(Vitoria)
Vitoria’s Secret, el secreto mejor guardado.
Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking the Rules. Este episodio se lo dedicamos a Lose TNT y House TLY dos escritores que han dejado huella no sólo en las vida de quienes les conocían sino de la comunidad graffiti del país y que nos han dejado abruptamente. Nuestros pésame a familiares y amigos.
Para este episodio y para inaugurar este nuevo año, contamos con la presencia del auténtico Vitoria Secret, clásico del norte y del resto de la península. Como bien dice Hen, si no has visto nada suyo, es que no te fijas, o no pintas graffiti. Mantuvimos una charla con Coun y éste es el resultado.
Como él nos explicará pertenece a la tercera generación de graffiti en Vitoria, pero tanto él como sus piezas han traspasado las fronteras de su ciudad natal. Es un placer tenerle con nosotros porque no es un escritor que sea muy pródigo ni en entrevistas ni en redes sociales.
Recordad que el equipo del podcast no se puede hacer responsable de las opiniones o datos vertidos en su programa.
Gracias a todo el equipo y a todos los entrevistados, por su humanidad, naturalidad y sus ganas de compartir.
.
Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.
Inicios
Yo empecé a pintar piezas en el 96. Un año o año y medio antes, me dedicaba solo a firmar con rotulador. Para mí no empezó como para otras personas que habéis entrevistado. No empezó con ningún vídeo o Subway Art, ni Guerra de Estilos, fue más bien el hecho de ver algunas firmas por ahí y eso me gustó. Aquí al principio, 92-93, sólo había firmas de skaters. Elicelf, Güitos, Star… Si te fijabas las veías pero no era una cosa masiva. La 2ª generación de escritores, sí que empezó con el spray, lo que es graffiti como lo conocemos. DudaX, Spear, Beasty, Bayer, Hope, Omak, C94, Bones, Skate, Dush, Sir12… un montón de nombres. Fue una explosión.
¿Crees que la primera generación venía del hip hop?
En este caso en Vitoria, las 3 personas claves, Duda X, Spear y Beasty, venía de escuela de arte. Ellos habían estudiado en la universidad, tiraron por plástica y se decidieron por el graffiti. De hecho, yo creo que ninguno escuchaba rap, ni hip hop. Son más de rock. La 2ª generación que se unió a ellos, si que venían más del hip hop. Yo me enganché ahí, porque Duda X hizo una semana de jornadas de graffiti pagadas por el ayuntamiento. Me interesaba, fui y fue cuando vimos vídeos de graffiti, de trenes… Al final de las jornadas, el sábado, se hacía una exhibición de la gente que pintaba. A los que no habíamos pintado nunca nos daban unos botes y practicábamos en una pared legal. Fue cuando coincidí con un montón de gente que empezaba de cero, con la que más tarde fuimos colegas.
(Hen) Pintadas en el País Vasco siempre ha habido, debido a otras causas, en este caso políticas, pero de parte de esta suerte de murales borrokas, ¿no sale nadie que acabe en el graffiti? ¿Por parte del punk o los squads, ese fenómeno no llegó como a Madrid o Groningen por el punk?
No. Había murales políticos pero eran más bien a plástica, y realmente no sé quien los hacía, sería alguien del entorno. Alguno de estos 3 pioneros, hizo algún mural de ese tipo, pero que yo sepa, nadie de esa escena acabó pintando graffiti al uso.
(Hen) Yo recuerdo un vídeo mítico de Kortatu, -que tenía un puntito ahí como de Beastie Boys-, que copia las manos del típico vagón del Seen, con el spray, y el mural clásico de graffiti americano está de fondo.
No, no yo que sepa. Igual el que hizo eso sí que era alguien que pintaba e hiciera el vídeo, pero no al revés.
¿Qué tal fue esa primera experiencia con los sprays?
Bueno, entre que no controlaba el arma, que no tenía mucho sitio para pintar porque había un montón de gente y el muro era limitado… Hacías lo que podías, si te gustaba seguías y sino, pues a otra cosa. A mí me enganchó. Coincidí con gente que era abierta con el resto y bueno a raíz de conocer personas con los mismos gustos, fuimos a pintar juntos. En esa época tampoco se podía pintar mucho porque aquí no había tienda de sprays. Habían sprays de ferretería, Felez y Maza, Spraycolor… y bueno, cuando hacías un pedido, a la tienda de Kapi y Moockie en Barcelona, y te llegaba, esa semana reventabas. En dos semanas ya se habían terminado, y andabas siempre de malas maneras.
¿Cómo empezó tu afición por el lado oculto de la luna del graffiti?
Yo desde el principio, no sé porque razón, tuve como dos lados, viéndole las orejas al lobo. Mi nombre de muros era Mate y mi nombre de firmas y de cosas vandálicas era Coun. Surgió sin más, fue una cosa de pensarlo antes de meterme en un lío. Date cuenta que yo cuando empecé a pintar tenía 18 años ya. Estaba ya metido en el lío. Aquí de hecho, cuando empezábamos a pintar, todo era ilegal. Estaba permitido porque la sociedad había visto que la gente pintaba muros, así que cuando te veían haciendo algo con color, no le echaban cuentas. Si todo el mundo se hubiera dedicado a hacer platas, hubiera habido un rechazo inicial, pero te juntabas en un muro blanco, te ponías a hacer colores toda la mañana y nadie decía nada. La gente veía mejor eso que el muro estuviera lleno de pintadas políticas o cosas peores. Ha habido mucha permisividad en Vitoria. La mayoría de muros pintados no son con permiso. Nos aprovechamos de ese camino.
Hablando de que era difícil conseguir pintura, ¿las primeras cosas ilegales serían más con rotulador? ¿Sería lo más lógico, no?
Sí, sí empezaría en el 94 o así con rotuladores. Más tarde lo que hacía era que bajaba un día con la bolsa llena con todo lo que sobraba de los muros e ibas gastando culos. Con un bote te daba para un par de firmas, lo tirabas y a por otro. En esa época no había mucha persecución. Eso era jauja. Luego, no se decirte el año, pero creo que sobre el 97-98, Dush montó la tienda en su camarote y la abría todos los sábados. Todos quedábamos debajo de su portal. Te juntabas con uno de Logroño, otro de Vitoria… Comprabas lo que querías porque había de todo.
Claro, al segundo fin de semana, el chaval nos dijo: “a ver cortaros un poco porque los vecinos están “chinados”. Subíamos y bajábamos… ya sabes lo que hay. Esta tienda mejoró la situación y la producción. A partir de esa exhibición casi siempre compraba Montana. Compraba también en ferretería, pero muy poco.
(Hen) Ese sería el primer punto neurálgico en Vitoria.. Podías coincidir en la tienda para intentar robar, ¿no? El tío debía pensar “ya están aquí estos cabrones”.
Sí, porque si no sólo te habías conocido a través de las jornadas que organizó DudaX o en los spots que había. Igual revelando fotos también coincidías. No, no sé si hubo mucha gente robando. Aquí no éramos tan macarras.
Hay gente que te reconocía de pintar en un callejón, en los 4 o 5 hall of fame y años después nos habíamos hecho amigos.
¿Cuándo empezaste a decantarte más por el bombardeo que por la piezas?
Yo creo que fue una cosa paralela. He estado muchos años manteniendo las dos cosas. Hasta el 2000 y poco, que creamos XL. En esa época era bicéfalo, hacia muros y si encartaba hacer algo a la noche, lo hacía. Cuando me he decantado ha sido con los años, al ver que tenía que mantenerme anónimo, porque tengo una familia. Antes había hecho pruebas en alguna exhibición. Iba encapuchado. Una vez pintando en el centro un autobús para un movida del Sahara un amigo de la cuadrilla me dijo que había visto pintar a unos chavales, pero no me había reconocido. Así que pensé: esta es la mía, tengo que pintar de esta manera o no puedo pintar legal y voy a tener un lio. La gente no entiende que con estas edades puedas pintar. Yo a veces reflexiono y digo: lo que hago es ilegal. Lo tenemos tan interiorizado, lo vemos tan normal… pero para la gente no es normal.
Yo llevo el tema del anonimato al límite. Si haces algo legal, la gente lo va aceptar más, eres más artista, contribuyes más.. pero lo otro, ¿qué haces con esta edad, mojándote en las cunetas, cargado con escalera? No lo van a entender, y el problema es que una vez que sepan quién eres, eso ya no tiene vuelta atrás. Me van a ver de diferente manera.
¿Cuéntanos como era la ciudad cuando tú empezaste?
Mucho más pequeña, eso está claro. Ha crecido muchísimo. Es una ciudad fácil para vivir, bastante plana, excepto el casco viejo, que como pasaba en la mayoría de ciudades era más alto para poder vigilar lo que pasaba. Sencilla y amigable. En la época de violencia etarra era más tranquila que otras ciudades. A ver, me he comido carreras, e incendios pero creo que era más fuerte la situación en las otras comunidades. Creo que ha cambiado sobretodo en superficie.
¿Te han confundido con la kale borroka?
Exactamente no, pero una de las veces, pintando un cierre por la noche. Tenía al lado alguien poniendo carteles, y aparecieron dos ertxainas disfrazados de borrokas, y me vieron, me quitaron los botes y me mandaron para casa. Pero no era por mí.
FILOSOFIA
Cuéntanos un poco sobre tu filosofía. Sabemos que eres de esos que prefieren no hablar, y que hable tu graffiti, pero en cuanto a que queremos preservar tu historia, pues necesitamos saber y que nos cuentes. En cuanto a bombardeo, calle, tu metodología cómo es, ¿prefieres salir solo, prefieres salir con gente? ¿tienes alguna manía?
A partir de que empecé en el 96, mis padres se compraron un apartamento en Torrevieja. Pasaba un mes allí, así que llegué a conocer bien la escena. Se juntaban los de Madrid con los de Alicante y había una escena muy buena para nutrirte. La gente se juntaba todas las noches en el paseo a bailar. La peña le daba unos euros y el resto de gente, nos juntábamos ahí para hablar de graffiti. Conocí a mucha gente. Allí coincidí con gente de Madrid, me nutrí de ellos, porque en esa época- era cuando empezó CPV- comparada con Vitoria… yo era el más paleto de todos. Los chicos con los que coincidí Alkon y Mistery eran colegas de CPV. Escuché la maqueta de CPV, la primera grabación que hicieron, grabada en una cocina o en un baño.
En Madrid ya había una escena muy fuerte, de platas y destrucción. Esta pareja se dedicaba a firmar y hacer platas todas las noches. Así que ya empecé de 0 a 100. A raíz de eso, cuando volví, intenté ponerme un poco más serio y me dediqué un poco al bombardeo. Como coincidías todas las Semanas Santas y todos los veranos, entre medio te carteabas y te ponías al día con lo que pasaba en cada ciudad, y se hacía una red de información muy potente.
Por cosas del destino en el 98, en Torrevieja también conocí a Sye de Pamplona. Exportamos la permisividad de nuestro entorno a Torrevieja.
(Hen) ¿Es el inicio de XL?
No, no… pintábamos juntos pero no bajo el mismo nombre. XL empezó en el 2000-2001. Del 98 al 2000 fuimos coincidiendo, siempre hubo muy buen rollo entre nosotros. Siempre había mucho movimiento. En el 98, hubo una exhibición a la que vino María, y Apel y mucha gente de fuera. Hizo que hubiese mucha gente en movimiento.
El hecho de juntarnos con los escritores de Pamplona también nos reportó viajes baratos. En el 2000, algun@s estudiaban en la escuela de arte, y se iban de viaje fin de curso y nos dijeron de ir a Nueva York. Fuimos con ellos: compartimos los gastos del grupo pero fuimos a nuestra bola.
Pintamos en Fun Factory, en uno de los muros. Te daban un permiso sellado, con fecha y hora. El otro día para la entrevista, estuve buscando fotos. En esa época aún rulaban los metros rojos. Tengo un buen recuerdo.
Aunque he pintado, no soy de la escena de trenes pero me gustó acordarme de que los vi.
Tú crees que no venir del hip hop tradicional ha condicionado tu graffiti?
Yo nunca he entendido eso. Nunca he escuchado solo hip hop, lo he escuchado porque me gustaba pero me gusta todo tipo de música.
(Hen) Si que puede ser que en el norte, costase mucho más la entrada de música yanqui, porque había gente más politizada, y había una buena escena de grupos patrios. Rock y punk. Era difícil que entrase música yanki porque la veían como la música imperialista. El hip hop entró más por el skate.
Yo no me encuentro ligado al hip hop. En Vitoria, los anteriores si, porque los 3 aspectos entraron fuerte, pero como decía Hen, aquí ha habido mucha música autóctona, e igual no hacía falta exportar de ningún lado. A mí me gustan muchos tipos de música, y lo sabes porque hemos coincidido bailando en varias discotecas. Tampoco sé que piensa la gente del hip hop que hace graffiti. No sé cuál es la diferencia.
Además, ¿qué más da si escucho salsa, si te gusta lo que pinto? Es como lo de ser chica. A quién le interesa que seas chica o chico, que escuches hip hop o salsa o … es meterse en la vida de alguien, da igual. Se ha metido tanto el tema de la prensa rosa, que realmente se ha normalizado.
Bueno, de hecho la gente que pinta ilegal, empieza a dar muestras de su persona cuando quiere pasar a ser artista y vivir de ello como artista, no?
Si haces algo ilegal, puedes en un momento dado, venderte como ilegal, pero si quieres venderte como legal, haciendo cosas ilegales.. es más difícil, porque no puedes mantener el anonimato en general.
Por ejemplo Tilt, hace ambas cosas, pero su parte ilegal es mínima. En general no puedes usar el mismo nombre para las dos caras. La policía no es tonta
¿Qué hace que te gusté más la calle que los trenes?
Al principio te gustan más los trenes por la adrenalina, porque de hecho aquí tampoco había mucha cultura ni muchos trenes. Con el tiempo, te supone mucho trabajo y no me sale a cuenta. Si me lo pones voy, pero no voy a buscarlo, a investigar, a perder un día vigilando. Empecé a pintar trenes porque por suerte coincidí con Sarke TWA que sobre el 96 ya venía por el norte a hacerse Euskos y Feves. Se hacía dos tours al año, en navidades y en julio. Yo coincidí con él en alguna de éstas. Me enseñó todo lo que sé de trenes, dónde y cómo pintar. Las primeras misiones son de risa. En esa época era bastante sencillo, llegabas en el último tren, cenabas en la plaza un bocadillo de foiegras untado con el dni y al rato, dejabas la mochila en la cabecera y pintabas.. dormías donde podías y volvías en el tren pintado. Si alguien nos quería pillar, éramos el blanco fácil.
El tema era que al día siguiente íbamos a otro sitio, y así durante 5 días. La mochila llena de botes e ibas gastando. Era un época de inocencia, la nuestra al pensar que nadie se enteraba de nada y de la sociedad que ni se imaginaba que nadie hiciera eso. Luego se ha complicado mucho más..
Nosotros íbamos a hacer unos paneles y Sarke iba a wholecar. Él llegaba, controlaba y decía “aquí me hago un wholecar.” Creo que eran de los primeros que empezaron a moverse para buscar esos modelos, euskaltren azules, blancos. Tampoco conozco a mucha gente de esa época de Madrid, pero me sorprendió eso, buscadores de modelos. Igual no coincidíamos en todas las misiones, pero ibas acoplándote con gente y siempre aprendías. Una persona experimentada te explicaba cosas, y tú pensabas ¿por qué no lo he pensado antes?
(Hen) Sarke TWA, primeros tours, trenes, seguro que tienes anécdotas que contar…
A ver, yo no he sido muy de trenes, tendré unos 100 o por ahí. Pero si que hay varias anécdotas de esa época de inocencia. De decir, en este tour vamos a ir a tal sitio. Llegábamos a la estación- en esa época ya teníamos coche y ver cómo a los 5 minutos, apagan el tren y la gente se iba. Nos íbamos a dormir a la furgoneta y a las dos de las mañana con la tiritona de frío íbamos a pintar, y nos hacíamos un wholetrain. Al día siguiente veías al jefe de estación con el Fairy, intentando limpiarlo. Cuando has desvirgado una estación, la persona que está allí, no tiene ni idea, y flipa cuando lo ve.
La sensación de pintar todo a plata, cubrir el cristal, la manilla, con total impunidad. Esas sensaciones se te quedan muy grabadas. O cuando pintas un metro, y todo ha ido bien, y sales pensando que parecía más complicado pero ha sido fácil, aunque siempre puedes tener un lío.
En cuanto a metodología calle, ¿tienes alguna manía?
Normalmente salgo solo, no porque lo prefiera sino porque no tengo partner. Cuando he tenido partner, hemos salido y nos complementamos bien. Hacíamos dos cada uno y para casa. No éramos unos “semaos”. Mirábamos un sitio guay durante la semana, donde no hubiese que trasnochar mucho, donde hubiese gente pero que a la vez fuese fácil escaquearte y que tampoco fueran muy cantosos.
Hay sitios en los que a veces veo platas y digo: “ostia tío,¿por qué tienes que pintar ahí? Una fachada entera de ladrillo limpio, un plata ahí.. es que te van a matar. Para mí no es necesario, aunque por otra parte entiendo, que siendo de 3ª, 4ª 5ª generación y con todo lo que se podía pintar, pintado… Te tienes que jugar la vida en cada plata, porque lo demás ya está pintado. Entonces por una parte es el reflejo del “a saco” de la nueva generación, de ser muy ansias y por otro lado dices “olé sus huevos. Se han pegado ahí un plata y no me lo he pegado yo”. Pero para mí eso no es necesario, es una manera de que la sociedad se vuelva en tu contra. Hasta ahora ha habido mucha permisividad, pero si te pones a reventarlo todo, no vas a poder pintar absolutamente nada. Pero bueno cada uno es dueño de su vida.
(Hen) Es difícil gestionar el graffiti.
Sí, es muy difícil. El otro día hablaba con Brouk. Sólo en mantenimiento tenemos un trabajo fino. Hay para una temporada.
A parte, piensa una cosa, empezaste a bombardear en tu ciudad y no habría prácticamente nada, era tu reino, y de pronto, las nuevas generaciones tienen que adaptarse a lo que queda. Tienen que hacerse un nombre, porque al fin y al cabo se trata de eso, de hacerte un nombre y que te vean.
Si, aunque yo siempre suelo decir, “oye, a mí no me digas nada. Haber nacido antes. ¿Yo qué culpa tengo?
Eso es algo que no se puede elegir. A ti no te gusta que te tapen, no le gusta a nadie.Entonces si no te tapan y los sitios que quedan son los más semaos, pues los chavales tendrán que pintarlos.
A ver, a ver… Sí, sí, yo el respeto se lo tengo a todo el mundo, pero yo no me meto con nadie y no me gusta que nadie se meta conmigo. Si esto está pintado en el 2008, ¿a qué vienes tú ahora a pintar encima, si no habías nacido? A ver lo que pasa es que esto va todo unido a la sociedad actual. A la falta de respeto, si no respetas a tus padres, a tus profesores…
Hay sitios nuevos. Yo pinto en muchos sitios nuevos, pero claro hay que moverse. La mayoría de cosas que pinto, las pinto en sitios nuevos, pero los tengo que buscar.
Lo que no puede ser es decir “bueno yo he andado por las vías 10 minutos, he encontrado un puente y voy a pintar aquí”. Si has llegado ahí y no tienes sitio, te das la vuelta y te vas para tu casa o vas hasta el siguiente puente, pero no tengo culpa de haber estado ahí en el 2010, haciéndome todo el puente de lado a lado.
(Hen) El problema de esto, en tu caso te lo habrás encontrado a menudo porque es tu liga, es que aún está muy inculcado en la península la norma “pieza cubre a throw up” pero para alguien que pinta y se dedique a bombardear, las pompas son el equivalente a las piezas. Es un tema que da para debate.
A mí, me han pasado situaciones de todo tipo. Excusas. “ Es que llovía y como en este sitio ya habías pintado tú, pues hemos pintado aquí.” Siendo una ciudad pequeña y conociéndome, coges y me llamas.“Oye mira es que ha venido no sé quién, y va a llover todo el fin de semana. ¿Podemos pintar en este sitio? Cuando tú quieras te lo pisas.” Pero no, me pisas, y encima me dices que como tengo muchos sitios, y llovía, me has pisado. Yo eso no lo entiendo, a mí no se me ocurre hacerlo. Igual es que yo soy demasiado estricto pero tú no puedes ir a pintar un sitio en el que alguien que sigue en activo ya ha pintado. Lo que no puedes es pisarme y encima decirme que es culpa mía. ¿De qué vamos?
Soy el primero que ve cualquier cosa, por mala que sea, y aunque sea la única pieza de ese chaval y aún sin conocerle, no le piso, porque no sé quién puede ser ese chaval mañana y creo que el respeto también va en el sentido contrario.
Si yo fuese un avasallador, pues igual me creaba enemigos, pero paso de todo el mundo, voy a mi bola, y no quiero problemas con nadie. Y como no quiero problemas, les paro los pies y les pongo las cosas claras. Les piso con la misma amabilidad con la que me han pisado.
Yo sigo vivo, cuando me muera, me pisarás, pero de momento no.También me han tapado en puentes que pinté cuando estaban vírgenes en el 2004. Así que he cogido y lo he pisado. Creo que es la nueva generación, el hecho de quererlo todo ya, la falta de respeto. Pero yo no tengo culpa de esa historia, igual esa persona empezó a pintar en cierto modo porque veía algo mío, o algo de alguien que se repetía mucho. No por mí, que yo no soy más que cualquier otro, pero si empiezas a pintar en una ciudad y hay alguien que pinta mucho, lo que no puedes hacer con los años es pisar a ese tío, porque igual gracias a ese tío has empezado tú.
Sí, creo que es una cosa de esta sociedad, de falta de respeto y valores. Yo llevo pintando desde el 96 y hay gente que se lo pasa por encima. Gente que se iba a comer el mundo y- aunque yo espero que sí- al final no se lo han comido. Cuando tú llegues a tener este taco de álbumes hablamos de tú a tú. Hay quien te habla de tú a tú en cuanto han hecho 10 piezas. Podemos hablar, perfecto, pero no somos lo mismo por mucho que te empeñes. Son muchos kilómetros ya…
La única cosa que tenemos de nuestro lado es el tiempo. Tanto tiempo pintando ya no vas a dejar de pintar y los que van a dejar de pintar probablemente, sean los otros.
Pueden dejar de pintar o no. Por mí que sigan, el problema de esto es que la gente no intenta sumar. Cuanta más gente haya pintando, más graffiti hay y mejor para todos. La gente en vez de buscar un sitio nuevo… No sé, yo lo veo tan fácil que me cuesta hasta explicarlo. No sé, creo que es muy sencillo.
(Hen) Bueno y que a lo mejor esa pared de la que estamos hablando, las 16 capas que tiene, se las hemos dado mis amigos y yo. ¿Por qué demonios te la vas a quedar tú ahora? Es la generación de la inmediatez, del todo rápido. A malas te dicen, “la pared para ti”. Pero no, es que ya era mía, no me la tienes que dar.
BOMBING
Volvamos al tema que no avanzamos. Me decías que salías con tu compañero, pero últimamente sales sólo porque no tienes partner.
Bueno, la vida cambia, va por años o por épocas. Cuando no te coinciden los mismos gustos que con la personas con las que coincidías o deciden no seguir ese camino. Al final yo me tengo que adaptar y hacer lo mío. Es complicado porque tampoco me gusta mucho abrirme a mucha gente. Cuando viene alguien a visitarme, alguien conocido o que viene de parte de, salimos a pintar tranquilamente, pero prefiero salir solo porque sé dónde voy, controlo la situación y cuando no me gusta, me voy. O sea, no dependo de nadie, ni dejo mi seguridad a alguien que no conozca.
Yo te he visto en varias ocasiones y me alucina como lo haces. Para la gente que no lo ha visto y solo ve el resultado, no entienden pero, creo que no he visto a nadie que con tanta clase para hacer bombing.
(Hen) ¿Con paraguas le has visto? El muñeco de Johny Walter es un vagabundo a su lado.
Fui a Vitoria para hacer unas fotos de Montana. ¿Recuerdas? Pinta con una elegancia y una tranquilidad…¿Eso lo has conseguido con el tiempo o siempre has sido así?
Era para Montana, para una fórmula nueva del plata. Creo que lo he conseguido con el tiempo, a raíz de salir muchas veces solos. Al final acabas teniendo un tercer ojo en la espalda, vigilante, muy alerta. El truco del paraguas lo utilicé por primera vez en Bangkok, la primera vez que fui. Coincidió que la noche que iba a salir a pintar, llovía, y el truco del paraguas me vino muy bien para taparme de los coches y poder ir a mi bola.
Yo te he visto con las pegatinas y las firmas por la calle, y una naturalidad, tienes la capacidad de volverte invisible.
Es fruto de la experiencia, hacerlo solo muchas veces te da esa experiencia y esa capacidad de estirar la mano un momento y ya te la he puesto.
¿Te pone más nervioso pintar con gente?
No, no, cuando pinto con gente estoy guay porque comparto algo, con alguien que conozco o es una amigo de alguien que conozco. Me gusta pintar con gente, lo que pasa que la mayoría de veces no tengo la posibilidad. Últimamente cuando ha venido gente a pintar, he compartido momentos con ellos y es guay estar con gente, porque no es lo habitual. A mí me ilusiona y me llena estar con gente que son de mi rollo o hemos pasado un buen día dando una vuelta, comiendo y el colofón es ir a pintar. Eso es lo que me gusta pero por razones de la vida, en estos momentos no puedo.
¿Puedes contarnos alguna anécdota relevante o que se te haya quedado grabada?
La verdad es que las mejores sensaciones han sido siempre pintando fuera de Vitoria. Yo creo que es el hecho de no estar en tu ciudad, donde tienes la escapatoria más controlada. Pintar fuera siempre supone un reto. Estás menos tiempo en la ciudad: en dos días tienes que buscarte algún spot para pintar y te supone más ejercicio ponerte al día. Por ejemplo, en Bali, me pasé el día por ahí con la motillo. Vi un spot muy guapo: encontré un cierre localizado en una avenida y a la noche me escapé. Me hice el cierre sin problema y no tuve que utilizar el paraguas en esta ocasión. Al día siguiente fui a echar la foto. Coincidía que por esa avenida, iba a pasar alguien del gobierno o había una fiesta… no sé porque razón lo habían llenado todo de guirnaldas, y estaban por delante de mi cierre. No podía echar la foto.
Llegué y empecé a apartar guirnaldas. Uno de allí me para. Yo le digo: “hago la foto y te lo pongo como estaba”. Retiro las guirnaldas- el tío se queda mirando- hago mi foto, le coloco las guirnaldas y ale, hasta luego. Todos contentos. De esas anécdotas tengo varias, de cosas así simpáticas. A veces me ha costado más pintar, a veces es más sencillo. También pinté en Bangalore, en India, tengo anécdotas muy guapa, porque al final India es otro Universo, por mucho que te lo imagines es imposible si no has estado. Es como la Edad Media, pero con coches.
(Hen) Y con vacas, por todas partes.
Efectivamente. Estábamos como un día o dos por ciudad. A la que llegaba, me tenía que poner a buscar un spot. Buscar un sitio en pocas horas era un ejercicio muy crudo. No encontré un spot cercano, tuve que buscarme un poco la vida. Estábamos en un hotel, suena la alarma. Me visto, bajo, y veo que estaban todos los currelas durmiendo en la recepción. La puerta cerrada. Despierto al tío que estaba en la puerta -llevaba un palo- y le digo: “I need to go out, 5 minuts.”. Le convencí, salí a una calle, me hice un cierre. Había peña durmiendo en un tuktuk, la calle estaba desierta, pero había ambientillo y mientras estaba pintando me sonaba el móvil. Me estaba llamando mi pareja, lo paraba y me volvía a llamar. Vuelvo después de pintar- tardé en pintar unos 3 minutos-, entro en la recepción, todo el mundo durmiendo. Llegó arriba, y mi pareja estaba con una crisis de ansiedad que flipas, porque esa habitación se cerraba por fuera así que cuando salí, la dejé encerrada y le entró el agobio. “Se ha ido fuera, no sé donde va, si va a volver y yo aquí encerrada”. Fue un momento de mucha crisis. Son cosas que las vives fuera, porque teniéndolo más controlado es más complicado que tenga esas sensaciones.
O el hecho de estar pintando solo, en una isla, donde no se oye nada, tienes todo el cielo lleno de estrellas y una sensación de satisfacción, de saber que lo que pintas se queda ahí. Igual no has visto nada de nadie o de nadie de España, y has pintado tú, es una sensación muy gratificante.
Siempre que sales pintas. ¿Con botes locales, o cómo haces?
Intentó, sí. Es una actitud. Siempre llevo pintura, aunque si el viaje es muy largo y tienes suerte de pintar mucho, tengas que buscarte la vida. El problema es que las marcas en Asia utilizan boquillas hembras. El hardcore ya no es hardcore y, todo te teletransporta al 1997. Esa pompa que tardarías en hacer dos minutos, tardas en hacértela 7 pero es lo que hay.
¿Todos los sitios son buenos para pintar?
(Hen) Todo lo que está fuera de tu playground ¿está bien no?
Y ademas vale doble, no?
Me refiero a que por ejemplo estás en una isla pequeña, paradisiaca. ¿Hay algún tipo de límite para ti? Arqueología y cosas así..
Límites hay muchos. No pintaría en un cementerio, no pintaría en una iglesia, en una pagoda…Siempre que he viajado he pintado, la verdad, si es una isla paradisiaca, evidentemente no voy a pintar en el chiringuito de la playa, pero buscaré un spot que sea no muy agresivo para intentar que dure más.
¿El sitio más especial dónde has pintado?
La verdad que sitios han habido muchos. En Berlín me gustó mucho el hecho de moverme en bicicleta y poder hacer varios spots sin ser muy especiales, ni ser muy de noche, y sin recorrer grandes distancias. Cuando he estado en islas, por ejemplo, en Madeira y he pintado un plata del que luego he visto un montón de fotos y he estado ahí, sólo, pintando, con la luna llena… eso es muy romántico, Es muy guay la sensación de decir, “ha pasado por aquí mucha gente pero me lo he pintado yo”. A mí me parece romántico, porque es como muy ñoño, pero es que cualquiera que me vea dirá ”¿pero qué hace este tío, que se ha venido desde no sé dónde a pintar aquí un muro? A veces pensamos que nuestra ilegalidad es legal pero ahí está la magia de esto, ya tienes interiorizado. Pasas por encima de las leyes, sin darte cuenta de que estás en contra de ellas.
De esas tengo muchas, pero porque he viajado mucho y en cada sitio he buscado un spot que me ha gustado. No me he obligado a pintar en un sitio de mierda. He podido pintar por suerte, o porque tengo visión. Cuando te dedicas más a lo ilegal, valoras más el tema de la cantidad.
Viendo fotos, antes cuando viajaba me hacia 3 muros a color y dos pompas y me venía contento. Lo veo ahora y pienso que podía haber hecho 10 y dejar dos muros de color, pero en esa época era un poco diferente. Ahora sí que voy a por más porque solo tengo eso, lo ilegal. Si me hago 10 mejor que si me hago 2 y esa es un poco la satisfacción, saber que lo he reventado.
Estarte diez días, 4 buscando spots y el resto ya a reventarlos todos.
Compaginar una vida de familia y trabajo con lo ilegal ¿es más fácil que una vida de escritor de legal?
Pintar de día o ser un escritor de muros legales, que permite hacerlo cuando quieras puede ser algo más sencillo porque, tu familia, tu pareja va a entender porque evidentemente te conoce. Se va a pintar como se va a jugar a fútbol y al ser de día ya tienes unos sitios en los que vas a pintar y no vas a tener problemas. El hecho de pintar de noche, a tu mujer y tus hijos no les importa porque no te ven. Cuando todo el mundo duerme, tu sales y aquí no ha pasado nada. Lo veo igual, ni más sencillo ni más difícil. Otra cosa es el hecho de viajar a una ciudad y tener que pintar trenes.
Si escuchaste el episodio que hicimos con Vino, él nos explicaba que quería dejar un legado para sus hijos, porque no conocen esa parte de él. ¿Te lo has planteado tú?
No me lo he planteado porque no sabría cómo hacerlo, cómo explicarle a mi hijo todo esto. Toda la gente con la que hablo de esto es del entorno. No creo que sea muy sencillo asimilar todo este tema para alguien de fuera. No sabes por dónde va a salir. Tú lo tienes claro, pero él puede salir en plan: me estás contando que tengo que cruzar los semáforos en verde, llevar la mascarilla dentro de los restaurantes y luego me cuentas esto..
Te llevas saltando las normas 30 años. Es muy complicado.
También hablando de niños, Vino nos decía que intentaba enseñar a sus hijos a valerse por si mismos y a relacionarse en cualquier situación..
A mi hijo quiero dejarle experiencias. Dejarle una herencia, un piso va a hacer su vida un poco más fácil o más difícil pero el hecho de que pueda decir: “ostras en el año 2021 fui con mi padre a París, y fuimos a ver la Torre Eiffel” me parece mucho más enriquecedor para él que el hecho de que yo le deje o no le deje dinero. Creo que eso a él le va a aportar mucho mas en su vida. Esas experiencias de moverse por las ciudades, entender que necesitas saber inglés. Me parece muy importante, el hecho de que lo haya vivido conmigo, porque se va a quedar siempre. Estoy completamente de acuerdo con Vino y me veía muy reflejado en su podcast. Soy así también . Le voy a intentar enseñar cómo moverse por el mundo, le voy a dar unas experiencias, y creo que para ellos eso es brutal.
Las experiencias que he tenido me parecen muy buenas y me parece que hoy en día falta eso y sobra dinero, móvil… Eso no sirve de nada, sirve para perder otro tipo de sensaciones y no para darles nuevas armas. Al igual, en ese momento no se percibe el feedback pero en un año te dice algo, y te das cuenta de que lo tiene grabado y eso a mí me parece mucho más importante que el resto de cosas. El hecho también de coincidir con gente, coincidir contigo por ejemplo, María de repente aquí, o en Toulouse, hace que tenga la sensación de familia que no es real, porque quizá no va a tener a nadie que le salve el culo en cualquier sitio, pero ve que el mundo no es tan grande si tienes mucha gente conocida.
¿Si tu hijo decidiera ser escritor de graffiti?
Como ya sé lo que es, bien. (Risas) Diferente sería si dijera, voy a hacer surf, no le puedo enseñar nada, pero de lo otro algo le puedo enseñar. Lo importante es que lo decida él.
¿Cómo has desarrollado tu estilo y en qué te fijas? ¿Qué te impresiona de los estilos de otra gente? ¿Qué es lo que te llama la atención?
Cuando pintaba muros a color, siempre había sido de estilo rectos, pocas veces he hecho estilos curvos. En la parte ilegal soy más de curvas. A ver, tampoco soy yo el paradigma de la evolución. Me saqué una pompa y me dedico a repetirla, no evoluciono mucho. Ahora sí, en los últimos años hago más blockletters, que aún es más básico que un throw up. Eso sí que hay que intentar hacerlo todo muy medido.
Me impresiona la gente que lleva mucho tiempo y que no paran, son incombustibles; gustar me gusta todo. Creo que ahora se valora mucho menos, porque en nuestra época todo lo que llegaba de información lo exprimías mucho. Ahora, ya sabes lo que hay. Tú foto dura en la pantalla 2 segundos, nadie se para a ver de dónde sale esa flecha, a ver cómo está metida la pompa o a ver a quién está dedicado. En su día cuando surgió fotolog, en 2006 o 2005, no recuerdo, conocí a mucha gente que siguen siendo amigos míos. En un momento dado me di cuenta de por dónde iba lo que es ahora Instagram, que al final es lo mismo que fotolog, pero puedes interactuar un poco más.
Es un poco la droga de la fama. Te metes en un círculo vicioso, como un ratón donde la rueda corre más que tú, y nunca llegas a estar satisfecho. Vi ese rollo y salí por la tangente. No es mi liga. Creo que como tú decías, la gente que me conoce y la gente que me valora, gente a la que le gusta lo mío, se ha buscado la vida para ver cosas mías o me ha visto por ahí espontáneamente. No ha tenido que entrar en ningún sitio. A veces me cruzó con gente que me habla de eso, me habla del vídeo, me felicita.
A parte yo valoro mucho lo que hago como para que mi esfuerzo de dos horas, dure dos segundos. Creo que todo el mundo debería valorarse más, porque da igual lo que pintes, da igual lo grande que sea, da igual lo bien que pintes, tu imagen no va a durar más de unos segundos. Luego te van a publicar, y va a durar mas, sí, pero es que la sociedad no valora ni eso ni nada, es parte de lo que hablamos antes.
Me he mantenido fiel, mis imágenes salen poco. Siempre que he hecho algo ha sido con gente muy conocida, y sabiendo que iba a salir bien. Creo que hay que valorarse un poco mas, pero que cada uno hace lo que quiere, partiendo de esa base, yo doy mi opinión. Pero creo que es muy complicado para la gente de hoy en día hacer eso. Necesitan ese feedback y lo veo muy complicado si no estás en las redes. Alguien que quiere algo ya, pero solo pinta 20 piezas en su ciudad, la fama que puede tener va a ser local. Es muy complicado tener mucha fama si no te mueves mucho, y en contraprestación, si lo piensas, si quieres llegar al mayor número de gente y no usas redes sociales tampoco se puede.
El graffiti es llegar al mayor número de gente posible. Puedes tirar por un lado o por otro. Es un bucle y tú decides, porque a alguien le va a gustar. De hecho yo cada vez que veo a alguien que me manda foto de algo mío, lo siento como un reconocimiento, porque ese tío podría haber puesto cualquier otra cosa pero ha puesto lo mío. También ocurre que hay gente que crees que pinta mucho pero no ves nada suyo. O te está poniendo cosas del 2018 y estamos en el 21. ¿Me la pones para decir que pintabas o me estás intentando hacer creer que es de ayer?
(Hen) A ver, al final, instagram es una buena herramienta depende del uso que le quieras dar.
Es un trabajo, creo que son necesarias, si trabajas de ello. Yo he dicho como soy, y soy fiel, no hay más.
¿Hay algún motivo por el que dejarías de pintar?
No, he tenido épocas más altas, más bajas. En la vida te pasan muchas cosas, y hay veces que no te apetece y ya está. Puede ser una semana, un mes o lo que sea. El graffiti lo haces por ti, si no estás contento y no estás a gusto con tu vida, pues no lo haces. Pero no me lo he planteado, porque al final es parte del juego, si tienes que correr, corres, llegas a casa, sano y salvo, o pagas una multa y se acabó. A seguir.
Por suerte no he pagado mucho, en toda mi vida, multarme solo dos veces creo. Sale rentando, ¿no? Lo que cuanto más sumas, más sube, ahí está el problema, pero no, no he tenido problemas.
Hay gente que ha hablado, que ha dado entrevistas, o lo has visto, pero tú no eres una persona que juegues a ese juego en general.
Pues al igual que esto, el tema del vídeo surgió, porque Jaleos me lo planteó. Tenía en su cabeza una idea de hacer una serie de vídeos, de gente que emplease su tiempo, limitado, en hacer cosas que no son remuneradas, y se hacen por amor al arte. Acepté porque conozco a Jaleos, conozco su trabajo y sé que iba a salir bien. Quedamos y justo coincidió que ese fin de semana nevó. Quedamos en Burgos, hicimos varias tomas allí. Volvimos nevando e hicimos varias tomas aquí. Flipé mucho porque el sábado al levantarnos, desayunando, me saca un papel y me dice: “necesito estas tomas y esto tenemos que hacerlo hoy.” Lo tenía todo en la cabeza. Me pareció brutal. Empezamos a hacer tomas, las que él me pedía y cosas que yo quería hacer. Luego enseguida fue uniendo cabos. Surgió muy fácilmente. Empezamos la grabación el viernes a las 10 de la noche y acabamos el domingo a las 3 de la tarde. En ese margen de tiempo se grabó todo, y me dijo, “con esto tengo para hacer otro, si quieres a los 10 años, hacemos el remember.”
¿Se va a volver a hacer?
No, no, cuando me enseñó el vídeo “beta”, me dijo, esto es lo que yo he pensado ahora, pero tengo todavía tomas de lo que hemos grabado, para hacer otro. Lo que queríamos, bueno, lo que quería era hacer un vídeo corto y un poco impactante. La verdad es que salió muy bien. Tuvo mucha repercusión, mucha gente, a día de hoy, me dice: “ostia, a veces me pongo tu vídeo y me enciendo”. Y es lo que hablábamos antes, tienes que valorarte más. El resto de la serie de videos no tratan de graffiti. La filosofía de la serie es muy guapa por el concepto en sí, del tiempo que tienes y que empleas en esto sin esperar nada a cambio. Todo está muy bien traído a esas palabras de hago esto por amor, por amor al arte. Creo que es muy importante el tema de valorarse y que la gente no tenga prisa.
(Hen) La era de la inmediatez, no puedes cambiar eso ya.
¿Cuántos años llevas pintando? Desde el 96..tantos años pintando que la gente, no llega a entender que esto es una carrera, una maratón.
No es una maratón, yo no compito con nadie. Si una persona empieza a pintar hace un año y lo deja dentro de dos años, también está bien, no tiene porque pintar toda su vida. Lo principal es que cada uno es dueño de su vida y nadie tiene que influenciarle. Nadie te va a pedir cuentas a ti, eres tú el que te pides cuentas a ti mismo.
XL Y BIS
¿Quieres hablarnos más de tus grupos?
Siempre empiezas solo y sin saber pintar, y un grupo te da confianza y armas para poder pintar mas o apoyarte en ciertas carencias que tengas. También creo que es una cosa antigua. Se crearon porque no había tanta gente. No era por tener un beef con otro grupo, sino por tener un nombre y ser cuadrilla, no hay otra razón. Hicimos un grupo los de Vitoria, más tarde con los de Pamplona nos juntamos en XL, y tuvimos una época muy activa de muros a color. También hacíamos cosas ilegales.
Con los años, me he dado cuenta de que gente dispar, nos pregunta por XL, de Extralargos. Para esa época, nuestro concepto de muro fue un paso adelante. Nosotros trabajábamos mucho a buenos colores y formábamos parte del muro. Ese concepto también lo trabajaron muy bien PornoStars. Me ha sorprendido gente, que nos decía “erais la polla en esa época”. Evidentemente luego todo evoluciona y tira para un lado, para otro, te llevas bien, te llevas mal, pero bueno en esa época, viendo fotos, yo me acuerdo que quedábamos los fines de semana o bien en mi casa o casa de otro y nos pegábamos dos o tres muros. Íbamos con los colores pensados. Tuvimos claro el tema de subir el trabajo a las redes, incluso hubo una época, que fue muy nazi, como dice Hen. Hacíamos un muro, sacábamos las fotos y luego nos lo pisábamos con pompas o lo tachábamos, porque no queríamos que la gente lo tuviera. Límite extremo.
¿Por qué no queríais que los subieran?
Porque en esa época si te fijas había mucha influencia, los muros a fondo de plástica y degradado de plásticas se veían mucho. Eso había nacido aquí y no me gustaba que hubiese tanta influencia. Cada uno que se busque su rollo. Todos coincidimos en eso, aunque era un poco extremo. No se podía subir a ninguna red, ni a ninguna revista.
Vuestros murales eran bastante llamativos, marcaron muchísimo, quizá también porque pintamos alguna vez con vosotros, con Sye que venía a Barcelona. Teníais un concepto de mural.
Sí, más bien, a parte de elaborado, incluimos diseño, eso no había entrado aún en los fondos o en los muros comunes. Quizás visto en perspectiva, parecía un tema demasiado tajante. No sé si la gente se acoplaba a nuestros muros o nosotros éramos un poco los que decidíamos. Igual al estar en boca de todo el mundo, sí decíamos de pintar en violetas, pues se pintaba en violetas. Definíamos el muro, cada uno sabía lo que tenía que hacer. Cuando pintábamos en diferente sitios con más gente, el tema no era tan fácil como tú pintas aquí y tú allí.
Daba la sensación de que vuestro grupo estaba muy bien compenetrado, vuestros muros tenían una cohesión, y unas características que eran muy reconocibles.
Sí, eso le daba potencia, claro evidentemente tienes que saber muy bien lo que hace cada uno de tus compañeros para que respire y no se sienta invadido por los demás. Reconozco que al pintar tanto, pintábamos con los ojos cerrados.
¿Esto en qué año sería?
En torno al 2002, porque en el 2003 nos invitaron a una exhibición en Bélgica a Charleroi. Estuvimos con Okuda, con Reso de Toulouse, y fuimos ahí cinco días a pintar muros. En esa época ya hacíamos ese tipo de muros. El tema de los fondos y tal, creo que sería anterior.
Ahora que lo dices, las exhibiciones en otros sitios, en otros países, ¿qué tal?
Nos invitaban a bastantes exhibiciones, pero no íbamos todos a todas, porque en esa época, cada uno tenía sus quehaceres. Te decían de ir de jueves a lunes y si tenías que trabajar o estudiar no podías ir. Estuvimos en Portugal, estuvimos, evidentemente, en muchas zonas de España, Francia, Inglaterra, Bélgica, y creo que eso fue poco el periplo y bueno, la verdad que bien.
¿Para quién no os conozca, puedes decirnos quiénes son XL?
Llevábamos pintando un tiempo juntos, pero más o menos se creó en el 2001. En Pamplona estaba Sye, Fade, Dino, Nes, Jash. En Beasain, Dizebi, en Vitoria estaba Cade, Bonim, yo, y posteriormente entró también Den. Entre semana preparábamos los colores y pintábamos el finde dos o tres murales, o íbamos a una exhibición, o nos movíamos por nuestra cuenta, si se juntaba una jarana en Madrid, nos íbamos a Madrid.
¿Y de toda esa gente, quiénes sois ahora?
Bueno, yo te diría que l@s mism@s. No ha habido expulsiones. Diferente es que te lleves o no te lleves con alguien, o que hayan dejado de pintar. Yo sigo poniendo XL porque al final es mi historia, represento a esos inicios y sigo pintando. Los que no siguen pintando o los que no me llevo bien con ellos, para mí son XL, pero no les represento. Es un poco una añoranza, sin más.
¿Sólo tienes este grupo?
Bueno, hace unos años también entré en BIS, es un grupo de bombers del país, que tampoco buscamos ser conocidos como grupo, sino que somos amigos. Cada uno sabe lo que hace, todo el mundo tiene su respeto anterior. Es por poner algo juntos.
¿Quiénes sois en BIS? ¿Cuánto lleva en activo?
Colbie, Iser, Gore, Buny y yo. No te sé decir, la verdad, estoy un poco perdido, en torno a 2013 o 2012…
Me has contado que salíais fuera, a exhibiciones allá por los 2 miles e imagino que salir fuera te habrá influido, a parte de lo personal, como escritor de graffiti. Para ver cosas, activarte y sugerirte por donde querías ir, qué querías hacer y cómo querías hacerlo…
Sí, para mí lo más importante es viajar, no sé cuando se me ocurrió esta historia, pero siempre dije que solo sabes lo que viajan los demás cuando tu viajas. Puede que nadie te vea una temporada activo, pero igual estás pintando en Moscú. Hay muchísima gente que no ves lo que hacen pero que luego como te saque el álbum, agárrate.
Yo desde el principio soy un enamorado de viajar, para mí es básico. Ya en el 99, en la universidad hice una carrera que me llevó a París, allí nadie sabía que pintaba. Me tuve que escaquear, tuve que ir a pintar por las noches.
En América, he estado en Estados Unidos, en Nueva York. En Europa, era de cogerme la mochila el día 1 de agosto y volver el 31 de agosto, intentando pintar en cada ciudad en la que estaba. Luego llegó el momento de saltar y he estado en bastantes países de Asia. La verdad es que volvería a todos los sitios donde he estado porque tengo muy buenos recuerdos. aunque normalmente no vuelvo porque prefiero cambiar de lugar.
Y bueno, me influye, porque cada vez que viajas, te fijas. Por ejemplo, yo ya ponía pegatinas antes, pero este tipo de pegatinas de cáscara de huevo, indestructibles, surgió en Hongkok. Quedé allí con Xeme, en el 2011 y él ya las utilizaba. Me puse en contacto con él cuando volví, quedé con algunos colegas e hicimos pedido. En esa época eso no se utilizaba aquí. La gente flipaba, “¿de dónde lo sacáis?”
Como eso, otras técnicas. Los primeros rodillazos fueron en 2004 o así. Estaba en contacto con Brouk, pero no recuerdo cómo surgió el hecho de pintar con plástica, si era por ser más barato, o por hacer cosas más grandes. No sé que nos llevó a coger una alargadera y pintar a segunda altura, no acabo de recordar la razón. En esa época utilizaba mucho la escalera para hacer 2ª altura, y es verdad que estaba muy mal visto. La gente pensaba que ese sitio era suyo, pero no, su sitio era el de abajo. No le tocabas ni salpicabas, pero estaba super mal visto.
La gente no quería otros nombres en sus fotos.
Ahora se te meten entre pieza y pieza. Los rodillazos fueron una invención. Esto que le das vuelta y dices, “joder voy a pillar un palo para hacerlo más alto”. Luego se empieza por una altura y si no llegas, coges un palo más grande y hasta lo que dé de largo el coche. De ahí también surgió el tema de los fumigadores. Entre Brouk y yo nos retroalimentamos con ideas locas. No era tan fácil, porque si pillabas un fumigador normal, abría mucho el trazo, pero no tiraba alto. Yo buscaba las mañas, para romper la boquilla, intentar que tuviera más presión. En esa época, llegaron boquillas de las de palito, y con un Chupa Chups hicimos una de esas. El palo era más largo, y nos poníamos perdidos porque lo que no llega a la pared, llega a tu cara, entonces llegabas a casa…
Iba con el coche con varias cargas, con los sitios pensados. Llegaba, paraba en doble fila, giraba la esquina, me lo hacía y volvía al coche. Era muy hardcore. Si ya era complicado hacer firmas a segunda altura, de repente una firma que llegaba como un extintor pero más fino… así que no se podía hacer con solo plástica, era muy denso. Entonces llegaba el tema de la química: ver qué dosis era la buena con la plástica y el agua. Fue una época de romperte la cabeza, y de pruebas. Muy guay.
Yo me buscaba sitios que estuvieran en una esquina, y dejaba el coche donde nadie que te hubiera visto firmar, pudiera verlo. Una firma, 5 segundos. El problema era volver al coche y dejar bien el fumigador. Yo tenía el coche manchado, con un salpicón. De un giro el fumigador se activó sólo.
¿Con el fumigador no te manchabas mucho?
No te manchabas tanto la cara, porque estabas más lejos que con el spray y la boquilla de tubito.
¿Todo eso fue escalonado?
No, no las pegatinas fueron muy posteriores… las de Eggshell, fueron ya mucho después, 5 o 6 años.
¿Cuál es tu preferido ahora?
Acabé un poco harto con el rollo de plásticas. No hago plásticas a doble altura, porque me supone mucha infraestructura. Voy a cosas más sencillas. Hubo una época que estaba muy activo con este tema. Estuve en Barcelona también, con Olae sobre el 2009. Hubo una época que tenían la ciudad entre Olae, Aryz, Grito… Ahora sí hago plásticas pero prácticamente son de una altura. Solo cuando veo algún spot o tengo que renovar.
El tema pegatinas, para mí es un recurso muy fácil. Llevo en el bolso, en las chaquetas, y siempre voy con el radar puesto y poniendo. Es poco agresivo respecto a la gente. Para mí es muy fácil porque en una ciudad que no hay posibilidad de hacerme algo con spray, puedo salir a pasear. Paseo hasta que se me acaban. He dejado un rastro que va a durar y no ha sido muy difícil. No es peligroso.
¿Tú cuando sales a poner pegatinas tienes números altos, no?
A ver pongo las que llevo. La vez que más he puesto: unas 100 por hora. Hay que saber moverse. Yo voy muy confiado, porque si no puedo poner, no pongo. Lo tengo claro. A parte date cuenta de que eres un marrón andante. Si llevas 500 pegatinas, y te pillas con 200 ya saben quien eres.
¿Con qué trazas? Qué válvulas te gustan?
Solo utilizo fat y pocket. De ahí no me sacas. Porque el resto de boquillas no le pillo el rollo. O son muy lentas o son.. no me acaban de gustar. Siempre esas y así no me equivoco. Me gusta ese tipo de graffiti y si son sucias, son sucias, y es lo que hay. Será por boquillas, hoy en día hay para todos los gustos. Es por no complicarme.
¿En cuanto a rotuladores?
Creo que tuve una época que como a todo el mundo nos gustaban los eddings plata. Me siguen gustando, es algo que siempre llevo en el bolso porque me parece muy socorrido. Firma en todos los sitios, siempre está ready. Hubo otra época que me gustaban las firmas con chorretones. Hubo un boom, y luego me gustó siempre el tema de las ceras. Una de mi cuadrilla me trajo del trabajo y las empecé a investigar. Soy un poco friki de las ceras.
Pues no sé si quieres contarnos alguna cosa más.. cosas que te hayan impresionado, gente.
He conocido gente con la que he tenido un buen feedback ya sea de rebote o porque hemos quedado. Con otros, nos hemos conocido, pero solo pintas y no hay relación posterior. Otras veces sí que hay una relación que dura años y con esa persona tienes más afinidad aunque luego no sea fácil coincidir.
Personas que me han marcado, muchas, porque me han ayudado a pintar cosas, me han enseñado mucho. En los últimos años, yo creo que prácticamente la única persona que he visto que ha estado en todos sitios o casi todos los sitios donde he estado ha sido Buny.
A raíz de entrar en BIS, teníamos esa unión sin conocernos. Cuando nos conocimos liamos una bastante parda. Estuvimos encerrados en una cochera, no sé si 10 horas, con dos cajas de botes, platas y negros, firmando y hablando. Fue como un bautizo, y pensé: “es que este tío no es normal, la energía que tiene”… poca gente he conocido con tanta energía. Y te pone a prueba, porque quiere más.. y te pone un poco al límite. La verdad es que es muy buen amigo y gracias a él, he llevado el graffiti a otro límite. Otro enfermo confirmado.
Supongo que debe ser difícil estar a vuestra altura cuando vais a pintar.
No somos superhéroes, somos personas normales que cuando nos duele la tripa no vamos a pintar. A mí personalmente no me gustan los pedestales. Creo que hay mucha otra gente que hace eso y si te lo cuenta pues también te lo crees, son enfermos, salen con 20 rotus y pasan la noche paseando.
¿Notas el cambio con los años? Yo no te lo noto.
Sí sí, claro, a ver, noto el cambio de energía porque lo que te he comentado antes, plástica, botes… Ahora me he hecho más cómodo, no es que no pueda. Tienes que mantenerte un poco en forma, porque claro ya no tienes 20 años. Si que vas un poco acomodándote a lo que el cuerpo pide, pero tienes que forzar más la máquina.
Gente a la que admiras, o estilos, gente con la que te gustaría pintar y no has pintado.
La verdad es que nunca he sido.. cuando pintaba muros, siempre pintaba con gente pero nunca he sido de ponerme al lado de gente famosa. Siempre ha habido gente que a lo tonto se acaban poniendo al lado del famoso y de ahí no les sacas, pero nunca he sido de ese tipo de acoples, la verdad. Y sobre gente, te diría que prefiero compartir con gente conocida, que alguien con un nombre que quiera pintar al lado.
Sí que admiro a mucha gente que siempre me ha gustado, que veo que continua, pero no tengo la necesidad de pintar con ellos. Igual que comentaba lo de Buny, aunque no le hubiese conocido, yo ya sabía lo que luego he constatado. Ya sabía lo que hacía. Pero no te diría un ranking de gente con la que pintar porque no sólo es pintar, es también tener algo en común, al menos para mí. Porque, a ver, yo no me puedo confiar a cualquiera que tenga un nombre, o él en mí.
A este “nivel”, con estos años y esta historia- llevamos mucho tiempo-, creo que poca gente se confía. Todo el mundo tiene sus reparos.
Yo me refería a más en plan: este me flipa lo que hace, la cantidad que hace o cómo lo hace.
A mí, por ejemplo, gente de toda la vida, porque es de toda la vida. Cuando tenía fanzines, ver gente que veías entonces y que siguen.. otro u otra incombustible. Tú misma, a ti conocí en el 95 o 96 en una exhibición. Te vi pintar, no te conocí, con Apel, Ose, toda esta gente de esa época, y estamos hablando del 2021. Bueno, mucha gente no está, pero tú sigues. Al final hay mucha gente, en Barcelona estaría Krash de gente que pinta trenes. En Madrid, hay mucha gente que hacia calle y que sigue haciendo calle: Colbie es de toda la vida, Mets es de toda la vida. Hay un montón, coges un Game Over o un Wanted del 97 y mucha gente sigue ahí, más o menos activos, pero siguen ahí. Yo no sé sus álbumes y muchísima gente no es de instagram. De extranjeros, pues siempre me ha gustado Twister, BNE, Want, Sect. Hay muchísima gente que me flipa, de bombers que se han dedicado toda la vida a eso, y seguirán haciendo eso y lo hacen muy bien.
¿De gente joven hay alguien que te sorprenda?
Le tengo mucho respeto a las nuevas generaciones porque al final, esto va de relevo generacional… que me sorprendan, yo sé que hay gente que es muy activa, pero me tienen que demostrar que van a estar activos dentro de 20 años. A mí me sorprenden a día de hoy, porque son nuevas generaciones que pintan en sitios muy cantosos, y las hacen bien.
Dentro de 20 años hablamos. Mi respeto lo tiene cualquiera, cualquiera que pinte, por eso nunca piso a nadie, porque por lo mismo que me gusta que me respeten, yo respeto a los demás. De ahí a que tenga mi reconocimiento, tengo que darles un tiempo.
Ya que tu admiración va a la gente que lleva muchos años, ¿de quién te gustaría conocer la historia?
La verdad es que me resulta muy difícil esa pregunta, porque no conozco a toda la gente de mi época, pero más o menos, he coincidido con muchos, y para mí no sería una historia a conocer. Te he nombrado a ti, a Buny, a Krash. De Madrid, por ejemplo Odio, que me parece que es un bomber total. Deon, que aunque no pinte marcó una época. Te hablo de gente que marco una época porque hizo algo que nadie hacía, evolucionó lo que había que hacer. Esa gente, aunque deje de pintar, dijeron “esto se hace así”. La gente emplea esa técnica como TVE. Pinten o no pinten, eso marcó. Una trayectoria de toda la vida tiene que tener reconocimiento.
Despedida.
Nos vemos en la calle. Un abrazo enorme.