PEPS: EL BAILARÍN DE LOS ANDENES Y SU PASIÓN POR LA VIDA

Escuchar

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking The Rules, y ya llevamos 30 episodios. En esta ocasión tenemos con nosotros a un escritor de graffiti del área del Valles, que empezó a pintar a la “tierna” edad de 9 años. Ha formado parte de grupos clásicos como CRS y ahora mismo representa a Bandits y Vampirs, WSB, LT. Descubre su historia con nosotros en esta nueva entrega en dos partes de BTR.

Puedes escucharnos también en Ivoox.

Orígenes

La idea de una pintura para graffiti y su origen en la Barcelona canalla de principios de los 90’

Yo soy de Cardedeu, del Vallés Oriental. Lo primero que vi fue una pieza de Suicida y Anten. Tenía 11 años, iba en monopatín y ponía SK8, y lo hacía porque pensaba que era lo que se tenía que hacer.
Éramos niños callejeros destructores, lo que hacíamos era liarla. Robábamos rotuladores y sprays y firmábamos mucho.
A mí se me daba bien robar, porque desde pequeño he sufrido muchas necesidades. Las marcas que conseguíamos eran Dupli, Novelty, SprayColor, Noray y muchas otras marcas de coche que no iban bien.

Familia

Por circunstancias de la vida, de pequeños lo pasamos mal y me crié con mi abuela. Ella vio que el graffiti me sentaba bien, me compraba libretas y rotuladores para que dibujase, así que he dibujado desde siempre y mucho.
Empecé a dibujar por el graffiti. Recuerdo que iba a 3º o 4º de EGB y le pintaba las camisetas a las niñas por 500 ptas. Como no estudiaba, me llevaba un rotu permanente y les pintaba su nombre: Jenny, Vane, Ester…
Más tarde, cuando empecé a pasar la noche fuera para pintar, mi abuela dejó de entenderlo.

Primeros contactos

Conocí a unos cuantos escritores de golpe mayores que yo: Anten, Aeec, Suicida y All. Con este último encajé mejor porque también patinaba. En esa época toda la gente era rancia y te querían robar. All no. Él era más cercano, siempre ha sido y es una persona importante en mi vida.
La primera pieza que vi en directo fue en Canovelles, unas piezas de Anten y Suicida que recuerdo perfectamente. Estaban muy bien hechas. Estuve prestando atención a los trazos… La pieza era a tres colores: relleno amarillo, trazo rojo y fondo negro.Todo clavado, todo en su sitio y las letras uniformes. Me flipó.

Tag Anten
Anten

Primeras piezas/Graffiti de pueblo

Yo considero que en el 92 ya pintábamos bastante, pero fue el 93 cuando empiezo a pintar cada semana. La gente con la que empiezo a pintar son algunos de los que patinaban conmigo pero a la vez los grandes me apadrinan y empiezo a ir con ellos.
En ese momento empiezo a poner Ine y llega un momento que tengo el pueblo hecho una mierda de tanta firma. La gente del pueblo sin conocerme empezó a decirme “tío qué me has firmado el buzón” “tío que no sé qué” y la policía venía a casa todos los días a buscarme.

“Yo desde pequeño he sido un poco líder , soy una persona con mucha actitud. Recuerdo que iba con gente más mayor que se dejaban llevar por mí. ”

Ine, 92

En los años anteriores, ya había puesto otros nombres: SK8- cuando patinaba que era mi firma logo-, Rader -porque mi amigo Rack tenía una chaqueta súper guapa que ponía Ryders- que me duró un tiempo.
Un poco más tarde había un tío en el cole que se llamaba Benito- en aquella época era el rapper del pueblo-. Llevaba un ghettoblaster, y al verlo yo decía “wow yo quiero ser ese tío”, un MC Hammer. Ponía Zene y yo le copié directamente la firma: empecé a escribir Zaine. Era una calca.
El tío venía y me regañaba, pero es que yo quería ser como Benito. Con el tiempo me di cuenta de que él se copiaba de mi amigo Caftine (Rip). Este chico fue uno que enseñó a All. Pero falleció y Benito le copiaba a él. Zane tenía una caligrafía increíble.

Zaine

Nosotros pintábamos en grupo, nuestros trazos eran una puta mierda, se iban para todos lados. No había ni uno con el mismo grueso, y ver las piezas de Anten y Suicida me flipó.
Yo desde pequeño he sido un poco líder, soy una persona con mucha actitud. Recuerdo que iba con gente más mayor que se dejaban llevar por mí. Dos de ellos, Xavi que escribía Romer y Joaquinillo que ponía Case- ambos 3 o 4 años mayores que yo-, me invitaban a pintar para que yo pusiera la idea. Yo marcaba y ellos rellenaban.
Trazar, trazaba yo- siempre me he comido la olla muchos con el “tengo que aprender a trazar”- porque les vendía la película de que al haber marcado yo, era el único que sabía cómo iba a quedar guapa la pieza.

Zapine x Caftine

“Años más tarde, pedí muchos permisos para pintar en Cardedeu, y en el pueblo había como cuatro zonas que eran nuestros Hall of Fame, pero en realidad, yo siempre he pintado donde me ha dado la gana.”

Cardedeu y el graffiti

Cardedeu no era un pueblo permisivo. De hecho, nos multaban. Salió una ley que no nos permitía patinar por las calles del pueblo. De base ya estábamos haciendo algo ilegal.
Luego en cuanto al graffiti, teníamos el pueblo lleno de firmas. También había unos puentes -que hoy siguen estando-, que quedan debajo de la autopista, en una urbanización y ahí estaban realmente las piezas al principio. Luego pintamos más por el pueblo, pero el sitio caliente, eran esos puentes.
Años más tarde, pedí muchos permisos para pintar en Cardedeu, y en el pueblo había como cuatro zonas que eran nuestros Hall of Fame, pero en realidad, yo siempre he pintado donde me ha dado la gana.

Los puentes

Nombres

Yo tengo tres nombres que son los que más he desarrollado:

-Hine

– Hessone

– Peps

Luego otros tantos que durante mucho tiempo pensé que respondían a las frustraciones de escritor, pero en realidad, han sido evoluciones. Al analizarlo, cada vez que hacía un cambio- porque no paro de dibujar y pintar- porque estaba saturado de poner el mismo nombre, esos cambios los incorporaba al nombre principal.
Por ejemplo me pasó con los YUCK que me hacía, que al cabo de dos o tres y sin darme cuenta, volvía a estar poniendo Peps.

Monts
Spyas, El Prat, 2009
Yuck

Graffiti comarcal: La PDM

Esa época empezó al ir con la gente de Granollers, de Mollet, y alrededores. Digamos que hasta el 91 iba con los de patinadores y All. En el 93 ya estábamos pintando con los ZN, que luego formaron TGA (Roe, Caos, Eterno, Rostro…) y a principio del 94 conozco a Eddie.
Eso fue una pasada, porque de estar todo el día en el pueblo, empecé a viajar, porque descubrí que me podía colar en los trenes. Podíamos ir donde nos diera la gana: L’Hospitalet, Cornellà, Figueres… A Figueres y Cornellà íbamos a robar al Hipercor, y después a pintar. Con Eddie sabías cuando salías pero no cuando ibas a volver. Te pasaban mil cosas.
Además lo hacía súper bien. Teníamos unos bonos trenes que se doblaban y daban el pego y por eso no parábamos de movernos. Eso hacía que pintase con un montón de gente distinta, por eso digo que empecé a pintar en serio en el 93.

En ese mismo año nos empezamos a juntar un montón de niños en la estación de Canovelles: éramos la “vagabunda”. Nos juntábamos, y firmábamos los trenes por fuera. Los teníamos reventados. Nos colgábamos por la parte de atrás y los firmábamos todos.

Además lo hacía súper bien. Teníamos unos bonos trenes que se doblaban y daban el pego y por eso no parábamos de movernos. Eso hacía que pintase con un montón de gente distinta, por eso digo que empecé a pintar en serio en el 93.
En ese mismo año nos empezamos a juntar un montón de niños en la estación de Canovelles: éramos la “vagabunda”. Nos juntábamos, y firmábamos los trenes por fuera. Los teníamos reventados. Nos colgábamos por la parte de atrás y los firmábamos todos.
En el 95 hicimos de Mollet- Sta Rosa el campamento base y formamos la PDM. Eso fue el despiporre. Yo tendría ahí unos 16 años, y fueron unos años muy felices. Fiestas, graffiti, trenes, viajes.. Aprendimos de todo y de todos. Formamos un buen equipo. Nos hicimos conocidos nacionalmente pero no sé si por el estilo de pintar, la leyenda o por ambas cosas.
Empezó a venir gente de Madrid, de Málaga, de Alemania… Todo el mundo quería venir con la PDM. Venían, les hacíamos un juicio, bailábamos break. Era todo una pasada.

Recuerdo que a los revisores les teníamos puestos motes, el “don quijote” por ejemplo… Subíamos al tren y teníamos que llegar a Canovelles, eran sólo dos o tres paradas, pero ya pasaba de todo. Cuando llegábamos a Parets, se subían Dows, Eterno y Rostro. El revisor nos echaba, pero hacíamos trenning hasta donde queríamos ir.
Íbamos mucho a Lesseps, al Game Over, y ahí empezaba otra aventura. De mi casa a Canovelles me iba haciendo autostop, sobre las 3-4 íbamos a Mollet y de ahí decidíamos.

Antes sin tanta comunicación sabíamos mucho más que ahora. Lo vivíamos más intenso. Yo soy de una tercera generación, pero aún así, estábamos descubriendo todo y compartíamos tanto…recuerda que dibujábamos muchísimo, nos rulábamos los blackbook, y estábamos viendo estilos todos los días.

Graffiti en Barcelona

En Barna íbamos a pasar la tarde en Lesseps, aunque primero hacíamos parada en el Corte Inglés o así y luego echábamos la tarde en el parquecito de al lado de la tienda.
Yo conocí el graffiti en Barcelona con All en el 93, y a las primera personas que conocí fueron Moockie, Krash, Tzack y a Musa71, un día que os acompañamos porque ibais a pintar en el Carmelo.
Todas las tardes de mi vida desde el 94 estaba en el Game Over. Moockie se portaba muy bien con nosotros.
También íbamos a ver a los breakers, en el pasillo de paseo de Gracia, ellos bailaban y al cerrar la tienda, íbamos y dibujábamos, planeábamos.
Antes sin tanta comunicación sabíamos mucho más que ahora. Lo vivíamos más intenso. Yo soy de una tercera generación, pero aún así, estábamos descubriendo todo y compartíamos tanto…recuerda que dibujábamos muchísimo, nos rulábamos los blackbook, y estábamos viendo estilos todos los días.
Yo creo que mi evolución en un 80% es por el dibujo, porque antes no pintábamos tanto como ahora.

Bocetos, 90′

La importancia del dibujo

-He dibujado siempre, así que nunca me ha costado pasar la proporción del papel al muro o al tren. Por ejemplo cuando hago boceto para tren, dibujo hasta las ruedas para saber dónde va a caer todo e ir preparado al máximo.

-No me gusta pintar pequeño y la razón es muy sencilla. Desde el año 2000 al 2004 me veo involucrado en una serie de muros que me limitan como escritor. Eso me ha dejado unos bloqueos, porque aunque los muros quedaban muy guay, me saturé.
Me he hecho piezas de 1m por 60cms, pero no quiero hacerlas. Hay excepciones, si el muro es pequeño, no tengo problema en usar una pocket como un puntafina para que quede bien.
-Yo creo que soy de los primeros en pintar grande en Catalunya por rebeldía. Porque llegaba el lunes y sentía que había trabajado, en vez de divertirme.
-Yo siempre he sido basto, pero al principio pintaba dependiendo de los botes que tuviera. En aquella época no lo controlaba, pero he jugado mucho con los botes y la pared.
-Llevo boceto un 10% de las veces que pinto.

“Me he hecho piezas de 1m por 60cms, pero no quiero hacerlas. Hay excepciones, si el muro es pequeño, no tengo problema en usar una pocket como un puntafina para que quede bien.”

Trenes

Cuando conocí a Krash le estuve hablando de cocheras, y creo que pensó “¿y este niño quién es?”. En ese momento sólo me había hecho un tren, pero era un flipado. Me pasaba el día firmando los trenes en la estación de mi pueblo y veía todo lo que se hacía en Barcelona. Además siempre he vivido al lado de la vía, así que tengo un recuerdo muy grato.

1er tren 1993

Mi primer tren me lo pinté a finales del 93/principio del 94. En Molins de Rei con Zeke, Zes, que era el Tate (rip), Aeec y All.
La experiencia fue una mierda porque yo era un toyaco. Me pinté las puertas, porque no tenía muchos botes y eran todos robados, de mala calidad. Me tiré el mismo tiempo que los demás, pero ellos se habían hecho piezones y yo una chusca.
Estaba súper nervioso y no lo disfruté, de hecho estaba enfadado conmigo mismo.

“En ese momento no había seguridad en las cocheras, pero sí que había Guardia Civil. De hecho al poco, unos vuelven al mismo sitio y los pillan a todos. Caos, Roe… un montón de peña de la Zona Franca.
Fue una muy sonada, porque era de las primeras y les hicieron una emboscada. “

En ese momento no había seguridad en las cocheras, pero sí que había Guardia Civil. De hecho al poco, unos vuelven al mismo sitio y los pillan a todos. Caos, Roe… un montón de peña de la Zona Franca.
Fue una muy sonada, porque era de las primeras y les hicieron una emboscada.
Yo en esa época no sabía cómo funcionaba pero imagino que ya se había ido mucho y los trincaron entre la Guardia Civil y la policía del pueblo.
Tuvieron juicio y creo que fue la primera vez que la gente acabó pagando. Entre ellos se hicieron la pirula, uno acabó palmando pasta que no le devolvieron.

2º tren

La segunda vez que pinté fue a los 15 días. Yo monté un plan para pintar con una parte de los niños skaters con los que iba. Fuimos hasta Sant Celoni colados y decidí que tren íbamos a pintar, como si supiera lo que estaba haciendo. Al poco aparece All hecho una furia y me empieza a meter una bronca que flipas. Ese era el tren que no se debía pintar.
Nos llevó al Ateneu, y de la bronca y el miedo que nos metió, se fueron todos y me quedé yo sólo. Él estaba con Caos y Soney (rip).
Ahí me enseña cómo y dónde hacerlo. Me pinto un Hine en las puertas pero este tiene ya más estilo. De ahí salí súper contento.
A partir de ese momento fuimos mucho juntos.
Recuerdo que le compró un coche a su madre, pero y a pesar de no tener carnet de conducir, se lo robaba, para ir a pintar a Sant Celoni.
Era un canteo: el coche se iba para todos lados, se nos entelaban los vidrios.

Allone

Yo pinto desde finales del 93/ principio del 94 hasta mediados del 95 pero a partir de ese momento dejo de pintar a menudo, y solo pinto en algunas ocasiones, por ejemplo yendo con Krash, Sire, All o alguno de estos con mucha experiencia.
Esto fue así, por un lado porque cojo miedo a los trenes ya que habían ido cogiendo a peña y por otro porque empiezo a descubrir la fiesta.
De hecho estuve un montón de años sin tocar un tren, desde el 1998 que fue el último que me hice con Krash hasta el 2005 que es cuando sale Peps, que es la época en la que pinto mas.

Peps. 2005

En el 2005 me cambia la vida: me deja mi pareja, y vuelvo a pintar trenes como un loco. Vuelvo a los orígenes, cambio el estilo -dejo de pintar esos muros que me frustraban-, dejo de ir con la gente que iba. Cambio radical. Y esto creo que me llevó a formar parte de BTS.

Peps, Canovellas 2006
Back in the Game

Bandits

Yo he sido un Bandido toda mi vida.
De corazón, yo quería ser de ese grupo desde que era pequeño y ponía BTS sin ser del grupo. Tengo bocetos del 94 donde ya pongo BTS, porque he crecido con All, y siempre hemos sido de los mismos grupos. Que All estuviera en ese grupo y yo no, me dejaba una espinita clavada.
Veía los trenes de Sunsak o de Noise y flipaba. Krash ha sido mi referente de toda la vida en los trenes. Los conozco y somos amigos desde el año 93-94 y aún así no entré en Bandits hasta el 2007. Creo que fui el último en entrar.


“En 2005, Krash me anima a volver, me avisa de una cochera que está guay y vuelvo a pintar. Para el 2007, como soy un tipo obsesivo ya había hecho una burrada de paneles.

Peps, Villalba 2006

En 2005, Krash me anima a volver, me avisa de una cochera que está guay y vuelvo a pintar. Para el 2007, como soy un tipo obsesivo ya había hecho una burrada de paneles.
Ese año, una noche de fiesta con Done y Spy, me meten en Bandits. Lo primero que quiero decir es que en este grupo no entra nadie así porque sí.
Así que les llamé a todos para que quedase constancia y que me diesen el ok, porque no quería que hubiesen confusiones ya que me habían metido de fiesta Done y Spy.
Al primero que llamo es a Tate.
No todos estuvieron de acuerdo al principio, el primero que se ralló fue All. Me interrogó, sobre todo porque en ese momento él estaba viviendo en Canadá y no sabía que estaba haciendo yo aquí.

“Ese año, una noche de fiesta con Done y Spy, me meten en Bandits. Lo primero que quiero decir es que en este grupo no entra nadie así porque sí.

Paris, 2007

Más tarde cuando volvió a Barna, vino a mi casa y me lo llevé a hacer un Top To Bottom. Después le enseñé todas mis fotos. Entonces entendió porque me habían metido.
Siempre me he llevado muy bien con ellos, pero algunos tenían sus dudas, pero al final en 3 días lo supieron todos y me dieron la bienvenida todos.
De todas maneras al día siguiente de que me metiesen en el grupo me hice mi primera pieza oficial como Bandits. No era difícil porque en esa época yo pintaba todos los días.

2009

Crews

Black Power.
Uno de mis primeros grupos se llamaba Black Power, era el grupo de los skaters y el nombre venía escrito en la lengüeta de una zapatillas Kelme que tenía.

TKN.
También en la época de los skaters estuve en los TKN, (no tienen sentido las letras).

KRE.
A finales del 92 y principios del 93 iba mucho con Aeec y su gente. El grupo se llamaba Kronic Estyle.

Sonàmbuls.
Era el grupo que tenía con los niños y niñas en el cole. SNB.

VDA.
EL primer grupo que tuve con cabeza fue VDA, Víctimas del arte. Rostro, Eterno, Look de Málaga, Draky, Tony19, All, Aeec. Recuerdo que me metió All mientras íbamos a Sant Celoni en el coche con Woke y Deph. Me hice un medio vagón a skinny de la alegría que me dio.

CRS
Crazy Road Style ha sido el grupo de mi vida. Creo que me metí sin que me metieran, porque todos estábamos en VDA y Aeec, Anten, Suicida y All hicieron un complot.
Yo no entendía porque no podía estar en el grupo y me metí.
Al final acabamos siendo 14… Posk, Vicio, Kire, Shara, Rack…
Es el grupo con el que he estado más años y que más he sentido los colores, porque evolucionamos todos juntos. Era un grupo muy de pueblo, donde creamos un estilo reconocible que se hizo conocido fuera de nuestras fronteras.

7M

Es un grupo que formamos con el Melo, Reis y Spy en Hospitalet. A final acabó siendo como un centro social. Fichamos peña de todos lados, todos unos personajes… Éramos un montón. Era como un clan.

Black Foots

Es el grupo que se forjó en 2005-principios de 2006, Pako, Flasher, Seif, Drunk, Hase, Els, Remi y yo. Y es el resultado de la separación del grupo de MLC y los muros que nos limitaban.

BlackFoots, 2011

MLC
Menos Lobos Caperucita, en el año 2000 empezamos a hacer esos muros que a mi no me gustan. De ahí salió algo muy bonito, la amistad con algunos de ellos. Nos juntamos Hat, Drunk, Lego, Radok.. por un lado y los CRS por el otro. Decidimos crear el grupo porque siempre pintábamos juntos y para que todo tuviera sentido sin tener que poner muchos nombres.

ABW

Alphabetic Wars. Éramos un montón de chavales.

Peps/Tone, 2012

Grupos que actualmente representa

-BTS
-VPS- Vampirs.
-WSB- Wild Style Boyz, formado por amigos mas mayores a los que les flipa el wild style. Posk, Idea, Noke, Spat, Sodas, Sheism, Over, Sentwo y yo.

Bandits, Sta Perpetúa, 2011

Tengo un grupo con mi familia, somos los LT.

2008

Viajes

Empiezo a salir de viaje en el año 95, que hago algún viaje a Elche y Alicante, pero no fue hasta el 98 que empezamos a hacer los tours. Recuerdo que íbamos en la fugo de Aeec, ocho o nueve personas, durante un mes, y sin ruta exacta. Ese año fue muy guay. Visitamos Alicante, Elche, Albacete, Murcia, Madrid, Extremadura.. y volvimos a Madrid, porque era la época de Alcorcón y flipamos.
Eso no lo habíamos visto nunca en nuestra vida y cambió mi mentalidad para siempre.

Fuimos a Alicante, porque fue donde se creó CRS. Anten y Suicida eran primos del Capo, un escritor que iba con Loko13 y Fat. El grupo se lo inventó Capo y queríamos visitarles.
En Extremadura fuimos a ver al KSR. Pintábamos en un festival y por eso pasamos por Madrid para recoger a Eu, Jes y Juez que también pintaban en el mismo festival.
Al volver a Madrid a llevarlos, pintamos una noche con Pocho, Noke (Pezón), Jes, Juez, Eu, Chill, los 9 de la PDM de la furgo y Dios. Nos quedamos unos cuantos días y volvimos súper motivados

A mí me cambió la vida.

La influencia de Madrid

Al año siguiente llamé a Pocho y nos fuimos Aeec y yo dos semanas de vacaciones para aprender del rey de Alcorcón. La experiencia fue increíble porque pudimos compartir con él esos momentos en el 99.

Pocho, Alcorcón

Al volver nos dimos cuenta de que éramos unos toys, y yo empecé a pintar calle en mi pueblo. Murales con su fondo, muros grandes, escaleras.
Pintábamos encima de la furgoneta de Aeec para hacer los muros altos. Queríamos trasladar Alcorcón al pueblo.
Hay que decir que evolucionamos muy rápido porque en el grupo había gente muy buena pintando muñecos: Poseidón, Rostro, Dows, Eterno. Y luego la letras de Aeec, Kire, Roe, yo.. hacíamos unas producciones que se te iba la olla.
Habíamos estado haciendo eso antes por separado, pero hasta que no vimos lo de Alcorcón no lo combinamos.
De hecho, a partir de ahí, yo me iba todos los veranos a Madrid. Pocho flipaba. “¿Qué haces aquí tronco, por qué no te vas a la playa?”

En España he pintado en muchas ciudades, pero el norte es una zona a la que voy con mi familia, y siempre que puedo pinto, aunque sea un plata. Me llevo a mi hijo que me rellena lo que yo marco, y se lo pasa pipa.

Otras ciudades

Hacía el sur no voy hasta el 2007 o así. Soy de raíces extremeñas, y hasta los 15 años me obligaban a ir para allí, así que lo aborrecí.
En 2007 hago un viaje con mi mujer a Málaga y estoy allí con MS1. Este hombre tendría que ser guía turístico porque lo sabe todo. Allí veo que hay graffiti y me vuelven las ganas de visitarlo.
En España he pintado en muchas ciudades, pero el norte es una zona a la que voy con mi familia, y siempre que puedo pinto, aunque sea un plata. Me llevo a mi hijo que me rellena lo que yo marco, y se lo pasa pipa. Este año en el viaje familiar me he hecho 12-13 piezas y todas rellenadas por mi hijo. Es más hiperactivo que su padre.

Galicia,2023

Pero por ejemplo no pinto trenes porque me gusta verlos, y porque si no lo controlo… no me gusta hacer por hacer.
En el 2008, viajando con mi familia, casi los convenzo para que pasaran la noche durmiendo en la fugo en la estación mientras el papá pintaba… pero no.
Aparte no tengo que demostrar nada a nadie, así que he pintado fuera, pero me gusta más pintar aquí.

Lekeitio, 23
Lekeitio, 2023

Metro


Yo sólo tengo dos metros, uno en Barna y otro en Caracas.
En Barcelona habré ido unas 12 o 13 veces. He pintado una y he corrido un montón. Me da claustrofobia.
En el metro no controlo nada, soy súper nervioso y me da ansiedad, por eso prefiero los cercanías, y sí posible en mi entorno, por si pasa algo, sé cómo reaccionar.

En el siguiente episodio nos contará sobre esos metros y otras aventuras.

Deja tu comentario

1 comment