BTR# 26: FOSE OTP.

Primera parte de la historia de un incombustible escritor de trenes del área del Vallés. Fose, OTP.

Escuchar

Primera parte de la historia de un incombustible escritor de trenes del área del Vallés. Fose, OTP.

1ª PARTE: “EL RATÓN COLORAO”

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking the Rules. Hoy estrenamos nuevo formato en dos partes para las entrevistas más largas. Tenemos con nosotros a uno de los incombustibles en este juego. Escribe Fose, y pertence al grupo OTP (Ostia Puta Crew). 

Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox aquí y entre otras plataformas.  También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!

Orígenes

Conocí el graffiti con apenas 14 años, a través de las revistas de skate, en concreto la Skate Magazine. En esa época muchas revistas de cultura urbana tenían un apartado para el graffiti. Pero quizás lo que me llamó más la atención fue la película “Al Filo del Abismo” (1989) y de donde saqué la idea para escribir mi nombre. Aún así no fue hasta el 92 con 16 años que empecé a pintar.
En ese año, llegó el boom del rap en Sabadell, ese momento de pantalones anchos, y rotuladores hechos con borradores de pizarra del cole, botecitos de carrete de fotos y tinta de laca de bombilla robada en El Corte Inglés.
Siempre fui el más pequeño del grupo y esa diferencia de edad marcaba que tuviera más limitaciones a la hora de salir por la noche.
La zona de reunión de Sabadell era el Parque Catalunya y una de sus mayores influencias en ese momento fue el escritor y mc Ose que nos incitó a trasnochar y pintar trenes.
Mi grupo de gente de ese momento fueron Dosis, Kower ( que no continúo) y Zix ( ponía Hen pero se lo cambió cuando empezó a pintar trenes por respeto a Hen de Madrid. Ahora está activo). Éramos los Talgo Action grupo que se creó mucho antes de que empezáramos a pintar trenes.

1991-92

Zonas y referentes

Los grandes referentes en su ciudad fueron Nete y Tage. Nete en el 90, se hizo un mural de una Estatua de la Libertad a dos o tres colores en el Hall of Fame de la ciudad. De Tage poco se sabe, ni de donde salió y dónde acabó pues sólo se conoce ese mural.
Otro grupo que pintaba bastante en Sabadell fueron los IUK (Werens), un grupo de punkis que hacía murales ilegales de gran calidad.
Recuerdo ver los murales de este grupo, mucho antes de saber nada de esta cultura.
Otro referente al que sí conocí fue Nase de Sabadell Norte, un grande que dejó de pintar rápidamente pero que se hizo famoso por pintar con plástica y un bote negro un caballo de ajedrez en un puente abandonado de la Gran Vía. Ese puente estuvo abandonado muchos años, y estaba casi llegando a Can Llong, cerca de donde yo vivía y cerca de la zona donde nos reuníamos. Esta gente eran Voodooo, Eddie la Sombra y todos estos.

Antes el graffiti no estaba bien visto. No te podías imaginar que tus padres te acompañaran a comprar pintura, o rotuladores, ni que te lo pagaran. Hoy en día hasta el graffiti ilegal está bien visto.

Skate Magazine, Fun is Fun (Sendy’s)

Primeras pintadas

Antes el graffiti no estaba bien visto. No te podías imaginar que tus padres te acompañaran a comprar pintura, o rotuladores, ni que te lo pagaran. Hoy en día hasta el graffiti ilegal está bien visto.
La primera vez que cogí un spray, fue en el año 92. Recuerdo que tenía el bote escondido en los huevos, y que estaban retransmitiendo en la tv la inauguración en directo de las Olimpiadas. Allí estaba el príncipe portando la bandera y yo estaba flipando.
El bote era uno de los antiguos Felton, azul metalizado robado de la Pavón de Sabadell que era uno de los pocos sitios donde se podían conseguir sprays para pintar coches.

E- Entre 3 personas

El día que fui a pintar, estaba en casa de unos amigos de mis padres pasando el fin de semana y me había llevado la bici porque después de skate me empezó a gustar el BMX.
Cogí la bici, y me perdí por el campo y vi una casa abandonada y allí me hice un flop con mi nombre, 100% “toyado” de una pieza de Sendy’s que vi una revista de skate.
La foto era de una pieza en una tienda llamada Fun is Fun que había en Barcelona.
La segunda vez que pinté, también con sprays robados, hicimos una E entre 3. De esos dos chicos, solo pinta Baste, que dejó de pintar, pero se ha vuelto a enganchar y ahora se mueve muchísimo.
La tercera, de la que tengo fotos, fue en las vías del barrio, una tarde, al lado del puente donde nos juntábamos. Fue un plata rellenado en zig zag, trazo y sombra, muy limpio.
Otro de los primeros que recuerdo, fue uno en un puente, a las 6 de las tarde, con un kilo de plástica o esmalte blanco, una brocha fina y un negro que robé. Era un sitio ilegal y me tiré bastante rato, la gente pasaba pero no me decían nada.

92-93

Caps y bocetos

Yo pintaba con las caps que venían. Aún no existían las fat caps. En cuanto salieron todo era fat caps, aunque comparando con las actuales, esas no tiraban mucho y dejaba un hueco en medio al rellenar.
En cuanto a los bocetos, empecé dibujando, dejé de dibujar durante una gran temporada, y ahora vuelvo a hacer, porque lo que hago ahora lo requiere.

92-93

Familia y graffiti

A mi familia no le molestó el graffiti hasta que sucedió algo que nos cambió esa dinámica. Se enteraron de que pintaba trenes y ya no me dejaron salir por la noche.
De las primeras cosas que vi en Barcelona fue de Taran y Sutil en el puente de la Ronda que hay en Cornellà. Yo aún no tenía tanto conocimiento de graffiti pero aún así, al verlas, me paré y les hice fotos, porque eran impresionantes. A partir de ese momento siempre llevaba la cámara encima.

Taran (Narat) 93


Mira una de las razones para escribir mi libro es evidentemente hablar de mi grupo, pero el otro es agradecer a la gente que estuvo antes que yo, como Nete, Nase, Kapi, Moockie, Musa, Caos que es un grande y todos estos.
Yo iba a Barcelona porque mi padre, otro de los maestros de mi vida, trabajaba como mecánico arreglando máquinas de confección y yo le acompañaba en coche a Barcelona. Nos movíamos por todos lados y veía mucho graffiti.
Esa era mi forma de ir a Barcelona hasta que en el parque Catalunya comentaron que había una tienda en Barcelona, el Game Over que estaba en Lesseps.
En mi casa no entraban botes. No recuerdo que hacía, puede que cuando los consiguiera, fuera directamente para pintar.

Techno y graffiti: un combo no muy bien visto

A mí no me ha gustado el rap, quizás al principio, cuando apareció el boom, pero a mí y a los míos nos ha gustado el techno. Se nos ha criticado mucho por este motivo, pero nunca hemos dejado de pintar. Nosotros nos íbamos de fiesta, con todo lo que implica y al salir del after de la discoteca nos íbamos a pintar a Girona, o a Santvi. Yo nunca he dejado de lado mis obligaciones.
También he de decir que siempre he respetado las otras opciones, porque para mí lo importante era pintar trenes.

Barrio- 92-93

Game Over y la exhibición del Pueblo Espanyol

Moockie, Kapi y Jordi Rubio: el nacimiento de Montana Colors

Recuerdo que al principio íbamos todos juntos a la tienda, no por miedo sino porque era la hostia ir a un sitio donde ver a los escritores de Barcelona. En ese momento casi todos los escritores pintaban trenes y eso para un niño y de pueblo era brutal.
A pesar de que no me hacían mucho caso , ni como escritor ni como amigo, por ser un niño y nuevo en el juego, el ambiente era bueno en general. Sano y sin la prepotencia que hay ahora. Es cierto que siempre se han protegido las cocheras pero el ambiente era bueno.
En el 94 fuimos al Pueblo Español a la exhibición y allí pudimos ver a escritores de otros países. Por primera vez se puso el nombre de Barcelona en el mapa. También entramos en contacto con escritores de trenes de Hospitalet y conocimos a Caos. Él es una presencia vital en mi trayectoria, un escritor al que quiero mucho.

Fose. Zaragoza. 95-96

Mis amigos quedaron para pintar con él. Yo no podía por el tema de no salir de noche, pero ellos sí fueron por primera vez con él y pintaron en Sant Celoni, si no recuerdo mal.

Un video épico que nos animó a salir a pintar fue Graff Action. Para nosotros la gente que salía en ese video eran dios. Eterno, Roe, Rostro, Thor (el heavy editor) y mi amigo de toda la vida Caos.

Trenes: el principio de una historia interminable

Los Talgo Action (93-94) empezamos a pintar trenes, pero yo tenía un handicap: no podía salir por la noche. Así que lo que tuve que hacer fue buscar sitios para pintar de día, y lo que había eran las cocheras de mercancías.
Un video épico que nos animó a salir a pintar fue Graff Action. Para nosotros la gente que salía en ese video eran dios. Eterno, Roe, Rostro, Thor (el heavy editor) y amigo de toda la vida Caos.
Esta gente del Vallés eran héroes cercanos, porque en Barcelona era todo mas fácil, pero s nosotros la info nos costaba que llegase. Ver ese videofanzine nos empujó a pintar los mercancías.

Máquina en M. Bifurcació. 94

El primero de todos lo pintamos en la antigua cochera de El Prat, lo pintamos de día, con los tres circulando a nuestra espalda.
Ese primer tren no fue el que me enganchó, porque estaba cagado de miedo y preocupado porque había ocultado todo en casa.
Hasta que no pintamos el primer con Ose, (4º o 5º que me pinté) no me enganché de verdad, porque esa vez fue la primera que pintamos con la experiencia completa de pintar trenes.
Pero antes de pintar ese tren con Ose, pintamos uno de los primeros espejos, en la época en la que estaban substituyendo los regionales.
Donde ahora está el centro comercial La Maquinista, antiguamente era el sitio donde se hacían los trenes de Renfe. La antigua Alsthom. El día que nosotros lo pintamos ya casi no quedaba nada allí, sólo esos dos vagones sueltos porque el resto ya se había trasladado a las nuevas instalaciones.
Al otro lado de la Maquinista estaba la cochera de San Andrés, una cochera enorme y con jurados donde no nos acercábamos.

Siempre íbamos de día, a Mataró, Montcada.. hasta que un día Ose nos dice “tenemos coche, vamos a pintar por la noche. Viene Krash. ¿Os venís?

1º tren espejos. 1993

El “espejos” olvidado

No sé si lo descubrió Dosis o Zix. Era por la tarde, y para entrar sólo teníamos que saltar un pequeño muro. El tren estaba justo ahí. Cuando íbamos a saltar, vemos que salen de ahí dos escritores, con los que no cruzamos palabra. Pintamos el tren, cada uno su pieza. La mía feísima, pero fue mi primer espejos.
Mas tarde, con los años y cuando se empezaba a forjar el grupo OTP, descubrí que esos dos eran Meot y Gef (Min).

El pistoletazo de salida: el tren con Ose

A partir de ese momento, ya no parábamos mucho en el barrio. Yo estaba más limitado, pero Dosis y Zix se convirtieron en dos buenos enfermos… Siempre íbamos de día, a Mataró, Montcada.. hasta que un día Ose nos dice “tenemos coche, vamos a pintar por la noche. Viene Krash. ¿Os venís?
No sé qué bola conté en mi casa, pero tenía que ir. En ese momento para mí era cuestión de vida o muerte porque iba Krash.
Esa noche pintamos Ose, Dosis, Zix, Krash, Wemur, Ceo y Dao. Se hicieron unos piezones increíbles.
Lo pintamos en una cochera que considero mi casa. No quiero faltar a nadie al respeto, pero llevo 30 años yendo allí. No es mía, no me refiero a eso, pero he visto cambios de jefe de estación, reformas, cambio de cuerpos de policía. Me ha pasado de todo allí, infinidad de paneles, mucha diversión, cosas buenas y cosas malas.

Primer Top To Bottom.

Nuestro primer contacto nocturno fue con los regionales. Empezaban a reemplazarlos con los espejos que circulaban de Terrassa a Martorell y de Manresa a Santvi.
La segunda vez que pintamos, al poco tiempo, nos hicimos un Top to Bottom. Ya habíamos visto wholecars de Kapi, Musa y toda esa gente en el Game Over.
Antes, todo era bastante más difícil, porque no sabíamos nada. Ni desde dónde o cómo vigilar. No teníamos dinero, y teníamos mucho más miedo a la policía, a tus padres etc.. Había mucho más respeto en casa. Piensa que usábamos el coche para llevar las escalera. Nosotros íbamos y volvíamos en tren.
La tercera vez que pintamos, nos hicimos medios vagones. Creo que el cerebro de todo momento era Ose, que tenía experiencia y estaba más evolucionado.
Lo siguiente fue un un wholetrain. No recuerdo exactamente quien vino, pero Ose con alguien de su grupo se hizo un Voz en Off, nosotros nos hicimos un vagón y medio entre los 4 y puede ser que viniera Krash.

Dosis y yo éramos medio vecinos, y mi padre iba a arreglar las máquinas al taller donde la madre de Dosis trabajaba. La madre, no vio problema en contarle a mi padre que nos habíamos ido a pintar trenes, pero para mí fue un antes y un después.

Turno de día

Esa primera ocasión fue genial pero poco después, mis padres se enteran de que pinto trenes y todo cambia.
Dosis y yo éramos medio vecinos, y mi padre iba a arreglar las máquinas al taller donde la madre de Dosis trabajaba. La madre, no vio problema en contarle a mi padre que nos habíamos ido a pintar trenes, pero para mí fue un antes y un después.
Eso supuso un gran cambio porque ya no me dejaron salir por la noche, y tuve que buscarme la vida para pintar de día. Mis amigos siguieron pintando de noche, que era cómo se pintaba bien.
Ese cambio me dio la oportunidad de conocer a otra gente, entre ellos a Meot.
Me acuerdo perfectamente de estos momentos, como cuando estábamos en Hospitalet esperando el wholetrain. O cuando nos reunimos con Caos, Shet y Soney en el Pueblo Español. Ellos ya habían estado haciéndose unos vagones en Massanet con Sunsak y me acuerdo de habérmelo cruzado en las vías 12-13 para hacer las fotos de ese tren. Era el increíble Nocturno Style, con muñecos, edificios, todo a color, estilazo, flechas.. un end to end.

Nocturno Style, Sunsak. 1994

1º Viaje a Madrid

No recuerdo que le conté a mi familia para que me dejaran ir, pero ya conocían a Caos, de antes de que emigrara con su familia al sur. Fue una lastima que se mudarán pero continuamos comunicándonos por carta y decidimos quedar en Madrid.
Allí gracias a que Caos ya conocía a gente nos pusimos en contacto con Sunsak que en ese momento vivía con Suso. No vinieron con nosotros a pintar pero nos dijeron a dónde ir.

El principal objetivo del viaje a Andalucía fueron los reformados, (los regionales reformados). Caos acababa de llegar y ya lo tenía todo reventado.

Pintamos en Fuenlabrada, dos piezas cada uno, en dos trenes distintos. En ese momento no se veían trenes pintados circulando por Madrid, pero los nuestros circularon. La suerte del principiante, imagino. La gente nos preguntaba “¿Cómo habéis podido pintar ahí?
Nosotros pintamos, y dormimos al lado de la cochera, donde había un trailer de lona. La abrimos y nos dormimos viendo los trenes. Toda una experiencia.
Tanto que si eso pasó en diciembre del 94, en el verano del 95 ya estaba en Andalucía pintando.
El principal objetivo del viaje a Andalucia fueron los reformados, (los regionales reformados). Caos acababa de llegar y ya lo tenía todo reventado.

Madrid 1994. Caos y Fose

Caos y la conquista de Andalucía

Andalucía estaba virgen en el tema trenes y Caos aprovechó la situación. No creo que hubiese mucho antes de que él llegase a la zona, y además se trajo toda la experiencia que había acumulado en Barcelona.

Fuimos dos noches seguidas, y nos pintamos dos trenes de punta a punta. Íbamos, Meot, Kaze, Nice, Caos, dos amigos suyos que no pintaban y yo.

Los viajes de antes eran distintos, eran de vacaciones. La gente en general no viajaba tanto y desde luego no era como ahora. En este viaje dormíamos en la calle, porque éramos un montón.
En ese momento yo aún era Talgo Action, pero como pintamos en diferentes horarios, nos habíamos separado bastante y en esa época, todavía pintaba de día en Barcelona.

Caos y Fose, 1994

La PDM (Peña de Mollet)

Después de ese viaje a Andalucía, yo empiezo a relacionarme casi a diario con la PDM. Recuerdo que me estaba sacando el graduado escolar, en la escuela de adultos y que nada más salir de clase, cogía el tren y me iba a Mollet.
¿Quién no ha oído hablar de Eterno y sus riendas sueltas, o de las movidas de Eddie el Huracán? Eran días de locuras continuas. Nos íbamos de Mollet a Granollers colados en el tren, nos escondíamos bajo los asientos, salíamos por la puerta de atrás, vaciábamos un extintor o nos cagábamos en el asiento del conductor. Locura de estas. Éramos niños.

PDM Action, 1994


Con la PDM he pasado una de las mejores épocas de mi infancia-adolescencia.
Sin embargo no pintaba con ellos.
TGA eran los treneros de la PDM. Fueron los que hicieron el GraffAction y se convirtieron en una grandes referentes pero una vez Caos se va, dejan poco a poco los trenes.
En general ellos pintaban muros, aunque recuerdo que en alguna ocasión en la que venía Caos, se iban pintar con él a la cochera de Vic.
En mi infancia, yo pasaba más tiempo fuera que en Sabadell, excepto cuando cumplí los 18, que me junté con gente del barrio, que no tenían nada que ver con el graffiti. A día de hoy son amigos y algunos medio hermanos.
O por ejemplo, casi cada dos semanas, me iba a Madrid en la época de los Cebovideos.

 

Sune y Fose. Vías de Sabadell. 1994

Días de trenes/ trenes de día

De día iba conociendo a gente y pintaba con unos y otros. Uno de los escritores con quién mas pinté de día fume amigo Sioc. Aparte, cada vez salía más con Meot.
Aquí empieza la época de pintar de día en Santvi. De noche ya no se podía pintar ahí, pero día, los fines de semana, era un continuo entrar y salir. Era bastante cachondeo.
A veces, pintábamos, íbamos a la playa y volvíamos a pintar otra vez. También hay que decir que no estábamos cuatro horas pintando, aunque se pudiera. Ese es otro chip de escritor que ha cambiado con el tiempo.
Otro chip qué teníamos era el de cuidar las cocheras. En todos estos años, puede ser que me haya hecho dos tags en las cocheras. El último no hace mucho, que se me fue la olla, y el otro muy al principio.
Por ejemplo el túnel de XXX tiene la entrada reventada de firmas de todo el mundo.
Pero en general soy de mantenerlo todo limpio, y más ahora que tengo una edad y llevo ya mucho tiempo haciendo esto y sé lo vital que es tenerlo todo lo más limpio posible.

1995. Interior tren.

…no quería que me cogieran, salí por la ventana, me quedé colgado y salté en marcha.
En esta vida de trenes, vías, peligros.. he tenido dos o tres momentos en los que me podría haber matado. Este fue uno de esos.

Bueno, la cosa es que de tanto ir con la PDM, se me pegaron sus locuras. Una vez, yendo en el tren, bombardeando a no poder más. En esos momentos los revisores eran bastante cabrones. El revisor nos vio, y lo vio todo reventado. Nosotros nos metimos en el lavabo y como he dicho antes, en esa época teníamos más miedo que ahora.
No sé cómo, pero recordé algo que había hecho Caos una o dos semanas antes en Andalucía. Algo le había pasado que hizo que saltara del tren en marcha.
Pues con eso en la cabeza, y porque no quería que me cogieran, salí por la ventana, me quedé colgado y salté en marcha.
En esta vida de trenes, vías, peligros.. he tenido dos o tres momentos en los que me podría haber matado. Este fue uno de esos.
Tuve suerte, me rompí dos dedos de la mano, me pusieron puntos en la mano y en la cadera y casi me quedé inconsciente. Recuerdo que fue entre Montcada Bifucarció y Torre Baró. Esa zona estaba llena de hierros.

Fose con el dedo roto por saltar del tren en marcha. 1995
Fose- Autobús. 1995
Posiblemente el último muro legal de Fose- 1995

Paredes

He pintado alguna pared pero en proporción, si he pintado 50 trenes en un año, habré pintado 3 o 4 paredes, todas ilegales, pero sinceramente en general, las paredes me aburren.