INCA, EDS: Estilo, Dureza y Supervivencia. La historia de un irreductible

Escuchar

Estamos de vuelta. Nos encanta lo que hacemos y cada persona a la que entrevistamos supone una aventura, un viaje a través de la forma de entender el graffiti de los invitados. Hoy tenemos con nosotros a un escritor que no cede un milímetro ante modas, “buenismos” y falsedades. Inca, desde Alicante, con sus Enviados de Satán, está en la casa.

Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox aquí y entre otras plataformas.  También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!

Orígenes

Un día de 1989, yendo al cole, flipé con un mural de Tom Rock. En ese mural también había piezas de Inupié y Sutil. Yo tenía 12 años, y pensé: “lo que hago yo en papel, pero en grande”, a partir de ahí, me quedé enganchado.
Como era un crío, al principio no tenía medios ni conocía nada y menos en aquellos años en los que no existían los dispositivos que tenemos ahora. Lo poco que llegaba a Alicante eran algunos fanzines o alguna fotocopia del CFC si no recuerdo mal. Así que me junté con dos o tres a los que también les llamaba la atención y empezamos a ir a firmar, a robar algún bote, a dejarnos ver y a preguntar o a investigar dónde se juntaba o si había alguien más con el mismo interés.
No era fácil, de hecho tuvimos problemas por firmar,-Hay que pensar que no hay nadie que haya empezado haciendo piezas directamente con 12 con 13 años.-, alguien más mayor te dice “aquí no”, te tachan, lo típico, pero al final siempre conectas con alguien.
Yo tuve la gran suerte de contactar con Fat, al poco tiempo, a los 2-3 años. Fat me recogió y me enseñó prácticamente todo lo que sé. Tuve un golpe de fortuna.

Alicante, 89

Barrio

En Alicante vivía por el centro, muy cerca de la zona de reunión de la época, el puente rojo. Alicante estaba dividida en zona norte y zona sur, para la gente que pintábamos y la gente de la movida. Yo estaba incluido en la zona sur, y no es que me haya llevado mal con la gente de la norte- de hecho tengo buena relación con muchos de ellos- pero en los orígenes eso era así. El sur, Benalúa y toda esa zona, estaba bombardeadísima. Había muy poco control, había poca policía por la noche y de golpe salieron 20 o 30 escritores. Para una ciudad pequeña como Alicante, es como si en Barcelona de golpe saliesen 300 escritores de 16 años a bombardear.
Eso era Alicante.

En esa época pintábamos en sitios que ahora no podríamos pintar. De hecho, ahora en Alicante prácticamente no pinto por no tener problemas con el grafólogo y la policía.

OTP’s 1996

Todo el mundo estaba en contra, y saltaban si te veían con un spray. Cambiaron las leyes y con la ayuda de un grafólogo empezaron a multar y celebrar juicios rápidos. Yo tuve tres. Cuatro faltas y te mandaban a juicio de faltas.
En esa época pintábamos en sitios que ahora no podríamos pintar. De hecho, ahora en Alicante prácticamente no pinto por no tener problemas con el tema del grafólogo y la policía.
Antes, salvando estos años de asedio judicial total, veías un solar, te ponías a pintar y si hacías un blanqueo más o menos bonito, y los colores no los metías muy fuertes a la gente le daba igual, con lo que se pintaba en más sitios.
La cosa estaba más abierta, habían zonas en las que no te tenías que ir a una fábrica o que era una zona de fábrica, pero dentro de la ciudad, en el centro. Había barrios dónde te veían pintando y como que en esa zona no pasaba nada. Poquito a poco se se fue naturalizando el tema de que hubiesen piezas detrás de edificios. Habían barrios donde había bastante graffiti sin tener que ponerte a buscarlo muchísimo.

Sez, Alicante. Foto cedida por Krash

Zona Norte/ Zona Sur

La ciudad estaba dividida en norte y sur. La separación era real, pero no generaba conflicto porque los que tenían problemas eran los mayores. Tú como pequeño o como juvenil te quedas un poco rezagado, pero bueno si la zona norte empezaba en Toros y la Bola de Oro, no ibas por ahí y si bombardeabas, te quedabas por tu zona. Ni ellos bajaban mucho, ni nosotros subíamos mucho. De todas maneras, con gente del norte tenía relación, por ejemplo Razer. Zona Norte puro era Loco 13, lo que pasa es que lo teníamos como uno de los mentores de aquí. Yo tenía trato con él y me enseñó cositas con lo cual no era una línea roja total, pero en general tú te quedabas por tu zona.

Alicante, 90′

Guerra entre Murcia y Alicante

Creo que en la escisión en Alicante entre norte y sur, el norte- Picolo, Volo, Marca, Josele…- se alineó con Murcia. Era la llamada Zona Norte Posse, ZNP, pero era más a nivel más de hip-hop, porque yo como escritor no viví tanto esa escisión.
Yo pinté con Picolo y de hecho, allá hacía el final, Fat estuvo cantando también con él y con alguien más de la Zona Norte Posse.
Sí que hubo una guerra, -yo no sé hasta hasta qué nivel-, pero fue más con gente que cantaba, de mcs que de escritores.  Como estaba dividido, no nos juntábamos mucho, pero, por ejemplo en Murcia, pintaba con un chico que ponía DCK, (que creo que pone ahora Fusil). En Alicante yo me iba al “pryca de compras” y después a pintar con un chico del norte que ponía Racer que era mayor que yo.
Lo que pasa, es que el grupo lo haces con los que tienes al lado y los que tienes al lado son del sur. Los mayores creo que sí se llevaban peor, pero hasta ahí puedo leer, no porque no quiera decirlo, sino porque me pillaba más lejos y era más joven. Yo estaba desarrollándome.

Sez, Alicante, 1994

Nombres

Con 14 o 15 años, empecé a poner mi primer nombre, Kool. Había alguien que firmaba Took en y en las dos “oes” hacia ojos y a mí eso me llamaba mucho la atención. Me dije “voy a buscar otro nombre con dos “oes” para hacer ojos también. Fue un pequeño problema, porque el tío vino y me dijo: “estás haciendo lo mismo que yo pero con otras letras”. La verdad es que tenía razón pero me da igual. Totalmente inconsciente.
Luego, empecé a buscar otro nombre, y esto es curioso pero es así, cogí la Biblia, porque pensé que ahí había muchos nombres raros y vi lo de Cain y Abel. Pensé que Cain era un nombre muy potente, y decidí dulcificarlo. Inca viene de ahí y no por la civilización precolombina.

Creep by Kool,

Fat insistía: “búscate también un nombre de tres letras porque cuatro es muy largo y así con un bote de plata y con un botecito para contornos te llega”. Le dimos cuatro o cinco vueltas y al final salió SEZ que es lo que más escribo ahora.

En ese momento ya empezaba a ir con con el maestro, con el señor Fat y solíamos  ir a coger botes, por decirlo de alguna manera, “de prestado”. Pintábamos mucho plata. Él tendría 17-18 y yo 15-14 años. Cogíamos un bote de plata grande y un bote negro, rojo o azul para hacer contornos -que eso también creo que se hacía bastante por Barcelona-.
A veces me quedaba corto para los trazos, porque eran cuatro letras y Fat insistía: “búscate también un nombre de tres letras porque cuatro es muy largo y así con un bote de plata y con un botecito para contornos te llega”. Le dimos cuatro o cinco vueltas y al final salió “SEZ” que es lo que más escribo ahora. Me gusta mucho el conjunto de las letras, tiene muchas curvas y me identifico o escribo más a gusto con ellas.

Relaciones

Iba mucho con Fat pero me relacionaba con más gente mayor, Kami por ejemplo, pero luego también iba mucho con los de mi edad. Formamos un grupo que llama Upers,-Urbano Paranoico- (aún existe, pero ya no formo parte).
Fat era un tío muy exigente. En el tema del estilo, me enseñó a ir un poquito más allá, a no quedarme siempre con lo mismo. A intentar progresar.
Me llevó a me fui a pintar con Fasim, me llevó a conocer a los AAA que en la época eran un punto y aparte. Era otra dimensión y le agradezco todo porque también me enseñó mucha disciplina.

Fat & Inca

Pryca Most Wanted

Nos abastecíamos de botes, en el Pryca, a veces íbamos hasta tres veces en una tarde. Fat era un maestro, y eso hacía que tuviéramos un poco de ventaja frente a otros escritores de la época. A veces llegábamos a tener 30, 40 hasta 50 botes que no existían en Spray Color o Novelty, que era lo que había aquí en esos años.
En general eran marcas para coche, no recuerdo el nombre, pero había una que tenía todos los colores que te puedas imaginar.

Los viernes por la tarde íbamos al Pryca a abastecernos. Fat sacaba de una vez hasta 7 botes grandes, yo 3 o 4. Entrábamos varías veces e incluso merendábamos.

Para hacer los contornos nos gustaba mucho, por ejemplo, el blanco de Novelty. Estaba Spray color, Felton para colores más básicos, negro, azul, rojo. El rojo iba muy bien. Con eso tirábamos. Si alguien hacía algún viaje, por ejemplo, Kami volvía de NYC, traía cositas, y entre ellas algún bote krylon u otras marcas de allí, y con que te dejará un bote o dos, ya flipabas.
Los viernes por la tarde íbamos al Pryca a abastecernos. Fat sacaba de una vez hasta 7 botes grandes, yo 3 o 4. Entrábamos varías veces e incluso merendábamos.
Alguna vez tuvimos problemas, pero Fat conocía a todos los de seguridad y a todos los secretas.

Alicante

Bocetos

Me encanta dibujar. Creo que eso fue lo que me enganchó y no la competitividad u otras cosas que son secundarias. La capacidad de expresión, la sensación de libertad entonces que me proporciona el graffiti. Yo me levanto por la noche a mear, y tengo una idea, así que me pongo con el lápiz, cambiando una letra o sacando una cosita distinta o apuntándome una idea. Sí, me gusta muchísimo.

Jams

Había bastante movimiento. Aquí ha habido break y mucha gente que ha cantado. La verdad es que aquí y en Murcia ha habido bastante cultura. “Qué punto de fiesta” tuvo un impacto a nivel nacional bastante grande, pero sí que se hacían otras cosas. No tantas a lo mejor como grandes ciudades pero se hacían.

Familia y Graffiti

Con 13 o 14 años me iba a firmar por la noche y no lo sabían. Quedaba con un amigo, me ponía el despertador a las 2 de la mañana, me bajaba con una mochila y me hacía un mapeado del barrio para esa noche. Íbamos con tres o cuatro botes y estábamos hasta que se nos acabasen.

Mi padre siempre ha sido muy libre y me decía “haz todo lo que te pase por ahí”. Incluso le enseñaba los trenes y excepto cuando tuvimos el juicio gordo,me decía “sigue pintando trenes”. Luego cuando me pillaron no me dijo no lo hagas, solo me dijo “ten más cuidado”. 

Eso fue hasta que un día, me llevó una patrulla de policía a casa, tocaron el timbre y mi madre dijo “¿esto qué es? “Su hijo estaba por no sé dónde…”, las manos manchadas, bueno un desastre. A partir de ahí pues oye seguí bombardeando hasta que se te quitan las ganas de aparecer en todas partes. Cambié a otras cositas o me centré más en dibujar o en hacer trenes o murales.
Mi madre ha sido maestra y no lo entendía muy bien, pero bueno yo le enseñaba una foto de un dibujo y aunque no llegó a comprenderlo, no lo vio mal hasta que empezaron a haber problemas con la policía. Mi padre siempre ha sido muy libre y me decía “haz todo lo que te pase por ahí”. Incluso le enseñaba los trenes y excepto cuando tuvimos el juicio gordo,me decía “sigue pintando trenes”. Luego cuando me pillaron no me dijo no lo hagas, solo me dijo “ten más cuidado”. 
Era muy consecuente y la verdad es que que chapó por él, porque creo que en parte soy como soy o pienso en hacer lo que me da la gana por la influencia de mi padre. Mi madre que era más restrictiva.

Sez Alicante.

Primeros viajes

Valencia

En mi primer viaje fui a Valencia con Fat, lo recuerdo perfectamente. No sé si tenía 15 o 16 años. Valencia no está muy lejos, pero tenía 15 años y me acuerdo que Fat tenía una amistad profunda con Nova con lo cual fue un lujazo. No sólo por estilo, sino porque congeniamos. En aquellos momentos esos tres años de diferencia me hacían ir luego con los pequeños, que en este caso eran Robe y Pique. Les mando a todos un saludo. Ellos hablaban a otros niveles dentro del graffiti y demás. Ahí tuve la suerte de conocer gente de Madrid porque nos quedamos en una especie de casa okupa de un tío muy enrollado. Me hice un par de piezas. Me gustó mucho la verdad.

Barcelona

A Barcelona fui en el 94. Fat me dijo que Fasim estaba preparado. Me dijo: “Vamos a pintar con él, luego por la noche te presento a los demás de los A3 y nos pegamos una fiesta”. Dije “compro” y nos fuimos para allá. Pintamos en una plaza o en un parque pequeño, lo recuerdo bien porque había una pieza de Musa. Pintamos los 3, Fat, Fasim y yo-. Al final lo hicimos a la inversa, con lo que el muro no salió todo lo potente que hubiéramos querido porque nos pegamos la fiesta y luego pintamos. El muro, salir salió.

May e Inca.

Madrid

A Madrid, la primera vez que fui creo que fue en el 96, tenía 22-23 años, -si mal no recuerdo- y fue cuando el concierto de Cypress Hill. Estuve en Fuenlabrada y conocí a mucha gente de allí, muchos de ellos aún en activo. No había mucho dinero entonces pero aproveché para hacer tres piezas. Mantengo muchos lazos con todos los TCK, de hecho hay muchos compañeros que son de los dos grupos. Yo pertenecí a TCK pero no por mucho tiempo, porque no me veía poniendo más grupos.

España

He ido muchísimo a Sevilla y también a Mérida. A Sevilla por Logan, un gran amigo que está haciendo cosas increíbles. Está muy volcado con el tatuaje pero es una máquina y es un tío enorme. Hemos estado años visitándonos. Visitaba Mérida por May y Posy que vivía ahí (ahora está en Madrid). Eran más amigos, donde había un vínculo que había empezado por el graffiti pero que había crecido con nosotros.

Sez, Inca, 1994

Otros lugares

He tenido la fortuna de visitar bastantes zonas de España pero luego fuera he estado en París, en Milán y en Portugal (trenes y muros). Me faltan más viajes, me falta darme un rulo que otro. A París fuimos a hacer un muro y en Milán estuve en un Meeting un par de años. Me invitaron y la verdad es que se portaron de 10, me inflé a hacer muros.
Tren he pintado en Andorra y en Portugal.

Stop Toys. Inca, 1999

Mi primer tren era una especie de mercancía. Eran unos trenes de correos amarillos. Los botes fueron 100% patrocinados por Pryca. Estaba con FAT y con Reder. Fat y yo hicimos dos piezas cada uno. Yo, dos Sez, él dos Sie y Rebel pintó un Rek. Entre los 3 nos hicimos un par de vagones.

Trenes

El tema de los trenes -hablo un poco por mí y por los que tenían mi edad-, nos llamó la atención y empezamos a investigar y a probar cocheras. A pintar poco al principio. Recuerdo hacer algún tipo de viaje, incluso llegar a pintar metro en Barcelona con los Bandits y hacer algunas cositas.
Mi primer tren era una especie de mercancía. Eran unos trenes de correos amarillos. Los botes fueron 100% patrocinados por Pryca. Estaba con Fat y con Reder. Fat y yo hicimos dos piezas cada uno. Yo, dos Sez, él dos Sie y Rebel pintó un Rek. Entre los 3 nos hicimos un par de vagones. Recuerdo salir, imagínate, medio loco. No tenía ni 15 años.
No he sido muy trenero, debo reconocerlo. Es cierto que no tengo problema para levantarme pronto para ir pintar pero lo que es estar la noche en vela o estar hasta las dos de la madrugada… A lo mejor no estoy tan fino y no habré pintado más de 50 trenes 60 trenes. No sé, unos cuantos, por Morelos, Madrid, Cuenca…

Recuerdo de los últimos que hicimos, y lo tengo en la memoria: un wholecar, buenas experiencias, algún susto, un poquito de calabozo, un poquito de esto, de lo otro. Hay de todo, pero me quedo con qué fue una etapa bonita y que disfruté.


Yo ponía lo mismo en trenes que en paredes. Creo que hasta que no te pillan, inconscientemente te daba igual. Después de que me pillasen, cuando entraba a pintar ,entraba con más cuidado pero no cambiaba el nombre, ni me lo planteé.  Además si he pintado 4000 piezas y he pintado 50 trenes, la proporción es muy pequeña.
Recuerdo una anédocta en el sur de Portugal, en Faro. Allí habían dos yardas buenas y fuimos a una con Logan. Éramos seis, alquilamos dos coches y nos ponemos a pintar. Íbamos a “end to end”, no teníamos nada para subirnos, pero se podía hacer. Logan se estaba haciendo una máscara tipo Viernes 13, es decir había tiempo. Teníamos por lo menos unos 40 minutos.
Cuando estamos casi acabando, empezamos a oír “filo de puto, filo de puto”. Era el seguridad, pero lo que nos impactó fue que se oyó un disparo. Entendemos que fue al aire pero huimos. La historia fue que al volver donde habíamos dejado los coches, -que no estaban cerca de la estación, pero estaban los dos coches solos-, vimos que nos estaban esperando los tíos ahí. Recuerdo perfectamente a Logan diciendo: “hostia, ¿qué hacemos?” y digo “dejadme hablar a mí”.
No llevábamos pintura en las manos, nos habíamos deshecho de todo. Lo único es que íbamos vestidos de oscuro, pero a parte de eso, nada. Nos preguntaron qué hacíamos allí y le dije que nos habíamos perdido y al no llevar nada, le dieron cuatro vueltas pero nos dejaron ir. Tuvimos suerte de no extender la visita a Portugal por obligación.

Sez, Inca.1996

Cocheras

Podíamos entrar a pintar en Alicante término, pero a veces había vigilancia. Había más cocheras, había una en Alcoy, muy sencillita. Luego tirábamos hacia Murcia a buscarte un poco la vida. Teníamos conexiones con gente de Valencia. Un saludo a Boys,  amigo mío, escritor y una persona muy enganchada al metal.
Ellos tenían muy trillada la zona e iban incluso por delante nuestro sin duda alguna. Nos daban pistas o quedamos con ellos para entrar y hacer alguna misión. Todo eso también desencadenó una búsqueda por parte de la policía y unos registros domiciliarios bastante importantes en los 90.

En Cuenca, montamos una en el andén a las 2 de mañana… Estaban unos chavales pintando, unos críos- allí éramos más mayores nosotros- y recuerdo que les dijimos “hacerle fotos que os vamos a pintar encima”. Los chavales se quedaron con la boca abierta. En esa época era cuando estaba intentando buscar adeptos para EDS. Los senté en el suelo y les dije: “os cogéis todos de la mano haciendo un círculo y vamos a invocar a Satán”.

Seguridad en las cocheras

En esos años la seguridad que había era permanente. Recuerdo que en Alcoy habían puesto esos sensores y tampoco se podía. A veces te encontrabas algún tío durmiendo dentro del vagón. Alguna cámara, pero lo que hay ahora ni de lejos.

Inca, Atocha, 1999

Recuerdo ir a Cuenca, montamos una en el andén a las 2 de la mañana… Estaban unos chavales pintando, unos críos- allí éramos más mayores nosotros- y recuerdo que les dijimos “hacerle fotos que os vamos a pintar encima”. Los chavales se quedaron con la boca abierta. En esa época era cuando estaba intentando buscar adeptos para EDS. Los senté en el suelo y le dije “os cogéis todos de la mano haciendo un círculo y vamos a invocar a Satán”. Los pobres se fueron con foto, pero le estábamos pintando encima y con el cachondeo de hacerles ahí el corro de la patata. Ese tren entró en Atocha y creo que sí tenemos fotos del rulo entrando en Atocha, y la verdad, la historia fue muy divertida. Nos lo pasamos muy bien.

Inca en acción

Investigaciones

Hubo un investigación anterior, a la de los trenes, conectada con gente de Valencia. Esta hizo mucho daño porque se perdió una generación, que no está en Alicante pintando ahora por culpa de esto.
Había momentos donde si te veían con un bote tenías un juicio a la semana siguiente. Era un juicio de faltas, pero si acumulabas tres faltas en un periodo de tiempo, -no recuerdo si eran seis meses o era un año-, eso era ya delito y no podías estar reincidiendo. La multa era arresto domiciliario de un fin de semana. Con 18 o 19 años te quitaban 10 latas, te metían un fin de semana en tu casa. A algunos se les quitaban mas las ganas y a otros no, pero tocaban los huevos, por descontado. 
Yo recuerdo estar en dos faltas casi siempre. O sea yo me iba a pintar, me pillaban, la semana siguiente no me pillaban, a la siguiente tenía arresto domiciliario y a la siguiente me pillaban. Por una firma eran 700 euros. Hacían 4 fotos y llegaba una carta. Con 1 o 2 ya te fastidia el mes.  

Fat (dep)

La policía presionaba más o menos. Decían cosas tipo: “¿qué haces aquí con este taco de fotos? Ya que estamos te vienes conmigo y me lo cuentas en comisaría. Todo esto está denunciado…” etc etc

Policía y registros domiciliarios

La policía entraba en las casas porque querían cortar con el problema de raíz. En Valencia arrasaron y en Alicante entraron a muchas casas. Yo tenía todas las fotos dentro de un petate de la mili en casa de mi abuelo. Por todo esto he perdido creo que casi 10 años de fotos y de vez en cuando lo dejo caer, y mucha gente me está mandando fotos de la mejor calidad que pueden y estoy recogiendo. Habré perdido unas 1200 piezas.
Entraban en tu casa así: a ver oye un momentito y entraban a ver si cogían fotos y si tenían algún tipo de prueba contra ti, para demostrar que estás haciendo trenes. Estamos hablando de que todo eran fotos en papel, todo analógico. Entonces sí no era un carrete, era un taco de fotos y si tenías algo de eso, pues eran pruebas que te incriminaban y ya de ahí podían tirar del hilo.
Algo parecido al famoso grafólogo de ahora pero en versión analógica: apretar tuercas y si alguien decía algún nombre… Presionaban más o menos. Decían cosas tipo: “¿qué haces aquí con este taco de fotos? Pues ya que estamos te vienes conmigo y me lo cuentas en comisaría, y todo esto está denunciado…” etc etc

Sez, UPS, 1996

Pillados

Recuerdo una pillada que tuvimos por, no sé si fue por Cartagena, un pueblecito por debajo de Murcia. Estábamos pintando bastante gente y unos seguridad cogieron a uno. Este delató a los que íbamos con él en el coche y tuvimos que pasar el fin de semana en el calabozo. Luego al tiempo salió un juicio que nos afectó a todos en distintas formas, pero bueno eso es lo que había en aquellos entonces y entiendo que ahora también debería estar parecido o no sé si está laxo o cómo está ahora. No estoy al día de cómo está el movimiento ahora con trenes.

Los de Alicante éramos 4. Nos conocíamos, teníamos respeto y unos códigos mas de la calle. Confiábamos los unos en los otros. Pero por mala suerte y pocos medios decidimos que en el coche, íbamos a meter a un quinto para que nos saliese más barata la gasolina. Este quinto no es que fuese el peor ni nada, pero ya no teníamos el mismo grado de confianza.

En ese pueblecito de Murcia nos dijeron que estaba todo a huevo. De hecho, nos dijeron que se podía pintar el tren de lado a lado y de arriba a abajo. Nosotros contentos porque nos íbamos a hacer un wholetrain.
Los de Alicante éramos 4. Nos conocíamos, teníamos respeto y unos códigos mas de la calle. Confiábamos los unos en los otros. Pero por mala suerte y pocos medios decidimos que en el coche, íbamos a meter a un quinto para que nos salga más barata la gasolina. Este quinto no es que fuese el peor ni nada, pero ya no teníamos el mismo grado de confianza.
Llegamos a la cochera, nos ponemos a pintar y aparecen los de Valencia. No recuerdo cómo, porque han pasado unos 28 o 30 años, pero se plantan ahí y había un trasiego de la hostia. Estaba Bois con un par más. Nosotros ya habíamos empezado a pintar el tren y empieza a aparecer más gente pero aún cabíamos todos y se fueron acoplando.

Nos cagamos en el que se chivó. Por supuesto dejó de pintar, y se le quitaron las ganas de muchas cosas al chaval, y nosotros seguimos pintando.


Estamos subidos a una especie de sillas o algo que habíamos encontrado por ahí, para poder tirar hasta arriba. Yo estaba en una de las puntas y de mientras los de Valencia entraban y salían. Les veía corretear. En una de esas, uno de estos tíos me agarra un brazo y me tira de la silla. Me caí, y al girar, vi que era un seguridad. Empecé a correr y desaparecimos todos. Cuando llegamos al coche estábamos los 4 colegas, faltaba el que no tenían que haber pillado.
Volvemos a casa. No sabemos nada bueno, comentábamos “no ha pasado nada, no os preocupéis” pero para nuestros adentros íbamos pensando “este tío se va a chotar”. Efectivamente, al día siguiente tenía la Guardia Civil en mi casa. Me metieron en el coche y me llevaron al calabozo. Como era viernes me tuvieron ahí todo el fin de semana hasta prestar declaración. Nos cagamos en el que se chivó. Por supuesto dejó de pintar, y se le quitaron las ganas de muchas cosas al chaval, y nosotros seguimos pintando.

Sez-Fat

Consecuencias


Más que afectarme a la hora de pintar ,me pasó factura a la hora de ser la persona que soy ahora mismo. En primer lugar nunca más he ido con gente que no me haya dado buena vibración. No es que no de oportunidades, pero me rodeo de los míos y si alguien se junta con nosotros es por buena recomendación. Somos más suspicaces y los círculos se han hecho más estrechos.
Eso también muchas veces ha sido malo porque dejas de conocer gente, pero por otro lado no te llevas más sustos. Te planteas si la gente es como es o es todo un teatrillo.
Sopesas más las cosas, calibras más y aunque en ese momento fuese joven -no es que ya no te la peguen- cribas un poco para saber quién merece la pena quién no. Soy bastante más selectivo.

Graffiti y filosofía

Quizás quede de básico, pero con el paso del tiempo para mí no ha cambiado nada. Quiero seguir pintando por mí, los demonios, los bichos y todo lo que tengo en la cabeza. Quiero soltarlo en la pared.
Cuando pinto me acuerdo de toda la gente de mi grupo EDS, que este año cumplimos 30 años. También me acuerdo de todos los que no querían que siguiera pintando y eso es una retroalimentación fantástica que me anima a levantarme y pintar. A pintar cosas que no sean, Walt Disney o Mickey Mouse y todo esto, que respeto, pero no comparto. A pintar justo lo contrario. Ahora se pinta mucho tema de miedo pero hace 35 años no tanto. No estaba tan de moda ni era tan chuli.

Inca, 1999

El graffiti me aporta simple y llanamente por estar ahí pintando. El momento de hacer el boceto, el momento de después, compartir una foto o de verla tu mismo o de sacarle el fallito de “hostia esto no me ha gustado”.

A partir de los 15-16 empecé a hacer fotos, o me las hacían. Yo pinto unas 100 piezas al año, por 35 años… Esto es una media, hay años que he pintado más. Y esto es así porque en la vida todo son prioridades y pintar es la mía. Ahora el ritmo es distinto porque tengo familia, y tengo que condensar las piezas en los findes o las vacaciones para alcanzar ese número.
El graffiti me aporta simple y llanamente por estar ahí pintando. El momento de hacer el boceto, el momento de después, compartir una foto o de verla tu mismo o de sacarle el fallito de “hostia esto no me ha gustado”.
También y en momentos puntuales, he tenido la suerte de decorar algún local, o incluso a veces hago algún cuadro o algún print. No me dedico a esto porque no quiera, sino porque no me quieren. Así de claro, pero si entran dos duros está muy bien, pues como el que va a una exhibición, no lo veo venderse, va la gente una exhibición le dan 40 latas pues si hoy he hecho un print y son 10 latas para mí, pues de algún lado las he sacado.

Jerarquías

Las cosas han cambiado mucho, por una parte es más libre, es cojonudo pero por otra, no quiero generalizar, veo que a lo mejor me estoy perdiendo todo pero… Si no hay nadie que te haya cogido dos o tres meses o dos o tres años y que te diga “oye es que esto no va así”. Luego haz lo que quieras pero primero cúrrate las letras o primero fondea o intenta hacerlo cada vez mejor. Aunque quieras cambiarlo todo en un día está muy bien, pero si no tienes un “ABC”, luego ya lo harás “TBA”.


¿Dime los cinco mejores escritores que tengan ahora 20 años? ¿Y los cinco mejores que tengan 30? A tu criterio, y te darás cuenta que sí que los hay, pero ya te cuesta más buscarlos. Saldrá gente totalmente auto instruida, gente que tenga mucha suerte, gente que que haya seguido un camino correcto y gente que podría haber sido buenísima y que se ha quedado en un punto que nadie sabe, dónde a lo mejor está muy a gusto, pero que con un pequeño empujón podría acabar siendo un pequeño o un gran maestro…

Estilos

Todo lo que sea graffiti, todo lo que sea por y para el graffiti, lo veo bien. Partiendo de esa base, es cierto que en España y por lo menos en la península han salido grandes estrellas, grandes jugadores. Ha habido un salto de calidad. Siempre ha habido gente buena, pero creo que también debido a la pintura, a los medios que hay, y al enfoque que se ha dado.
Hay escritores de nivel mundial, solo tengo que nombrar por ejemplo a Miedo12 y el premio que se ha llevado con Molotow. Ha demostrado el nivel que hay ahora aquí.
Eso también pasa porque el graffiti ya no es algo nuevo, la gente ya lo conoce y se está viendo que incluso algún Ayuntamiento o alguna institución promueve tener un mural en vez de una pared llena de firmas. La gente se está espabilando y se busca la vida.
Por otro lado, se mezcla todo y ahora también se mezcla un poquito también el el street art con el graffiti y el caso no es que esté de moda, sino que es parte del día a día en las paredes españolas o en la mente de la gente. Hace 20 años era la hostia pintar un tren y ahora se pintan trenes en todo el mundo. Se ven edificios pintados de arriba a abajo, por ejemplo de Belin pero te puedo decir millones que se han hecho una cosa brutal.

2005

Puede que mi estilo no te guste o te gustará poquito. El mío o el de quien sea, pero si veo piezas, quiero reconocer de quién son a simple vista.

Referentes

A nivel nacional y cuando yo empecé han sido Fat y Fasim sobre todo. Ahora tengo admiración por muchísima gente, como es normal. De fuera Cantwo, la gente que a lo mejor veía con estilo. Para mí, aunque me encanta dibujar muñecos, las letras tienen un peso muy grande y sobre todo es muy importante que se te diferencie.
Puede que mi estilo no te guste o te gustará poquito. El mío o el de quien sea, pero si veo piezas, quiero reconocer de quién son a simple vista. Quiero decir: “hostia esto es de tal, esto es de Musa, esto es del Miedo, esto es de tal.”  Luego ya es que digas me cago en la puta me encanta o vaya puta mierda de S que se ha hecho este o yo, pero que lo estoy diferenciando. Para mí eso es el estilo.
Luego están los reyes del estilo y los que tienen más o menos, pero el que ya se le ve parecido a tal o cual, esos no me han llamado la atención o los he visto una copia o muy parecido a..  Es tan, tan parecido que al final pues me quedo con el otro, me quedo con el original.

All haters must die. 2016

He sido más fan de Dare, de Cantwo o incluso de Loomit -que ya no nos acordamos pero estuvo ahí muchos años- de Fasim.. Para mí si un 3D está bien hecho pues mejor que si está mal hecho. Que no lo sabes hacer pues intenta aprender.
La palabra esfuerzo, creo que también se ha perdido. Si lo sabes hacer y estás haciendo como que no lo sabes hacer, pues oye enhorabuena, pero yo lo que veo es que parece que no lo sabes hacer. Si esa es la gracia pues a lo mejor una pintada así, mira… pero si tu estilo es no tener estilo o hacerlo mal… no sé. Yo no me compraría un libro de un tío que no escribe nada que R, J o S.  Será un experimento pero no te lo voy a comprar primo, esto no me lo voy a leer.

2017

Enviados de Satán

Cumplimos 30 años este año.
Salgo de Upers por una serie de discrepancias, a pesar de acabar en buenos términos y junto a otros con quienes comparto las mismas inquietudes creamos EDS. En el grupo tenía más cabida la temática un poco más violenta o el horror, el terror, lo macabro y le dimos un giro al tema. Empezamos en Alicante, pero enseguida se unió gente de otras partes. Luego nos fuimos abriendo y hay componentes en París, Sudáfrica, Inglaterra.
Es cierto que por desgracia se han muerto cuatro de nuestros compañeros. Nos ha dejado Fat, Rafa 205, Speek y Mayo de Inglaterra. Descansen todos en Paz. Todos los demás siguen fuertes, con últimas incorporaciones como Dasen de Murcia, y Sire de Alicante. Racer de Madrid ha entrado para honrar a su amigo Speek. Representándole siempre que va a pintar.

Macabro action-2018

Todos los componentes de EDS son: May y Posy de Mérida y Cáceres. Taser, Ruins, Dans, Fat (dep), Rafa 205 (dep), Re. Humphrey de Alicante. Logan de Sevilla. Johe de Gandía. Speek (dep), Razer, Fin, Nino y Editor de Madrid. Taser de Murcia. Yelow de París, Mayo (dep) y Reme de Inglaterra, Polizey de Sudáfrica.

Hell boy, 2018

Universo EDS

Esto es un poco de parafernalia, y no es real, pero hubo un momento en el que el grupo no era solo EDS ,sino que se generaron unas ramificaciones.  Están eran JS, Juventudes Satánicas, donde a chavalines jóvenes, les dábamos un bote y les decíamos “mira táchate a ese o  róbate algo o mira.. “ Eran los muñequillos. Luego están CDS Los Cercanos de Satán, gente que ni pintaba, pero que bueno, a lo mejor te traían un litro o te daban alguna idea, lo que sea por aportar. Por último ADS, Adoradoras de Satán, unas amigas que apoyaban también al grupo.
De las JS, recuerdo que hay un chaval de Alicante ahora en activo y que alguna firmita se hizo con eso, y la verdad es que cuando nos hemos encontrado o hablamos se acuerda de las anécdotas de que era un moco de 8 o 9 años y le dábamos un bote. Le decíamos “tú con JS y de aquí al al infierno o donde sea pero palante, tú tira palante.”

Rampage, 2018

Sospechosos habituales

La alineación es:  Taser, en primer lugar, de delantero. Está un poco desaparecido ahora pero puede ser mi brazo derecho o mi hermano y lo tengo al lado siempre que puedo. Luego pinto con Dans– también del grupo-, con Sire y con Janfree, Ruins que es tatuador y tiene menos tiempo por su oficio pero cuando puede se escapa y hacemos algo. Esos cinco o seis son los de descolgar y quedar para pintar. Cierto es que yo muchas veces pinto solo, no sólo por los horarios, pero si la gente no se apunta, me da igual.

Zonas de Alicante

Aquí en Alicante centro está fastidiado, pero a lo mejor a 3 o 4 km… te vas a San Juan, un pueblecito de al lado y puedes pintar en zonas. Te vas Villafranqueza y también es sencillo. A ver tenemos una riera, o te encuentras con 200/ 300m de muro donde nadie te va a decir nada y donde es sencillo pintar, sin tener ni que tachar a nadie y sin tener problemas. Luego ya puedes buscar por más zonas, hay algunas fábricas pero Alicante ciudad yo prefiero no tocarlo para que no me lleguen multas y me jodan el mes o el año.
En Alicante ha habido épocas de mayor apogeo donde se podía pintar en más sitios, por ejemplo la plaza de toros pintada por Tom Rock y por Loco13. Muchas zonas como he comentado antes, barrios a lo mejor con los solares pintados.

OnWhiteagain. 2018

La escena actual. Alicante hoy

En Alicante falta una década, la del grafólogo, el policía que iba haciendo fotos. Por su culpa hay un salto generacional. Hay gente que va después de mí,-hablo de edad, no de calidad- como Dans, Rog… y gente posterior, pero veo que falta. Quizás haya y no les conozco, pero veo que falta movimiento. En mi época éramos 30 o 40 pero que me digan los 30 o 40 de ahora con 20 o 30 años. No hay muchos. 
Faltan los que tiran del carro, porque si el chaval que sabe poco va con uno que sí que sabe y le anima, eso crece y al final hacen una peñita. 

Bullet Action, 2023

(Sobre el graffiti).. se suponía que todo se había inventado hace 20 años y nos hemos dado cuenta que no, que siguen saliendo muchas cosas.

Futuro del graffiti

Hablando del panorama nacional, el graffiti en España en los 80 era innovador, entraba de fuera. Los que empezamos a pintar ahí, -aunque yo entrase más tarde, en el 89, lo compré en los 80- . La gente podía tener 15, 20, 30 años. Todos éramos muy jóvenes, pero ahora el graffiti lleva ya 35 o 40 años aquí en España.
Mi hijo tiene siete años, se ha venido conmigo a pintar alguna vez, le gusta mucho dibujar. Mientras yo estoy aquí pintando él se pone conmigo. Todavía no me ha dicho nada, no me ha dicho eso es de viejos ni de mayores, no ha entrado a pronunciarse, pero creo que no lo va a ver como algo innovador porque él entra y hay un cuarto que está lleno de botes desde que nació y él sabe lo que es graffiti.

Sez, 2024


Si la gente los escritores tenemos una edad y pintamos canas, pues el graffiti es de viejos. ¿Por qué? Porque está ya asumido, está metido en la vida cotidiana, porque sale en los anuncios de la tele, porque hay un mural muy grande no sé en qué plaza y él, ya lo ve como algo que ya está. Entonces cool ya no es. Esto es una cosa que ya se ha quedado, pues como otro movimiento. Esto va para adelante y nosotros estamos unos cuantos movimientos más atrás.
Respecto al futuro del graffiti está saliendo ahora de todo. Estamos hablando de la inteligencia artificial que a lo mejor se podrá aplicar aquí, estamos hablando de los que se ponen las gafas para pintar su graffiti, estamos hablando de que a lo mejor alguien se le ocurre algo mañana y estamos pintando todos los techos de no sé dónde, o estamos hablando de que se ha llegado hasta aquí y tampoco pasa nada porque también se suponía que todo se había inventado hace 20 años y nos hemos dado cuenta que no, que siguen saliendo muchas cosas.

Si pudiese rebobinar, que se dice, pues al chaval del tren, no habría dicho que se viniera…“hostia si son 4 euros de gasolina, ¿para qué vamos a meter a este?” Esas tonterías, de cuando eres joven y no piensas. 

Dark Creatures, 2024

Arrepentimientos, espinitas clavadas y extrañas motivaciones

Si pudiese rebobinar, que se dice, pues al chaval del tren, no habría dicho que se viniera… “hostia si son 4 euros de gasolina, ¿para qué vamos a meter a este?” Esas tonterías, de cuando eres joven y no piensas. 
Una de las cosas que me motiva es que cuando alguien que me cae mal deja de pintar. Eso me pone súper contento, digo “mira otro”. Me lo paso súper bien con eso.
También la desaparición de escritores que hubo en Alicante en 2011-2012, se llevó por delante a bastante gente. No digo que todo me encantase, porque era bastante triste, no había muchos escritores y por ejemplo, gracias a Instagram o a aplicaciones o cosas nuevas, se ha reenganchado gente que llevaba sin pintar la pila y eso también lo veo bien.
Por otro lado, de todos los que han vuelto digo “joder este tío pero si llevaba 10 años sin pintar, me cago en la puta, pero bueno…” Lo cuento como anécdota. Eso es lo que hace estar 35 años pintando, me motivo con gilipolleces.

Gamex

Hace poco me metieron en un grupo que se llama Gamex, y estoy empezando a ponerlo. Es un grupo latinoamericano con gente de Brasil, de Colombia y están extendiéndose ahora mismo por España. Ha entrado ahora un amigo Dasen y también el escritor Rotka. Llevo tan poquito y es un grupo tan grande, que Vodka -quién me introdujo- escritor colombiano brasileño, me va presentando vía Instagram. Me hace mucha ilusión que empecemos a a darle caña por aquí y a darle bombo al nombre.