo. Empecé a bombardear y cuando iba a estudiar, bombardeaba, salía antes y me paraba en cada estación, Cataluña, Universidad y Urgell. Después me iba aún más pronto y llegaba a Plaza España, y bombardeaba el metro y las estaciones. Más adelante, si tenía que entrar a las 8:30, pues me cogía el primer metro y me hacía la línea de lado a lado. Luego la 1, la 4, la 3 y en muy poco tiempo se me empezó a ver muchísimo. Recuerdo que Sutil, lo que no sé en qué número, pero en el 90 o así, puso una sección llamada “ los más vistos”. Estaba Fase, y salía también mi nombre. Es que estábamos hasta en la sopa. Fase tenía todo San Andrés, Torras i Bages, etc reventadísimo, pero es que Sendy’s también una locura. Esa firma de Sendy’s con la medallita y el 1, estaba por todos lados y lo tenía todo reventado. Después ibas por la calle y te encontrabas a Mat, Inupie. Ellos dos eran exagerados y el Telz también. Recuerdo ir a sitios y pensar que lo iba a reventar todo y me encontraba firmas suyas. Habían mucha más gente, pero tengo unos cuantos bien marcados. En esa época firmaba muchísimo PH, Ermo y Jeremy, que vivían por Pueblo Seco. Ermo tenía una firma que era como un círculo que se veía muchísimo. Tal como íbamos evolucionando salían más grupos que bombardeaban muchos. Mat estaba en todos los rincones.

"K Z S" por Moockie, Zana y Spy. Clot, Barcelona 1990
“K Z S” por Moockie, Zana y Spy. Clot, Barcelona 1990

Mat era el perfecto agente secreto, casi nadie sabía quién era.

A Mat no se le reconocía, era lo que ahora se llama un nerd. Te podía decir perfectamente que era informático. Pasaba muy desapercibido. Inupie más adelante lo intentaba, aparecía a veces con un maletín.

Una vez en Maçanet, apareció con una tienda de campaña, y nos decía, “tenéis que andar 10 metros por detrás de mí, para que no nos relacionen.” Y nosotros le respondimos: “pero si estamos solos.”

Solos en medio de un bosque jajaja. Había gente muy obsesiva con el bombing. El mismo 89 en una de las reuniones de Uni, Sendy’s y Bly, nos enteramos de que habían pintado un Intercity en Marina, y fuimos a verlo. Era una pieza con los bordes en blanco. Los colores no eran los habituales, y la verdad es que era un piezón. Allí, al ir a verlo, nos encontramos con unos chavales un poco más mayores que nosotros. Uno de ellos era el Zana. Y quizá el Joy. En esa época teníamos ya 18 años, y el Zana, nos dijo que los había visto pintar y nos invitó a pintar. Antes, nosotros, los que íbamos juntos, habíamos estado buscando un nombre y nos llamábamos CZ, Channel Zero, que creo que lo sacamos del disco de Public Enemy. En Galerías Preciados o en Tallers, compré el disco, era donde podías encontrar discos de rap.

Del primer disco, no? It takes a nation of million to hold us back.

Sí, y creo que el nombre lo cogimos de ahí, porque me suena muchísimo. Entonces nos hicimos un CZ a plástica, porque en plata no pintábamos aún. Compramos algún bote para trazo y nos hicimos la pieza. El boceto lo hicimos entre unos cuantos. El Zana nos enseñó qué eran los invertidos. Estábamos pintando a pocos metros de la pieza “Intercity”. Me enseñó a trazar haciendo dos lineas separadas y rellenando en medio para que quedase limpio. Me enseñó los truquillos. Estábamos Keco, Troy, Kralem, que en esa época empezó a bombardear, estudiaba con nosotros. Era del Carmelo y conocía a mucha gente de allí: Zana, Reno y yo.
Otro día, Zana me dijo de pintar otra pieza más grande, y esa fue mi primera pieza por decirlo así, que puse MCK y él puso ZN.

"Casal Jove" por Bly, Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1990
“Casal Jove” por Bly, Zana y Moockie. Marina, Barcelona 1990

¿Y con qué pintura pintábais?

Pues, pintamos creo con Spray Color, aunque no sé donde los fuimos a comprar. Debía ser alguno de esos, porque se podían hacer invertidos. Tampoco había muchas opciones. En Barcelona, había Felton de coche… no recuerdo muy bien las marcas… pero no fuimos a Unicor, si mal no recuerdo…

¿Caps?

Con los que venían. Yo no empecé a cambiar caps hasta mí primer Interraíl, que lo hice solo, y pinté en Zúrich, con unos botes que se llamaban Miocar, platas que eran una burrada y me traje los primeros fatcaps.. a parte me traje unos cuantos botes de plata que utilice más tarde en una pieza de la que se habló bastante.

Me decías que antes de eso también hacías algo con los caps, ¿no?

Lo que hacíamos era coger los caps con un cúter, cortábamos un poco para conseguir efectos, biselado, por ejemplo. Pero no era algo que se me ocurriese a mí, era algo que vi hacer a otros escritores. Normalmente lo que hacíamos era pequeños cortes, pero básicamente pintábamos con los caps que venían. Los difusores que me traje eran difusores machos, y aquí los botes venían con difusores hembras, así que hasta que no cambiaron los botes solo los pude utilizar en los sprays que conseguíamos fuera.

"Sac" por Moockie. Clot, Barcelona 1990
“Sac” por Moockie. Clot, Barcelona 1990

Vale, pero antes de ese viaje, ¿tú ya habías hecho otras cosas, y habías estado con otros grupos?

Sí, al Interrail me fui solo, en el 92. Después de CZ que era el grupo con el que empezamos, conocí a Bly, que estaba en un grupo, SAC. La mayoría eran del Clot y al ser línea 1, yo iba bastante.

Para la gente que no lo sepa, ¿qué significa SAC?

SAC era Sociedad Anónima Crew. Yo al principio solo iba con ellos, luego me uní a ellos, pero el grupo ya estaba plenamente formado, Mike, Lexy, Dane, Fonos, Bly, Seer 7, Sara la pareja del Lexy, y Rox, (no sé si entró antes o después que yo pero todos estos eran SAC). Más adelante varió la formación. Creo que originalmente el grupo eran Mike, Lexy, Dane y Fonos. Aunque no lo tengo claro. Eso seguro que lo sabe Mike, él firmaba SeSac y continua pintando a día de hoy. También sé que había más gente en el grupo, como Sip. El grupo sigue actualmente, pero Mike ahora firma Absure2000, que creo que alguna vez explicó que es un juego de palabras entre Abstracto y Future 2000.

"Sac" por Moockie. Clot, Barcelona 1990
“Sac” por Moockie. Clot, Barcelona 1990

Eso fue en el 90.

Sí, y hasta que me fui a finales del 90 a la mili, que me tocó pringar en Barbastro, zapadores de alta montaña, una mili un poco curiosa y muy desagradable. Hasta que me fui, pinté y bombardeé mucho. El grupo tenía tanta gente que pintaba murales como bombers. Lexy era todo terreno. Vamos el grupo era muy activo. Es cierto que cuando entré, Dane y Fonos estaban más parados, pero aún así su zona en la Verneda, era territorio SAC.

…Mike me dijo que iba a pintar un mercancías, un vagón entero. Yo estando en la mili sabía que podía tener problemas si me cogían, pero me dijo que el sitio donde iba era muy seguro, porque en esa época el trabajaba en la SEAT, en la Zona Franca, así que, cogimos su coche, un mini, completamente pintado, y llenamos el maletero de pintura. Un cante. Fuimos con el coche hasta el mismísimo vagón y nos pusimos a pintar.

Durante la mili te pasó algo bastante guay, ¿no?

Sí, en el 91, en uno de los permisos de fin de semana, Mike me dijo que iba a pintar un mercancías, un vagón entero. Yo estando en la mili sabía que podía tener problemas si me cogían, pero me dijo que el sitio donde iba era muy seguro, porque en esa época el trabajaba en la SEAT, en la Zona Franca, así que, cogimos su coche, un mini, completamente pintado, y llenamos el maletero de pintura. Un cante. Fuimos con el coche hasta el mismísimo vagón y nos pusimos a pintar. Era un mercancías de los metálicos.
Mike tenía muchas ganas de hacer una revista. En ese momento ya existía alguna. La más importante era el CFC que tenía muy buen material de diferentes ciudades. Mike decidió hacer un fanzine que se llamó WYN, Write your name, y en el primer número, decidió poner esa foto.

¿Era el primer wholecar en un mercancías?

En Barcelona probablemente, en Madrid no sé porque se pintaba muchísimo. De hecho no sé cuando se pintó Loomit el metro. No estoy seguro de que fuera el primero, pero no era habitual. Que fuera un mercancías no tenía el mismo valor. Más tarde se empezó a a valorar la dificultad al pintar vagones, pero en ese momento no. También es que nadie pintaba mercancías, la gente los firmaba o hacía throw ups. Considero que el vagón es más de Mike. Él tenía una estructura, un plan. Yo fui a completarlo. Estuvo muy bien.

"Jungla de asfalto" por Moockie. Clot, Barcelona 1990
“Jungla de asfalto” por Moockie. Clot, Barcelona 1990

Mientras estuve en la mili, SAC se empezó a desperdigar, algunos no querían estar, tenían desaveniencias y cuando volví de la mili, llegó un día que dejé el grupo. Fonos y Dane no pintaban prácticamente, Bly creo que no pintaba tanto y a los que veía más era a John y Lexy, que dejaron Sac y decidieron crear Malignos. Cuando acabé la mili, firmaba SAC, pero no iba con la gente que quedaba en ese grupo, así que al final me fui con Malignos.

Ellos ponían 2MS, porque eran dos Malignos. Cuando entré, pasamos a ser 3MS. Luego se incorporó Thee: 4MS, después entró el Zax que era un crack de Virrey Amat, del barrio del Lexy. Zax era un flipado de Giger y hacía cosas increíbles. Estaba a años luz, al menos de mí. Total que éramos 5MS, 6MS cuando entró Cruze de Zurich. Después Lexy tenía contacto con Noote de Londres. Esta info la he recopilado hace poco, porque no recuerdo si conocí a Noote. La cosa es que este grupo era muy exagerado a nivel bombing. Pintábamos cada día, éramos muy activos. El que más pintaba en ese momento era John que ponía SR7. Lexy siempre fue muy constante. Antes había estado en el grupo Megaherzios 3. Eran de Virrey Amat, de la línea 5 y la tenían muy bombardearda. Una parte del grupo eran breakers.

"Siemoz" por Moockie. Mataró 1991
“Siemoz” por Moockie. Mataró 1991

La relación con otros grupos, ¿cómo era?

Nos comunicábamos bastante, íbamos a Carmelo con CZ, íbamos a ver a Kralem a Sendy’s, Puke. En mi barrio vivía Crom que era 3RL, de San Andrés, pero vivía al lado del salón recreativo del que te hablé antes. Creo que era primo de Irene, pareja de Sutil y se movía mucho con Free, Fase, Biz, Ash, Cad, Lennon. La gente de Intercity, del Carmelo, también iba a San Andrés.

Antes de que yo empezara, hubo la guerra de bandos, por un lado estaban Skate Nois, y Dynamic Foot Rockers y por el otro lado Mafia 2. Yo a esa gente la conocí pos guerra, cuando iba a San Andrés. En el Carmelo veía a Kapi, pero no iba con él en ese momento. Estaba todo muy relacionado, quedábamos con Puke y Sendy’s. Sendy’s tenía un grupo con Kapi y Tzac, que eran Street Gang. Todo estaba entrelazado. Aunque fueras de un grupo o de otro tenías relación con mucha gente.

"Sie" por Moockie. Mataró 1991
“Sie” por Moockie. Mataró 1991

Por lo que recuerdo, muchos grupos tenían revista, era como su signo de identidad, la manera de aportar y culturizar. Eran fanzines fotocopiados que valían 50, 100 pesetas, muy asequibles. Si venían Aerovicio, tenías la oportunidad de ver no sólo sus piezas sino lo que había en Ciudad Badía, Sabadell, etc.. En cada pueblo habían grupos que hacían revistas. Te movías pero no tanto como ahora, así que eso ayudaba a ver lo que se hacía en otros barrios.

Pero, ¿pintabais con gente de otro grupos?

Sí, sí, cuando estábamos en SAC, pintábamos mucho con PH, que estaban muy activos, Chino, Slegs, Rasta, Flash, Samu, Spee, Noc, que también iba a Clot, aunque era de Sta Coloma. Los PH eran casi todos de Hospitalet, pero luego estaban Jeremy y Ermo que eran de Paralelo. Había muy bien ambiente. Nos juntamos bastante con otros grupos.

Al hablar de cosas antiguas, estos son mis recuerdos, pero seguro que si estuvieran todos estos de lo que he hablado, saldrían muchas cosas diferentes. Hay cosas y detalles, fotos o gente que te comenta y no tengo recuerdo de lo que me dicen. Hace poco Zosen, que está haciendo un libro, me ha enviado una foto y me ha preguntado dónde es. Y no sé ni dónde, ni cuándo, ni sé qué pieza es. Salgo yo, reconozco que puede ser mía, pero nada mas. Me ha dicho que la pinté con Mike, en las vías hacía Mataró pero no tengo ni idea. No me suena para nada, en la foto no tengo barba, así que debía ser por la época en la que hice la mili.

Malignos se creó en el 91, que era cuando yo estaba en la mili, pero fue creciendo con los años.

"3MS Z-KIE" por Moockie. Glorias, Barcelona 1991
“3MS Z-KIE” por Moockie. Glorias, Barcelona 1991

Estás en Malignos, que al principio sois 3, ¿de ahí cómo sale la conexión con Kapi para hacer el Game Over?

SAC estaba haciendo la revista WYN, después cuando se creó Malignos, Lexy quiso hacer su propia revista y pensó que como estábamos en España, se iba a llamar “Escribe tu nombre” ETN. Por lo que recuerdo, muchos grupos tenían revista, era como su signo de identidad, la manera de aportar y culturizar. Eran fanzines fotocopiados que valían 50, 100 pesetas, muy asequibles. Si venían Aerovicio, tenías la oportunidad de ver no sólo sus piezas sino lo que había en Ciudad Badía, Sabadell, etc.. En cada pueblo habían grupos que hacían revistas. Te movías pero no tanto como ahora, así que eso ayudaba a ver lo que se hacía en otros barrios.

Yo lo siento por la gente que escucha el podcast porque por el lío. Sería más lineal y fácil de entender si solo hubiese pintado o bailado… pero es difícil seguir una cronología, porque soy un poco obsesivo con lo que me gusta, así que a parte de pintar, y bailar, producíamos revistas y más adelante, música. Soy una persona que trabaja con muchos frentes abiertos y es un poco difícil estructurar para que no se vea demasiado complejo.

La revista con Malignos, ETN, duro un tiempo, pero igual que pasa con el graffiti, o evolucionas o te quedas estancado, por decirlo de alguna forma “mueres”. Los fanzines se empezaron a hacer en fotocopias pero llegó un momento en que Sutil empezó a hacer tramas en las fotos, y las fotocopias quedaban mucho mejor. Yo siempre he tenido la mentalidad de intentar avanzar e ir más allá. Cuando hicimos ETN, maquetábamos la revista de una manera bastante anárquica, nos reuníamos todos, y decidíamos. Hacíamos un máster, con fotocopias y bocetos. Lo llevábamos a fotocopiar: 100 copias, Íbamos a casa y las grapábamos. ETN salía cada mes, duró muy poco, pero salieron muchos números, porque además éramos muy productivos. Llegado el momento solté una propuesta, para hacer la revista a mejor calidad pero había que invertir más dinero. El resto no estuvo de acuerdo, porque para ellos no era una prioridad.

"Malig" por Moockie. L'hospitalet 1991
“Malig” por Moockie. L’hospitalet 1991

Eso fue en el 92, cuando estábamos editando la revista. Había acabado la mili el año anterior, se acercaba el verano y estábamos reunidos en el Picnic. Siempre venía mucha gente, AVT, Nekto, Neas, Gus, Pato, Shot. Había una sala interna de billar, y jugábamos allí, era una especie de mini club. Y allí se nos ocurrió la idea de irnos de Interrail, para pintar por Europa. Costaba 40 mil pesetas y tenías un plazo de un mes para viajar en trenes de segunda. Al principio nos apuntamos unos 15, y poco a poco fueron cayendo muchos. El día que habíamos programado para partir, la noche anterior sólo quedábamos Lexy y yo, y él decidió no ir, porque le parecía que no valía la pena ir solos, pero yo ya me había puesto en contacto con gente. Me escribía con la gente de 40k de Suiza, tenía relación con Cruze que era el encargado de recoger fotografías. Había hablado con Jonone, que en esa época estaba con BBC, con Jay, Skki y Ash. Él tenía su estudio con Hopital Ephemere, un antiguo hospital que se había habilitado como estudios de artistas. ¿Qué pasó? Que me quedé solo. En ese momento decidí no ir. Me pillé bastante rebote, porque me había currado los contactos, y eso era algo que era difícil de deshacer. En esa época no hablaba inglés excepto el que enseñaban en la escuela, y no podía mantener una conversación telefónica. Cogí el metro para irme a casa y cuando llegué a Urquinaona me dije, me voy solo. Me fui a Paseo de Gracia, porque es que además lo tenía todo: carretes de foto (que luego tuve problemas serios en Suiza), tenía pintura, etc.. y me compré el billete. Llegué casa y se lo dije a mis padres. Fliparon cuando les dije que me iba solo: ¿cómo te vas a ir solo a pintar? Les dije que tenía amigos.

"Tres" por Moockie. Barcelona 1991
“Tres” por Moockie. Barcelona 1991

Eso en el 92, tenías 21 años.

Sí, del 10 de agosto al 7 de septiembre. Cogí todo lo que tenía que había más pintura que ropa. Llevaba ropa interior, pero lo demás era “bueno, pues ya iré lavando”. No pensé más. Planifiqué el viaje en plan, voy a conocer gente, pero nada más. No tenía ningún hotel, no pensé dónde me iba a duchar etc. Me fui con un mochilón, una Altus, cargada, como cuando me iba a la montaña en la mili, pero llena de pintura. No pensaba que me podían parar en las fronteras, y me preguntarían. Claro, en el 92 la gente no tenía nada claro lo del graffiti. Fui a varias ciudades, y como la gente no viajaba normalmente, porque eran bastante jóvenes, cuando llegaba alguien de fuera flipaban. Me invitaban a ir a sus casas, a pintar. La verdad es que en esa época creo que no pintaba demasiado bien, pero pintaba mucho, y me llevé los álbumes de fotos. Solo enseñar lo que pintabas, tenían ganas de pintar. Tú imagínate al principio también pasaba en Barcelona: llegaba alguien de fuera y era algo fresco, diferente, no había una mezcla tan exagerada como ahora.

El primer día me fui del tirón a París y llegué bastante tarde, como a las 9 o 10 de la noche y fue un poco caótico. No podía llamar por teléfono, porque las cabinas iban con tarjeta, y no había euros como ahora. Tenían los francos franceses. Fatal. Al final llamé al teléfono de Jon, a su casa, pero no contestaba, estaban todos en Hopital Ephemere, porque creo que había venido Sharp y A-One de Nueva York. Me fui para allá y me dejó estar en el estudio, pero me dijo que no podía salir por la noche. porque no se podía dormir allí. Así que no podía encender las luces. Jon y Skki se portaron muy bien. Esa noche, no podíamos salir por la puerta pero sí podíamos saltar un muro que era por donde entraban y salían ellos cuando se suponía que no podían quedarse.

"ETN MOCIE UNO" por Moockie. Sant Just Desvern 1992
“ETN MOCIE UNO” por Moockie. Sant Just Desvern 1992

Skki hablaba perfecto inglés, pero yo no. Él chapurreaba algo de español, y yo algo de inglés. Me preguntó si me gustaba la música. Él era un flipado de la música electrónica. Le dije que yo escuchaba algo de rap, pero más música electrónica. “Conozco un grupo que te va a encantar,- me dijo- : Altern-8.” Un grupo de Early breaks, como un funky drummer de James Brown, pero usado para todo y con baselines. Nos fuimos a Virgin, en esa época en París, igual que en Londres, ibas a las 2 de la mañana y estaba abierta, cosa que España no pasaba. Podías pedir para escuchar todo. Me compré el de Altern-8, “Full on… Mask Hysteria”, recién salido. Para el Interrail llevaba eso, un subidón. Estuve unos cuantos días en París, pintamos, lo típico, pero estuvimos mucho de charla, en el estudio con Jon, que era un loco que no paraba de pintar cuadros. Era una máquina, como ahora. Siempre ha estado a tope.

Después me iba a Suiza y desde allí, como base, ir a otras ciudades. Jon me preguntó si no me molaría poner 156. Le dije que sí, porque mola estar en un grupo con gente con la que encajas. Le dije que yo encantado de la vida, porque la verdad era que ojalá tuviese un grupo de gente con la que conectara. Pero con el tiempo, si no viajas.. aunque con Jon nos hemos encontrado otras veces en diferentes fiestas, más tarde en fiestas alemanas nos encontramos con Futura, con ellos, y con gente de NYC, entonces aunque te encontraras no podías pintar con ellos todas las semanas, y claro ahora es diferente porque aunque estés lejos, haces vídeo llamada, etc pero antes o llamabas por teléfono o escribías una carta y si al otro le apetecía, te contestaba. Jon por ejemplo no era de contestar cartas, era más de te llamo y hablo contigo.

"MOOCIE" por Moockie. Sant Just Desvern 1992
“MOOCIE” por Moockie. Sant Just Desvern 1992

En ese viaje, a parte de 156, en Zúrich (me metieron en UTK) donde tenía mucha relación con Patrick “Cruze”, de UTK (United Terror Kids) un grupo fuerte, que aún sigue funcionando. Cuando estuve con él, me presentó al resto del grupo y fuimos a pintar. Estuvimos con Sigi “Dare” en Basilea.

Se extrañaron de que llevará poca ropa para estar 30 días viajando y que llevara tanta pintura. También flipaban con los carretes, porque pensaba que llevaban algo dentro. Los sacudían. Querían abrirlos, y yo flipando porque me hubiesen jodido las fotos de Stalingrad, todo París. Me iban a joder todo, pero al final no.

Cuando me fui, en uno de los viajes, creo que fue en este, tenía que entrar en Suiza por Basilea, y cuando tuve que coger el tren desde París, yo buscaba Basel (en la pantalla en la estación), pero no aparecía. Patrick me había dado el nombre pero en Francia le llamaban Balé y claro no entendía nada, y preguntaba y sólo decían que no comprendían. No eran muy amistosos en París.

Eran más agradables la gente de los supuestos barrios chungos. No los chungos, chungos de NTM, pero si te ibas a La Bastille o sitios así, la gente de Argelia, era mucho más amable, algunos incluso hablaban un poco de español. En Poisy, también era diferente, pero en el centro… ni ayudaban, ni me miraban y era como si fuera invisible. Así que en la estación Gare du Nord, flipé porque ni Basel, ni Basilea… hasta que alguien me dijo Bale. En Suiza era todo peor, todo era diferente, pero como Patrick se encargaba de mí y hablaba perfecto español estaba tranquilo. Patrick fue un gran anfitrión, como Jon. Me quedé en su casa, y la relación ya era más estrecha, su familia era mitad española. Venía a Segur de Calafell, y desde ahí a Barcelona a pintar.

Me quedé en Zurich como base de operaciones. Y la verdad es que pinté bastante, saqué muchas fotografías. De hecho en la frontera de Suiza, me paró la policía y básicamente fue porque iba con un atuendo bastante sucio de pintura. Tenía la maleta llena de pintura y toda la ropa manchada. A mis ojos era pintura, pero a los ojos de los demás era suciedad. Así que entre mi aspecto, mi pelo, que no parezco suizo, ojos saltones, cejas grandes, muy moreno (era lógico que se extrañaran).

Al entrar me preguntaron qué iba a hacer en Suiza, les conté que iba a hacer fotografías. “¿Sólo? “ “Y a pintar.” “¿A pintar qué?” No entendían y creo que hasta les dije que iba a pintar graffiti.

"4MS State of style KIE" por Moockie. Zona Franca, Barcelona 1992
“4MS State of style KIE” por Moockie. Zona Franca, Barcelona 1992

De todo esto me enteré porque me trajeron a una chica que hablaba español, así que lo que te he dicho antes, lo deduje porque me hablaban en alemán y en francés. Vino la chica, creo que era chilena, y me preguntó qué iba a hacer. Yo: graffiti. Ella: ¿qué es graffiti? Es lo que estaba pintando en las paredes, como murales de decoración. Ella: ¿pero para alguien? ¿A qué ciudades vas? Yo: A Zurich.

Me pidieron los datos de Patrick y me vaciaron la mochila. Se extrañaron de que llevará poca ropa para estar 30 días viajando y que llevara tanta pintura. También flipaban con los carretes, porque pensaba que llevaban algo dentro. Los sacudían. Querían abrirlos, y yo flipando porque me hubiesen jodido las fotos de Stalingrad, todo París. Me iban a joder todo, pero al final no. Me hicieron firmar un papel conforme entraba en el país y me iba el día 7 de septiembre. Yo quería y lo hice, moverme desde allí, fui a Italia, al norte de Alemania, Finlandia.. me iba un par de días y volvía a Zurich.

Claro yo lo entiendo, porque me llevé mucha pintura pero porque no sabía dónde ni qué que iba a encontrarme y tenía que cambiar dinero en cada país. Recuerdo en Holanda, aunque esto fue más adelante, en Maastricht o Sittard con Nash, fue muy gracioso, porque el Banco se llama Rabobank.

El viaje dio sus frutos. Regresé a Barcelona con no sabes cuántos carretes. Los llevé a revelar en cuanto pude. En esa época yo había conocido a Kapi, habíamos quedado, y fue cuando estaba haciendo el ETN y quería hacer algo más. Le comenté que quería hacer algo con mi material del viaje y que se viese bien. Kapi trabajaba en RBA.

Sí, yo también. Yo te conocí ahí, o al menos mis primeros recuerdos son esos.

Si, y me dijo, de hacer algo juntos, ¿y si hiciéramos la revista? La llevamos a imprenta y tal. Yo no tenía ni idea pero Kapi sí. Para mí era una buena idea, pero no sabía cómo se lo iban a tomar los otros. Tampoco sabía cuanto iba a costar etc.. La cuestión es que Kapi también había hecho algún viaje y también tenía fotos. Al final íbamos de noche a las oficinas de RBA y aprovechábamos para hacer la revista. Parecía que hacíamos algo mal.

Bueno algo era, pero me imagino la cara que hubiesen puesto si nos hubiesen pillado mientras estábamos “trabajando” allí. Yo sólo os echaba una mano.

Sí, sí, lo recuerdo, en la revista sale, gracias a Musa por ayudarnos en todo jajaja.

"Kie Mooc" por Moockie. Navas, Barcelona 1992
“Kie Mooc” por Moockie. Navas, Barcelona 1992

Yo no tenía un trabajo especifico pero estaba ayudando.

Es que muchas de las reuniones eran en vuestra casa, y era un loft, tenías que estar por cojones.

Un loft, jajaja era un estudio enano.

Sí, un sólo espacio muy pequeño. Pues sí, la revista se gestó entre los dos sitios, y paralelo a esto también estaba la gestión de Montana, aunque eso fue un poco mas adelante.

Total que la pintura llegó el viernes y el sábado nos la habíamos pulido. Claro, en el curro fliparon. Me dijeron: “a ver, “¿se ha vendido o la han robado?” La chica de la caja, Merche, confirmo que se habían vendido. Mi jefe se convenció, pero quería subir los precios. Presioné para que lo bajara pensando que de esa manera venderíamos más y Felton nos bajaría los precios. Así fue.

Espera, espera.. que tú ya trabajabas en Mayolas.

Yo trabajaba en una tienda de jardinería y cauchos, eso fue a finales del 91. Antes trabajaba de noche en una delegación de Hacienda en la plaza Letamendi, porque por el día estudiaba. Salía de estudiar, me iba al picnic y luego a trabajar a las 11h de la noche. Mis padres no me veían, casi no dormía… era todo muy frenético. Hacíamos muchas cosas. En Abril del 92 entre a trabajar en Mayolas, y al poco me fui de Interrail porque cerraban esos días por vacaciones.

Entré en la tienda a trabajar porque lo de Hacienda se convirtió en una cooperativa y no tenía suficiente dinero para invertir con lo que me daban de paro y no quería poner más dinero en algo como eso. La tienda estaba cerca de casa, al lado del cine donde vi Breaking, en Vía Layetana, y nada más entrar, me explicaron qué vendían y tuve que ordenar el almacén. Allí me encontré una estantería giratoria con sprays de coche, un expositor de Felton. Eran viejísimos. Eran esos felton pequeñísimos, oxidados, con el papel comido que según ellos no se vendían. Se venden uno o dos al año, decían. Los colores no eran como lo conocemos ahora, eran colores con la marca y modelo del coche. Eran para arreglar ralladuras y cosas así.

Intenté convencer al jefe de que teníamos que vender pintura, pero él era bastante cerrado. Yo le aseguraba que podíamos vender mucho, pensando que así la podría conseguir yo a mejor precio, mucho más barata. En esa época ya íbamos con los BTS (Bandits), y pensaba que podríamos tener pintura a muy buen precio todos. El jefe no quería ni probarlo. Al final accedió y empecé a llamar para pedir listado precios. Vino un representante, un hombre mayor. Jordi Rubio aún no trabajaba allí. Este hombre me quería vender pintura de coche, pero yo sabía que había una gama de pintura de decoración, para sillas, marcos de madera, cosas así. Me dio unos precios carísimos. Nosotros íbamos a comprar a Unicor y ellos tenían unos precios muy bajos para Spray Color. Se lo comenté y me dijo que no era posible. Estuve lidiando con él y al final conseguí que cediera y me vendiera cierta cantidad. Tuve que quedarme un expositor lleno y una caja extra de cada color. No es que fuera mucho pero igual eran 200 latas o 300, así que mi jefe me dijo que no al principio. Al final llegamos a un acuerdo. Me dijo: “yo los compro pero si no se venden los descuento de tu nómina.” Yo estaba tan convencido que le dije que sí. Entonces pedimos la pintura, y llamé a todo el mundo, Lexy, Kapi etc. Total que la pintura llegó el viernes y el sábado nos la habíamos pulido. Claro, en el curro fliparon. Me dijeron: “a ver, “¿se ha vendido o la han robado?” La chica de la caja, Merche, confirmo que se habían vendido. Mi jefe se convenció, pero quería subir los precios. Presioné para que lo bajara pensando que de esa manera venderíamos más y Felton nos bajaría los precios. Así fue.

"Mukie" por Moockie. Navas, Barcelona 1992
“Mukie” por Moockie. Navas, Barcelona 1992

El comercial flipaba, no se creía que lo hubiésemos vendido tan rápido. Entonces, ¿qué pasó? Pues que me fui de Interrail y me traje de Suiza, los sprays Miocar platas. Patrick me enseñó que les ponían un difusor, unos fatcaps como ny fat caps pero mas anchos, los german. Los cogían de no sé dónde y lo mismo hacían 15 cms, eran muy exagerados. Yo me traje esos caps y les pregunté a los de Felton si podíamos hacerlos etc….no quisieron ni escucharme. Lo que explica Jordi Rubio a veces es verdad. No me escucharon, ni lo miraron. El comercial no tenía interés, era un señor de unos 60 años. Yo presionaba pero no surtía efecto.

Cada vez venía mas gente, y gente que me conocía, pero que si yo no estaba, se llevaban la pintura. En plan si está Moockie, no hago nada, pero si no…

Entonces un día me llamaron de Felton, y era Jordi Rubio. Me dijo que había entrado en Felton, había analizado las ventas y se había dado cuenta de que vendíamos mucha pintura. Estaba interesado en saber qué tipo de tienda éramos. Yo le dije que éramos una tienda de productos de caucho y jardinería. Recuerdo que preguntó para qué usábamos la pintura y le dije que para pintar murales, graffiti. Probablemente Jordi se acuerde de la conversación. Quería que nos reuniésemos y yo pensé, a este le pido los caps. Llamé a Kapi y llevamos la revista a ver si conseguíamos algo. Esto era en el 93, teníamos algunos números ya, y lo que querríamos era poner publicidad y tener dinero para mejorar la revista.

Vino Jordi, y fue como un bombardeo, estaba superinteresado en lo que hacíamos. Y creo que para él se abrió un abanico, un camino para vender pintura que no se vendía para pintar coches. Él, como comercial debía pensar si consigo más puntos como éste será genial. Nosotros le explicamos todo, los caps, la revista etc.

Hubo una respuesta de Felton, no muy buena, en parte porque Jordi había empezado hacía poco, y en parte porque Felton tenía una mentalidad muy cerrada. Lo del graffiti lo veían como algo vandálico, no pensaban en los murales, sino en la destrucción y gente que usaba la pintura para eso. Evidentemente el graffiti tiene esa parte pero también la parte artística. Pero bueno, no la entendían. Entre Jordi, Kapi y yo había habido muy buena conexión. Creo que cuando nos conocimos él ya había visto el Bongo Bolongo y había estado en USA, en San Francisco y ya había visto el Subway Art o Spray Can Art, pero no lo tengo claro y no sé si lo recuerdo porque pasó o porque hemos hablado de eso con el tiempo. Yo sé que él había visto graffiti.

"Kapi Mockie Sex" por Kapi, Moockie y Sendy's. Carmelo, Barcelona 1992
“Kapi Mockie Sex” por Kapi, Moockie y Sendy’s. Carmelo, Barcelona 1992

Total que en la tienda se vendía mucha pintura, y nosotros fuimos madurando la idea… creo que surgió un poco entre todos. Yo trabajaba en una tienda en la que no quería trabajar, Kapi lo mismo y seguro que alguna charla surgió la idea de hacer la tienda y juntar lo que nos gustaba. Porque en ese momento si necesitabas pintura ibas a Unicor o a lo que la gente llamaba la tienda de Moockie, pero si necesitabas rotuladores tenías que ir a una tienda de bellas artes, como la Teixidó. Querías camisetas pues te ibas al Mercadillo, donde llegaba ropa de sitios como Londres. Nosotros pensamos, “y si tenemos un sitio donde podamos tener todas esa cosas.” Nosotros con la revista ya hacíamos intercambios, en un espacio que se llamaba Game Over Shop, en no sé que número. Lo hicimos porque otras revistas como el 14k tenían un espacio donde vendían revistas de otros lados, o libros. Rotus aún no. Y de ahí salió la idea de llevar la tienda a lo físico.

Tio, llevamos dos horas grabadas y sólo hemos llegado hasta el 93. Vamos a dejarlo ahora y seguimos otro día con otro episodio.

Deja tu comentario

5 comments
MOOCKIE
Episodio 6