(Barcelona)
Bruce Lee, Robocop y Sir Lancelot del Graffiti en Barcelona.
Gracias por estar de vuelta con nosotros para este episodio número 9 de Breaking The Rules. Como siempre agradecer a nuestro equipo el trabajo, el tiempo y el esfuerzo por hacer que esto sea posible.
Breaking The Rules no se hace responsable del material o información vertida por los protagonistas.
Hoy contamos con la experiencia de un grupo pionero de Barcelona, cuya historia se remonta hasta principios del año 1986. Se llaman Mafia 2 y está formado por Taka, Koa y Kapi.
Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.
Orígenes
Los principios del grupo tienen su raíz en pleno apogeo del breakdance en Barcelona. Taka, original del barrio Carmelo nos cuenta “yo puedo decir que mi inicio oficial fue después de ver la peli Breakdance. Hasta ese momento yo desconocía el hip hop, tenía alguna noción por la tv: en las noticias un campeonato de break en el Bronx, alguna actuación de algún grupo que hacía algo de popping. Fue a partir de Breakdance, que empecé a bailar y a hacer mis primeros pseudo tags.”
Kapi también empezó en el 84, la película le pilló durante las vacaciones a Argentina, de donde procede. Al volver a Barcelona, volvió a ver la película y se dio cuenta de que ya había una escena incipiente. Koa, quien empezó a pintar antes, es de Sta. Coloma, un municipio fronterizo con Barcelona, unido a la ciudad por la red de metro.
Koa y Kapi se conocieron antes, ambos unidos por su afición por la música y el breakdance. Kapi nos cuenta “Koa y yo conectamos. Yo empecé a ir a Sta Coloma, él venía a mi casa. Le pedí su música para grabármela y le dejé mis cintas. Yo tenía solo un par, nada comparable a lo que me estaba dando a mí. Así que, tres meses antes de enterarme de que voy a ir a Londres en la navidades del 85, empezamos a ahorrar a muerte para poder comprar música básicamente. Allí me compré un pack de cintas vírgenes. Había un programa de hip hop que empezaba a las 8 de la tarde y duraba toda la noche. Grababa todo lo que saliese.”
Según Taka “Los 80 fueron unos años de explosión. Salimos de la dictadura, y de pronto llegó mucha información de muchas movidas, rockers, punks, heavies… Veías que la gente empezaba a transformarse. Un sábado por la tarde en el metro, la gente iba a las discotecas y a sus clubs y era brutal. Era un zoo. Gente con greñas, pinchos, crestas.. de todo. Mis gustos eran muy variados, tenía claro que me molaba la música electrónica, por que mi padre tenía una canción de Kraftwerk y me volvía loco. Había oído algo de rap, el Rap-O-Clap-O de Bataan. Me gustaba la estética del cómic. Me gustaba todo eso, pero no encajaba con nadie. También me gustaba el tecno pop. Por eso creo que Breakdance hizo de aglutinante. Yo salí del cine, como si me hubiesen trasladado al cielo. Salí impactado, no sé ni cómo llegué a casa. Se me abrió el cielo. La estética, la música, la pintura. Yo creo que eso le pasó a mucha gente porque para mí lo sorprendente fue que en mi ciudad hubiera tanta gente como yo.”
En ese viaje a Londres Kapi se trae, aparte de música, algo que cambiaría las vidas de los 3: el libro Subway Art que acababa de salir al mercado.
(Kapi) Sí sí, era una novedad, estaba en los escaparates. Un familiar, que vive ahí se avivó, y me preguntó “¿te gusta el hip hop? Pues esto te gustará”. El tío era capaz de relacionar el Subway Art con el hip hop y el break. El caso es que le enseño el Subway Art. Lo pilla y aún tengo su cara grabada. Dice: “Ostias”. Su expresión era casi religiosa. Empezó a devorar el libro. Lo que más nos flipaba era el tag biselado de Mafia de Zephir. Nos flipaba, y dijimos ¿porque no hacemos un grupo? Entendimos que la gente ponía números para respetar al original, Phase 2… No entendíamos inglés pero siempre había alguien que nos traducía un poco un texto. Y así nació Mafia 2, en Febrero de 1986 con plena actividad, porque dijimos, “vale vamos a ser los reyes de la línea 1, nuestra línea”. Entendimos el graffiti así desde el principio porque pintar fuera del metro no tenía mucho sentido.
Yo sabía que Koa pintaba pues los domingos venía temprano a mi casa antes de ir a Universidad y de camino se paraba en el apartadero de Torras i Bages porque había un tren parado. Hacía 4 tags, y se venía a casa. Él ya había pintado una pieza, la de la cebolla, que presidía el rincón del metro de Sta Coloma, todo el mundo bailaba delante de su pieza y se veía en todas las fotos.
Sobre esa primera pieza Koa nos explica: “Sí, bueno, vino uno a quitarme la pintura. Pero no del metro.. no se me veía desde donde estaba y en ese momento aún no había cámaras. Un yonky habitual me dejó casi sin pintura, aun así pude hacerlo. Los que pasaban y me veían tampoco entendían. No es como ahora que todo el mundo sabe qué eres un escritor. La pintura era de Palau, de la tienda de modelismos de calle Pelayo, y me la robaron antes de empezar, porque en Santa Coloma ponías el pie en la calle y la bamba te volaba. Así que el graffiti era dorado y negro porque era la única pintura que me dejó. Además se hizo con ellos una jeringuilla, y un amor de madre. Esa fue mi primera experiencia fuera de casa, porque antes todo lo había hecho en casa.
(Kapi) Tengo una buena anécdota, previa a la formación del grupo. Lito, es uno de los grandes pioneros del graffiti en el metro de Barcelona. Cuando empezamos a hacer graffiti nos fijábamos en él porque era un super bomber, pero recuerdo, un poquito antes, que había pintado el famoso SHOT, en Universidad, en el andén del metro. Lo vi pintar y me bajé en la estación viniendo del instituto. Le pregunté qué hacía. Me dijo, “aquí pintando”. Se estaba haciendo una pieza gigante para la época, 8 o 9 colores, ponía Shot, y la o era una boca, tipo rollo Rolling Stones. “Oye, no te han dicho nada”. “No, todavía no, pero tengo el discurso preparado, si viene alguien les voy a decir que estoy pintando un anuncio de pasta de dientes” y me señala la boca.
Mafia 2
A partir de la creación de Mafia 2, los tres bombardearon sistemáticamente la línea 1 del metro de Barcelona y empezaron a pintar cada vez que podían.
Kapi- Para el primer graffiti nos compramos un bote plata, pero hicimos un Mafia2 con pincel y con el plata hicimos cada uno su destello. Y esa fue la primera vez que yo pinté con spray. Hablamos del verano del 86, así que llevábamos 6 meses haciendo bombing con camfort, y con rotuladores, con todo lo que pintase, menos spray. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que teníamos que planificar cómo aprender a robar sprays, porque comprarlos era inviable.
El precio de los sprays, sin embargo, y como muchos recordáis y otros podéis imaginar, hizo que tuvieran que espabilarse para conseguirlos por otros medios.
(Kapi) Lo curioso es que ninguno de los 3 era delincuente previamente, no teníamos habilidad para robar, aprendimos a hacer malabarismos, robar en tiendas como comando. Luego meternos en lugares prohibidos, empezar a investigar, conseguir llaves… Las famosas llaves de las estaciones. “Aquí hay unas llaves, nos llevamos y a ver qué abren”.
(Taka) No teníamos sensación de hacer nada malo, porque para nosotros el fin era bueno: era hacer nuestro arte. A mí me molaba el concepto, lo vimos en el libro y en el documental. Era arte, y estábamos licitados a hacer lo que hiciera falta. No había un mal fin, porque a nivel conciencia, no había robado en mi vida ni me lo había planteado. Pero era la necesidad de plasmar aquello y llevarlo para adelante.
(Kapi) La salida de la peli a principios del 1987, fue el inicio de la escena de graffiti española. Marcó un antes y un después. Al día siguiente había cambiado completamente el perfil de la ciudad. Un montón de gente empezó a pintar. Muchos ex breakers… De todas manera, al principio, prácticamente todos los escritores de graffiti previo Style Wars, son ex breakers, menos Skate Nois, que son un grupo pionero contemporáneo y que viene de otro lado. Ellos son la excepción, vienen de las escuelas de arte, de las plantillas, del punk por ejemplo Txiqui Trepax.
Tardamos en descubrirnos como un año, pero éramos contemporáneos, porque cuando empezamos a bombardear, a movernos por la ciudad, vimos que había un barrio donde hay un montón de plantillas, Gracia. Sabíamos de su existencia pero no lo considerábamos graffiti, hasta que empezamos a ver algunas que tenían escritos a mano alzada. Por ejemplo Cisco, hacía una plantilla y al lado ponía Stratos y flipábamos con el tag, no con la plantilla. Y así fuimos consciente de que había gente fuera del hip hop.
(Taka) Hubo un impass potente de no haber nada o muy poco, a de repente empezar a ser habitual subirte al metro y ver tags, bombardeo, como tal, a gran escala.
Primeros metros
(Kapi) Sí, hicimos dos épicas, y normalmente se muestran imágenes de la segunda, que fue un año después y tenemos una buena foto. Es el M2 que tiene una hormiga. Pero realmente nuestra primera misión fue al año de formar el grupo, cuando cumplí16 años, porque así tuvimos una excusa pasar la noche fuera.. Llevábamos planificándolo semanas. Era invierno y oscurecía temprano, nos íbamos a la cochera en La Bordeta pero era ya Sta. Eulalia, y entonces bajábamos, cruzábamos las vías y veíamos las posibles entradas. Vimos que había un corte en una valla. Nos metíamos y salíamos sin pintura, para ver qué tal.. en plan comando. Cuando llegó el momento de hacerlo fue todo rodado, perfectamente planificado.
(Taka) Como buen grupo que éramos, para no pelearnos porque habían muchas ganas de pintar rotábamos los sketches. Marcamos el boceto que me tocaba hacer a mí con tiza porque marcar con el spray era un lujo. Era un desperdicio de pintura y también nos faltaba seguridad, no lo habíamos hecho nunca ni habíamos visto a nadie hacerlo, era para ir sobre seguro.
(Kapi) Elegimos un vagón que estaba pegado a otro, dos vías súper pegadas, estábamos pintando y casi no nos cabía el brazo, estábamos apoyados contra un vagón y eran unas circunstancias complicadas para ver el boceto.
(Taka) Es lo que os comentaba antes, el reto final era pintar un vagón, después de haber pintado, y bombardeado… Había que hacer lo que veíamos en Style Wars, el metro, circulando. Recuerdo, al menos en mi caso, esos días previos, que estaba que me salía, y el hecho de conseguir entrar, haciendo lo que habíamos visto. Estaba todo preparado. Había miedo también a que nos pillasen, no sabíamos que nos podía pasar, pero a parte de planificar bien horarios y todo esto, lo demás fue.. entramos y a pintar.No recuerdo tanto haber estudiado el lugar, porque luego cuando pintamos nos dimos cuenta de que ni podíamos sacar fotos, y encima te pensabas que ibas a pintar al mismo nivel, pero no, el vagón estaba arriba, era super incómodo. Pintar sobre chapa… aquello fue un festival del chorreo. En las fotos se ve. No sé ni como salió la pieza.
(Kapi) En la foto se ven Felton de coche principalmente, algún Novelty, pero Felton principalmente. Recuerdo cuando empezamos a pintar, al principio de todo, no sé porqué entendimos que había que pasar desapercibidos, al máximo. Elegí un nombre distinto a como la gente me llamaba, nunca dejábamos rastro de dónde habíamos estado. Cuando bombardeas una estación dejas rastro para que se vea, pero al pintar un vagón, no dejábamos nada, ni un cap, éramos super estrictos con eso. No hicimos ni un tag en toda la cochera, ni en todo el camino hasta allí, primero por esa conciencia de que no se sepa a nivel autoridades, y de alguna manera también para que otras bandas no supiesen dónde se había hecho.
(Koa) De hecho en el 87, demostramos que teníamos razón porque la 1ª vez que fuimos a saco… Alguien dijo vamos a bombardear, vamos a entrar en los vagones, aunque haya gente. Estaban los Sac, Ph, Megaherzios y evidentemente ese día acabamos todos en comisaría. Con la particularidad, de que como llevábamos un tiempo en el metro, sabíamos que en aquellos vagones antiguos de la serie 400, los asientos se abrían. Dentro había maquinaría, herramientas, cosas de mantenimiento y metimos todo dentro.
(Kapi) Nos juntamos unos 10 y empezamos a bombardear en el inicio de la línea, en Sta Coloma. Empezamos a bombardear, de noche, sábado, había poca gente y dijimos somos imparables, una banda de kinkis. Dijimos “vamos a hacernos este vagón durante toda la línea.” Bombardeábamos una y otra vez, y sólo parábamos en la estación. Normalmente cuando nos encontrábamos a otros grupos, como Megaherzios, cada uno iba por su lado. Ahí nos encontramos en la línea 3 a aquel que ponía Kool, que acabamos metiendo en el grupo.
(Koa) Pero nosotros nunca habíamos bombardeado con gente. Para empezar a bombardear en un vagón teníamos que ir solos. Por eso nos íbamos a los finales de línea, y cuando se bajaba el último pasajero entonces empezábamos.
Hay fotos en las que se ve todo el vagón lleno de tags.
(Kapi) Imagínate desde Sta Coloma, 20 paradas después entre Hostafrancs y Sants, el tren se para. La cabeza del tren está en el andén, pero el resto del vagón en el túnel y las puerta no se abren. En esa época en los trenes no se podía pasar de vagón a vagón y solo podía pasar el que tuviese la llave. Sólo se veía el otro vagón a través de los cristales de la ventanita. El conductor empieza a pasar de vagón a vagón, hasta llegar al nuestro, pero no entra. Se asoma por la ventana, ve lo que se había montado ahí. Nosotros sentados como si no pasase nada. 14-15 personas… y de pronto se va.
Unos decidimos que contar, mientras otros estaban decidiendo qué hacer con todo el material, si tirarlo por la ventana y perderlo en los túneles. Había cámaras, prendas de ropa pintada.. Nos organizamos super bien. Íbamos a Sants porque bailábamos break y alguien de Ph nos había dicho de una discoteca. Alguien abrió un baúl y metió todo. Koa no quería dejar su cámara porque era de su madre. Yo estaba experimentando con los camfort y tenía las manos negras. No se podía disimular, todos los demás pasaban desapercibidos.
(Koa) Quien más quien menos todos íbamos manchados.
(Kapi) Avanza el tren, se abren las puertas, entra la policía. “¿Habéis estado pintando aquí?” “No, no, de qué habla.” Recuerdo que a mi lado había un tag hecho con spray que aún estaba húmedo, uno de kamfort de los que no se secaban nunca, y un tag de tinta sequísimo. El poli va y toca el de tinta. “Esto está seco-le dice al otro-.” Nos bajaron a todos, nos sentaron en el andén y el vagón se fue. Nosotros mirando el número del vagón porque todas nuestras pertenencias estaban allí. El vagón se pira, nos retienen como un cuarto de hora, “Pero esto no puede ser. ¿A ver las mochilas?” Todo el mundo abriendo las mochilas, todos deseando que no abriesen la mochila de Koa, porque tenía la cámara y había sacado 5 0 6 fotos épicas para la época. Miran las mochilas, pero no miran la suya y cuando dicen: “bueno pues enseñarme las manos”… Estaba sentado delante de él y todos al unísono alargan las manos, todas limpias, y yo no las enseño. Los que teníamos el delito escrito en la cara, nos salió bien.
(Koa) La fantasía fue que teníamos las manos manchadas, estaba todo lleno de tags, pero no había ni un puto rotulador. No había nada. No cayeron en eso del asiento. No acabó en el andén: salimos a la calle, había un coche, un Talbot Horizon marrón, circulando a dos por hora, escoltándonos a la comisaría de Sants. Me acuerdo que bailamos en la comisaría.
(Kapi) Estamos todos en recepción esperando al tío que nos había denunciado. Se ve que nos había visto en Torres i Bages, quince paradas antes. Podríamos haber bajado del tren antes, pero nada. Mientras que esperábamos a que llegase el hombre, y cómo el suelo era de mármol pulido…allí habían breakers en activo, como Chino.
Llega a comisaría, nos ve a todos sentados, y le dice el policía: “¿Son estos los chicos que usted ha visto pintar?” El tío le mira y dice: “hombre, pues no sabría decirle”. Nosotros con cara de buenos.“Pues si no puede asegurarlo no podemos hacer una denuncia”. Nos pillaron el DNI a todos, y nosotros “oiga por favor, ¿nos deja marchar? Va a pasar el último metro y no tenemos como volver a casa” Corriendo por la calle.
(Hen) ¿Del primero hay archivo entonces?
(Kapi) Sí, os contaba que no teníamos espacio para sacar las fotos, pero cuando terminamos la pieza, vimos que teníamos tiempo y nos sobró pintura, y dijimos “como tenemos esto, hay tiempo y hay más vagones, ¿por qué no nos hacemos piezas individuales?” Era algo que no solíamos hacer nunca. Nos hicimos piezas a dos colores, y a mí me tocó el último del último vagón que era el único que no tenía un vagón delante, Así que la foto de mi pieza se ve perfecta, vagón y todo. La pieza es horrorosa, creo que es la primera vez que pinté solo. Del resto de las piezas individuales tenemos fotos de lado, desde las ventanas.
(Koa) Para el segundo graffiti, el de la hormiga, me tocaba a mí el diseño, hice un MDOS. Taka hizo la hormiga, Esa foto la tomó Taka al día siguiente y salió en la Vanguardia. Son las mejores fotos que tenemos de la época. No pintamos entre dos vagones, porque de ese tenemos buena foto. Lo que pasa es que no sabía usar la cámara, no sabía graduarla y son fotos malas. Taka hizo fotos muy nítidas.
En esa época, yo iba a un local en Sta. Coloma, a pinchar. Un día viene un cliente- yo pinchaba dentro de la barra, y los platos estaban incrustados allí-. No recuerdo la conversación pero era un periodista de la Vanguardia, que sabía que yo pintaba o podía pintar y se interesó por el tema. Quería hacerme una especie de entrevista.
El periodista era V. A. Roca, que aún escribe en La Vanguardia. Me preguntó si tenía alguna foto. Le dije, “espérame aquí, que voy a mi casa y te traigo una”. Era la foto que Taka me había pasado. Se la llevó, publicó el artículo que tuvimos suerte de cazar. Yo no había quedado con él para que la devolviese pero tenía su teléfono. Lo llamé, me fui a la redacción meses después y la recuperé, la había usado para tomar nota por detrás.
(Kapi) El primer vagón es en el 87, el de la hormiga en el 88. Piensa que para el 87 se emite Style Wars, en TV nacional, hay un estallido de graffiti a nivel España, y aquí tiene un efecto brutal, muchísima gente empieza a pintar sin haber venido del break. Ahí es donde empieza la movida. Tienen de maestros a los que estábamos: en San Andrés Fase, Daz y alguno más, DFR, Skate Nois eran un super grupo. Esta nueva generación son parte fundamental de la historia del graffiti de Barcelona, por ejemplo Sendy’s…
Que se conectan por el graffiti o la música. Como nos pasó a todos con el break, la música hace de amalgama o catalizador. Mucha gente empieza a descubrir Public Enemy, Beastie Boys, 87-88, empieza a descubrir el graffiti, que es lo único que queda de la cultura hip hop.
(Kapi) Una cosa que no hemos explicado es que entrábamos mucho en el metro cuando ya estaba cerrado, entrábamos por las aperturas: Can Boixeras, Mercat Nou, que saltabas una valla y ya te metías en el túnel y Marina, que había un agujero.
(Taka) Era un antiguo cuarto de mantenimiento. Justo te metías en el túnel en Marina y a la izquierda, creo recordar, había como un cuartucho y te podías meter ahí, y era tan antiguo que había estalactitas. La estalagmita no estaba formada y parecía una especie de cerebro.
(Kapi) Musa vivió, 4 o 5 años después el remake. En la primera parte de la historia, descubrí una habitación en ese túnel, con los metros funcionando. Estábamos locos, nos tirábamos a la vía a la altura del culo del vagón. Era perfecto porque ya habían cámaras pero la estación de Marina hace curva, y, cuando el tren se paraba, la gente se bajaba y caminaba en la dirección contraria hacia donde estábamos nosotros. Porque en Marina solo había una salida. Era una estación perfecta. La curva hacia que la cámara quedase tapada por el propio tren. Solo veíamos el culo de la otra cámara, así que a nosotros no nos veían. Salíamos corriendo por el andén y pintábamos el culo del vagón, hacíamos una m2, lo bombardeábamos y nos volvíamos a esconder. Esperábamos al siguiente vagón y la idea era quedarse allí hasta que el primer vagón que habías pintado volvía. Cosa que nunca pasaba porque los cabrones no los borraban en tiempo real.
Íbamos muchas veces al punto Alien. Esto era 88-87. Llega el 93, época que Musa y yo hacíamos el mal por el metro, con Moockie, con Krash… y nos metemos en Marina por un agujero nuevo. Entrábamos por Arco de Triunfo, íbamos hacia Urquinaona, donde nos hicimos aquellos throw ups que perduraron años en la pared negra y luego nos fuimos a la estación de Marina y les contaba la historia. Era de noche, yo solo quería enseñarles el punto alien y enseñarles porque se llamaba así. Pensaba “han pasado 5 o 6 años, el alien será ya un monstruo gigante”. (Risas) Porque la gotera seguía ahí. Yo llevaba unos calcetines super finitos y unas bambas, de rejilla, de verano que no me gustaban pero eran perfectas para correr. Les dije: “os presento el punto alien” y me meto. ¿Qué había pasado durante esos 5 años? Se había hecho una capa de medio metro de lodo. (Risas) Hundido hasta las rodillas, estos descojonados, yo lleno de mierda.
La “guerra” en Barcelona
Le preguntamos a Cisco sobre la “guerra” en Barcelona, y él me contó su versión, y vosotros que sois los otros implicados, me podríais explicar la vuestra.
(Koa) Ha quedado como algo mítico, pero básicamente Barcelona era muy grande, había muchas paredes para todos. En otros países que iban más avanzados no había tantas paredes, y las piezas se tapaban. Unos vieron esa información y dijeron “ah, aquí lo podemos hacer” aunque no fuera necesario, porque había paredes vírgenes al lado. Nosotros conservábamos cada pieza, era una aventura, una vivencia.
(Kapi)A nivel personal, parecía una agresión. No comprendimos nada nosotros. Íbamos a verlas, si las estropeaban las arreglábamos, la verdad es que les teníamos mucho cariño y nos sentimos agredidos.
(Taka) Tuvimos el desgraciado honor de ser el primer grupo que vivió eso en sus carnes. Nos podíamos haber encontrado algún graffiti tachado por algún niñato que le había hecho una raya, pero esto era algo hecho por otro escritor.,
(Kapi) Además no era que habían hecho una obra mejor, o igual. Nos parecía que estábamos viviendo un Cap y nos lo tomamos así hasta que pudimos hablar. Se ha magnificado mucho después, pero en el momento dijimos,“vale hay dos o tres personas a la que se les ha ido la olla, ha habido un enfrentamiento personal, se han visto afectados muchos otros- porque recuerdo que nosotros reaccionamos contra los grupos que nos habían tachado-, con lo cual nuestra parte de culpa tenemos. Recuerdo haber tachado piezas de Fosa o Teddy que no tenían nada que ver con esto, pero que estaban en el mismo grupo o habían pintado con Cisco, Fase o con tal.
(Koa) No lo magnificamos pero no quedo un graffiti en Barcelona.
(Kapi) Lo que pasó es que éramos tres o cuatro grupos muy activos que estábamos enfrentados entre nosotros. Nosotros éramos un equipo, un lado. Estaban Golden, Mafia 2 y TBC, (Alex316 y Kool). Éramos una banda que siempre íbamos juntos y DFR, Skate Nois y ese sector era el otro lado, Gracia y San Andrés. Nuestra banda era más dispersa, porque había gente del Carmelo, del centro, de aquí y de allá, y claro, se hicieron dos secciones porque cuando ellos vinieron a tachar a Alfonso X, tacharon a todos, incluidos ellos mismos. No quedaba claro qué estaba pasando, perdimos nuestras obras nosotros, pero también las perdieron TBC, Golden… Los únicos que reaccionamos fuimos nosotros. La verdad es que TBC y Golden se comportaron. A mí me han contado Alex y Kool, que ellos dejaron de dejaron el graffiti después de eso. No entendieron porque alguien tenía la necesidad de hacer eso, y dejaron de pintar en Barcelona.
(Taka) Hombre es que la sensación… Acordaros de la indignación, estábamos muy cabreados. Bueno, es que no lo entendíamos, en fondo sabías que acabaría pasando porque salía en Style Wars, pero no nos lo esperábamos y estábamos muy cabreados. Recuerdo que planificamos todo lo que íbamos a hacer, está vez para hacer el mal. Y sufrimos, porque iba en contra de.. salías a la calle y flipabas cuando veías una pieza nueva, estabas deseando ver piezas, ver firmas. Salir a cargarte las piezas de otro no molaba nada, o sea en el fondo te jodía porque estabas haciendo todo lo contrarío a lo que tu querías que era que Barcelona se llenase de graffiti.
(Koa) Había un tema que es que como éramos tres, creamos un grupo de grupos que se llamaba Intercity, hicimos una reunión en el Carmelo, de la que tenemos fotos y éramos como unos 20.
(Kapi) Era el San Andrés Posse del Carmelo. Todos eran bombarderos, había mucha gente que empezaba a pintar, como Sendy’s y todo este sector. Luego estaban los de Santa Coloma, que también era un sector donde estaba empezando a haber escritores.
Es verdad, que los que eran más experimentados, Golden, Rock City, Bly y Shy, se posicionaron de nuestro lado pero no actuaron. Y nosotros abanderamos la represalia o la respuesta, pero fue una vez, “nos habéis hecho esto, pues os lo hacemos a vosotros» y ahí paró, lo que pasa, que quedó la mitología y esto fue el problema. La verdadera guerra fue a partir de ese momento: un montón de leyendas que arrastraban los más pequeños que no habían sido afectados por esta movida. Acababan de empezar, porque todavía no habían hecho piezas, no se les había tachado nada, ni siquiera habían intervenido. Se peleaban entre ellos, habían movidas, y en una de esa, uno tachaba a otro, se tachaba una pieza poniendo M2, sabes, movidas así, entonces nosotros reaccionábamos. Eso es intocable. Había tachado su propia pieza poniendo M2. Todo esto magnificó una situación que en realidad se había quedado solventada, porque recuerdo, la admiración absoluta por todo lo que hacía ese bando. A mí SN me parecían brutales, Fase siempre ha sido para mí el líder del estilo aquí y yo los seguía admirando a pesar de esa actitud o de ese desliz. De hecho, también en esa época empezamos a diluir la relación de graffiti y empezamos a hacer música. Entonces yo empecé a pintar con otras personas, a pintar con Sendy’s. Empecé a moverme con otros sectores y me relacionaba mucho con gente que estaba en el otro bando. Ya no habían bandos, pero sí una mitología detrás de todo esto.
(Taka) Yo creo que fue un pico, lo descubrimos, nos cabreamos mucho, llegó un momento que incluso- fíjate, además la edad que teníamos-, estábamos tan cabreados que pensábamos si nos los cruzamos, nos pegamos. Seguramente no hubiese pasado, pero imagínate la estupidez humana, mía en concreto: una noche salimos a tachar en su territorio, su zona…
(Kapi) No recuerdo “vamos a tachar” porque ya no estábamos tachando. Fuimos a bombardear, a dejar marca por San Andrés y nos armamos.
(Hen) Aquí venía, gracias. Porque no dejemos en el aire como “se magnificó”. Ha llegado a mis oídos armas. Hablemos de las armas.
(Kapi) Yo tenía unos nunchakus, era aficionado a las artes marciales. Koa tenía una porra.
(Koa) Básicamente no es culpa nuestra, son armas de nuestros padres.
(Risas) Mi padre tenía una porra extensible, la vendían en las revistas de esa época. “Defiéndase de no sé qué” y era como un bolígrafo de hierro que se extendía.
(Taka) Cada uno llevaba sus armas y mi familia, la de mi madre en concreto, era de Albacete, que era famosa por sus navajas. Claro cuando íbamos a Albacete, mi padre se traía espadas, cosas medievales. En casa, mi padre tenía en el pasillo una bola de estas medievales, una maza, y a mí no se me ocurre otra cosa que cogerla. No sé qué estaba pensando, de verdad. Imagínate si hubiera habido una pelea real (risas).
(Hen) Los Warriors son monjas a vuestro lado. Bruce Lee, el Rey Arturo y Robocop.
(Taka) No sé cómo hubiese sido, pero bueno, me la llevé, con la mala suerte de que esa noche nos pillaron. Estábamos bombardeando y a lo lejos vimos un coche de la policía. Iban en dirección contraria, era la urbana, y nos dio tiempo a tirar cosas, pero nos pasó como en la anécdota del metro. Yo no podía tirar la maza ¿cómo iba a volver a casa sin ella? Tenía que colgar la maza en su sitio. La policía apareció por la esquina. Ellos ya habían tirado todo debajo de un coche. Yo creo que sospechaban que estábamos pintando, por la hora igual.
(Kapi) Bueno no sé, yo creo que en esa época, por nuestra edad, llevar mochilas, 3 de la mañana, drogas, camellos…. Claro, abre la mochila, Taka con cara impasible, y el policía mete la mano, saca la maza y dice: “¿y esto qué es?” Con una expresión. Taka le mira y contesta: “una maza medieval”.
(Koa) “En mis 30 años de servicio nunca había visto nada igual, pero esto es ilegal”
(Taka) Yo dije que era para venderla, me salió así espontáneo, que la llevaba a casa de un amigo para venderla. También fue épica la entrada. Vosotros os fuisteis. Yo me fui a comisaría. Lo bueno fue ver entrar al policía en comisaría con la maza en la mano. Le faltaba música medieval, a lo juego de tronos, y los otros compañeros mirándoselo. Yo con cara de pringao detrás. Se quedaron la maza, me tomaron declaración, mantuve la versión, de que era para la venta y luego en casa, vino el otro show, también tuve qué decir que la había llevado a casa de Kapi y tuve que mantener la mentira durante años. De hecho mi padre no se enteró hasta muchísimos años después.
(Kapi) La otra parte de la historia es que Koa y yo nos quedamos a dos velas. Le preguntamos a la policía, “¿dónde vais? “A la Pegaso”. Cogimos nuestras cosas, que estaban escondidas, y nos fuimos caminando- tardamos como 2 horas-, con la esperanza de que Taka estuviese allí, pero se había pillado un taxi y se había pirado a casa. Luego me explicaste, que tiempo después fuiste a buscar la maza, y te dijeron que la habían fundido.
(Taka) La requisaron e intenté recuperarla, pero el juez la mandó a destruir. Fue buena la cara de mi padre cuando le dije la verdad, muchos años después.. todo el mundo sabía que era mentira, incluso él. Nuestros padres eran unos seres raros porque la mayoría de padres a lo que se enfrentaba con sus hijos era la discoteca, los cubatas, que volviéramos borrachos, drogas,… pero nuestros padres sabían que hacíamos cosas que no tenían nada que ver, no íbamos a emborracharnos pero no estábamos haciendo nada bueno. Nos quedábamos a dormir en estaciones de metro, nos metíamos en sitios que habían peligro por todos lados, estábamos pintando por las calles de noche.
(Koa) Ahora es muy común pero entonces era raro. Nos fugábamos. Yo para salir, cogía a la una de la mañana- ellos dormían- y me iba. Todo lo que yo he hecho, que no lo hagan mis hijos, por favor.
(Hen) Imagínate que llegas a un barrio, vas a buscar a gente, aunque luego no la vayas a usar, pero uno lleva unos nunchakus, otro una porra extensible, que es un bastón de hierro que se abre, y alguien lleva una maza de hierro. La imagen es…
(Kapi) Sinceramente, era puro marketing. Para empezar, si nos cruzábamos con alguien, todos iban a ser más pequeños que nosotros y si hubiéramos sacado armas, no creo que hubiese pasado nada. Otra cosa que no contamos, es que parece que llevásemos las armas por si nos encontrábamos con escritores de graffiti, pero en realidad, el peligro por lo general era encontrarte con una banda de skins, o simplemente kinkis que robaban a la peña.
Renfe
Creo que me adelanto en el tiempo, pero pintasteis renfe los tres.
(Kapi) A partir del 92. En el 92 se empezó a pintar renfe. A ver, hay precedentes, pero la escena de renfe nace en el 92. Creo que los primeros dos o tres trenes que hicimos viniste, fueron tus primeras piezas (Musa), que estaba Tzac.
Eran los blancos que sólo tenían dos puertas. Y empezamos a pintar esos vagones, gente que pintábamos muros.Nos fuimos a las estaciones del sur, como a Vilanova. Éramos Ph, Lexy, Noc, Tzac, gente de muro. Yo había hecho un renfe tocho con Sendy’s un par de años antes, pero no hay manera de demostrarlo porque no pudimos sacar la foto. Luego estaban los épicos: una pieza del Fase y del Cisco que circulaba en un tren azul. Pero no había una actividad, ni Sendy’s ni yo pintábamos trenes, ni Cisco ni Fase tampoco. Pintar trenes era como pintarte un muro abandonado.
Nos dimos cuenta cuando empezamos con la revista de Game over y todo eso, empezamos a recibir información que en el extranjero los trenes cercanías que no son subterráneos están muy valorados. Y dijimos coño, vamos a empezar a hacer esto. Época Moockie.
El período renfe nuestro es 93 y 94. En el 92 hubieron estos precedentes. En 93 fue la llegada Bandits y entre el 93 y 94 hicimos todo. Los primeros wholecar, los primeros wholetrain. Se hizo todo. Yo me retiré, porque empezaron a venir espías a la tienda que pedían información de trenes. Estando en un punto público, haciendo una revista, publicando trenes, creía que me tenía que retirar porque si me pillaban se caía todo esto, pero os quedasteis vosotros.
(Taka) Yo hice alguno, pero por trabajo me fui a vivir fuera. Yo flipé, porque me había desconectado bastante, me fui a vivir a Palamós y allí me tuve que intentar montar la movida, pero estaba muy aislado y empecé a perder el contacto con Barcelona. Solo bajaba para ensayar, para el grupo de música, y solo seguía lo que publicabais de la revista, y me sorprendió, de repente, el boom de los trenes. Me invitó y como nunca había pintado uno me hizo gracia.
(Koa) Hiciste unos cuantos. Luego en el 94 volvimos al metro, tú por un lado y yo por el otro.
(Kapi) Nosotros hicimos un línea azul en el 93, en la Navidad del 92 al 93.
(Koa) En el 94 hicimos un m-com, que era un grupo con Noc, Nobak y Sekur. También le pegamos un buen repasito al metro. El último fue en el 96.
La creación del grupo alterego de Mafia2: Latin Shape
(Kapi) En uno de esos afanes por generar escena en la ciudad, cuando todavía iba al instituto contigo,Musa, decidimos hacer otro grupo, que se llamaría Latin Shape. Este grupo iba a tener tres escritores nuevos en la ciudad, tres personalidades distintas con nuevos estilos.
(Koa) Pero lo creamos por motivos de seguridad, porque uno, no recuerdo, recibió unas llamadas en casa, y entonces dio la alarma. Yo creo que fuiste tú Kapi.
(Taka) Las llamadas. Hacia poco tiempo que se había creado la empresa de seguridad -hasta ese momento en el metro no había nada-, y de repente empiezan a correr unos señores uniformados, y al poco tiempo nos enteramos de que ya hay dos que están persiguiendo a escritores de graffiti. Fue esa época más o menos.
(Kapi) Bueno yo creo que es un poco antes. La creación de JJ es más tarde, porque piensa que cuando vino Henry Chalfant la segunda vez, en el 88, fue el final de Latín Shape.
Vino Henry e hizo una exposición donde nosotros le enseñamos el album con nuestras fotos y todo eso debió ser como en el 87. Es el viaje que hizo después para la sala Transformadors. Mi padre le hizo una entrevista en mi casa. En esa época cerramos la etapa Latín Shape y eso tiene que ser como mucho 88.
(Koa) Perdonad, pero esto de Latin Shape, pensad que es anterior a la época de Protecsa, creo, porque las fotos siguen siendo de la cámara antigua, los vagones son todos verdes.
¿Qué tipo de llamadas? De personas adultas? ¿Eran bromas o amenazas?
(Kapi) A lo mejor eran una gamberrada, pero algo pasaría que lo asociamos. Entonces creamos Latín Shape. La idea era hacer un nuevo grupo que machacase mucho pero no hacer desaparecer a M2. De pronto éramos 6 escritores en Barcelona. Si te fijas, éramos Spd, Koa y Taka. En Latín Shape, decidimos que tenía que estar asociado con super héroes. Yo puse Pete, por Peter Parker. Koa cogió a Dare, de Daredevil. Taka, por Batman, ponía Bruce. Después en Latin Shape, decidimos ser 6, (Risas) y empezamos a poner más nombres, flipa. Estábamos super coordinados y Latin Shape se hizo bastante conocido, pero no lo sabía nadie. Y lo mantuvimos en secreto durante un año o más. Cerramos el grupo cuando vino Henry Chalfant , le enseñamos todo, y nos hizo caso, quedó con nosotros, y dijimos “vamos a pintarle una pieza”.
Primer encuentro con Henry Chalfant
(Koa) Flipamos porque el tío, sale y se tira a la vía en servicio. A plena luz del día, le decimos “mira esa pieza está antes del túnel en Mercat Nou. Él dice: “ah sí, sí” y coge y sin decirnos ni mu, salta- un tío mayor- sonido piedras. (Risas) y yo, “ qué va a venir el tren” Supongo que las debe tener en algún rincón de sus archivos.
(Hen) ¿Cómo coincidisteis con él?
(Kapi) Nos enteramos de que Henry viene a dar una charla y a mostrar unas fotos a la Sala Transformador. Nos fuimos con el album bajo el brazo que tenía fotos de nuestros metros. Da la charla, nos quedamos flipando, nos enseña fotos del Lee, fotos inéditas. Estaba toda la peña. Cuando terminamos, se vacía la sala, y nosotros ahí sentados. Se pone a saludar a todo el mundo, Henry es muy amistoso. Le decimos, “oye Henry te queremos enseñar algo”, y le damos el album y lo abre por en medio. Lo cierra, nos lo da y dice: “trenes, ¿me podéis esperar fuera?” (Risas)Fue así. “Si,- dice.- hace mucho que no veo un album de trenes.” Nos fuimos fuera, estuvimos media hora esperando a que cerrara el Transformadors hasta que salió para afuera con su maletín y sus cosas.
“A ver, a ver”. Se sienta allí en el banco con nosotros y empieza a mirar el album, a preguntarnos, a interrogarnos todo. Él tío tenía más interés en nuestras historias que nosotros en las suyas. Era increíble porque lo estaba flipando con nosotros y al descubrir que había una escena de trenes, yo creo que su cabeza le estallaba.
(Hen) ¿Hablabais en inglés o en castellano?
(Kapi) Castellano, de hecho, hablaba más fluido el catalán que el castellano. La cosa es que yo le dije que al día siguiente -esto era un viernes-, si estaba libre, mi padre le quería hacer una entrevista, porque él trabaja escribiendo artículos. Accedió. Nos quedamos todos atónitos. Mi padre tenía un estudio en Gracia donde trabajaba y estuvimos toda la mañana con él. Le hizo una entrevista que era fake, porque en realidad no la iba a publicar en ningún sitio. (Risas). Ese material no existe, ojalá. Yo no le di importancia a eso en ese momento. Yo tenía 16 años, a mí me la sudaba, estábamos con Henry Chalfant.
La “Olivetti”
(Kapi) Glories es el momento de expansión, el efecto Style Wars. En el 87 empieza a crecer la escena y empezamos a buscar otras zonas. Durante nuestras pateadas de bombardear nos cruzamos con esa pared de la Olivetti y decidimos hacer algo allí. Convocamos a todo Intercity en verano de 1989. Allí no había ni un tag, nos juntamos Rock City, TBC, Golden y Mafia 2 sin Taka. El graffiti más grande de la historia de Barcelona hasta esa fecha. Como ya habíamos pintado varias veces los 4 grupos juntos nos entendíamos muy bien, nos integrábamos. Nosotros hicimos una obra inmensa. Nunca habíamos pintado algo tan grande. Tenía como 12-15 metros. En total debían ser como 50 o 60 metros de piezas.
Era difícil mantener la zona en secreto, pero la tuvimos solo para nosotros – yo creo que eso lo debimos hacer en el 88-, hasta 3 meses después que empezó a venir gente. Empezó a venir Zana, la gente que vivía en Marina, los pioneros de la zona, como nosotros estudiábamos por esa zona, en Arco de Triunfo, pues yo me movía mucho por ahí. Yo tenía muchas piezas por ahí con Bly.
Claro, la Olivetti se había transformado en el siguiente Hall Of Fame, y en el mas, digamos, multibarrial, y pasó de ser un muro gigante a ser un montón de muros, a usar la fábrica como lugar de reunión, a usarla como lugar de fiestas. Es la época en la que Dive empieza con la música, Cad, Ure que era el tipo que vivía allí que aparentemente era un mendigo y nos cuidaba a todos un poco.
(Taka) Yo empecé a trabajar fuera en el 88, y ahí perdí bastante el contacto. Intentaba hacer mis cosas en Palamós, y lo de la fábrica fue casi de sorpresa. Claro, tuve que buscar contactos allí. Contacté con la gente de Gerona. Recuerdo que me habíais hablado de la fábrica, y la primera vez que entré era Beat Street. Todo montado, graffiti, habíais pinchado la luz. Me quedé acojonado: fue otro salto. ¿Qué le ha pasado a Barcelona?
(Kapi) Fue uno de los puntos de conflicto de la famosa guerra, pero lo que más me gustaba de ese sitio fue la capacidad que tuvimos de unirnos los barrios que en principio éramos rivales, porque al final la fábrica era el punto neutral de reunión. No estaba ni en el Carmelo ni en San Andrés, estaba en un zona bastante neutral. Estábamos repartidos y de pronto, montábamos una fiesta y estábamos todos, Dive traía no sé qué, yo traía no sé cuántos, había como una comunidad, Cisco, los de Gracia. Yo es que lo recuerdo, tengo alguna foto aleatoria de allí y siempre somos un mix imposible.
Haciendo un análisis posterior de lo que va a suceder en Barcelona y la importancia que tiene eso en el graffiti en general. Ese es el lugar donde ya es imposible mantener las bandas, los grupos. Es imposible, nos gusta a todos lo mismo. En el 89- 90 Barcelona estalla en el graffiti a un nivel que ya no identificas estilo por barrios. Se pierde esa cosa de que los de San Andrés tenían un estilo muy del Fase, los de Gracia tenían un estilo muy SN, ya se empieza a perder todo eso y yo creo que nace ahí, nace en esa comunidad.
(Hen) Nace el estilo Barcelona, pero ya hay también influencias de lo que llega de Francia, Londres. Los muñecos con flequillo tapando un ojo…
(Kapi) Por supuesto, todos tenemos influencias. Cuando Taka hizo la primera pieza de M2 en AlfonsoX. La segunda pieza la hizo un suizo que iba con los DFR, que tenia un nivel técnico a años luz y se hizo un Dalie o Daue. Y todos flipamos. Nosotros estábamos tan hambrientos que aceptábamos de muy buena gana todo lo que viniese de fuera, al contrario de muchas otras ciudades españolas donde se mantenía muy puro su rollo. La gente de San Andrés tenían una conexión, DFR con Francia y con Inglaterra y eso se notaba en seguida.
Underrap, la música y el final de Mafia 2
(Kapi) A nivel inquietudes artísticas, vas creciendo y te van interesando otros estilos. Por ejemplo Koa, que era la persona con la que yo pintaba más, a nivel de graffiti no era tanto lo que a mí interesaba y me empezaban a interesar otros escritores. Me gustaban las caligrafías que hacía Sendy’s. Como ya éramos mayores y más libres, no teníamos esa cosa de vamos a perder la amistad si uno pinta con otro. Eso ya no pasaba.
Taka se fue y sólo mantuvimos la actividad musical, de hecho la mantuvimos 5 años más, hasta el 95, con Underrap primero, RS232 después.
Koa dejó bastante de pintar en esa época, empezaste a hacer otras cosas. Empezaste a trabajar como DJ que era algo muy pionero.
A mí me interesaba mucho el graffiti hasta el punto de que fuera mi modo de vida. Sendy’s y yo hicimos unas tarjetas de graffiti para agencias de publicidad y nos empezamos a mover, le preguntaba a todo el mundo y empezaron a salir trabajos. Decoraramos Fun es Fun, Skate Only, todas las tiendas de skate, anuncios de televisión. Luego al grupo que se llamaba Street Gang, se incorporó Tzac, con un talento brutal a nivel gráfico y de personajes, y nos añadió un plus, que a nivel comercial nos ayudó mucho. A mí me ayudó mucho a enfocarme en la parte comercial. Aunque que estaba pintando ilegal más que nunca, y llegó un punto en que dejé de sentir Mafia 2 como un grupo activo.
La historia de Mafia 2 termina en el 89 o así con el Inspector Martínez. Lo brutal es que es una historia muy corta, si te paras a pensar son 3 años lo que dura Mafia 2 y es tan importante. Cualquier otro proyecto que he hecho ha durado más de 3 años, pero este es tan importante.
(Taka) Fue muy intenso.
(Kapi) Todo el rato era: te lo inventas, te lo imaginas, te enfrentas a ello por primera vez, una detrás de otra. Como lo importante que fue que alguien nos tachase. Eso fue una primera vez, después de eso, ya está. Cuando empezamos a hacer música, nos teníamos que equipar con lo que fuese. En una de esa entramos en una cabina de jefe de estación y Taka se pilló la máquina de atención del metro. Lo tuve un montón de años en mi casa, lo usábamos para hacer cosas de música, porque tenía un micro.
(Taka) ¿No íbamos con Megaherzios cuando se llevaron cámaras de vigilancia? ¿Cómo se llamaba el de Megaherzios que llevaba…? Había puesto en la puerta de su casa una de las cámaras de seguridad y así sabía quién venía.
(Kapi) De hecho fueron ellos los que nos indujeron al delito.. Gonso, era un genio de la electrónica pero…
Esto me lleva a otra reflexión sobre los perfiles de los primeros escritores de graffiti. Eran muy dispares. Nosotros no éramos gente conflictiva, éramos de clase media o un poco humilde pero normales, estudiantes, y luego estaban Megaherzios, eran unos manguis, Lexy y todos aquellos. Daban miedo… Lo increíble es que eran todos genios, todo el mundo era un genio, pero habían personajes. Luego te encontrabas a los artistas, Cisco, Fosa.
A partir de los 90 cuando llega, digamos la moda del rap, sobretodo primero el americano y después el español, ya se segrega mucho más los perfiles de los escritores de graffiti: los que hacen trenes, los que hacen paredes. Pero no era una cosa tan dispar, más o menos todos tenían unos orígenes similares, también la democratización del graffiti a través primero de la tienda y luego de Montana, hace que el perfil ya sea cualquiera, gente joven que ya se orienta hacia el graffiti desde los 13 años y no tiene un pérfil muy concreto todavía.
Relaciones con otras ciudades
(Kapi) La verdad es que como Mafia2 nunca tuvimos la oportunidad, porque no había todavía conexiones entre ciudades. Cuando empezamos a ver graffiti de otras personas fue porque Sutil, que era más mayor que nosotros, empezó también en esa época y hacía más conexiones.
(Koa) En esa época DFR ya viajaba a Londres, ya tenía contactos, nos pasaron fotos con otros escritores. También hay que tener en cuenta que nosotros hacíamos lo que podíamos con los medios que teníamos.
(Kapi) Había un centralismo importante en Barcelona, hoy por ejemplo que conozco la historia de Sabadell, veo que los ignorábamos completamente, nos la sudaba que hubiese graffiti allí. Barcelona, desde Hospitalet, Sant Boi, hasta Badalona, el Maresme, con Urbans Art, Heiz, Save, Cash, Masnou, Zeus y Héroe esa gente, eso es Barcelona. Mataró está a tomar por saco, y sin embargo para nosotros era Barcelona. Yo empecé a descubrir y a salir fuera a pintar en la época con Sendy’s.
(Taka) El tema de los Hall of Fame yo creo que surgió y supongo que en el resto del mundo debía ser igual, no expresamente para crear una zona sino que fue un hecho natural. Una zona cómoda para pintar, con paredes en una zona de tránsito casual. Seguro que mucha gente que iba allí ya había pintado en sus zonas.
(Koa) Ese concepto de hall, nosotros ni lo sabíamos ni lo conocíamos. El concepto era “ha pintado éste, vamos a verlo”.
(Taka) Yo pintaba en Horta, tú pintabas en tu zona. Íbamos a la playa en Blanes en esa época con los rodalies y veías alguna obra de algún turista. El graffiti fue apareciendo también en el extrarradio pero para que se te conociera tenías que pintar allí.
(Kapi) Reflexionando, no creo que Barcelona sea un ejemplo de que el graffiti estaba en el extrarradio, porque estoy pensando en pioneros y son todo del centro, Marina, Glorias, San Andrés todo eso es Barcelona y de ahí nace un montón de Graffiti. De Hospitalet igual que Sta Coloma, realmente no conocemos nada hasta que no pasan muchos años. Hasta que no nos encontramos con PH no sabemos lo que hay.
Digamos que el groso era gente que estaba más cerca del área metropolitana, de lo que se considera ciudad de Barcelona, Carmelo, Horta. El caso de Koa es una excepción porque es de Sta Coloma y es otro municipio.
Está claro que había graffiti hasta donde llega el metro, y Hospitalet tubo una época en la que solo tenía un poquito de la línea roja, más tarde con la línea azul y las extensiones se integró más. Siempre acaba siendo así, sobretodo por la importancia que tiene el metro para nosotros en el inicio en el Graffiti.
Creo que al final de los 80 conseguimos nuestro sueño que era que pareciese New York de alguna manera y a partir del 90 la cosa ya empezó…que si la revista, que si a tienda… A finales de los 90, bueno esto es otro debate, se considera como el inicio del Street Art donde todo el mundo interviene en la calle, se va de mano.
(Taka) En esa época todo eso, el hip hop, me superó, también por cosas de la vida. En esa época conocí a mi actual pareja, pasé a ser padre… Era más mayor, había estudiado. A mí me gustaba el mundo de la sanidad, y en un momento me tuve que plantear que hacer con Underrap. Se podía vivir de eso pero era muy arriesgado. Tenía unos estudios acabados y, al final me salió una oportunidad lejos de Barcelona y me fui. Pero una vez has perdido la conexión, ya no puedes seguir y durante toda esa época anterior nosotros estamos en la cresta de la ola, inventando, creando, buscando la última. ¿Qué pasa cuando empiezas a perder el contacto? A mí me desesperaba un poco que todo avanzase y no poder seguir pero me decía ”participaré pero ya no seré parte de la de la escena creativa.” Lo tenía muy claro, en esa época sobretodo, con RS, si tú querías ser un grupo y vivir de eso, representaba estar en el coche y patearse toda España dando conciertos, no había otra manera, Eso es incompatible con una vida de familia tranquila. Tienes que dejar la parte creativa aunque no para en tu cabeza.
Despedida y guinda: Las reuniones en Plaza Universidad y los lanzamientos de contenedores
(Koa) Otra magnificación, porque fueron dos episodios en realidad.
A ver, hubo un momento, que la gente que iba universidad -no era nuestro caso, porque nosotros siempre hemos ido de guante blanco-, bombardeaba el entorno y los comercios de alrededor, las cafeterías eran conscientes de lo que pasaba y cuando íbamos a consumir no nos servían.
El episodio del container ocurrió porque nos echaban del metro. Ya no era como al principio que podíamos estar bailando toda la mañana ocupando el espacio público. La gente tenía dificultad para pasar. Estábamos más ociosos, de pie, sentados, ya no era algo del baile con música.
(Kapi) Hablamos del 90-91.Era más estar en la plaza fumando porros.
(Koa) Fue la primera vez que vino la policía a echarnos. Esa situación motivó el lanzamiento de contenedores y el desparrame de la basura por las escaleras dentro del metro. Gente corriendo por las calles…
(Kapi) Recuerdo varios procesos. Alguien dice “voy a lanzar el contenedor porque estoy indignado”, entonces lanza el contenedor, se vuelca, se lía. Al domingo siguiente ha corrido la voz y se dice “si nos echan lanzamos contenedores”. Es algo que se empieza a copiar y ocurre a menudo. En una de esas, la persona que lanzó el primer container, decide hacerlo otra vez y se encuentra que los cinco contenedores en la calle estaban encadenados. Mueves uno, se mueven los otros cuatro y dice “bueno, ¿cuál es el problema?” Cinco contenedores al metro. El asunto empieza ponerse serio y empieza a ser grave. Durante ese tiempo es cuando vamos a comer una hamburguesa y nos niegan el servicio.
(Taka) Yo puedo hablar como tercera cámara. Estaba en la barandilla del metro en la parte de arriba sentado y de repente el personaje en cuestión desaparece -estaba cabreado porque no le habían servido-, porque ese día no servían a los que iban con gorra, le pasaba todo el mundo.
(Kapi) Taka coge un billete de 1000 Pts, lo golpea contra el mostrador y dice esta frase de película: “¿qué pasa? ¿que aquí no vale mi dinero?”. La tía se quedó flipando.
(Taka) Me retiro a la barandilla, la persona en cuestión desaparece, y lo siguiente que oigo es el sonido de un contenedor corriendo por la calle como quien pasea el perro, con normalidad y piensas “no lo va a hacer”. Abre la puerta y mete el contenedor dentro. La escena era bastante surrealista. Mandó su indignación a través del contenedor.
(Risas)
Bueno muchachos muchas gracias queréis decir algo más de despedida.
(Taka) Pues nada, genial haber haber participado, es toda una suerte haber nacido en el año que nacimos, haber vivido todo eso y seguir viviéndolo, porque cuando recuerdas estas cosas, te sientes genial por haber participado. A veces cuando te viene algún chavalillo, que sabe que tú has estado, te sientes un poco un poco dinosaurio, como un caballero medieval, porque ha marcado nuestras vidas, ha sido el centro de nuestras vidas.
Pues con este mensaje tan positivo nos despedimos, pero antes quiero saber de quién os gustaría conocer la historia.
(Kapi) A mí me encantaría conocer la historia de Cash, un tío que admiro muchísimo, y se dio la mala fortuna de que nunca pude entablar una amistad más cercana con él, solo coincidimos en la época.
(Taka) A mí me gustaría conocer la historia de Txiqui. Fue nuestro manager, pero no conozco bien cómo arrancó su historia.
(Koa) Como personaje, uno que no se va a poder, pero me gustaría Lito.
[…] el más antiguo que había en aquella época.A partir del 93 ya veía trenes del todo el mundo, Kapi, Moockie, Bandits, y tuyos y yo me hice uno en Vilanova con mi grupo PH, que fue mi primer grupo, […]
[…] hablar de mi grupo, pero el otro es agradecer a la gente que estuvo antes que yo, como Nete, Nase, Kapi, Moockie, Musa, Caos que es un grande y todos estos.Yo iba a Barcelona porque mi padre, otro de los […]
[…] en el graffiti las posibilidades que no había visto nadie hasta entonces.Tras conocer a Moockie y Kapi, tras escuchar cómo describían el graffiti, Jordi vio exactamente qué se necesitaba y se […]