(Barcelona)
Todo el mundo tiene un pasado. Y probablemente Sutil tiene la foto.
Buenas tardes, estamos aquí en Barcelona con uno de los personajes más influyentes de la escena de la ciudad, en sus principios. Esto es otro episodio de Breaking the Rules, y hoy tenemos con nosotros a Sutil..
Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.
Orígenes
¿Cómo empezaste, a quién viste pintar por primera vez, y cuál fue tu papel en toda esta historia?
Bueno, mi principio fue como el de muchos, el break. Como mucha gente, empecé viendo el 1,2,3 a los Break Machine, Flash Dance, Michael Jackson y su paso lunar. El punto de inflexión fue la peli Breaking.
Soy del Guinardó y empecé con 15 años. Nací en una familia humilde y trabajadora. Conseguí las entradas para ver Breaking por Radio Barcelona, y fuimos y la vimos 3 veces ese mismo día, en sesión continua. Nos quedamos flipando, y nos compramos el disco en el Corte Inglés, donde te daban una entrada para la peli. Así que la volvimos a ver 3 veces. Era la única manera de verla porque era muy reciente para que estuviera en los video clubs.
Empecé investigando con los medios que tenía, mirando programas de televisión etc… Me vestía con chandal y zapatillas. Me enteré de que en el parque de la Ciudadela o en Universitat había gente como yo. Me uní a ellos.
Yo por entonces veraneaba, y pasaba los findes de semana en Caldetes, en el Maresme. Hacía por ahí mis cosillas en una discoteca que se llamaba el Quatro. En Barcelona, en Universitat, o en el parque de la Ciudadela fui conociendo a gente.
En unos videos del Sonimag vi a Nono, los Puppet, a David Naylor. Increíble. Lo grabé. Ésa era la época de VHS, Betamax.
¿Las conservas?
No, no tengo nada de eso ya.
Conocí a una gente de Mataró en la discoteca Quattro, nos caímos bien y formamos un grupo. Incluso estuve en el programa de Les Santes -la fiesta mayor de Mataró-, y en un programa de fin de año, en una discoteca que se llamaba Experience. Su aspecto exterior era muy raro, con un marciano, que parecía hecho por Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón.
En el 85, seguía entrenando con esta gente en Mataró, compré un spray Felton negro grande, de estos del oeste. Entrenábamos en un lugar abandonado, y en una piscina vacía que había hice los primeros garabatos con spray.
En Barcelona proyectaron varios documentales. Uno de ellos fue Guerra de Estilos, en el Instituto Norteamericano de Idiomas. Allí vi la expo que montó Henry Chalfant, las fotos de Martha Cooper, los trenes, el Subway Art. Flipé
Yo de pequeño dibujaba en los pupitres del cole y del instituto, dejaba la pizarra llena de garabatos a tiza. Era el niño repelente que ganaba todos los concursos de dibujo de la clase. Ya me daba por el arte.
Había un chico de otro curso que dibujaba en el pupitre, y yo al día siguiente repasaba sus dibujos.
En otra ocasión, me enteré de que en las fiestas de Barcelona, iban a proyectar un documental de Afrika Bambaata después de un concierto del Último de la Fila. Me gustaba el grupo, pero me fui al concierto para ver el documental Planet Rock que duró igual 10 minutos.
Además, en la cartelera de los periódicos vi que anunciaban la proyección de un documental de algo llamado “hip hop”. Cogía la poca información que había y luego la pasaba a los colegas.
Con toda esa influencia en el 85 hago el servicio militar, que no acabé hasta el 87, porque fui voluntario para hacerla en Barcelona, y poder seguir estudiando por la tarde. Iba a San Andrés por la mañana, pero el precio de ir voluntario era 4 meses extra de milli. Tuve la suerte de hacer los últimos 4 meses, en el cuartel del Bruc y ya no tenía que ir uniformado.
Era muy arriesgado pintar cuando hacías la mili, porque si te cogían te arrestaban y te podías quedar 20 o 30 días en un cuartel. Así que en esa época solo hacía bocetos.
¿Ya conocías a gente que pintaba?
No, diría que fue en el 87 cuando estaba acabando la mili y me enteré de Moguda Gansa. Antes había visto a Chus de BZN y compañía, en el pase de la película, Body Rock en el cine Comedia. Tenía muy controlado a los breakers porque íbamos a estudio 54.
En Moguda Gansa fue donde vi pintar por primera vez. A mí me habían hecho una pequeña operación y no empecé a pintar hasta que me recuperé.
Vi pintar a Mast un “Rock Force”. Flipé. Me quedé un rato mirando lo qué cómo y cuándo lo hacía. Estaban también los Demons Art: Fasim y Top Nice, pero no los vi pintar, solo vi el resultado final. Chus, Beatsky, Kiko Mistu también estaban. Todo eso me dejó alucinado.
Al día siguiente fui a hacer fotos con una cámara que había en casa. Lo primero que fotografíe fue de Mast. Después, por los viajes que hacía de Barcelona a Caldetes tenía controlada la zona de las vías de Montgat con las piezas de Save, Cash, Heiz. Me llevaron mis padres. En la zona de las 3 chimeneas también había piezas de Yendi y Buli. Al ver lo de Henry comencé a fotografiar todo eso. Yo no era fotógrafo, pero primero encontré un carrete a color y después otro blanco y negro. Lo gasté. Esos son primeros negativos, los primeros carretes.
Tienes en tus manos hojas de negativos de los años 87 hasta el 94, y algunos negativos de años posteriores. Muchos son de Barcelona, Catalunya, Alicante, Alcorcón Móstoles y Madrid. Todos están clasificados y muy bien conservados.
Antes los llevaba a una casa de revelado y hacía copias. Ahora, para scanearlos, necesitas un scanner de negativos. Tengo uno y y a pesar de que están bien cuidados, se comban. Se ve muy bien el centro, pero no los laterales. Tengo que utilizar algo mejor, pero es muy lento, porque tras el scanner, hay que tratarlo en Photoshop.
En mi época era un breaker, no había oído hablar del término bboy y al ver Beat Street, me sorprendió que había gente vestida de otra manera. ¿Y las plumas, y las cadenas y los pantalones bombachos? ¿Y los colorines? A partir de ahí empecé a bajar el ritmo de plumas, y pinchos. Tengo fotos de esas pintas ozonescas.
Koa dice Turbinismo.
Yo soy Ozonesco y gracias a eso, un día en el andén de Plaza Catalunya, se nos acercó un Rockabilly, nos miró y dijo: ¿vosotros sois bboys? Le dijimos que éramos breakers. Contestó: “Ostía, igual os interesa. Esta tarde, en la Sala Transformadors, un fotógrafo da una conferencia e igual puede gustaros.”
Me enteré de que Checho -que sale en el Subway Art- iba a exponer obra y que él y Henry Chalfant iban estar por la tarde. Fui para allí y me quedé con la boca abierta.
A la noche, en el KGB, hubo una fiesta. Estaban los Reckless los Dfr… break, rap. Fue alucinante. Comencé a conocer a más gente, entre ellos a Absure 2000 y Chus de BZN. Flipé con la actuación. Henry firmaba autógrafos. También estaba Chino, Chispas, Carlitos. Empece a controlar quién era quién y que se reunían los domingos en Universitat.Con las fotos que había hecho montaba álbumes cutres del Fotoprix. Cogí uno que recogía la historia del último año y me fui para allá. Lo saqué cuando llegó Mike- Absure 2000.
Nos pusimos a ver las fotos, y se formó un corro muy grande alrededor nuestro. Me presentaron a DFR, Beatsky, Chus, a estos, a los otros… Por edad, BZN eran con los que me podía relacionar mejor.
En junio 1987, en la vía del tren de Caldetes- aunque era realmente Arenys de Mar, al principio de la playa nudista- pinté el primer graffiti con un amigo mío. Las vías y los accesos estaban impolutos. No había nada. Se podía cruzar de aquí para allá, y pasaba un tren cada 15 minutos. https://www.instagram.com/p/CQVdzvth4Om/
No sabíamos qué poner y cómo la pintura era cara decidimos que uno ponía “hip” y otro “hop”. 3 letras cada uno, 5 botes. Compré 4 Novelty grandes, y un Felton del oeste grande. Negro para perfilar, blanco para brillos. Nube azul. Relleno blanco y amarillo.
Pintamos, aunque aún estaba un poco convaleciente de la operación.
En un momento vimos que paró un coche arriba en la carretera. Nos asomamos y vimos que era la guardia civil. Estaban controlando el tráfico y no nos veían. A la hora de perfilar, el blanco, y hay que pensar que antes los sprays no tenían tanta salida, se había quedado solidificado. Escupía espuma. No pudimos acabarlo hasta la semana siguiente, que bajaba a Barna. Así que los brillos los hicimos a tiza. Hay una foto de eso. Cuando cambié el bote, pintamos los brillos como tenía que ser. Ese fue mi primer graffiti y yo estaba más feliz que un ocho. No había chorretones y no quedó horripilante aunque solo hacíamos bocetos.
En la mili me suministraban “gratuitamente” los edding y las tintas. Estaba en oficinas, y siempre necesitaba tinta negra, roja, tipex y el diluidor del tipex y como estaba sirviendo a la patria pues no me faltaban. El día que lo publique lo entenderéis. El tipex servía para rectificar, era como un esmalte de uñas. Hacía los bocetos, los plastificaba y encima le hacía los brillos.
NACIMIENTO DE SUTIL
¿Cómo eliges tu nombre y de dónde sacas tu estilo?
No tenía mucha formación pero había visto el Subway Art. Casi todo lo que llegaba era de Estados Unidos, de Nueva York. Si alguien iba, y sabía que te gustaba, te traía fotos. Grababa los programas de tv, apretaba el pause, y tomaba apuntes de cómo hacían las letras, cómo se construía. Tirábamos de video, igual que para el break. Al cabo de media hora de fundir los cabezales del video veías a Skeme, Seen. Copiabas y hacías tus cosas. En el videoclub de unos amigos miraba caratulas de las pelis del oeste, los cromados etc… Me he parado en estaciones de metro para ver unas letras, o de dónde venían las luces, las sombras, hasta que lo tenía pillado. Todo eso lo iba apuntando a carboncillo. Incluso las letras que hacía la gente aunque no tuvieran que ver con graffiti.
En cuanto al nombre, veraneé durante muchos años en Caldes de Estrach y en el grupo de amigos era el único Carlos, hasta que llegó otro, y como yo era el más pequeño, me llamaron Carlitus, diminutivo catalanizado, y se quedó en Litus. Yo iba escribiendo, y un día pensé: ¿y si lo escribo al revés? Salió Sutil. Un nombre muy chulo. Miré el diccionario y vi que me encajaba. Entonces empecé a hacerme un especie de firma que no era graffitera pura hip hop y tampoco era flechera. Yo sabía lo que ponía, tengo bocetos del 87 con Sutil, pero la firma es ilegible. Luego me enteré que se tenía que poder leer y lo cambié. Ese es el origen del nombre.
Mientras, seguía tirando fotos a todo lo que veía en el área de Barcelona. Me llamaban, por ejemplo, para avisarme de unos graffiti en la riera de Lloret de Mar fechados del 86. A primera hora de la mañana cogía, el tren, el bus, y me iba a hacer fotos. La colección aumentaba. Yo sin saber de fotografía, simplemente apuntando y disparando, así que las fotos son como son.. pero mejor eso que nada.
Me enteré de Alfons X y fui para allí. Flipé con la cantidad de obras. Ya había visto cosas en Lesseps, en Paseo de Gracia, de Fierro, Fosa, Stratos. También había en esa zona a mano alzada, piezas de Mafia 2 y otros.
Había poco espacio, pero pensé que si la gente pintaba yo también podía. En un callejón, a las 5 de la mañana, me pinté un Sutil con 3D.
Solo me vio un hombre paseando un perro. Pasó de mí. Acabé la pieza ya con luz de día. Yo había madrugado, pero Golden, SN, y Mafia 2 habían pintado esa misma noche. Esa zona era la zona.
Yo soy bastante metódico y cabezón, mentalidad alemana. Así que al conocer a alguien le enseñaba las fotos. Mafia 2, Shan, Biz, Reks. Fui conociendo a todo el mundo, integrando todo. Me uní a los BZN, DFR, y conocí a Fase. Me movía por la zona de Gracia. La mayoría de esa gente era de mi edad.
Un día fuimos a pintar al parquecito, en Lesseps. Nos juntamos SN y DFR. SN me dijeron que pintara con ellos. Unimos sprays, cada uno aportó dos o tres sprays y pusimos plástica. El primer bote de plástica era esmalte- hay fotos de eso que mejor no sacamos porque era terrorífico-. Total que Stratos se pintó un carácter, Fase otro y Teddy hizo las letras de Rap n Roll. Entre todos rellenábamos.
¿Cómo os repartías los trabajos?
Uno hacía el boceto y el otro dirigía el rollo. Marcábamos con spray. El graffiti era de Stratos, Teddy y Fasim. Eran los que llevaban la voz cantante. En las letras y fondo podías rellenar, en las cara nadie metía mano. Cuando vi que había unos 20 sprays me di cuenta de que para pintar algo chulo se necesitaban muchos. Así que fui leyendo y descubriendo cómo se conseguían los botes en el extranjero. Eso era lo autentico y cada uno tenia su técnica. La mía era mi cara de niño bueno. Ahora tengo una edad, pero siempre he tenido cara de niño.
Cómo estaba estudiando me iba con la carpeta por la ciudad y como una hormiguita, iba cogiendo aquí uno, aquí dos, sin reventar las tiendas. Otra gente prefería arrasarlas, pero de esa manera quedaba protegida y ya no se podía conseguir nada.
PRIMEROS TRABAJOS
También tengo que decir que en el 87, a la vez que empecé a pintar, me compré, en Mataró, mi primer aerógrafo porque la ilustración me gustaba. Aprendí a base de prueba y error. Aún guardo la primera hoja de las pruebas que hice con tinta anilina y parecía que tuviera parkison. Era terrorífico. Luego le fui pillando el truco. Compré pegamento, me hice una plantilla, pillé tinta para ropa y me pinté una cazadora, que quedó muy chula.
Me empezaron a hacer encargos, y empecé a vender camisetas. Con ese dinero pude hacer mas cosillas, con unos inventos que hice (https://www.instagram.com/p/CSosQ2Ko3oE/) para suministrar aire al aerógrafo. Me compré un compresor, después otro. Vendí más camisetas, mejoré el equipo y a la vez en paralelo mejoró el graffiti. Bueno, me dije, esto puede tener una salida, porque todo cuesta dinero. Empecé a darle vueltas a la cosa económica.
¿Cómo me publicitaba? Tenía ya 20 años y poca gente me conocía… pero había espacio en el mercado. Puse un anuncio en el 1ª Mà que decía: “Artista profesional de graffiti, se dedica a hacer persianas, rótulos de tienda, decoración etc…” Mi anuncio estaba entre los normales, en ese momento eran gratuitos y se repartían por ahí.
Me llamó una tienda de Belchite en Hospitalet. Le enseñé lo que hacía. Querían que le pintase el rotulo y las persianas. Ese fue mi primer trabajo remunerado en cuanto a graffiti. Con lo que gané y con la pintura que me sobró podía ir pintando más y ya no tenía que ser tan niño malo. El boca a boca funcionaba.
¿Eras el único que lo hacía?
Habían otros, pero yo era más mayor, me hacían más caso. A los más pequeños les promocionaban y poco más. Fui trabajando y cogiendo más estilo y ya en el 88, Prince de los SN, me anima a ir con él a un fiesta que se iba a celebrar en fin de año en Alcorcón. Van a ir unos suizos, gente de Alicante, de Madrid y toda la plana mayor de Alcorcón. Nos fuimos en autocar, nos repartieron en casa de colegas. Esa noche conocí a Faze, Rayo, Chop, a los de Zurich, a Tom Rock, Loco 13, Alex .
Esa noche estuvo muy bien, solo tíos básicamente. Nos fuimos de noche caminando hasta Móstoles, para ver graffiti. Llegamos a la Delegación de Hacienda de no sé donde y empezamos a coger letras para hacer colgantes en plan Beastie Boys. Al día siguiente vimos el graffiti del Lobo, y muchos otros. Flipamos con la cantidad de graffiti y tags.
¿Era lo que habías visto más pintado?
Había visto mucho en Barcelona, pero allí era muy bestia. Muchos tags, y me gustaba mucho el estilo de lo que se hacía. Yo llevaba un blackbook, y guardo firmas de la época… El triángulo en el que me movía era Barcelona, Alcorcón y Alicante.
BARCELONA, 90
Me gusta situar como era la ciudad, como era la noche, la gente.. Nos explicaba Mafia 2 que una vez acabó la dictadura hubo una explosión de diferentes grupos urbanos, muy visibles, y entonces aparecieron los breakers.
Antes cuando yo iba al instituto, lo que mas veías eran punkis o heavies o unos que iban con unas vespas y muchos retrovisores, vestían de una manera peculiar más inglesa, los mods. Cuando me metí en la “tribu urbana” como breaker y luego como escritor de graffiti, íbamos cohabitando con esta gente. Nosotros por estética nos reconocíamos, pero, desde fuera veían chicos normales que va a hacer deporte, mucho chandal y zapatillas, porque al principio no llegaba mucha ropa.
Sí, había zonas peligrosas. De pequeño me atracaron un par de veces. Una vez, me quitaron una coreana- antes no había muchas- que era como la de Jacques Costeau. Había zonas conflictivas, pero en el Guinardó no había mucho problema. Yo me movía tranquilamente por la noche.
Con los skins sí había problemas de palizas; también había gente a quien le daba por la violencia, gratuitamente, como ahora. Yo no viví mucho eso. El fin de semana estaba en Caldetes y así fue hasta que empecé a pintar con esta gente y me hice un poquito malote.
Una vez integrado en el graffiti de Barcelona, no tuve problemas para estar con gente, o con otras tribus. A veces, venía la tele para hacer algún programa donde pintábamos con plantilleros más punkis, otros gente de bellas artes.
Todo esto fue así hasta que empezaron las obras de las Olimpiadas de Barcelona, en ese punto, 89-90, se empieza a pintar la Olivetti. Kapi y compañía localizan una mega pared, se corre la voz, vamos pintando. La zona estaba un poquito degradada.
¿Ese fue el primer mega hall of fame de Barcelona?
El de Alfons X fue el primero pero era mas pequeño. El de la Olivetti era enorme y tenía una fábrica al lado que alguien se atrevió a explorar y encontramos sitios donde celebrar fiestas, con sofás, y demás. Viendo fotos del interior de la fábrica, no sé cómo podíamos sentarnos ahí, sin coger nada, y sin preocuparnos de qué nos íbamos a encontrar, o a quién. Solamente tenias que ir a la fabrica, te ponías en una especie de terraza redonda y esperabas a que viniera otro escritor. Era un punto de reunión, donde comentábamos los bocetos, charlábamos, nos enterábamos de quien estaba pintando cerca.
Conocí a Sendy’s cuando era muy jovencito. Me encargó una camiseta para él y otra para su colega. Todo eso lo voy colgando en Instagram, y antes de publicar algo, aviso y digo: “Ve calentando que sales, voy a colgar esta foto, coméntame quién sale, qué año etc…”
En la fábrica me presentaron a dj Zero. Él también hacía fotos pero su zona era más el Carmelo y Nou Barris. Esa zona yo no la conocía así que empecé a quedar con él y pintar. Esa época era estupenda. Hay buenas fotos.
Recuerdo un graffiti al que tengo mucho cariño que hice con Inupie, en una fábrica abandonada, entre Glories y Marina. En la parte de arriba, en la terraza tenía una pedazo de pared muy visible que la gente se iba a comer. No sé cómo subimos, pero nadie iba a tocarlo. Además estaba en ruinas como si fuera el Bronx, tipo Beat Street.
Yo ya estaba con los BZN, y Chus me dijo: “¿Por qué no haces un BZN grande? Te voy a presentar un chaval, que tiene nuestra edad, y va a estar con nosotros.” Inupie se pintó su pieza y un BZN, yo un Sutil, mis muñecos y mis historias. Estábamos pintando tranquilamente y alguien desde de su casa, muy lejos, nos vio. Biz se acercó a vernos. Era muy fuerte porque se nos veía de muy lejos. Quedó estupendo. Probablemente fue el primero que pinté con Inupie. Hace poco hizo una entrevista y me dio las gracias por haberle enseñado, pero bueno, no sé quién ha enseñado a quién. Yo le tengo mucho cariño.
Hace poco Moockie me dio el chivatazo que un tío tiene una foto de lo mío, en plan Bronx, con un niño corriendo por las vías. La fábrica se ve al fondo, todo derruido, alucinante. Me puse en contacto y le pedí autorización para ponerlas.
No tengo esos negativos porque después del Subway Art y del Spray Can Art, James Prigoff, que nos dejó no hace mucho, quiso hacer otro libro. Se puso en contacto conmigo y me pidió que le enviara negativos de Barcelona de obras recientes y le envíe ésta desde la parte de abajo y alguno más que tenía publicado. Creo que Moockie tiene la foto. También envíe material de los Golden. Después, te diría que el libro no se hizo, pero los negativos se fueron para allá.
Más tarde con las Olimpiadas, empezaron a tirar todo lo que era el Somorrostro, el chabolismo, los descampados de Glories.. lo dejaron bien chulo, hicieron las rondas. Le lavaron la cara a Barcelona. Teníamos una estética, unos lugares y desaparecieron. Las olimpiadas pasan y busqué sitios más tranquilos, encontré más trabajos, conseguí más pintura que sacaba de los curros.
Por ejemplo me fui a Sant Adrià. Llevé un día a Tom Rock y MC Lee, que querían pintar tranquilo. Yo me aburría y me hice una plástica: un SUTILENO. Me puse a buscar y encontré una pared de las que me gustan, lisa y rebozada y en otra ocasión me hice el “Sutilmente” con el Alien. Se convirtió en mi pared.
Una cosa llevaba a la otra, un día me contactaron, y me invitaron a una exhibición para la casa Diesel en Otto Sutz. Teníamos que pintar por la tarde y acabar con spray en directo. Me llevé a Inupie. La casa diesel, nos dio unos monos de aviador y una gorra normalita. El mono era guapísimo. Tuvimos que devolver la gorra. Usamos durante unos años ese mono, incluso para otro eventos.
Quiero hacer referencia a algo que decía Zeus en su podcast sobre los colores que yo utilizaba, “que si tenía más acceso, que como me lo montaba”. Yo tenía la ventaja de tener más edad que ellos, y eso hacía que me pudiese dirigir a un negocio, discoteca etc, y no me trataran como a un niño. Iba a un sitio con mis fotos, las enseñaba y pedía dinero por el trabajo y por el material.
¿Qué había en el mercado? Spray color, la caja de alpinos que había 24 o 48 como mucho, Novelty, poco más de lo mismo. Felton también tenia gama de auto, metalizados, platas, verdes, azules lo que se encontraba. También Duplicolor con sus frambuesas, con violetas etc.. Yo compraba los que no estaban en las otras marcas. Eran carísimos y difíciles de conseguir. La manera de hacerlo era currando y comprándolos.
El otro día colgué una foto de mi sobrino disfrazado de mí, y en el disfraz llevaba los rosas, los frambuesas y los violetas por los que la gente me tenía envidia. La foto esta chula, y la quise poner por estética y por los Dupli.
INVENTOS
¿Mezclabas colores para conseguir otros tonos de pintura?
Había gente que decía que si disparabas dos sprays a la vez, la pintura se mezclaba, y parece una tontería pero ese sistema en aerógrafo si funcionaba. Había una maquina que se llamaba MiquelAngelo y consistía en tener una cuatricromía con 4 aerógrafos que pulverizaban en el aire, y te hacían impresiones. Después en aerografía había una cosa que se llama Camaleón que combinaba colores por mezclas, y si tenías un amarillo y un rojo te hacía la mezcla en el aire. Se probaban mil y una tonterías.
Por ejemplo el cap Forza de limpiar el horno le iba bien a los Felton.
Veías los trazos de Fase y daba rabia. Tenía técnica y era enormemente estilizado. Comencé a investigar- como ahora los que van a buscar setas-. Por ejemplo el cap Forza de limpiar el horno le iba bien a los Felton. No encontré nada hasta que di con un bote de la marca Limpex. Tan simple como mirar la dirección, encontrar el distribuidor, y decirle a qué me dedicaba y que quería comprarlos. En teoría no podían vendérmela directamente. Yo iba directamente a la fuente, tenía mis historias y mis contactos.
CFC, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Bueno, ya he comentado que desde el 87 empecé a hacer fotos a todo el graffiti que podía en Barcelona. Hacía viajes también a Alcorcón y a Alicante. No trabajaba o trabajaba en cosas precarias y todo esto costaba dinero: las fotos, la cámara, el revelado, el correo certificado… y cada vez iba a más. Al final tenía que hacer algo para sacarle un rendimiento o al menos para sufragar los gastos.
Antes de este fanzine ya había otros. Rodri hacia uno -en un DinA5-, Save y Heiz también hacían otro. Ya existían otros fanzines que mas o menos reflejaban la historia. Todos eran fotocopias, auténticos y cutres.
El proceso iba así: colocabas las fotos, hacías un original y con el master te ibas a una copistería, negociabas un número y especificabas lo que querías. Yo decidí empezar con un din4 a blanco y negro. Tramaba las fotos como podía. Rodri me enseñó como lo hacía él para que las fotos no perdieran calidad. Máquina de escribir, rotulador y mucha paciencia. No era un din3 doblado, era más cutre que eso. Apilaba las hojas y grapaba por los extremos.
Ahora mismo tienes en tus manos el número 1, que en el último pliegue tiene un despegable en un din3 y si entras en mi IG podréis verlo en un pdf como si lo tuvierais en las manos.
Tuvo éxito, la gente lo quería. Lo puse a vender en algunas tiendas de ropa que tenían cosas de hip hop y en Universitat, como un pregonero. Me quitaron los 50 números de la manos. Así que tuve que hacer 100 copias. Al principio hacía eso todo a base de mis fotografías.
Veo también fotos de Londres, San Francisco, París…
Por esa época, tenía contacto y me carteaba con gente de fuera. En Caldetes conocí a un par de hermanos de Utrech, Holanda, a los que les molaba el hip hop, me enseñaron un Subway Art. Ya tenía corresponsal en Holanda, que además me pasaban los videos del programa “Yo mtv rap!”.
Los esperábamos con ganas. Yo lo veía el primero y lo pasaba a los colegas, luego hacíamos copia de copia de esos vhs. Ahí teníamos info de estética, música, graffiti, etc. Después me enteré de que fulanito de Inglaterra también intercambia fotos. Teníamos contacto en Paris, Nemo. Conocí a otras personas que hacían fanzines y me di cuenta que me tenía que dedicar a esto para pagarme las fotos.
Hacía 100 ejemplares, una o dos veces al mes, dependiendo del curro. La gente me esperaba, allí en Universitat. Todo eso, antes de que alguien empezase a tirar los containers al metro.
Yo vendía mis fanzines ahí, en la tienda Zero y en Stateland donde vendían ropa americana. Empecé a colocar un poco de publicidad: “yo te publicito esto y a cambio me los vendes en tu tienda. Es un reclamo para que vengan a comprarla y verán tu ropa.” Un poco de chichinabo pero funcionaba, les llevaba clientes, que compraban mis fanzines. Empecé a recibir cartas, y llamadas de gente, de Sevilla, de Granada… que querían el fanzine. Pero pensé: “soy un escritor de graffiti y soy malote. No puedo dar mi dirección”. Conseguí un apartado de correos. Empecé a publicitarlo en mis piezas.
En el numero 0 ya hay una nota que dice: “importante, si no te lo vende Sutil, te están tomando el pelo. Te llevas una copia de segunda generación.”
Me empezó a llegar info de que me los estaban copiando. En el siguiente número la tapa era de color amarillo, se lo ponía difícil al pirateo.
¿De dónde salen las fotos de USA?
Puede que me lo enviase Kami. Los contactos de Inglaterra también me pasaban mucha información. Aquí no se ve, pero salen todos los componentes, Kami, Tom rock, Alex, Chase, en Alcorcón, en Móstoles. También Daz, una vez que entraron en cocheras en trenes antiguos. Me lleve la cámara e hicimos sesión. Cash tenía mucho estilo.
Zeta, también me enviaba fotos, y yo iba haciendo viajes. El CFC me costeaba y pagaba los gastos de viajes y fotos. Además me daba a conocer, y de tanto en tanto gente de otras ciudades, Sabadell, Mataró, me contactaban y nos hacíamos amigos. Si tenían un curro, me llamaban para que no les tomaran el pelo.
Después poco a poco la revista fue mejorando. Como ya estaba harto de pirateo, pasé del din4 al folio porque cuando iba a hacer fotocopias, las hacían en din4 y así salía cortado. Era para fastidiarles.
Una vez tuve el apartado de correos, me publicité para que la gente de otras ciudades se subscribiese. “Subscripción de un año, tanto dinero. Cada número que salga te lo envío.” Mis contactos en Madrid, Sevilla, Alicante y me contaban que todo el mundo tenía el CFC en Madrid y en otros sitios. Me estaban pirateando porque los números no salían. Yo solo hacía 100 o 120 números. La gente era humilde, se buscaba la vida.
En el núm 2 que es un especial navidad hay un mini articulo “Seguridad inteligente” que habla de los Protecsa.
La portada es de Fat de Mataró. Sí, yo lo hacía en cachondeo. En Barcelona teníamos a los JJ, un par de vigilantes de la empresa de seguridad que pusieron expresamente para controlar el graffiti. Los conocíamos y nos conocían. Jugábamos al gato y el ratón. La empresa era Protecsa y yo los llamaba Prosexa. Lo tenía con los huevos al aire, en plan cachondeándome, incluso hice algún graffiti donde salían y me metía con ellos. Bueno, yo no era prolífico en el bombardeo y tampoco he pintado un tren, perdón, metro.
Básicamente la historia del CFC es ésta. E igual que me voy animando ahora con el IG, antes me animaba porque la gente contactaba conmigo y una cosa llevaba a la otra.
Fui conociendo a gente en el extranjero, por ejemplo Bates y Romance, me dijeron que querían venir a Barcelona, a ver a Laudrup y pintar. Yo necesitaba alguien que supiera hablar inglés, que me tradujera, pero aún así iba haciendo.
Me compré mi 1º ordenador para llevar un registro de las fotos que enviaba, siempre con la idea de que la gente me devolviera los negativos.
La gente te enviaba fotos, y esperaba. Devolvías las 100 fotos de todo el mundo y enviaba 100 mías para que las pudiesen copiar. Por esa época, yo ya tenía un negocio, un pequeño estudio casero fotográfico, donde hacíamos, muy artesanalmente, fotos de fotos, las poníamos en vertical con unas luces que teníamos, una buena cámara réflex, afinando el enfoque y haciendo fotografías, intentando que no hubieran brillos. Perdían obviamente un poco de calidad, pero aquella época no tenía scanner de color, solo de blanco y negro. y nos buscamos la vida con eso. Tengo todos los negativos de todas esas fotos.
Es una pena que estén en b/n. Pero también servía para ver cómo estaban construidas las letras. Mucha gente me ha dicho, “ eso me sirvió para saber cómo fabricar letras”. Pero me di cuenta de que no podía seguir haciéndolo en b/n, así que de tanto en tanto sacaba una hoja en color. Había una edición en b/n y la edición en color, que era más cara.
Claro, ahí sería más difícil copiar.
Sí, y más adelante, en vez de esto que salía muy caro, elegía 5 fotos del número y las adjuntaba en un sobre 10×15. La gente podía tener la fotografía de alguna de las piezas. Otra vez, contacté con los de la casa de pintura y vi que tenían cajas con diferentes caps a los que no daban uso. Les pregunté si me los podía llevar y arrasé con ellos. La mitad no servían para nada, pero había algunos que servían con los Felton, otros para Novelty. Así que adjuntaba algún cap en el sobre con las fotos a color. Quien compraba el original se llevaba eso. Funcionaban y hacían trazos superchulos.
También tenía otros contactos pero no puedo explicar el tema por ecología.
LA GUERRA EN BARCELONA
Por época de lo que estamos hablando has tenido que ser como mínimo espectador de la guerra en Barcelona.
Fue una destrucción total. Me metieron sin comerlo ni beberlo, igual que a otros. Unos escritores pensaron que había que llenar de tags las paredes de las zonas para que se pareciesen más a París, Londres, Nueva York. Así que decidieron pintar encima de las piezas de Alfons X. No hubo malicia ni se quería putear a nadie en concreto. Me avisaron, pero no participé porque no me parecía correcto. Tampoco sabía la magnitud de lo que iban a hacer.
Un día en el metro me encontré a Kapi, y se lo expliqué. Fuimos a verlo. Tacharon a Homeboys Crew, Golden, Mafia2… el bando de Sta Coloma. Obviamente quedaron enfrentados a San Andrés Posse, BZN, DFR.. pero todo el mundo pilló, porque Cash tampoco hizo nada.
Creo que me tacharon porque era de ese bando, pero no empecé yo. Total como yo recibí, los otros también. Destrucción. Uno con más gracia que otros. Cash pintaba piezas, y decía “al menos aquí tachamos con estilo”. Luego también se hicieron bromas. “Sutil ha visto un marciano” decían Mafia2.
Como todo estaba destrozado, la gente empezó a buscarse sitios ocultos para que les durasen las piezas. Ahora se pinta para la foto, pero en esa época queríamos que durase, porque queríamos enseñárselas a nuestros amigos cuando viniesen. Yo empecé a buscar sitios abandonados por el Clot. Pintamos en sitios ocultos hasta que poco a poco la cosa se calmó y se licitó pintar sobre lo tachado.
En la guerra perdió el graffiti.
¿Cómo acabo todo eso?
Pasaron unos meses donde la línea entre los dos bandos estuvo bien definida. Con el tiempo nos volvimos a llevar bien, todo volvió a la normalidad. Yo he intentado llevarme bien con todo el mundo.
Yo no estaba de acuerdo con ellos y acabamos recibiendo todos.
Flipo con las fotos. Deberías compilarlo y hacer un libro.
En esa época nos saltábamos todas las normas de derechos de autor. Ahora las podría publicar, pero hay un problema con los bocetos y las obras originales de la gente. Antes no sabíamos, cogías lo que te parecía chulo, y los citabas o tenías autorización. Si yo quisiera hacer algo ahora con finalidad económica, los autores me podrían reclamar. Podría hacerlo si viniera un mecenas y me diera una pasta y lo hiciera sin ánimo de lucro.
Habría que estudiarlo un poquito, porque hay obra original, de la que no tengo derechos. Es mas tengo un problema al scanear. Tienes en las manos CFC originales, de los que no tengo maqueta original.
Podría intentar coger todos estos negativos para hacer un libro, pero tampoco son tan buenas las fotos. Esto es historia, y es la que tenemos. Yo puedo publicar cada uno o dos días en Instagram, intentar contar la batallita, explicar lo que hay en esa foto, contactar con uno u otro para que me envíe alguna foto con vestimenta de los 90, pero eso lleva mucho tiempo, es costoso.
No he explicado de dónde viene CFC. En la época se dieron cuenta que el planeta se estaba jodiendo y uno de los motivos eran los gases de efecto invernadero. Los CFC, los cloruro fluocarbonados. CFC, no significa nada más que eso, el gas que llevaban los sprays. Se iban a retirar del mercado y se tenían que destruir.
En el muro de la fábrica de Glories, en el 89, utilicé por primera vez el nombre. Luego en la zona de Clot, donde Cash y yo pintamos, me hice un CFC gigante.
Normalmente los grupos, eran las siglas de las palabras. En mi caso no. Ya era raro con mi nombre, ¿por qué no con el grupo?
Ahora estás viendo lo que pintó Futura en el Born. No lo vi pintar, pero le vi a la noche en la misma exposición e intentamos charlar como pudimos. Nos hicimos una fotos, una especial que se hizo con dedicatoria a Save. No sé donde está, pero yo tenía un póster de la exposición y en la parte de atrás me hizo el tag antiguo, con las flechas. Tengo la foto pero no el póster. El día que lo encuentre me va a dar algo.
MODA 90’S y OTROS CHOLLOS
En cuanto al tema ropa había que ir elegante. El hip hop es eso, ostentar. Aqui era un poco más humilde, pero nos gustaba ir majos. Igual que ahora hay fiebre por las zapatillas de época, en nuestra época, también nos gustaba llevar lo mejor.
En Andorra las cosas se vendían más baratas así que la gente pasaba por Barcelona de paso, incluso la gente de Madrid. Se pasaban un fin de semana aquí y hacíamos el viaje en autocar hasta Andorra para pasar las compras de estranguis, pues si pasaban de “30 euros”, tenías que declararlas. Las zapatillas, el tabaco, las cajas de ritmos. Hemos llegado a pasar una caja de ritmo en unos botes de Colocao. Vaciando uno, igualando pesos, y cerrando, para que el guardia civil de turno no nos pillara.
Con las zapatillas era mas fácil porque te ibas con las viejas y volvías con las nuevas puestas. Así lo hizo Jes, Sweet… Patrick Ewing, las Adidas Superstars, que eran las UltraStar. Encontramos un almacén de la marca Troop, que salía en los videoclips en Estados Unidos. Recuerdo que había un centro comercial en Perpignan, Francia, que tenía cositas: Decathlon. Fuimos, y compramos las Fila para Irene, Javi y para mí. Al cabo de tres meses nos enteramos de que iban a abrir el primer Decathlon en Terrassa. Un viaje que hicimos para nada.
También me pasó con la pintura. Me gustaba utilizar Duplicolor, o marcas que tuvieran colores raros, turquesas… se vendían en el Servicio Estación.
Hice un viaje a París, contacté con Juan de los MAC, pinté con él y me dio la dirección de la tienda y me hizo un mapa con las zonas de graffiti de Mode 2, Mac, Popay, etc.. Con un mapa, un coche y muchas ganas, hicimos la búsqueda de las piezas. Casi al final del viaje, fuimos a una tienda donde compramos Spravar y MJ sprays. El Peugeot 206 de Irene tenía el maletero lleno con 80 o 90 botes grandes de todo los colores que no había aquí. De vuelta pasamos por Bruselas a ver a Rage y pintar con él. Después Utrech, luego Amsterdam. Nos dimos cuenta de que necesitaríamos más pintura, y fuimos a comprar al mercado que hay en la ciudad. Cargamos el coche hasta arriba. La ropa y demás iba en los asientos de atrás. Era un peligro llevar material inflamable en la parte de atrás del coche. Cosas de jóvenes.
Llegó el “Que punto de fiesta” y saqué mis Sparvar, pero a los pocos meses, Moockie, Kapi y Jordi, empezaron su historia juntos. Ya había colores para todos, y bueno, mejor así, porque no tenía que viajar para conseguirlos.
A veces en algunos viajes he traído cosas que al poco ya estaban aquí, como por ejemplo las cazadoras americanas. Las tenías que pedir por catálogo y costaban una fortuna, hasta que el Corte Inglés decidió traer todos las marcas de los equipos de la NCL. Ya no era exclusivo.
O los plumones de piel, aunque aquí no hace tanto frío. Tengo cazadoras de aviador que sólo me podía poner 3 veces al año. En Madrid, veías a los Jungle Kings vistiendo cosas muy chulas.
EL DECLIVE DE SUTIL
Empecé a pintar muy ilusionado, trabajaba en otra cosa, hacía mis viajecitos, pintaba. Cuando llegaban las vacaciones me iba a pintar como todo el mundo. Todo iba bien, pintaba, hacía aerografía, decoraba discotecas como La Florida. Me di a conocer y me salieron mas trabajos.
En la empresa en la que estaba trabajando, empezaron a ir las cosas mal. Me las vi venir y aposté por el graffiti. Me hice “profesional”. Empecé a ganarme la vida con la pintura, las camisetas y los CFC, etc… hasta el año 92. Yo salía con Irene, la prima de Crom de 3rl. Su padre trabajaba en el mundo de la rotulación: Jose Luis Coral. Él estaba en una súper empresa de rotulación y una mega empresa le propuso montar lo mismo en el puesto de jefe de diseño de arte. Allí intentó colocarme como pintor, pero no hubo suerte, porque éramos familia.
Al cabo de un año, decidieron prescindir de sus servicios, pero siendo el director de arte de una empresa tan potente, le venían y le enseñaban muchas cosas y productos. Él vio mucho potencial en una espuma de poliuretano que se llamaba Sing foam, espuma para rotulación de alta densidad que se podía trabajar como la madera.
Este señor era como un Kapi, hombre del renacimiento que lo toca todo. Pintura, escultura, ilustración, un crack. Decidió montar algo, y me propuso montar un negocio juntos: yo pintaba las letras y él las fabricaba.
En el 92 montamos la empresa “Coral y Barés- nuestros apellidos- rótulos artesanos”. Se hacía todo a mano y como al principio no había mucho trabajo de rotulación lo compensábamos con los trabajos de discotecas, La Florida, Scorpia, etc…Después del 92 viene una pequeña crisis y nos empiezan a conocer. La empresa funciona. Estoy de lunes a viernes, con máscara, guantes y pinturas muy nocivas. Me intenté proteger, pero estaba pintando demasiado. Llegaba el fin de semana y no quería ponerme a pintar con máscara.
Empecé a bajar el ritmo, el estilo, porque no tenía mucho tiempo. Hice un año en la Escuela Joso de cómic, pero entraba a trabajar a las 7am y salía a las 19pm. No pude compaginarlo. Sacamos el negocio adelante y funcionó durante unos años. De cara al graffiti no, pues iba espaciando las piezas cada vez mas. Empecé a tener un problema físico que achacaba a la pintura. Tenía dolor en los pulmones, mareos… Busqué una máscara integral pero seguía encontrándome mal. Fui a urgencias: médicos, radiografías, estudios… no veían nada raro, pero yo tenía dolor. Con los años la cosa va empeorando, los médicos no saben qué tengo.
Fui dejando el graffiti. Aguanté hasta el 2001 pero no pude más por una cuestión de salud. Tomé la decisión de dejar la aerografía, el graffiti, la empresa, la pintura. Mi sustento de vida en los últimos años se acabó. Fue una decisión durísima porque no tenía otra cosa.
Decidí seguir con la rotulación, pero no podía compartir estudio, así que llegamos a un acuerdo y rescindimos el contrato. Por desgracia él no se lo tomó muy bien. Ese hombre miraba por la economía de su familia y yo miraba por mi salud, pero lo solucionamos amistosamente. Colocó a otra persona, un familiar, le enseñé a pintar e iba cada vez que tenían un problema.
Los metales de las pinturas son acumulativos. El plomo, el cadmio que llevan los naranjas, se mete en el cuerpo y cuesta de sacar, igual que el mercurio en los peces.
Una cosa me lleva a otra, y acabo rotulando con vinilo, con una empresa que se dedica a forrar vehículos con publicidad y desde entonces sigo trabajando en estas cosas. Igualmente ya no pinto pero de tanto en tanto hago algún graffiti. Llevo máscara, pinto al aire libre, y con poca gente pintando a mi alrededor, pero el tema sigue fallando. Me sigo encontrando mal.
¿Sigues sin saber qué es?
Los médicos se volvieron locos. Me hicieron mil pruebas, las enviaron a Madrid y nada. No he fumado nunca, no me he drogado. No sabemos qué es, pero algo falla y no sabemos qué es. Dejé las pinturas chungas, los sprays. Me sigo haciendo pruebas porque me sigue doliendo. Hay un efecto causa demostrable. Eso pasó hace 5 años. El último scaner que me hicieron salió bien, hace una semana me hicieron la revisión anual y estaba bien. Ahora mismo estoy hablando contigo y no tengo problema ni secuela. ¿Qué pasará? Pues pintaré en noviembre y veremos qué pasa, a lo mejor durante unas semanas o meses tengo un pequeño recordatorio de que he pintado.
Ese fue mi ocaso, porque pintaba poco, y con menos gracia.
Tampoco tendrías muchas ganas.
Exacto. Justo antes del confinamiento se hizo una fiesta homenaje a Save. Estuve trabajando toda la tarde y llegué tarde. Save se había marchado porque estaba un poco agobiado. Le traía fotos, y algún CFC para que lo tuviera, porque sé, que con sus problemas, va cambiando de sitio y no puede llevarse muchas cosas. Había perdido casi todas sus fotografías.
Esto era un viernes, una semana después nos habían encerrado a todos en casa. Yo tenía algo de pintura pues había participado en alguna exposición colectiva. Como no se podía salir de casa, órdenes las fotos, piezas, viajes, de todo. Probé a pintar con los acrílicos, empecé a ver videos. Es bastante difícil. Craola es un crack. Saturno, Mina Hamada. Pregunté pero no me dijeron la marca. Investigo y las encuentro. Craola y Saturno pintan con lo mismo. Mina pinta con otra. Hice encargos y me fueron llegando cosas, lienzos, rotuladores Posca, Montana, Molotow.
Zeta me habló de una pintura mejicana. Pidiendo información y con todo el tiempo del mundo, voy haciendo cosas.
¿Qué he estado haciendo, dónde me he metido? A mí me ha gustado siempre la fotografía. Me gusta mucho la naturaleza, los bichos. Kapi, Sweet, Zeta, saben que era un naturalista de los 80. Ahora está prohibido y mal visto.
Me pasé a la fotografía de naturaleza y de viajes. Cada año hacía un viaje, y al principio hacia las fotos con carrete. Cuando quise ir al Serengeti, me di cuenta que necesitaba una buena cámara. Por aquel entonces salió la fotografía digital réflex profesional a un precio razonable. Me compré un objetivo decente. Voy las colgando fotos en foros de naturaleza y algunas salen bien, algo se me habrá pegado de pintar. Tengo ojo para eso, y controlo bastante el tema animal. Al ir haciendo fotos, y como pasó con el CFC, vi que había que invertir mucho dinero. Me presenté a concursos de fotos de naturaleza y me compré un macro. Gané un 1º premio remunerado, me voy aficionando y conociendo gente. El graffiti sigue en segundo plano, sigo teniendo amigos, y contactos, voy a sitios donde dan conciertos o pases de documentales.
Ojalá hubiera tenido estos equipos cuando hacia fotos de graffiti. He estado buscando lobos, osos, buceando con tiburones.. no tiene nada que ver. Me puedes buscar como “Sutil fotógrafo de naturaleza.”
Hace no mucho, Bre se puso en contacto conmigo porque iba a hacer una exposición colectiva, con gente internacional y quería que pintara algo. Presenté una obra, unas letras.
Vuelvo a estar, no en el mercado, pero sí por ahí. Para vender obra, he visto que la gente hace obra original y después copias de buena calidad, con certificado de autenticidad. Para eso necesito que me conozca más gente no solo los old school. Trasteo con las redes, le pregunto a mis sobrinos. Voy colgando fotos de naturaleza, de mis viajes, de la old school, de graffiti.
Vi que a mucha gente le gusta las fotos de graffiti.. Scaneo un CFC. El boca a boca funciona. Voy por temáticas: ahora ropa. Predico con el ejemplo y soy el primero en salir. Voy poniendo fotos divertidas de la gente.
Una de mis frases preferidas es “Todo el mundo tiene un pasado y yo posiblemente la foto”. Aún recuerdo a Moockie y Kapi por la contraportada que me hicieron en un Game Over. La venganza es un plato que se sirve frío, todo llegará. Ya saqué una de Kapi subido a una escalera. La de Moockie ya llegará, no tengo prisa, pero yo las devuelvo. Jajaja.
TRENES
Muy bien jaja. Para acabar, me podría explicar alguna anécdota y alguna aventura de trenes.
Tuve muy mala suerte cuando decidí pintar tren. Un día quedé con Lexy, Juan y Taran. Quedó un tren super chulo, sobretodo por lo que se marcó Juan, unas letras, con unos colores…preciosos. Lo colgué no hace mucho. Como quedó muy chulo me vine arriba y decidimos pintar otro al mes siguiente. Sambo, Chino, Taran y yo. Teníamos un tren delante, y otro por detrás, todo un convoy. Taran acaba, y se pone a vigilar. A mí me quedaban los brillos y a los otros poquita cosa más. Total que nos cazaron. Fueron por dentro de los vagones y nos entraron por un lado y por otro.
¿Os pillaron a los 4?
No, Taran escapó, fue en la dirección correcta. Yo fui directo a la boca del lobo. A Chino le encontraron con restos de pintura por Sitges. Nos detuvieron y llevaron a comisaria. Todos haciéndonos los locos, sin hablar con Chino en toda la noche.
La madre de un amigo era abogada. Esta mujer tenía una compañera que tocaba algo de graffiti. Nos la presentaron y resultó que había estado representando a Rasta de Poder Hispano. Nuestra defensa se basó en que en el Museo de trenes de Vilanova, justo cuando ya habíamos pintado, habían dejado pintar unos trenes. Teníamos fotos. Se las enseñamos a la abogada y nos dijo: “si Renfe considera esto arte…”
Nos presentamos a juicio los 3. Nos pidieron unos daños importantes económicamente hablando. El fiscal pidió una cosa, los abogados de Renfe pidieron otra. Entonces aparecí yo con mis books, y dije: “Miren, nosotros hicimos esto, pero es que aquí en Vilanova, tienen un museo del ferrocarril donde invitaron a pintar graffiti en plan artístico”.
Total que nuestra abogada se lo montó para sonsacarle la palabra arte a la parte contraria. Nosotros no negamos nada, seguimos las indicaciones que nos dio ella. La cosa no fue bien para renfe. A nosotros nos cayeron 3 días de arresto domiciliario a elegir.
Yo elegí un finde. La guardia urbana podía venir a comprobar que estuvieras en casa en cualquier momento. Cuando vinieron, tenía una fiesta en mi terraza, con unos 20 amigos.
Nos cayeron lo que serían, creo recordar, unos 30 euros de multa, más unos 100 o 150€ de gastos de limpiar el tren, a pagar entre todos. La abogada lo petó. Se convirtió en la abogada de los escritores.
¿Se llamaba María Teresa?
Sí. La sigo viendo por la tele, porque trabaja en muchos juicios de problemas de violencia de género. Es una activista. Nuestra abogada represento a mucha gente.
Yo tenía un negocio, unos ingresos fijos, un coche, me podían requisar parte de lo que tenía. La broma me salió barata, pero decidí no seguir y eso se juntó con mis problemas con la pintura. Tenía mucho que perder.
Anécdotas: No sé, una vez, estaba trabajando con el socio, y me llamó Kiku Mistu, para decirme que Jonone había venido a pintar en Sta. Coloma, pero quiere pintar también en un sitio más tranquilo. Cogemos pintura y para Zona Franca. Me lo llevé a las Casas Baratas. La abuela de Irene vivía allí. Yo creé ese hall of fame, desde el 90 en adelante. Hoy está todo derruido aunque queda alguna cosa, alguna firmita entre las piedras.
Otra anécdota, con gente del extranjero, cuando vino Sharp para hacer su exposición junto con Henry en Montana Shop. Vino mucha gente, los BBC…Unos días antes había venido Rage de Bruselas a verles y se quedó en casa. Es muy amigo de Sharp.
Estábamos en la expo charlando, viendo las fotos y los cuadros de Sharp y se presentó. Me dijo: “soy amigo de Rage. Me ha dicho que está en tu casa, y se va mañana,” y de sopetón sigue: “¿me puedo quedar en tu casa?”. Gloria y yo nos miramos. Por detrás se acercó Rage, y nos dijo: “Tranquilo, es como si fuera mi hermano.”
Vino a casa, y, agradecido, me regaló una litografía de las que estaba en la tienda y una sudadera Lee, super gruesa con motivos de graffiti. Yo le di un disco de Wildstyle en castellano y flipó. Sharp participó en el famoso graffiti y le hizo gracia. De tanto en tanto nos escribimos y nos damos likes.
Fue como cuando venía gente a casa de mis padres, Jase, Zeta, Tom Rock, Dario de Sevilla, mucha gente y después a nosotros nos devolvían el favor.
Nos ayudábamos mutuamente, era un gasto menos.
En el 89, Tom Rock vino a pintar con Kami y algunos mas a Roses, a dos horas de Barcelona. Desde entonces entablé más amistad con Tom Rock y a día de hoy hablamos cada semana, nos intercambiamos HBO, Movistar y esas cosas.
Tom nunca había visto el Barca. “Nunca he visto a Messi” me dijo. Se vino y al final conseguí que le viera marcar un gol.
Muchas gracias por compartir esto con nosotros.
Gracias a ti, y espero que pintemos juntos pronto.
Sí, espero que sí, y el Zeus también quiere verte, a ti y a tus colores increíbles.
Ya le llevaré un Dupli.
(Risas)
Hasta la próxima.
[…] todas las cosas, fanzines y demás. Íbamos al Zero a pillar el CFC y ETN. Nos escribíamos con Sutil y Moockie. Hablo en plural porque éramos dos en el pueblo. También grabábamos cintas y todo lo […]
[…] raíz de empezar otra vez a ir a Universidad, empecé a conocer gente, los fanzines, Sutil, etc. Empecé a hacer buenas migas con Chino, Rasta, y el resto de PH. Ahí iba mucho con Soce, […]
[…] y ya no me dejaron salir por la noche.De las primeras cosas que vi en Barcelona fue de Taran y Sutil en el puente de la Ronda que hay en Cornellà. Yo aún no tenía tanto conocimiento de graffiti […]
[…] yendo al cole, flipé con un mural de Tom Rock. En ese mural también había piezas de Inupié y Sutil. Yo tenía 12 años, y pensé: “lo que hago yo en papel, pero en grande”, a partir de ahí, me […]