FLASH PH: LH IS NOT BARCELONA

Escuchar
(Hospitalet de Llobregat)

Flash PH

Encaramos la vuelta al cole con un nuevo episodio, viajamos hasta finales de los 80 de la mano de un escritor clave para el graffiti en la ciudad de Hospitalet. Decimos eso porque como el slogan deja claro: Hospitalet is not Barcelona. Hoy desgranamos la historia con Flash PH.

Esperamos que la disfrutéis. 

Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox aquí y entre otras plataformas.  También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!

Orígenes

Yo, como mucha gente, empecé con el break más o menos entre el 84 y el 86. Bailaba con gente de mi barrio e iba a Plaza Universidad de vez en cuando. Los breakers mayores del barrio nos dijeron que allí se juntaba peña. pero allí no había graffiti prácticamente, ni me fijé, ni sabía ni lo que era.  En Universidad, a lo mejor había estado unas seis veces, porque tenía 13, o 14 años.  

La primera vez que fui, vinieron unos punkis y tiraron botellas al suelo para que los breakers no pudieran bailar. Era la época en la que habían muchas tribus urbanas y se enfrentaban unas a otras. Lo recuerdo bien, porque pensé, “joder la primera vez que vengo y me encuentro con esto.…

En el barrio bailábamos en un casal donde nos juntábamos unos cuantos y también en un polideportivo de Can Vidalet. Era el momento de la fiebre del break, una época bastante guay, pero fue pasajero. La gente dejó de bailar y estuve un par de años desconectado. 

En uno de ellos encontré dos botes de spray Felton grandes, uno rojo, uno azul y los cogí prestados. Ese fue mi primer contacto con los botes, y con esos dos me hice un “flash”, un “hip hop” y un “rap” en Can Serra, Hospitalet.

Gracias a las típicas películas de Beat Street, Breakin’, etc, conocía un poco el rollo y me encantaba la cultura. Empecé a recopilar música de la radio, y cuando podía iba a las tiendas de Barcelona, algunas no sabían ni lo que era el rap. Recuerdo ir a Discos Castelló que era súper importante y preguntar: “¿tenéis música rap? y no sabían ni qué era. 

Lo primero que vi relacionado con el hip hop, o del break en este caso, fue Break Machine en el Ángel Casas Show de la televisión catalana y flipé. Parece que estaban de gira por Europa y también salieron en el Un, Dos, Tres. Aluciné.

Más tarde, al cabo de un tiempo, hicieron la presentación de Beat Street, en el SonyMag, una feria de electrónica.

A mi hermano, que estudiaba electrónica, le gustaba mucho y me llevó.  Allí había un stand donde presentaban la peli, y grupos de la época como Puppets o los Estrellas Negras hacían exhibiciones a horas concretas. Lo recuerdo porque me impactó muchísimo: esa gente ya tenía mucho nivel. 

Por otro lado, mi hermano mayor trabajaba en el Corte Inglés, y era uno de los pocos sitios donde musicalmente se podía conseguir alguna cosa rara. Mi primer disco, la banda sonora de Beat Street precisamente, me lo regaló él, y ya por mis cumpleaños me regalaba música de este tipo.

Beat Street fue el primero, me marcó, y aún lo tengo. Luego creo que el segundo fue el de Street beat, uno doble guapísimo, ya está rayado por todas partes. Y uno muy raro de una peli de un sello discográfico llamada Krush Groove- que fue directamente a los videoclubs-, que tengo pirata y no está ni subtitulada. Era de varios artistas como Fat Boys, Kurtis Blow, Run DMC, Sheila E. Las letras de Krush Groove en la portada son de picos, como eléctricas.

Familia y vida en el barrio.

Mis hermanos nunca se metieron con el rollo. Mi madre era un poco más reacia con el tema, lo típico de la ropa manchada de pintura, pero bueno creo que era más en plan: “por mucho que le diga no va a dejar de hacerlo”. Mi padre no lo veía mal, había unos muros enfrente de casa donde me hice mi primera pieza -más tarde conseguí unos permisos para pintar ahí.- y venía a verme a pintar.  

En esa época en la ciudad había muchos yonkis, pero creo que cuando te crías ahí, no le das tanta importancia. Yo nunca me he sentido inseguro por mi barrio, además al final conoces a casi todo el mundo aunque, no estés metido dentro de ese mundillo. Nunca ni he tenido problemas, al menos en mi zona.

UNI, 1990

Bombardeamos por dentro, por fuera, en andenes,transbordos. Por ejemplo íbamos montados en un vagón, y aprovechamos cuando se metía dentro del túnel para pintarlo a saco. Dejábamos los vagones destrozados con las linternas, los Eddings 800, 850…

El origen de FLASH

Eso es una cosa que poca gente sabe de mí. Es un mote. Ya me llamaban Flash antes de pintar. Me lo pusieron en el barrio en una de mis primeras borracheras. Yo me quedaba embobado mirando las cosas y mis colegas me decían: “que te quedas flasheado”. Me empezaron a llamar flasheado y de ahí pasó a Flash. Yo era muy observador y cuando empecé a pintar, ¿para qué buscar otro nombre? Me quedé con Flash. 

Primeras piezas

En el 87 estaba más solo que la una. La gente con la que bailaba desapareció y empecé a interesarme por el graffiti. Siempre se me dio bien dibujar, era lo que mejor se me daba en el EGB, pero de graffiti había visto cuatros cosas. Antes de pintar, mis únicas referencias eran el Safari Spray, y poco más, como el disco doble de Street Beat donde salían trocitos de graffiti. Supongo que lo mismo que veía todo el mundo. 

Lo primero que hice fue en el año 88 cuando empecé a trabajar con 16 años como aprendiz de pintor. Trabajaba para el Ayuntamiento de Esplugues e iba por los colegios. En uno de ellos encontré dos botes de spray Felton grandes, uno rojo, uno azul y los cogí prestados. Ese fue mi primer contacto con los botes, y con esos dos me hice un “flash”, un “hip hop” y un “rap” en Can Serra, Hospitalet. 

Rap, 1988

Recuerdo que más o menos tenía un estilillo hiphopero. Años después volví a pasar por el lugar y pude hacer fotos del “Rap”. Ya no sigue en la pared, pero hace como unos 20 años lo volví a ver y le hice una foto. Aún se veía un poco. Tengo que tener la foto de un plata que hice en el año 90 y se ve el Flash que hice antes por debajo, la F, la línea. Ese fue el primer contacto que tuve con algún bote.

Latino, 1989

Primeros contactos

A la primera persona que conocí en mi barrio relacionado con graffiti fue a Soce. Él ya había vivido en Pueblo Seco y sabía un poco más de qué iba el tema. Había tenido mucha relación con Ermo, Kazer, Jeremy y esta gente. Fue el primero con el que empecé a pintar: prácticamente todo bombardeo. 

En el 89 me hice mis primeras piezas con un poco de sentido, relleno,trazo..Mi primera pieza -de la que no tengo foto-, como tal, fue con naranja fluorescente y trazo negro, cogidos también del Pryca.  Lo pinté de día, a 50 metros de mi casa, en unos muros de un descampado que había enfrente. Me hice un Flash y luego un Latino, en Can Serra, en el barrio de al lado, con relleno a lilas, que de esa tengo la foto. 

Flash y Soce. 1990

En cuanto a la pintura, en mi barrio había una droguería, creo que vendían Spray Colors y allí recuerdo que comprábamos temple. Rellenamos muchas piezas con eso, una pasta súper chunga que mezclabas con agua. Hacías como una especie de pintura plástica y la usábamos de relleno. Era lo peor. 

Unos meses después ya conocía a Spy, con quién tenía más relación, y a Tone que empezaron a pintar en esa zona. Todo empezó porque Spy me pisaba. Él ponía Spi por el Spit de Beat Street, y por seguir un poco el rollo de la peli me empezó a pisar. Un día lo pillé por banda y tuvimos una charla. Nos hicimos amigos, y a partir de ahí ya empezamos a ir juntos. También recuerdo que estaba con Tone- que era de Pubilles Cases-, cuando hizo su primera pieza. Por esa época, Soce estaba centrado en las firmas y  además empezó con el rap en esa época, y ahí nos distanciamos un poco. 

Flash’ inception: Flash delante de un flash plata, sobre el primer flash. 1990

De esos años,también tendría que resaltar el concierto del 89 en Studio 54 porque fui con Soce y Tone. Ahí vi que había un montón de gente a la que le gustaba lo mismo. No sé cómo nos enteramos del concierto, pero fuimos y vimos Studio 54 lleno de escritores de graffiti, de homeboys, y me enteré de que seguían yendo a Universidad. Así que volví a ir y me di cuenta de que estaba en plena ebullición, que había mucha gente a la que le interesaba la cultura. 

Rel, Spy, PH, L’Hospitalet. 1993

Poder Hispano

A raíz de empezar otra vez a ir a Universidad, empecé a conocer gente, los fanzines, Sutil, etc. Empecé a hacer buenas migas con Chino, Rasta, y el resto de PH. Ahí iba mucho con Soce, Spy, Tone… estaba la gente de Pubillas Casas  y también iba de vez en cuando la gente de HPN (Hospitalet Norte). No sé si Masacre estaba ya por esas fechas.

PH ya estaba formado. Estaba Chino, Rasta, Gude, KukiSambo entró más o menos en el mismo momento que yo. Al igual que Stor de Sant Boi, Jads, Zhul, Beats (Sants), Telz, Noc y Spy entraron después. Con Stor estuvimos juntos haciendo la mili, en diferentes compañías, pero cuándo acabó, cada uno fue por su lado. Él ya no pintaba. Tenía talento, pero la fiebre le duró poco.

PH+ Sac de misión 1990
Jads, Flash y Mike, 1990

Fuentes

Yo jugaba al basket con el Hospi desde los 16-17 años. Al lado estaba un instituto, el Provenzana y ahí Alberto de BZN había pintado un graffiti de breakers. Me encantaba. 

En el Matacaballos, mítico sitio de Hospitalet, al lado de la vía, había, en una altura, un mural “el Señor del Tiempo”. Había un mago, tipo Gandalf y el mural no estaba ni firmado. Cekor, estuvo investigando para su libro, pero no encontró más info. Nadie sabe quién lo hizo ni cómo porque además estaba super alto. 

Otra referencia fue el mural de Hip Hop del metro de Universidad. Se suponía que era de los Puppets pero lo había pintado David Naylor. Alguien firmó Puppets y la gente creyó que era de ellos.. Por eso, siempre ha habido un poco de.. Pero yo lo he hablado con David y era suyo.  

Creo que en el año 90 ya me había llegado Guerra de Estilos, me la pasó Chino, que la grabó de la tv. El Subway Art también me llegó en esa época.

SAC+PH, en Uni, 1990

Materiales

Había una tienda en mi calle llamada Pilarica. Te conseguía todo lo que le pidieras: Los edding 800, los 850, los parches de Public Enemy.. “Yo te los consigo” decía. Era increíble. Una papelería pequeñita y llena de cosas por todos lados, incluso en el techo, y todo pegado con celo. Entonces en vez de la Pilarica le llamábamos la Celarica. Si querías robar una cosa, te llevabas toda la tienda.Tenía cómics, juguetes, muñequitos, cromos. Allí íbamos a intercambiar cómics, por 10 pesetas. La tienda era mítica.

En cuanto a la pintura, en mi barrio había una droguería, creo que vendían Spray Colors y allí recuerdo que comprábamos temple. Rellenamos muchas piezas con eso, una pasta súper chunga que mezclabas con agua. Hacías como una especie de pintura plástica y la usábamos de relleno. Era lo peor. 

De la zona no recuerdo más sitios aparte del Pryca del Prat. Ozono abrió un pelín más tarde, quizás 93- 94, igual que la tienda Pujós. Luego estaba Unicor y Game Over, claro.

Chino, Lexy y Flash, 1990

Bombardeo

En esa época hubo una fiebre, todo el mundo iba con el rotulador en el bolsillo, un kamfort. El que más y el que menos tenía su firma. Algunos se lo tomaban más en serio y otros menos. En nuestro caso le dábamos a todo, el barrio, el metro…

También me acabo de acordar de los rotuladores Zippo. No sé si os suena eso. Era sobre todo un invento de Chino y de Rasta, que luego copiamos unos cuantos. Era un rotulador hecho con un zippo. El encendedor relleno con tinta y con una espuma, que hacía un trazo ancho. Así, cuanto te paraban, sacabas el Zippo no tenías problemas.

Salíamos a bombardear los sábados por la noche a saco para que todo el mundo lo viera el domingo cuando iban a Universidad. Entonces no era como ahora que lo borran al momento, antes las firmas te podían durar unos cuantos días. Bombardeamos por dentro, por fuera, en andenes, transbordos. Por ejemplo íbamos montados en un vagón, y aprovechamos cuando se metía dentro del túnel para pintarlo a saco. Dejábamos los vagones destrozados con las linternas, los Eddings 800, 850… Era estar en casa aburrido y decir: me voy a bombardear y coger el metro en Can Vidalet e irme a Cornellá a darle varias vueltas. Al final de la línea estaban los vagones casi vacíos. Los dejábamos finos. Y lo curioso es que te encontrabas gente. A veces iba solo, a veces iba con Spy, con Rasta, Chino (Slegs), Sambo. A veces me encontraba con gente de Cornellá.

Tags, Operación Viernes 13

Fíjate hasta qué punto estábamos obsesionados con el bombardeo, que una vez entramos en las cocheras de metro de Can Boixeras en la línea azul. Eso fue en el 90 o así y nos metimos solamente a bombardear los vagones por fuera y nos tiramos ahí un buen rato solo firmando… Cuando a lo mejor podíamos habernos hecho alguna pieza. Me acuerdo ahora y es que me da algo pensar en todo lo que podíamos haber hecho. Encima no hacíamos fotos de esas machacadas, o al menos yo no. Ni las he visto, ni recuerdo que las haya, pero bueno, éramos así “de tontos”. No éramos conscientes de las cosas que hacíamos o de las que no hacíamos y de la repercusión que hubiera podido tener eso con el paso del tiempo. También lo guay que hubiera sido tener fotos de todo eso. 

Sí que hay fotos de los vagones verdes que estaban allí abandonados, con los cristales rotos y un poco hechos polvos. Se metió bastante gente a machacarlos, y de eso sí hay fotos, pero ahí no estaba yo. Pero bueno, son cosas que con el tiempo te vas dando cuenta de que podías haber hecho algo más. 

Flash, Perpignan 1991

Jams

Hostia, yo me iba prácticamente a todas.  A la Movida Gansa en el 87, no, porque ahí estaba súper perdido, pero por ejemplo, estuve en la primera de Perpignan, en el año 91. Creo que fue medio Barcelona y lo pasamos súper bien. Fuimos a una pensión y la primera noche nos echaron, la segunda dormimos en la calle. 

A las que se organizaban en Barcelona iba prácticamente a todas. 

Estuve en la mítica  “Qué punto de fiesta” en Alicante. Súper bien, bueno, hasta que llegó un punto que ya conoceréis y se jodió todo. 

También en la del Pueblo Español, en el 94. Pinté con Sambo y  Spy y nos hicimos un plafón entre los tres. Cada uno hizo una movida y no sé si fue el Moockie que vino con unos botes y nos dijo: “pintaros algo”, pero no estábamos en el cartel. 

Jam en Perpignan, 1991

Mi primera pieza fue en un 440, azul con la línea amarilla, un FLPH oro con trazo naranja, una buena piedra.

PH: los primeros cercanías

Chino hizo la mili en Sant Boi y  allí tuvo un compañero, Rhone, de Vilanova,  que también pintaba. Vivía justo enfrente de la cochera de Vilanova y nos decía “no, sí yo tengo ahí la cochera enfrente, me bajo y me pinto un tren” Por este amigo, que también fue de PH, empezamos a pintar en Vilanova.  Él dejó de pintar, y nosotros nos quedamos el sitio. 

Mi primera pieza fue en un 440, azul con la línea amarilla, un FLPH oro con trazo naranja, una buena piedra.

Flash, plata sobre mod 440, 1990

Seguro que era facilísimo, pero nosotros íbamos con súper cuidado, de alguna manera estábamos abriendo la lata, y éramos precavidos a tope. No sé si hacía falta, pero íbamos de noche. No teníamos coche, así que íbamos en tren, hacíamos tiempo dándonos una vuelta por allí, cenábamos y luego entrábamos a pintar. Ahora la peña dice: “no, si en aquella época te montabas la tienda de campaña ahí”.  Pero también pillaban a gente.Además éramos súper cuidadosos, no bombardeamos, ni firmábamos para no semar.

Ahí también empezamos a ir con Sac, y con esa gente, con Lexy y Sesac, Moockie, Jhon…, nos juntábamos unos cuantos. Fíjate si éramos inconscientes que pintábamos  y a veces luego nos íbamos en el mismo tren. Pintabas en el que estaba más lejos, que era el que salía primero, a las 6 de la mañana y veías las caras de la gente cuando llegaba a las estaciones. Todavía era algo muy novedoso. También éramos bastante prudentes, porque pintábamos bajo ventana para que no se viera desde dentro. 

Poder Hispano, Feliz Navidad, 1991

No puedo asegurarlo pero puede que fuese el primero en pintar un tren en Ripoll. Me gustaba mucho ir de acampada con gente de mi barrio -nada que ver con el graffiti-. En Ripoll hay una zona a la que íbamos que nos gustaba mucho. Una de las veces vi que se le podía dar y me hice un PH. Eso sería el 91 más o menos, así, que no lo puedo asegurar… pero posiblemente sería el primero. De los primeros seguro sí. Estuve pintando trenes de forma continuada hasta el 94, y algo en el 95-96. 

Entre el 93 y el 95 empecé a ir con los SEXOFUL porque eran de mi zona, pintábamos en Puigcerdà, Ripoll, Blanes… Tuvimos una época fuerte, en la que íbamos bastante a pintar wholecars sobre todo a Puigcerdà…

Sambo, Slegs, Flash, 1992

Metro

Seguíamos bombardeando el metro, pero no hacíamos piezas. Le teníamos mucho respeto. Las Olimpiadas ya estaban cerca y empezaban a pillar a la peña por esa época. Los Protecsa, los Juanes, todo eso que todo el mundo sabe. En un momento fusionamos PH con SAC y creamos Paranoia Posse. Nos íbamos a bombardear juntos. Tanto, que incluso tengo una revista, con un artículo que hablaba de la fusión de PH y SAC y  los problemas que iba a causar en las Olimpiadas. Era una publicación exclusiva del metro. 

A mí, por esa época, me pillaron los Protecsa en la estación de Urgell, que acababan de hacer nueva. Llegamos Chino y yo con el metro bombardeado y allí estaban. Ya nos tenían un poco “clichados” de Universidad porque iban a quedarse con las caras, en plan simpáticos, para meterse un poco en el ajo. Me llevaron a comisaría: creo que fueron 5 días de arresto domiciliario y   80 mil pesetas. En la época, me dolió bastante.  

Hacía el 92-93 PH empezó a disolverse un poco.

Revista del Metro

Graffiti en la periferia

Entre otros grupos estábamos nosotros, OTP y ZK, a los que me gusta mencionar porque era un grupo de Sant Joan Despí, una gente muy auténtica, bastante cañeros también, que empezaron a hacer los primeros muros de la zona. 

ZK pintaron un mural de Capitán América muy impactante para la época. Eran una gente muy auténtica. Íbamos mucho juntos. Pero dejaron de pintar, y ya no se supo más de ellos. 

Yeah (Flash) 1993

Relaciones con otros barrios y grupos

Dice Musa que me conoció pintando en una cochera, en una situación divertida, yo no recuerdo ese momento pero sí que nos mosqueamos un poco, en plan,”esta es nuestra cochera, ¿qué hacéis aquí?” 

En esa época éramos bastante radicales a nuestra manera. Vilanova era nuestra cochera, pero íbamos sobre todo a San Andrés, final de línea, al mítico césped a esperar y hacer fotos de día de los rulos. Lo recuerdo con mucho cariño, nos juntábamos allí con el radio cassette a escuchar música y veíamos los trenes que llegaban, pero sobre todo esperábamos los nuestros. La relación con la gente de San Andrés no era mala, pero hubo algún que otro roce con algunos, pero nada importante.

Viajes y graffiti

Fui  un fin de semana a Madrid en el año 90 con el Nekto de AVT para bombardear y hacer fotos. Fuimos a la discoteca Stones creo, que me decepcionó un poco, porque era música negra pero más r & b, funk, algo de rap y nosotros estamos acostumbrados más al hardcore.

Recuerdo que fuimos a Alcorcón y Móstoles. Iba con mi reflex, que para la época no estaba mal. Ya teníamos algo de información de fanzines de aquí y lo que vi fue muy superior a Barcelona en realidad. Mucho graffiti, muchos murales, muchos personajes, fachadas, otro nivel. 

Sel (Flash) 1992

En Barcelona puede que estuviéramos más avanzados en el estilo de firmas -creo que en Madrid eran más simplonas-, pero en murales estaban bastante más avanzados en mi opinión. Estaba todo pintado. Ya te digo, tengo fotos por ahí muy chulas. 

En el año 90-91 pinté en Bilbao en un Gaztetxe, en Las Arenas- que de eso no tengo foto – por si alguien de la zona escucha esto y tuviera la foto-.

PH en Uni, 1991

Ahora ya no lo hago tanto pero hubo una época que me perdía con él coche, por la zona de los huertos, a buscar puentes, y eso también forma parte del graffiti: descubrir sitios.

Viajes, música y graffiti

Yo empecé a estudiar percusión en el 97- 98,  y a raíz de la música empecé a pintar bastante menos.Y en el 2000 y poco empecé a tocar con un grupo y empezamos a tocar por varias ciudades y aprovechaba los tiempos muertos, como después de la prueba sonido que luego te tirabas un montón de rato hasta que te tocaba actuar y siempre me ha llevado los botes por lo que pudiera pasar. Entonces a raíz de eso sí que pinte en bastantes ciudades de España.

También pinté en Canarias un par de veces, en Tenerife y en Las Palmas. En Palencia, en Zaragoza. Luego más recientemente he  pintado en Calahorra, La Rioja y en Cuenca, Huesca, Alicante, Madrid, Valencia…

En el grupo estaba también RENF, el DJ, que también pintaba y a veces nos íbamos juntos. En general pintaba sólo o nos buscábamos la vida.  Una vez en Vigo recuerdo pintar con un chico de allí pero era una excepción. Huesca, Alicante, Madrid, Valencia.

Normalmente pintaba solo paredes, porque los trenes los tenía en ese momento un poco apartados, pero por ejemplo en Ponferrada me pinté un mercancías.

En esa época seguía  pintando aunque no tan a saco,y prácticamente solo muros. Spy de vez en cuando me convencía, me engañaba y me hacía algún murete que otro. 

Al ser percusionista, casi siempre he sido acompañamiento. Está casi siempre ahí atrás y he estado en proyectos donde he participado más en las composiciones de la música y otros proyectos donde he sido más “mercenario”, pero el tema de la música componer mmm.. no, no he sido creador de música. Siempre he sido eso, un complemento. Un percusionista nunca ha sido o casi nunca ha sido imprescindible.

Spee & Flash, 1993
Flash & spy, 1994

Sexoful y el Tempo latino

Cuando empecé otra vez a retomar el graffiti, trás el break de la música, empecé otra vez a ir con la gente de SexoFul. Una de las cosas que hicimos juntos fue pintar en el Festival Tempo Latino. Sire tenía una amiga francesa y a raíz de eso nos invitaron al festival en el 2013. Tempo Latino es uno de los festivales más importantes de música latina de Europa y celebraba su 20 aniversario. 

Al principio, creo que pensaban “a ver estos que vienen de Barcelona, a ver que nos van a hacer aquí”, pero hicimos un mural bastante chulo y les encantó. Tanto que fuimos seis años seguidos en total. Cada año algo diferente, en sitios diferentes del pueblo Vic-Fezensac. Es un pueblo que no está muy lejos de Toulouse, en el sur de Francia. Ellos estaban encantados.

Tempo Latino, 20 aniversario, Francia Vic-Fezensac, 2013

Modus Operandi:

Dibujo, pero no tanto como debería, aunque me va un poco a épocas. Los bocetos que hago son más siluetas, me da pereza meter mil colores. La verdad es que como pinto bastante, el mismo muro me sirve un poco de boceto. 

Spee-Flash, 1995

Sitios

Me gustan mucho los muros de ladrillo y el hormigón virgen. Las fábricas abandonadas tienen mucho encanto y las fotos quedan genial. Noise, con quién voy mucho, encuentra siempre bastante joyas desde que empezó a hacer deporte.

Ahora ya no lo hago tanto pero hubo una época que me perdía con él coche, por la zona de los huertos, a buscar puentes, y eso también forma parte del graffiti: descubrir sitios.

En la ciudad también hay, claro no en el centro de Barcelona, pero en la periferia por ejemplo en Sant Boi, Hospitalet, Cornellá a la que te sales un poco con el coche encuentras cosas abandonadas que merece la pena investigar.

Flash, 1997

A veces, escucho cosas que no se sostienen por edad, Hay una tendencia a ponerse años, o quitarse depende como lo mires. Eso de empezar a tirar para atrás… “Yo empecé en el 83” hostias…A ver si a colorear en la guardería le llamas graffiti… 

Mercancías

En 2006-07, empecé con Noise a ir a Zona Franca. Entrábamos y nos pintábamos 2 o 3 piezas cada vez. Estuvimos a tope pintando dos o 3 años, por Castellbisbal,  Girona…

Flash, Noise, 2007

Polémica: las edades imposibles del graffiti

A veces, escucho cosas que no se sostienen por edad, Hay una tendencia a ponerse años, o quitarse depende como lo mires. Eso de empezar a tirar para atrás… “Yo empecé en el 83” hostias…A ver si a colorear en la guardería le llamas graffiti… 

A mí hay muchas cosas que no me cuadran. Yo no puedo corroborar 100% todo lo que se dice, pero por fechas o por coherencia. Pero bueno es lo que te digo, parece que como empezaste en el 75 eres más guay, aunque solo estuvieras tres años y no hicieras nada más.

En este mundillo siempre se le ha dado mucha importancia a las fechas, y está bien siempre que cuadre. No es lo mismo que tú vieras graffiti por ahí o que metieras una firmita a decir que empezaste a pintar en ese momento.

Flash, El tío de la Calavera, 2000

Al final cada uno se miente a sí mismo. No vale de nada decir “yo empecé en el 33 antes de Cristo”. Lo que pasa es que hay gente que de tanto decirlo al final se lo cree. ¿De qué me sirve que empezaras en el 87- ok eres un pionero-, pero si no has hecho nada más? Yo doy más valor a uno que empezará en el 95 y ha estado sin parar hasta ahora. Son los que han mantenido la escena.

Yo de esa expo de “Todo empezó en 1984” y de lo que pasó en otros sitios no hablo. Yo hablo de lo que conozco y he vivido. Es verdad que dejando aparte lo de esta expo,hay una tendencia en redes sociales… “yo empecé en tal año..”

Por eso para estas cosas, yo relaciono hechos, como por ejemplo lo de mi primer trabajo con 16 años y cuando conseguí esos botes. Lo del break, no tengo foto, ni pruebas, pero tengo una foto del viaje de fin de curso de EGB, que salgo con los compañeros de clase y llevo los cordones gruesos. Ahí, no hay fallo, ahí estaba bailando. Intento relacionar, y asociar y esas son las pruebas que tengo, porque de otra manera me daría vergüenza.  

PH, 2004

Presente vs pasado

Del pasado en el graffiti quizás no echo casi nada de menos. A lo mejor la facilidad de la ignorancia de cuando entrabas en las cocheras al principio. “La ignorancia es el principio del atrevimiento”. Esa inocencia, a lo mejor, pero ahora estoy en un buen momento, lo disfruto mucho. En cuanto al hip hop, la cultura, sí que echo cosas de menos. La unión que había, que nos conocíamos todos, que había una jam e íbamos todos y nos veíamos, conocías a gente. Aunque también había ciertos piques, pequeños, entre barrios y grupos, pero había mucha más unión que ahora.

SOF, Lleida, 2006

Anécdotas

Lo he contado varias veces. Íbamos parte de los SOF, Hanzo, Lier, Danise, Dario (Sowt) y yo, al sur de Francia a pintar trenes y nos pararon los gendarmes. Del coche salía una humareda importante y estábamos escuchando NTM. 

Los gendarmes que nos pararon eran algo en plan antiterroristas. 

Teníamos el maletero lleno de pintura, pero por suerte no nos pasó nada. Les dijimos que íbamos a un evento a Toulouse a pintar y supongo que estarían buscando otras cosas más importantes y nos dejaron ir. Estuvo curioso, estábamos acojonados  porque nos tuvieron que oler.

Sof, 20 aniversario, 2010

Luego las típicas de estar pintado en una riera, que viene la policía y echa fotos de lo que estás pintando en la riera de Gavá, que daban la vuelta, miraban y echaban fotos de lo que estabas haciendo porque les gustaba.

Con Spee, 2006

¿Aparte de lo que pintas, estás un poco al día de lo que ocurre en España, en Europa y en el mundo? 

Sí,por redes sociales me gusta ver qué se está haciendo, lo que pasa que estoy un poco saturado de tanta información. Al final empiezas a mirar en Instagram, y ya ni te fijas, a no ser que sea algo que te impacte mucho. A veces pienso, ¿ya he pasado la pieza de este, del otro? No me he fijado. Es un poco frío todo, a no ser que se trate de escritores o escritoras que te interesen mucho y qué te hace pararte en una pieza. 

Sobre todo me fijo en gente de mi entorno. Pero también, por ejemplo, me gusta mucho Taste, o Geser, me encanta ese graffiti, muy auténtico. Luego los de siempre Bates, Cantwo, etcétera.

Graffiti con Ritmo (Che, Hanzo, Renf, Flash, Tone, Spee, Hen, Noise) 2007

¿A quién le quieres pasar el testigo del podcast?

Conozco la historia más o menos , pero me daría gracia escuchar a Noise, Spy y Tone. De gente que no conozco tanto, Pocho por ejemplo.

Flash, 2008

Filosofía del graffiti

Para mí el graffiti es hip hop. Mis influencias son Nueva York, París pero sobre todo, me gusta resaltar, que mi mayores influencias son la gente que tenía al lado, Lexy, Chino, Spy… Mis influencias más fuertes, pues al final nuestras raíces vienen más o menos de lo mismo pero yo me fijaba en ellos y cuando hacía bocetos, se los enseñaba a ellos y te daban su opinión. Con Spy en esa época pasábamos mucho tiempo juntos, éramos casi inseparables: aparte de bombardear y pintar trenes y demás, pintábamos murales. Hacía el 92-93 empezó  BTS,  y Spyl empezó a ir con ellos. Seguíamos siendo amigos, pero a lo mejor empezamos a separarnos un poco, siguiendo con la amistad,  yendo juntos y todo igual, pero con diferentes caminos. 

El graffiti para mí es muy importante, es una forma.. siempre lo he tenido como algo para evolucionar.. tener algo ahí como para ir mejorando, además de tenerme ocupado, tener algo en que pensar diferente, desconectar, conocer gente, la sensación de libertad, también, de hacer algo y no tener que dar explicaciones, hacerlo como tú quieras, de la forma que quieras. 

2009
Flash-Peps, 2010

Yo en el graffiti me veo en mi mejor época, pinto con más ganas, no tengo tanta ansia de pintar- aunque pintó bastante- pero pintó cuando me apetece. Pinto lo que quiero, voy con la gente que quiero y que noto que me quieren a mí y estoy en un momento en ese en ese sentido súper bueno creo yo.

El lugar que ocupa mi vida, está claro, después de tantos años, pues no voy a decir lo típico de “es mi vida”, pero ha sido algo súper importante y lo sigue siendo porque sigo pintando.

Flash y Tone, 2010

Yo en el graffiti me veo en mi mejor época, pinto con más ganas, no tengo tanta ansia de pintar- aunque pintó bastante- pero pintó cuando me apetece. Pinto lo que quiero, voy con la gente que quiero y que noto que me quieren a mí y estoy en un momento en ese en ese sentido súper bueno creo yo. Noto que evolucionó bastante, que veo una pieza mía desde hace unos años y veo un cambio. Me gusta lo que hago, me gustan los colores que uso,el estilo que voy formando poco a poco y la verdad que estoy muy agusto.

En cuanto a la parte social de pintar, aunque he pintado con mucha gente y no me importa conocer gente nueva, siempre he tenido mi círculo, supongo que cómo todo el mundo. 

Reis y Flash, 2011

En cuanto a los grupos, PH ya no está activo, pero yo lo pongo de vez en cuando en plan nostálgico y porque para mí bueno eh porque para mí ha sido muy importante no en mi vida de escritor. Con SOF estuve un tiempo, pero he acabado un poco quemadete y decidí dejar de ponerlo. Así que ahora no tengo grupo.

2020

Qué viva el graffiti y a tomar por culo (risas).


2022

Conclusiones

Qué viva el graffiti y a tomar por culo (risas). Siempre he pensado que los que pintamos en la calle, ya sea escritores de graffiti, street artist o lo que sea, somos los artistas más generosos que hay. ¿No? Pintamos sin pedir nada a cambio, nos gastamos la pasta, invertimos tiempo sabiendo que lo mismo mañana ya no existe y en algunos casos con un cierto riesgo de que te multen. Creo que se puede decir que lo hacemos por amor al arte, más que nada.

2023

1 comment