PIE

Escuchar
(Barcelona)

El graffiti es como los pedos, sólo te gustan los tuyos.

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking The Rules y con este van 13. En este caso tenemos con nosotros a un soldado indispensable, otra pieza clave para entender este juego. Su nombre es Inupié y estamos muy contentos de que esté con nosotros porque no reside cerca y es una suerte contar con él en persona..

Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.

Inicios

Mis primeras firmas no fueron a rotulador. Eran graffiti de niño pequeño, tenía 13 años en el 83, cuando acabé EGB y empecé BUP. Hasta ese momento los 4 hermanos íbamos juntos a la escuela, pero desde entonces, y como yo era el mayor, iba solo. Firmar para mí fue un poco la sensación de cuando pones tu nombre en tus cosas. La sensación de esto es mío. Empecé con un libro y eso se extendió al pupitre, a los baños.. y no estoy hablando de 4 firmas, sino de miles y miles. Todo el instituto reventado, el camino de casa al instituto…

(Hen) Con lo cual todo era tuyo.

Bueno, no tenía conciencia de estar haciendo algo en concreto, simplemente me gustaba la sensación de ir a los sitios y ver mi nombre. En ese momento firmaba Tomás, igual que firmaba los trabajos del colegio. Eso era como una picada de mosquito, porque lo hacía con lápiz, con rotuladores finitos, con tiza pero todo muy finito, muy infantil, y poco agresivo, así que aunque lo vieran decían “da igual”. Pero te pica un mosquito y da igual, pero si te pican mil o un millón…

Me pillaron en el 85, porque firmaba igual que firmaba los trabajos del colegio. Yo estudiaba en el Instituto Americano y ese año vino Henry Chalfant y Lee Quinones a presentar Guerra de Estilos. El libro creo que no había salido aún, sé que vinieron a presentar la película. El Instituto -en la parte alta de la ciudad, en Vía Augusta-, además de dar clases, es un centro de reunión de los americanos en Barcelona. Cuando hay elecciones ahí la campaña. También hay una sala de arte, y se proyectan películas. Todo para promover la cultura americana en Barcelona. Yo no sabía nada y hacía esas firmas de niño, y me ponen delante los trenes del Lee y joder digo “esto es lo que hago yo, bien hecho y profesional, y con materiales adecuados”.

(Hen) y a otro nivel..

Sí, sí, piensa que era como si firmo aquí con un lápiz, pero al haber mucho volumen la gente se fijaba. En esa exposición, no sé muy bien porqué, porque estoy hablando del 85, lo que me impresionó más fue Def, que venía en el folleto de la peli donde se incluía un vocabulario de hip hop, de la época, y decidí cambiar la firma.

Entonces hice una pintada donde puse Def, y dije esto es una mierda.
Nunca se me ha dado bien robar y para robar pintura para hacer una pintada tarde un montón.
La pinte en mi barrio, donde estaba la casa de la caridad, y el Macba. Eran callejones superchungos, oscuros, donde no se metía nadie, pero me pareció una mierda, pues me tiré quizás un par de meses para robar pintura para hacerla- eran felton pequeñitos de los de antes-.
Yo sólo hacía firmas hasta que conocí a Sutil en el 88-89. Como yo era el que más firmaba en Barcelona, me metieron en BZN pero Sutil me dijo “no, no, hay que hacer piezas también”. Sutil me enseñó a hacer piezas y bueno, me enseñó a robar pintura en cantidad, ir al Corte Inglés y llenar bolsas y bolsas.

Sutil era buenísimo robando. Nunca me ha gustado robar, y me sentía mal pero no había opción. O robabas o no pintabas, mi semanada eran 25 pesetas a la semana, y con eso era imposible comprar nada. No se podía.

¿Cuándo pintaste la primera pieza te acuerdas del escenario, de si alguien te dijo algo por la calle?

No, la primera fuimos de noche, me acompañó un colega que se llamaba Marc, que vino a vigilar. No había nadie, porque la gente evitaba pasar por la calle Tallers. Yo fui ahí, porque era lo suficiente cutre para que a nadie le importara, era la casa de la Caridad, un bloque de vecinos y no tuve problemas. Pinté, no sé cuanto tarde, pero no fui con prisas. Eso fue en el 85, o principios del 86. La expo de Henry Chalfant fue en el 85 y de ahí lo que tardé en robar la pintura. Fue a finales del 85 o enero del 86.
No había pintado en mi vida pero tampoco tenía referencia de cómo tenía que verse. Usé las válvulas que venían en el bote. No me pareció muy difícil si te digo la verdad. Cuando iba con Sutil, la referencia eran sus piezas donde todo estaba perfecto, los trazos impecables, era un reto. Pero cuando solo has visto una foto de lejos de un tren, no has visto los acabados. Pintas y ya está. Todo era muy impulsivo. Yo me chupé horas y horas viendo vídeos de Dez pintando. Si veía que él movía el bote, pues lo movía, que lo mueves sin motivo, lo haces porque te han dicho que hay que moverlo. Pintas y mueves.

Creo que más o menos todo el mundo habrá aprendido igual, por imitación, apretaba el bote, para comprobar que salía pintura y luego lo invertías para sacar la pintura que quedaba en la cánula, para que no se obturase.
(Hen) Tu primer contacto con gente que tiene las ideas claras de lo que quiere hacer en graffiti, ¿fue Sutil?

No, no fue él, fue a través de Los Orfes del Ritme, unos de Gracia, conocí a los SN, (Stratos, Cisco y …) ellos ya habían hecho el Safari Spray.

(Hen) Eso es con Trepax, pero antes habían hecho plantillas.

Ellos lo pintaron juntos. Yo quedaba con ellos, pero solo hacía firmas en todos los lados. A través de los SN, conocí a los BZN y me metieron en el grupo. A día de hoy, aún somos amigos, el otro día estuve con Chus. Estuvimos pintando en Boticelli y vino a vernos.

Sí, lo vi.

No, ese es Siko. Si abrís el SprayCan Art, veréis que los nombres están mal puestos. Pone Beatsky y no sé quién más.. pero es Siko quien está subido a los hombros de Miquel. En el pie de página pone Chechu, pero en realidad son los DFR.

Siko ahora está enfermo, ingresado en San Pablo que está, tiene cáncer terminal, por eso parece un zombie en la foto. Siempre había tenido muy buena forma física, breaker, nunca se metió drogas, ni alcohol ni tabaco ni nada, vida sana, deportista y no tiene mucho más que yo. Tendrá como máximo 55. Está muy mal. El otro día cuando fui a verlo se despidió de mí. Estaba haciendo tratamiento y lo mandaron a casa para que se despidiera de la mujer y de los amigos y la familia. Y lo volvieron a meter en el hospital. Me decía que tenía fotos nuestras. Él posando delante de firmas mías del 87. 35 años de amistad.

Esto no viene a cuento, pero Henry es de Pittsburg, de donde vivo yo, pero él ya no vive allí, solo vive su familia. No le he visto nunca pero a veces he puesto en mi Instagram fotos de lápidas donde pone Henry Chalfant y la gente me escribe para decirme que no está muerto. Igual fue su abuelo.
Una cosa curiosa es, que antes de que conociese a Orfes del Ritme, a SN y los otros, en mi barrio hacíamos firmas y plantillas y pintaban más chicas que chicos. Porque en el grupo que acabamos pintando habían más chicas.

(Hen) ¿Cómo se llamaban?

No hablo de las Kukufruts, sino de mi barrio, en la Escuela Industrial. Estaban Lucius, una que se llamaba Núria que ponía una N con un 6 y una que se llamaba Cristina que dibujaba una arañita. Habían bastantes tías y encima estaban buenas.

Era todo muy inocente, porque para conocernos, yo me di cuenta de que delante de la casa de mi tía, Lucius ponía una firma, se la borraban y al día siguiente ponía otra, y pensé que tenía que vivir cerca. Así que al lado de la firma, escribí: “Soy Inupié, ¿quieres quedar?” Y me contestó “vale. Tal día, en tal sitio, a tal hora”. Me presento y era una tía. Además guapa. Como medio punky medio gótica.

(Hen) Como en Madrid y en Gröninger hay otras escenas que forman parte del graffiti sin ser graffiti al uso y que nos llegó después por el movimiento squad a Barcelona.

Éramos como punkis pero no hacíamos graffiti de punkis. Nos daba por pintar pero no sé muy bien por qué. Es lo que he dicho, era como de niños, como si un niño te pinta en la pared de casa. Hasta que no vi, Guerra de Estilos, y a Henry Chalfant en el 85 no hice la conexión.

(Hen) Las plantillas iban relacionadas mas tarde con el rollo insumisión kk.

Las plantillas como lo de Trepax y Francisco y estos. Yo creo que fue Lucius quien me dijo lo de las plantillas. También estaba Shakira que también era dj . A veces ha pinchado en el Sonar y le han tocado los huevos diciéndole “¡tú no eres Shakira!”. Es más mayor que yo, tiene más años que la otra Shakira.

¿Cuántos años tienes?

Yo soy del 70, voy a cumplir 52 este año.

Nos explicaba Sutil que cuando te conoció fue porque iba a pintar por Gloriès, en el tejado de una fábrica y era muy grande y le dijeron que pintaras con él.

Ahí yo ya era BZN, de hecho puse BZN. O quizás.. yo los que conocí primero fue a Rodri, era BZN y estaba en SN, y a través de él debí conocer a Chus y Miquel, los cantantes en BZN, que son los que me metieron en el grupo. Quizás para ese muro dijeran “llévate a este”. Pero yo ya había pintado con Sutil antes. Esa no fue la primera vez, porque ahí ya me quedó un poco mejor. La primera fue una mierda: era una I y E. En realidad esa era como un segundo principio, creo que me supo mal y puse que era la primera. Puse first, y por eso mucha gente cree que fue la primera. Era la primera sin contar la primera que había hecho.
La hice con plástica y vi que Sutil le ponía tinte y en vez de eso yo llevé tintalux y al ponérselo se hizo una pasta dura y con el pincel no la pude pintar y la tuve que poner con las manos, restregándola por la pared. Una mierda que no veas. Con muñeco y todo cogiendo la E y la I. Lo pinté con los sprays que tenía y con el tintalux ese que se había solidificado. Eso fue en la fábrica de Navas donde Cash y Sutil pintaban unas piezas increíbles. En la fábrica secreta de Sutil.

Lo que más me gustan de estos podcast es enlazar piezas de puzzle, y Sutil nos contaba que eran tan grandes que la vio Biz desde su casa.

Sí. Quizás cuando hicimos esa pieza yo no había pintado con Sutil, pero si que había hecho piezas con la guía de Sutil. Claro yo pintaba fatal y él pintaba súper bien. El BZN era todo a plástica y el trazo a bote, que me quedaban bastante rectos.
Trazo rojo Spray Color de los de válvula alargada, como medio cónica, que pinchaba el dedo. Lo único bueno de esa pintura es que te permitía hacer trazos finitos y en esa época todo el mundo hacía trazos súper finitos y los brillos súper limpios.
Yo no sé si lo tendría que decir, pero cuando me fui a robar pintura con Sutil la primera vez, me enseñó como entrar y cómo salir sin que sonara la alarma. Cuando nos repartimos la pintura, me dio un 25% y él se quedó un 75% y le dije: “hemos corrido el mismo riesgo los dos”. Me contestó: “Sí, pero tú sólo haces firmas y yo hago piezas a color, necesito más pintura”. Me había enseñado cómo hacerlo, pero a partir de ahí fui solo, porque por el mismo riesgo me llevaba solo la 4ª parte. No me salían los números.
En esa época era bastante normal, sobretodo si seguías el rollo de Nueva York, donde el discípulo le da pintura al maestro y éste le hace bocetos. Lo que pasa es que en cuanto a piezas yo no era a nadie, pero en cuanto firmas sí. Firmaba muchísimo. En mi mente no era tan aprendiz.

(Hen) ¿Puede que estuvieras mejor posicionado en las calles?

No, Sutil bombardeaba también. Metro, calle… hacía pompas que parecían un jamón. Yo pensaba que era un jamón y luego me explicó que era una ese. La S era pompa y la T y la L, eran de un trazo. ¿Sabes? Muy de la época. Además, Yo me acuerdo de ir al metro con él y vigilarle. No me acuerdo, pero creo que las contaba.

Oye, he leído que Lito estudiaba contigo.. ¿A este señor no se le puede seguir la pista, no?

Sí, en la escuela Idep. Te estoy hablando del 87-88, 89 como muy tarde. En esa época vivía en San Andrés. Recuerdo que se desconectó de todo. Me vio haciendo bocetos en clase y me dijo: “¿tú pintas?. Yo también pintaba, ponía Lito”. Se lo dije a Sutil y me contó que era un de los de verdad, y que firmaba mucho en el metro, que hacía como una L.

(Hen) Qué grande es eso de “uno de los de verdad”..

Hombre es que a todos nos ha pasado lo de “mi primo pinta”. A mí me pasó con uno que llamábamos “el Bicis”, que decía “mi primo pinta”. Nosotros no lo creíamos… Bueno, el primo del Bicis era el Poseidón.
Bueno, cuando íbamos a Idep, Lito, por lo que recuerdo vivía en San Andrés y trabajaba en la Catalana de Gas, en Portal de L’ Ángel, haciendo diseño gráfico. Ya estaba muy desconectado del graffiti, y de he hecho no me contó mucho. Fue Sutil, me contó que firmaba en le metro..luego me enteré que estaba en Demons of Arts con Nice y Fasim.

Actualidad

Tú desde que empezaste a pintar, prácticamente has enfocado tu energía a hacer firmas y el resto derivaba de eso, ¿no?

Sí, de hecho ahora lo digo, estoy retirado desde el 2002 porque solo hago piezas. No hago firmas. Para mí, siempre lo he dicho, graffiti sin bombardeo es Street Art, ¿sabes? Es una expresión artística, aunque sea ilegal, pero… hombre, si haces muchas piezas ya pasa a ser bombardeo, ¿no? Si la cantidad de piezas es tan bestia que estás en todos lados.. pero vamos el bombardeo es lo que mas me ha gustado y a lo que he dedicado más tiempo.
A final de 2002 es cuando se acabó, porque me fui a vivir a Estado Unidos y ahí me jugaba la deportación, y tenía mucho que perder. Y como para mí siempre ha sido todo o nada.. hacer 4 firmas, cuando te has acostumbrado a ser el que más.. No puedes ser otra cosa, y eso me habría buscado problemas.
Ahora he vuelto a pintar porque estoy nacionalizado, no me pueden echar pero me pueden meter en el talego y no quiero. Seguramente no iría por no tener antecedentes. A unos amigos que les han pillado bombardeando, les dan 7 años de condicional, con la pulserita gps en el tobillo y no pueden salir del estado.. Para salir tienes que pedir un permiso. Yo ahora, voy a sitios que si me pillan pintando podría tener problemas pero creo que si no me pillan haciéndolo se la suda. Casas abandonadas que están a medio caer, pilares de los puentes. El año pasado me hice 20 piezas, para mí no son muchas, pero claro a lo mejor para otra persona…

(Hen) Además el juego allí es diferente al de aquí. Con las normas…

El problema de allí son los chivatos. Cuando pillan a uno le dicen: “lo tuyo lo voy a dejar aquí apartado mientras me des información”. Por lo que tengo entendido incluso les dan dinero por chivatazos. Hay que tener cuidado con eso.
Pinto solo, sin permiso y en sitios que en principio no ha pintado nadie. Intento no pisar a nadie, porque quieras que no, y aunque lleve muchos años, soy el tío nuevo allí. A nadie le gusta que un tío nuevo te pinte encima. Además cuando yo bombardeaba, tenía a todos los niños que bombardeaban conmigo, a Olmo, Joker, todos estos, ahí tienes mucho.. no sé cómo decirlo pero si alguien me jode, les destrozamos todas las pintadas. Además todos los chavales hacen firmas y les da igual que se las taches. Si tu haces piezas, no te vas arriesgar a tocar los huevos a los niños que lo destrozan todo. En cambio, como yo allí no bombardeo y solo hago alguna pieza de vez en cuando, creo que no molesto a nadie.
Intento que nadie sepa que pinto, pero conozco ya a bastantes escritores, porque todos hemos tenido una vida parecida. Yo estuve viviendo allí con una amigo que es escritor y al final, aunque no quiera me acabo juntando con gente que pinta.
Hemos tenido unas experiencias parecidas, y eso quieras que no, te une de alguna manera. Sobretodo cuando vas por la calle, o cuando conoces a alguien por primera vez y tienes esa sensación de “ éste es como yo”, no sólo en que pinte, sino en la manera que yo pintaba. La manera que habla… o la manera en que mira las firmas. A los mejor a los que pintan trenes les pasará lo mismo, o los que pintan en hall of fame.. conectas con gente que tiene una idea parecida de lo que tú piensas del graffiti.
A veces, incluso eliges el calzado, la ropa, que te va bien para saltar una valla, para correr, que son funcionales.

Hablábamos con un colega el otro día que la ropa del escritor es o blanca para protegerte del sol o negra para que no te vean.

Si, sí, con una funcionalidad. De hecho yo recuerdo que cuando buscaba qué bambas eran buenas para correr, me iba a las Ramblas a ver a los que pegaban los tirones a ver cuáles llevaban. Porque están todo el día corriendo. “A ver, cuáles llevan las Nike no sé qué. Vale, deben ser buenas. “

¿Cuándo te empezaste a dar cuenta que estabas creando una escuela, una tendencia en Barcelona?

Creo que eso fue más por las piezas. Creo que lo que pasó fue que cuando ya existía Game Over, venían los de París, los de Suecia y Finlandia y preguntaban por mí. Entonces los que hacían los fanzines decían “¿lo de Tomás te gusta?”

(Hen) Los estilos basura.

A ver hasta el 92 creo que hacía lo que me habían enseñado Sutil y Cash. Con Sutil estuve más tiempo. Cash, me enseñó la escala, porque para que me cundiera yo pintaba más pequeñito- ahora estoy volviendo a eso- pero él me dijo, “hay que pintar grande, que se vea dese la luna si hace falta”.
Ya cuando dejé de hacer lo que pintaba con esos dos, –que siguen siendo mi referencia y los considero, entre otros, mis maestros– me di cuenta que antes me divertía y para hacer trazos tan perfectos como Sutil y Cash, sufría. Conseguí la técnica pero sufría.
Así que cuando miraba al Subway Art -le llamábamos el libro y me refiero a él cuando digo he vuelto a mirar el libro, igual que cuando digo he vuelto a ver la película es Guerra de Estilos- y veía lo del Blade pensaba “este cabrón si que se lo pasa bien. Quiero volver a pasármelo bien, paso de sufrir. Yo pinto para pasármelo bien y no para sufrir.” No fue copiar tanto el estilo del Blade como la mentalidad que me sugerían sus pintadas. Pensaba “ éste se lo pasa de puta madre”.

(Hen) Hacía lo que le salía de los cojones.

Sí, incluso cuando veía lo del Seen, que estaba mejor hecho, veía que todas la piezas era diferentes, veía más juego, más probar cosas. “Esto no ha quedado bien, pero da igual, ya probaré otras cosas”. Más experimentar, más pasártelo bien, y creo que esa es la mentalidad que tenían los de París y los del Norte. Los nórdicos se fijaron en lo que estaba haciendo. Al validarme gente como Honet, Egs, Hiv, Poe, o Ribe de Suecia, al interesarse y querer ver mis piezas, que ponían en las revistas como el Underground Productions o el Xplicit Graff, la gente se planteó que lo mismo estaba bien.
A mí en principio se me respetaba por la cantidad, pero no porque gustara lo que yo pintaba.

(Hen) ¿Coincidiste con ellos o preguntaban por ti?

En principio preguntaban por mí, yo no tenía esas conexiones, había ido a Londres, en el 84, pero ahí no conocí a nadie, fui a estudiar inglés.
Piensa que solo hacía firmas. Sutil se intercambiaba fotos porque hacia piezas, tenía más sentido. Tampoco tenía dinero.

Yo me acuerdo que ibas con él por la calle, y te iba diciendo mira allá arriba, y te enseñaba todas las firmas.

Para mí el graffiti es como los pedos, solo te gustan los tuyos. También aprecio el estilo, la cantidad, pero me gustaba ver mis firmas. Yo recuerdo coger a Soda y llevarla en la vespa, por Paseo de Gracia dónde había bombardeado la noche anterior y sabía que no duraban. Yo iba diciendo, “olé, olé”, feliz con todo Paseo de Gracia, bombardeado.

(Hen) Soda, IAO.

Sí, con Woke, Otra, Soda y Eire. Duró poco pero fue divertido. Quedábamos en vuestra casa.

A mí me echaron de IAO, no sé si lo sabías.

No, sé que nos enseñaste a hacer 3d y brillos. ¿Y cómo que te echaron?

Me metieron en el grupo por ser el novio de Soda, pero creo que se lo pensaron mejor. Me dijeron que habían hecho una reunión: “hemos pensado que si te metemos en el grupo, este va a ser el grupo de Inupié, y no queremos ir a rastras.”
Pensé que tenían razón, porque además el rollo de ellas era diferente, les gustaba firmar en el metro, y cosas que yo hacía, pero no me importaban mucho. Tenían su propio rollo, y la verdad es que no pintaba mucho allí, eran todas mis amigas y pintaba mucho con ellas.
Es que no todo el mundo tiene que estar en todos los grupos, porque entonces no hay competencia. Yo tengo muchos amigos con los que pinto y no somos del mismo grupo.
El problema de los crews es que cuando hay demasiada gente se va a tomar por culo, porque el grupo lo han de formar los que siempre van a pintar, sino pierde el sentido del grupo. Creo que una de las cosas en las que la gente se equivoca, es en la de meter a alguien en un grupo sin consultar con los demás miembros.
Si metes a alguien nuevo, creo que hay que consultar. Ha habido grupos que se han deshecho por no consultar. Se mete gente que incluso no se lleva bien, y eso genera un conflicto.

Aquí no tanto pero en Estados Unidos, encima hay mucho politiqueo, y cuando se llevan mal, se llevan muy mal.

Sí, pero allí por lo que he visto, están organizados, para meter a alguien en el grupo, siempre hay uno, el presidente, al que tienes que consultar. Si el presidente no lo aprueba, no se mete. Quizás no lo consultan con todos, pero sí con la cúpula. Eso le pasó al que vivía conmigo. Estaba en el grupo TPA( The Public Animals) de Lady Pink. Alguien de ese grupo se enteró y le preguntó “¿cómo y quién te ha metido en este grupo?” Él respondió “Lady Pink”. Todo bien.
Yo siempre he sido muy tiquismiquis. Cuando me metieron en P2B, el grupo de París, Honet, Popay, etc… Yo no lo quise poner hasta que no fui a París y conocí al resto del grupo, de hecho me faltó conocer a uno. Fui a París, pintamos juntos. De muchos seguimos siendo buenos amigos.
En esa época, Honet, estaba semana sí, semana no en mi casa. Yo creo que una de las cosas que me ayudaron a los contactos con el extranjero –a parte de que les gustara mi estilo o lo que sea–, era que vivía sólo en el centro. No había muchos escritores que vivieran solos. Además yo hablaba bien inglés y francés. Eso ayudaba mucho porque podíamos comunicarnos perfectamente y por eso Honet y Stak estaban aquí cada dos por tres, y luego se traían a algún colega.
Al final con Soda tuvimos que cortar el rollo, porque recuerdo que vinieron un montón de París y cuando se fueron, salió Soda con una esponja natural de esa buenas, llena de pelos polla. La cogió con unos guantes, y la tiró, sin decir nada, pero entendí que había que cortar un poco.

Me pasó con Ribe e Ikaros, llamaron a mi puerta: “Hola, ¿aquí vive un escritor?” Yo: “No sé, cómo se llama el escritor?” “No sabemos pero nos ha dicho que aquí vive uno”. Eso pasó después de lo de la esponja y dije: “yo no te conozco, así que no te vas a a quedar.”. Luego me supo mal, porque me caían bien. Así que les dije: “no te vas a quedar, pero me tiro toda la noche contigo bombardeando”.
Ikaros se fue a dormir a la estación de tren y con Ribe fuimos a bombardear y seguimos siendo amigos hasta hoy en día. Él es una bellísima persona, de lo mejorcito que corre por ahí.
Me supo mal porque uno de los que acabó pagando fue Honet. Siempre que venía a mi casa, la dejaba más limpia de lo que la había encontrado. Se iba a robar comida, y cocinaba. Como invitado era de lo que no hay, pero claro es un tío que sabe estar, porque entiende que si no, no lo vuelves a tener. Me supo mal porque fue de los primeros, vino con Pum y les dije, que ya estaba muy quemado y que no se podían quedar. Me contestaron: “no te preocupes, dejamos la bolsa aquí, y nos vamos a casa de Vino. No sé porque, pero me olía que me iban a hacer el lío. Cojo, llamo a Vino, y le pregunto, y me dice, “ no, no, yo ya tengo en casa a Egs, a no sé quién y a no sé cuantos”. Era cuando vivía con su madre y no podía meter a más gente en su casa. Justo, eran ellos que son tan buena gente que no podía dejarles en la calle. Pero está fue la última.
Mira que a mí Honet, me ha metido en su casa, con la abuela enferma. La madre preocupada, pero me dijeron que no pasaba nada y como no tenía dónde dormir, me quedé allí.

Esa era un época muy curiosa, porque llegabas a conocer a las personas de una manera que no es fácil. Te metías en su vida, y estabas en su vida, con la familia.

Es que no teníamos dinero.

(Hen) Hay escenas como el graffiti y el hardcore punk, que tienen estos vínculos donde dan por hecho que está todo bien, solo por pertenecer a la misma movida, y te van a dar casa y te van a dar todo. A veces piensas que hago yo en este salón de Río de Janeiro..

En esa época éramos tan pocos que… cuando ibas fuera te metían en casa de alguien y cuando venían de fuera los metías en casa, sin conocerlos a veces.
Tengo amistades así desde hace 20-30 años, y sus madres, me preguntan por la mía, porque mi madre daba de comer a su hijo, y ella me daba de comer a mí..

(Hen) Eso sigue pasando, es cuestión del lifestyle, si tratas así, te pagan con la misma moneda, todo y que con los años se va complicando, y no es tan puro.

A cada generación le toca enfrentarse con lo que se encuentra. Siempre nos parece que lo de antes era mejor.

(Hen) Pero del mismo modo que tú has crecido con esa gente, o con muchos contactos, sigue teniendo la misma validez, porque también han crecido contigo.

Cada generación tiene que espabilarse con lo que le toca. Porque a mis padres les daba miedo lo que me tocaba a mí, los yonquis, las drogas, pero ellos han vivido la guerra civil española. Yo veo a mi sobrina con todas esta movidas de internet, los depredadores, y te preocupas, pero ellos se apañan.

(Hen) Volviendo al tema de antes, de las crews, y la gente… ¿te has encontrado con problemas como el que decías antes, entrar alguien sin el consenso de todos?

Sí, porque claro, todos éramos jóvenes y no hacíamos las cosas de manera organizada. A lo mejor asumes, que no pasa nada porque “tal” se sume al grupo, pero luego el resto, ve que no. He estado en grupos que se han deshecho por meter a amigos míos, amigos de todos los del grupo durante muchísimos años, pero que quizá… Cada grupo tiene un rollo. Hay grupos donde hay mucha gente parecida, pero no son lo mismo. Por ejemplo DTY éramos los que firmábamos en el centro, entonces si no firmabas, y no firmabas en el centro… DTY éramos los que estábamos enganchados al bombardeo en el centro. Si metes gente que no hace eso, el grupo se va un poco a tomar por culo. Hay gente del grupo que no hace eso, y seguimos en contacto y todo bien, pero no es la mentalidad original del grupo.
DTY no se separó, porque aunque luego se añadió gente que no pintaba nada ahí, el grupo se transformó con lo nuevo. Pero ya no era el original.

(Hen) ¿En esta época estabas pintando Obús? Reventaste bastante, no me atrevería a decir, mas que con Pié…

No, más no. Era distinto, con ese nombre quería probar cosas que no las quería probar con Inupié. Por ejemplo, quería rallar los cristales del metro, quería aprender a hacerlo. No fui el primero, creo que los primeros fueron Honet y Vans, pero ellos me enseñaron cómo hacerlo. Fui el primero de Barcelona en rallar consistentemente, no sé si alguien lo hizo puntualmente, pero consistentemente fui yo. Me pareció muy agresivo en esa época y por eso lo hice con Obús.

(Hen) De hecho lo fue, porque se tomaron medidas.

Sí, sí, empecé y los demás continuaron, pero lo hice con Obús porque con Pié no quería quemar tanto. Pensé, “si me pillan que me caiga solo lo de Obús, no que me caiga lo otro”. Otra de las cosas en la que fui primero, fue en hacer firmas con ácido. Me dieron eso en Chicago y me fui a la calle Tallers, allí me encontré con All de BTS, que también lo tenía de NYC pero no lo había probado aún. Me dijo: “hijo de puta, yo también lo tengo, pero aún no lo he hecho”. Así que yo fui el primero.

¿Hablando de problemas, te había dado muchos problemas?

Yo sólo he estado arrestado una vez por pintar. Doce días, con Zoe, de Gracia, el que ponía Db. Encima no fue poniendo Inupié sino Tomás. Nos vieron en el Campo del Europa. En esa época como no teníamos nada, nos tomábamos todo un poco a cachondeo y fuimos a juicio, sin tener abogado. Recuerdo que mi abogado me dijo: “a ver si así aprendes” Menudo defensor. Me denunciaban 20 personas, y el juez me dijo si no tienes para pagar la multa, te arrestamos. Yo pensaba “ostia a ver cuánto me va a caer”. Me hace el cálculo y me dice 12 días. Pedían más de un millón de pelas de aquella época. Además me dijeron: “ te lo vamos a quitar de la nómina”, miran en el ordenador y continua “¿tú solo has trabajado 40 días en toda tu vida?” Le dije “ es que está muy complicado esto del empleo”.
Como no tenía trabajo lo tenía que hacer del tirón. Si tienes trabajo, para no perderlo, puedes hacerlo en tus días libres. Recuerdo que me dijo, “ te vamos a quitar el ciclomotor” y ahí le lloré un poco más. “Por favor, no tengo trabajo- me lo inventé- y con el ciclomotor hago recados y me dan algo de dinero, les voy a hacer la compra a las viejas de mi barrio”. Tenía que llorar un poco.
Correr he corrido bastante. He pagado con huesos rotos, cicatrices. Cosas que no se van a arreglar nunca.

¿En huidas o pintando en sitios locos?

Las dos, porque cuando me rompí la pierna fue por pintar en un tejado en Mercat Nou borracho, me caí del tejado.

(Hen) n Mercat Nou recuerdo un plata con el Dios, que estuvo mucho tiempo, antes de que cambiara todo.

Sí, sí. Me rompí tibia y peroné. Sem y los de Madrid me llevaron al hospital, a urgencias. Me estaba subiendo en las escaleras de Mercat Nou y al caer, como no era plano, me destrocé la pierna. Ya me había torcido el tobillo un par de veces, en Figueres, haciendo un wholecar con Krash y Spy. Vino se hizo un montón de piezas pequeñitas. Tuvimos que correr y me torcí el tobillo. Seguí corriendo porque tampoco vas a dejarte pillar. Luego otra vez en Sant Celoni con Krash, yo pensaba que ya estaba recuperado, pero no. Se me volvió a torcer. Lo típico, metes el pie en un agujero en las vías y al correr, torcido otra vez. Cuando me caí ya lo tenía tocado.
Luego me abrí la cabeza en el metro. Iba colgado por fuera de la ventana. Me di con algo del túnel. Fui al jefe de estación y le dije que unos gitanos me habían intentado robar y me habían pegado con algo en la cabeza. Me llevaron al Hospital del Mar. Tengo en la cabeza una V, si me rapo aún se ve. Me quedó la cara como la del hombre elefante, muchos días hinchadísima. Me podría haber muerto, pero en esa época tampoco piensas mucho las cosas.
A mí me dijeron que el Duet, pintando el metro también, –yo no lo vi– , paso el metro del lado contrario y le golpeó la cabeza.
En esa época no éramos muy conscientes, porque hemos pintado en sitios que si nos hubiéramos caído nos hubiésemos matado. Fábricas donde el suelo se caía y nos hacía gracia. Puede que hubiese un poco de valentía pero sobretodo inconsciencia.

¿Fábrica del Ure?

Sí, tengo recuerdos de las fiestas que organizaban los de San Andrés, con Ure. Nosotros organizamos una, para uno de mis cumpleaños. De eso hay vídeo en Youtube de Fosa, Cisco, Chus.. el suelo estaba lleno de patas de pollo, guarrísimo, pero aún así los breakers bailaban. Quizás había algún perro. Era una fábrica muy sucia. Yo me imagino que los breakers limpiarían lo que pudieran para poder bailar pero no lo recuerdo.
Aunque para esa, en concreto, trajeron equipo profesional Chus, Fosa, Francisco, BZN. Son recuerdos muy buenos, porque son cosas que hoy en día no sé si se pueden hacer.
De hecho, ahora, en algunos de los sitios que pinto, para meterme ahí, tengo que meterme hasta la rodilla en el barro, pero pienso que si la policía me ve, no va a entrar, y si me dicen que salga, le diré, “no ven tú”. Son sitios tan guarros. Un chaval ahí pintando en un sitio de mierda. Normalmente si te echan es porque ha llamado algún vecino. Ahora, el policía es más joven que nosotros.

(Hen) A mí a veces me paran y cuando miran el dni flipan, y me preguntan “¿aún pintas?” Y yo digo, “es mejor que robar”.

Siempre hemos dicho eso, pero ¿qué pasa, solo hay esas dos opciones? Si lo piensas, no es así. Podrías estar sacándote una carrera, o hacer cosas mejores.
Yo también lo he dicho, y ha funcionado. Yo conozco a gente que estaba haciendo cosas peores y luego se acuerda de que cuando pintaban no se metían en esos problemas y vuelven al graffiti para no meterse en líos.

También hay gente a la que la vida la ha llevado por otros caminos, se han hecho mayores, y su vida no le gusta y los recuerdos de pintar les molaba y han vuelto a pintar.

Sí, lo que pasa que la vida va para adelante y no para atrás. Porque me ha pasado con colegas que quieren hacer lo que hacíamos antes. Yo me estoy comprando una casa, tengo un trabajo fijo, tengo una novia fija, responsabilidades que antes no tenía y mi vida no es como era antes. Claro, tienen una nostalgia, de algo que antes tenían y les gustaban.

La escena del graffiti ha cambiado mucho.

El otro día fui a pintar. Todo el mundo tiene hijos, los niños corriendo por ahí, la madre haciendo la paellita, una hamaca. Otro plan, y de puta madre. La vida va para delante, a mí me mola. En su momento me moló lo de antes, ahora me mola lo de ahora. Cada cosa a cada momento.

Bueno, pero tú aún te buscas sitios para pintar.

Sí, a mí no me gusta pintar con permiso, porque para eso que me paguen, ¿no?Además, me gusta pintar lo que me da la gana. Otros escritores hacen algún tipo de graffiti que es más fácil que guste cuando no sabes de graffiti. Pongamos que viene la policía, e incluso ellos pueden admitir que es bonito. En cambio lo que hago, no necesariamente le tiene que gustar a todo el mundo y me parece bien. Pero si te pillan haciendo algo más crudo, más guarro, es más difícil vender la película “de que esto estaba muy feo y ahora lo estoy poniendo más bonito”.

Hombre ese es el riesgo de los que pintan letras…Pero si pintas al lado de alguien que pinta algún personaje pues es más fácil.

Sí, pero aún así hay gente que pinta letras que son más bonitas, con colorcitos, y que entran más fácil por los ojos. Y lo de los personajes, sí, por eso siempre iba con Rostro y Poseidón. La gente no lo entiende, pero a cualquiera le gusta, a parte de que son impresionantes, están bien hechos y si te pilla la policía piensan que para hacer eso hay que tener nivel, porque eso no lo hace cualquiera. Incluso pagarían.

(Hen) Eso es un clásico, “pero si de esto podéis vivir…” pero si me estás echando de aquí, que vivir ni vivir.

A Cisco y a mí nos pasó. Un DMC el concurso de DJ, se hizo en una discoteca. No recuerdo cuál, y nosotros pintamos el fondo para el concurso de DJ..

(Hen) ¿Eso no salió en la tele?

No, fue Sutil aunque sí que pasó a través de BZN.
Creo que lo nuestro nos lo pagó Beefeater pero a los de discoteca les gustó lo que habíamos hecho y nos dijeron “ nos gustaría que pintarais toda la discoteca”. Nosotros presentamos un proyecto profesional, serio. Nos lo curramos de puta madre y los tíos nos dijeron que le molaban las ideas y que “incluso estaríamos dispuestos a pagar parte de la pintura”
Risas.
Oyes el frenazo. Nosotros: “¿Cómo?”. Se acabó la negociación.

Nos contó Sutil, sobre la vez que pintasteis para Diésel, que os dieron un mono, del que yo me acuerdo.

Usé ese mono hasta que se cayó a pedazos. Molaba mucho, con un indio mohicano. Parecíamos los cazafantasmas con el mono, pero iba bien porque no te manchabas.

Pintabas mucho con Sutil pero vuestra forma de hacer las cosas era muy distinta. A él le preocupaba mucho la moda..

Recuerdo que le traje a todos gorras de pana de Londres y de los Riders, porque aquí no habían. Yo iba cada año, un mes a Londres para estudiar inglés. Me las pagaban y yo traía para los demás.

Tu vestías como un escritor normal, de lo que yo considero normal en los 90.

Claro, porque yo tampoco quería que se me reconociera por la calle. Y me vestía más de Paco Martínez Soria, o Alfredo Landa.

(Hen) A colación de esto, hay una leyenda que dice que tú te cambiabas de vestimenta para pasar desapercibido.

Sí, incluso a veces llevaba un maletín o ropa de mi padre.

Incluso llevado al extremo, no sé si recuerdas que una vez fuimos a pintar a Maçanet, con las tiendas de campaña y nos pusimos a dormir en medio del bosque. En una explanada que estaban llena de mierda de vaca. Nos pusimos a dormir cada uno en nuestro saco y tú en tu tienda de campaña. A la mañana siguiente, sales y parecías un contable. Te habías peinado y nos decías: “ahora me voy yo, venid detrás de mí, pero esperad 10 minutos”.

Claro para no dar la sema. Antes íbamos y volvíamos a pintar trenes en tren. Con las escaleras y todo. Recuerdo el primer Wholecar de Kapi y Moockie. Diez, Krash y yo estábamos ayudando a rellenar. Volvimos con la escalera.

Recuerdo que eras muy consciente de tu doble personalidad, o doble vida y en ese momento era muy chocante. Estamos en Maçanet, que aquí no hay nadie, solo nosotros, y con escaleras

Claro, para que no me pillen. Recuerdo que en ese wholecar, acabamos todos llenos de pintura, había una escalera, pero los demás estábamos a pelo. Como tardaban y estábamos aburridos, les ayudamos. Yo ya me había hecho 2 o 3 piezas, y no habían acabado y eso que tenían botes extranjeros que pintaban gordo y tal. Aún así tardaron bastante y al final todos rellenamos para que acabasen. Recuerdo a Diez y Krash nada más. Diez se hacía estas piezas top to bottom medio trampa. La pintaba del color del tren: pongamos que fuera blanco, pintaba las ventanas de blanco y aprovechaba. Te apañas con lo que tienes. Tampoco teníamos tanta pintura.
Esto era antes de Montana, Kapi y Moockie tenían pintura de fuera, no sé si era Belton o Sparvar, no recuerdo, pero creo que era plata. Sacaba un chorro que no había visto en mi vida. Los botes aquí no pintaban así, no había fatcaps. Era pintura extranjera porque no estábamos acostumbrados a botes que pintaran tan gordo. Además tenían colores guapos.

(Hen) Debía ser Moockie porque nos explicó cómo viajaba…

o oí y me gustó, de hecho todos los que habéis hecho. Es información. Cada uno sabíamos lo nuestro y lo de la gente más cercana, pero no había internet, así contado directamente, o lo habías vivido juntos o poco más.

Mola saber porque la gente pinta, y sus porqués.

Pues ese es un tema que no sé si habéis investigado, pero a mí hace 10 años me diagnosticaron autismo. Estoy en el espectro que antes se llamaba Asperger. Yo creo que eso tiene mucho que ver con el graffiti. También se nos dan bien los vídeos juegos, todo lo que sea repetitivo, repetir una acción mucho. Por ejemplo en Pokemon el nivel máximo era el 40, que eran 20 millones y yo tengo 100 millones de puntos, entonces, los 80 millones ¿para qué son? Nunca tienes suficientes. Ahora han añadido, pero hasta hace poco, los colegas me decían: “¿para qué sigues, si ya has llegado al límite?” En el graffiti es lo mismo. Siempre más, más, más.

Yo sentía una satisfacción en ver esos números subiendo, sobre todo me pasaba en Gracia, con Beni, Zoe, nos asegurábamos que en cada lado de la manzana como mínimo hubiera un tag. Muchas veces, entre portal y portal uno, y que en todas las manzanas hubiera mínimo uno. De hecho recuerdo una vez, que íbamos ciegos –no sé que nos habíamos metido– y estábamos cerca del Parque Güell. Después de una hora, le digo: “tenemos este barrio reventadísimo” Entonces nos dimos cuenta que llevábamos como dos horas dando vuelta a la manzana… aquello que ves un tag, y te das cuentas de que lo hemos puesto hoy. Íbamos bastante ciegos.
Desde luego las drogas y el alcohol tuvieron bastante que ver en todo el bombardeo. Muchas locuras que hicimos, no las hubiéramos hecho. No sabes lo que están haciendo, no te das cuenta del peligro, que te puedan pillar o que te puedas matar.

Claro, ¿cuántos años tenías? 25, o menos.

Por ahí, tendría 23-24. Yo he pintado en sitios, sabiendo que tenía que correr sí o sí, por ejemplo la puerta de El Corte Inglés, porque el coche de policía está siempre ahí parado. Me he hecho un Obús de arriba a abajo de lado a lado y los de Madrid, haciendo fotos, (Gallardo y éstos) y tener que correr por cojones. Además, sabes que no te va a durar. Es un poco la locura, el ritmo ese que llevas de a ver quién la hace más grande.

Paraste en el 2002. ¿Pero cuándo vuelves no lo echas de menos?

Octubre de 2002, cuando me fui a USA. Bueno cuando vuelvo y vengo aquí, pinto. Bombardeo, voy haciendo algún tag, de hecho siempre llevo algo en el bolsillo. Esta vez no he hecho ninguno, bueno, mentira he hecho un par. Poca cosa. No hago más porque me gusta llegar a toda la ciudad. Sé lo que requiere, sé cómo se hace y no lo voy a hacer. Sé lo que supone, no tengo tiempo ni ganas.

¿Cuándo pintabas tenías algún sistema? Había gente que se hacía un mapa de la ciudad.

Sí, el más típico era “finales de línea”. Me iba a final de línea de metro y como vivía en el centro, volvía andando hasta casa, pero no en línea recta. Ahora que he visto que estamos aquí en Horta, una vez, con Jacobo, vinimos al final de la azul, y empezamos a andar. Yo veía una calle que no había hecho y para allí iba. Aunque fuera en contra dirección. Jacobo me decía que por ahí no se iba al centro. Después de unas cuantas horas, Jacobo me preguntó: “¿esto cuándo se acaba?” Pues cuando se acabé la pintura, o cuando lleguemos al centro.

¿Eras más de bote o de rotu o o cualquier cosa te va bien?

Yo creo que he hecho más con rotulador. Simplemente porque te puedes llevar un montón. Suelo llevar un bote de tinta conmigo que puedes rellenar lo que haga falta. Para la misma cantidad en spray, hay que llevar más pintura. El spray hace más ruido.. es más difícil de esconder. No es tan agresivo y si lo haces a bote, se ve y un vecino puede llamar a la policía más fácilmente.

¿y pegatinas?

Sí, he hecho pegatinas. Pero el problema es que si te pillan pone tu nombre. Si te pillan el rotulador no saben lo que pones. De hecho me pillaron con unos de Valencia en el Macba, y los urbanos dijeron “sacad todo de los bolsillos”. Yo me los quedaba mirando pero no sacaba nada. Debió ser porque ya me vieron mayor. Ya vivía en Estados Unidos. Todos los demás como buenos chicos sacando todo. Yo no. No saqué el carné ni nada. Me hice el loco. Creo que era porque era mayor. Mayor que los policías, pues pasaron de mí. Quizás me vieron los tatuajes y debieron pensar que era un colgado y mejor centrarse en los que no son conflictivos. No sé si les quitaron los rotuladores pero a mí no me quitaron nada. Me podía haber salido mal.

Volviendo a eso, que se me ha olvidado decirlo, lo que decías del espectro autista, la hija de una amiga estaba haciendo un estudio…

Pues a mí me gustaría verlo, porque a mí me lo diagnosticaron hace 10 años pero ya tenía más de 40 y yo tuve que modificar mi comportamiento para ser como los demás, para no dar el cante. Al principio me hablaban y yo miraba al suelo, y me decían “tienes que mirar a la gente cuando te habla”. Luego pasé de eso a clavarles la mirada y la gente: “por qué me miras así”. Poco a poco tuve que irme adaptando a un término medio en el que la gente se sintiera cómoda. También al ser muy funcional y sacar muy buenas notas en la escuela pues solo decían “su hijo es un poco diferente” pero como saca buenas notas y tal.. no pasa nada.

Bueno, yo creo que todos tenemos un poco de TOC, seguro.

A mí me cuesta mucho cuando me cambian mis rutinas. Para los cambios me tienen que avisar, no porque las cosas estén planeadas, sino porque a veces no me entran, no me cuadran.
Creo que en aquella época hubo gente que se metió al graffiti porque podíamos ser nosotros mismos. Yo me iba a pintar solo, y hacía lo que quería, nadie me decía si era raro o no. Yo creo que hubo gente, yo qué sé, que eran homosexuales y no se podían expresar normalmente en la sociedad y en el graffiti encontraron una manera de hacer las cosas sin que te juzgaran porque en realidad, porque lo que estás haciendo, se supone que no lo tienes que hacer. Aún así nos juntábamos en grupo, pero creo que el que es bombardero es solitario. Es una actividad solitaria. Yo por ejemplo había ido mucho con Beni, pero luego cuando él se iba para casa, yo seguía para tener más, porque si no, tenía igual que el otro.

Tu eres súper competitivo… Tu has sido muy enfermo de las firmas…

Claro, cuando él se iba para casa, yo seguía un rato más, para asegurar que tenía más. De camino para casa, aunque fuera en dirección contraria. Pero luego en esa competición con él, vas tres días y luego yo me iba dos más para tener mas que él.
Sí, era lo que decía Jacobo, “ yo quiero tener como tú”. Pero a la que había venido dos o tres veces, era en plan “esto yo no lo quiero hacer”. Es una puta locura.
Es mucho trabajo, las firmas no se ponen solas. Creo que la gente muchas veces no lo piensa, si tu ves una firma en la calle, alguien ha ido a ponerla. No ha sido un dron, al menos de momento.

(Hen) Cuando una persona normal ve las firmas es que traspasas el mundo del graffiti. Tiene mucho más valor.

De hecho yo hacía firmas que se entendiera, porque no era solo para los escritores, yo conozco y hay muchos escritores que pintan para escritores. Yo quería que todo el mundo viera mi firma, pero sobretodo yo. Para que lo vieran las abuelas, igual que Coca Cola, pues Inupié. Tengo un recorte de periódico, no sé dónde, que salía un cavernícola dibujando el bisonte, y un Inupié. Eso te valida. Has llegado a la cultura popular. Vale más que una foto en un fanzine. Debía ser La Vanguardia, o el Periódico, recuerdo que fue Crom quien lo había visto. Tengo el recorte en algún lado, donde tengo escondidas mis cosas. Ahora a estas altura no me busca nadie, pero antes entraban en casa de los escritores. Entraron en casa de varios que conocía, sobretodo de París y alguno de Valencia y pensé que no podía tenerlo en casa. Lo escondí, y ahí sigue escondido. Lo tengo controlado, pero no lo tengo a mano.
Aquí tengo un blackbook en casa de mi madre. En mi dni no ponía mi dirección, sino la de mi madre, eso me daba tiempo alguna vez que me habían ido a buscar a casa de mi madre. Me avisaba.

Hablando de familia, ¿cómo lo veía la tuya?

No hay ningún padre al que le guste que su hijo se meta en problemas y le pongan multas.

(Hen) Bueno siempre tienes la excusa de que fueron los mismos estudios los que te inocularon…

Sí , pero hasta que vi lo del instituto americano, mi graffiti era graffiti de niño. Era completamente diferente. La represión del graffiti siempre va en proporción a la agresividad de la acción. Si tú ves a un niño, con 12-13 años con un boli o una tiza, ves a un niño haciendo cosas de niño. El extintor es una cosa agresiva, no lo he hecho nunca. Salió un poco al final de mi carrera y no llegué al extintor. He hecho el ácido y lo de rallar pero lo hice para ser el primero, porque quería hacerlo antes que otro, pero lo vi como muy agresivo. Me acuerdo cuando pinté con el ácido en la calle Tallers. Al día siguiente me fui a verlo, y claro cuando lo haces parece agua, pero me acuerdo de una escalera de vecinos con un cristal que debía valer un pastón y en el que me metí un tag enorme, goteando hasta el suelo y dije, no sé quiero hacer esto. Tenían que reemplazarlo. No sé, no estoy en contra pero no lo vi para mí. Después de eso lo gasté en paradas de autobús cabinas de teléfono, que era más público. Me pareció que en una casa particular me había pasado un poco.

Me hace gracia ver los diferentes límites morales de cada escritor de graffiti.

Yo, monumentos y tal, no solía pintar. En una estatua, quizás en la base pero no mucho en la estatua. A ver, he pintado en monumentos, en iglesias antiguas tipo románica, un poco por el desfase de ir borracho. También eso varía, por ejemplo a mí nunca me ha gustado.. tenía amigos que pintaban coches de policía, y me ha parecido muy agresivo. Es una provocación. Potencialmente te va a pillar. Tú le pintas un coche a un policía y si te pilla no te va a dejar ir. En principio tienes la opción de que pase de ti, pero si haces eso ahí eliminas esa opción. Quizás hasta te lleves alguna ostia. De hecho cuando nos pillaron con Beni en el campo del Europa, uno de los policías le empezó a pegarle con la radio en la cabeza y nos dejaron ir –creo para que no les pusieran denuncia–, pero luego en comisaría, comentaron que habían pillado a uno que ponía Tomás. En esa época había pintado bastante y vieron que había 20 denuncias contra mí. El tag de Beni no se veía porque ponía DBZK, con más estilo y no lo leían, pero el mío sí. Entonces fueron a buscarme a casa de mi madre, aunque yo no vivía allí.

Y ahora que estás “retirado” pero sigues pintando, ¿hay gente que te impresiona?

No me fijo la verdad, no estoy al día para nada. Tengo IG, pero se ha convertido en un trabajo, me ayuda a promocionar lo que hago a nivel clientes etc, de hecho mi novia me decía que puse muy pocos post en mi cuenta principal el año pasado, pero es que estoy un poco quemado de las redes sociales. Por un lado me ayudan, pero por otro se ha convertido en un trabajo, en un montón de horas que prefiero invertir en dibujar o en hacer otras cosas que me llenen más. El graffiti es para vivirlo y experimentarlo en la calle, o sentarse en una estación y ver pasar los trenes. Es para verlo. Todos hemos hecho fotos, porque llego un momento en el que te das cuenta de que si no le haces, no lo ves.
Cuando Fase pintaba por ejemplo, el BCN Power, fuimos todos a verlo. Habían uno pocos que estaban a años luz de los demás. Quedábamos para verlas. Por ejemplo del Biz, si había hecho una nueva, pues íbamos y nos quedábamos mirando porque estaban a años luz.. O las de Heiz, Zeus y Héroe en Mataró.
No sé hasta que punto llega esto, pero estaba mirando como pintaban unos en Estados Unidos, y me sorprendió que las piezas no estaba bien acabadas a propósito. Y me dijo el tío: eso en IG no se nota. Pero yo lo estaba viendo allí en directo.

También hay casos de peña, a la que me he encontrado pintando en medio de un muro con piezas, y le daba igual dejar lo de alrededor a medias porque en ig no se ve el tamaño. Así que a partir de ese momento decidí ponerme en todas las fotos o casi todas.

Bueno yo para eso, siempre ponía a Soda delante de mis piezas, en cuclillas para que pareciese más grande. Siempre cogía al más bajito.
La mayoría de mis piezas que podéis ver en IG del año pasado y éste, son bastante pequeñas en general, y en algunas se ve a alguien pintando, pero como son sitios bastante arriesgados no me puedo entretener demasiado, pero no por la policía sino por los del barrio.. ahí, si me pegan el palo…ya puedo chillar que no me va a oír nadie. Siempre voy de día, primero porque puede ser que los chungos del barrio estén durmiendo y segundo porque si me pilla la policía, de día parece menos ilegal. Son piezas rápidas, de 15-20 minutos. Rollo vagón, por si llama algún vecino que me de tiempo a pirarme antes de que aparezcan.

Antes las fotos no enseñaban el sitio, solo la pieza. Ahora el spot es más importante que la pieza en sí.

Yo creo que el street art, tiene más en cuenta el entorno y eso a los escritores e les daba igual. El graffiti actual tiene mucha influencia del street art, y quizás por eso le da más importancia.

Bueno, yo no sé si pasara también en otras ciudades, pero aquí se pinta generalmente en los mismos sitios.

Queda fatal que todas tus piezas estén en los mismos muros. Ver el álbum con las piezas pintadas en los mismo putos sitios. Yo también lo he hecho, pero por pintar con los colegas y por eso digo que me retiré en el 2002.
El otro día fue a Boticelli, y no va a durar. La única manera es hacer como Luce y Guci, subirse en la escalera. Pude hacerlo, pero me daba pereza. Yo iba a hacer la paellita, a ver a los hijos de mis colegas.. etc. Me hice varias, pequeñas, para poder pintar entre sus piezas y pintar con todos mis colegas. Un mes tiene solo 4 fin de semanas, y yo he venido para hacer otras cosas. Entre comidas familiares y demás… Había quedado para pintar el sábado con Zeus y el domingo con Héroe, pero lo he tenido que cancelar porque he venido a ver a mi madre que tiene 84 años y no puedo estar fuera todo el fin de semana. Es decir, un día pintar, ahora la entrevista, otro día currar, otro gimnasio. Yo he venido a ver a mi madre, son prioridades.
Me ha sabido mal cancelar. Tengo en el ordenador, todo lo que tengo que hacer, y estoy reventado. No he parado desde que llegué.
Gente que no son tan amigos, me ha propuesto pintar y les he dicho que no, porque ni siquiera tengo tiempo para pintar con mis amigos. Si yo viviera aquí, por supuesto, siempre me ha gustado pintar con gente distinta, porque se te va más.

Tu alma de bombardero.

Siempre me ha gustado, siempre aprendes algo nuevo. Me han invitado a Madrid o Valencia, y me gustaría ver Glub, es amigo de hace muchos años, pero…
Hago lo que es más fácil de encajar.

Pues muchas gracias por hacernos este hueco.

Sí, porque a veces intentas juntar a varias personas para ganar tiempo y no se puede.
En realidad quedamos para pintar porque si no la gente no viene. Todos tienen, hijos, compromisos… en cambio, les dices de pintar y todo el mundo puede. Porque saben que no es algo que yo hago normalmente, y lo valoran. Hacemos paellita, los niños corren manchados de pintura. Rollo dominguero.

Cuéntanos alguna anécdota más sobre los trenes.

Para mí los trenes era algo extra, sobretodo cuando los borraban el mismo día. Para mí no tenía sentido. En ese momento te ibas a Sant Adrià a verlos pasar, cuando eran azules. Los borraban el mismo día pero iba porque pintaba mucho y me daba igual. Ahora duran.
Cojo el tren para ir al gimnasio y a veces veo algún vagón de alguien que conozco y pienso, mira: éste aún está por ahí. A la mayoría no los conozco. No quiero decir nombres pero el otro día vi uno de All circulando y lleva un mes circulando.

(Hen) Le dijo a Fagor que no le gustaba lo que estaba viendo y por eso había decidido volver.

Si antes hubiera sido así, hubiera pintado más seguro. Aunque molaba, porque estar en Maçanet escondido en los arbustos y verlo por la mañana cuando se va, que parece una iglesia. Es una experiencia religiosa.

Para mí, era muy guay cuando te acercabas al tren y tenía las luces del morro encendidas, y parecía un monstruo, entre las luces y los ruidos, la sensación era increíble.
Bueno, si tienes alguna anécdota divertida, que nos traiga el recuerdo de esa época que mucha gente no ha vivido…

Sí, una vez estábamos pintando en los túneles de Bac de Roda con Francisco, y no recuerdo, pero empezaron a pasar un montón de trenes en todas direcciones. Normalmente pasaban de un lado o del otro y te daba tiempo a esconderte, pero en ese momento, tuvimos que correr a oscuras buscando el agujero. Yo o encontré y oía a Francisco, pero como abajo. Cuando pasaron los trenes, vi que se había caído en un agujero, y que tenía la cabeza como a ras de suelo. Como no había luz… No se hizo daño.
Ir a pintar con Mat, era psicodélico. Una vez, estábamos pintando y vino la policía. y en vez de salir corriendo, veo que se va a hablar con el poli. No iba a dejarlo solo. Fui para allá y le estaba contando que quería poner muchas firmas para que la gente lo viera. Le estaba soltando un rollo… Y me doy cuenta de que no es policía sino un seguridad. Y le digo: Mat, vámonos que no es policía. Y el tío, pensó que era una falta de respeto quería que nos quedásemos hasta que llegase la policía. Tuve que arrastrar a Mat.
Le perdí la pista. Después del graffiti le dio por ser “graffitero informático”. Copiaba juegos y dentro del juego ponía su firma. En realidad cuando juego a Pokemon u otros juegos, me gusta mucho ese rollo. Por ejemplo, si se pelean con mis pokemon sale mi nombre.

Es tu espíritu bombardero.

Sí, nunca lo dejé, me gusta que salga mi nombre. Cada vez que haces una acción la gente lo ve, “inupié ha hecho esto. ¿Vosotros sabíais que cambiaron la política de privacidad de facebook por culpa mía? Ésta es una historia buena.
Hace unos 10 años, Pocho quiere quedar porque no nos vemos nunca. En ese momento él hacía negocios en China, compraba muebles y los vendía en Madrid. Me dice, “mira vente conmigo a China, te pago viaje y hotel y me ayudas a traducir y con los negocios que tengo que hacer, y así pasamos unos días juntos.” Ese viaje fue una locura.., pero eso quedará para otra vez. La cosa es que yo pillé una sinusitis de la ostia y estuve un mes en cama cuando volví, porque no era la China bonita, de monumentos. Era la guarra, de fábricas, humos, suciedad. La gente fumaba por todos lados.
Llegué fatal. En esa época usábamos facebook y durante ese mes en cama pensé “todo lo que me salga en el feed es para mí y le voy a dar un like.” Empecé, y fue creciendo, como el bombardeo. Además me iba al perfil de un amigo, sus fotos, y le daba like a todas, “Flecha L”. En un minuto le daba like a 600 fotos.
Eso se puso de moda. La gente hacía capturas de las notificaciones y las publicaban. Las llamaron “Like Bomb”, por lo que al cabo de un tiempo me “bannearon”. Me dijeron que era una actitud inapropiada para Facebook y a partir de eso lo consideraron spam. Antes no se hacía. Es que era una burrada. Hablamos de miles de likes. Es que cogía el perfil de todos mis amigos, y le daba like a todo. La gente hacia capturas, hacían memes y se convirtió en “algo”. A partir de eso, he estado en la lista negra de Facebook e Instagram y si pongo demasiados likes por hora, me hace un “soft ban”. Puedo mirar cosas pero no puedo comentar. Eso fue en el 2009 o 2010 y hasta entonces nadie había hecho lo que hice yo. Era bombardeo, porque lo hacía con mi nombre.
He buscado maneras de bombardear sin estar en la calle.
Aún hay gente que lo recuerda, aunque han pasado 12 años.
Tengo una anécdota, en Estados Unidos. Tengo un amigo, no es escritor de graffiti pero vende muebles y otras cosas, entre ellas cosas de escritores como Doze, Swan, etc. Trabaja para museos, tasando cuadros y cuando Os gemeos hicieron una expo en Pittsburg, mi colega les comentó: “tengo un amigo que pintaba”, le preguntaron quien era y Os Gemeos empezaron a explicar batallitas mías. Mi colega se quedó flipando. Me echó en cara que nunca le había contado nada, pero le dije lo mismo. Si el graffiti te lo tienen que contar no tiene gracia, es para vivirlo.

Bueno, esto es lo que hacemos aquí.

Sí, pero esto es para un público que quiere oírlo, pero para un colega mío, que no lo ha vivido.. ¿qué le voy a contar? ¿qué le digo, “tú no sabes con quién estás hablando”? Es como eso que todo el mundo dice: “mi primo pinta graffiti”. No quiero ser de esos que dicen “yo pintaba graffiti” y contar batallitas.
Fuimos a cenar un par de veces, Os Gemeos tienen una buena base de cultura de graffiti, y mi colega flipó con las con las conversaciones. Me gustó conocerles.
A mí me gusta mucho el graffiti de Brasil, el Pixaçao.

(Hen) El graffiti allí es muy agresivo.

Sí, como allí hay mucho crimen, cuando ven a la gente colgada de un edificio, los empujan, lo tiran.. y bueno, mucha gente en silla de ruedas, etc.
A mí me gusta mucho el graffiti en Monterrey, no sé si lo conocéis. Los ganchos, que son enormes y que conviven unos tags con otros por falta de espacio. Cuando lo vi, lo conecté a Obús porque, era ese rollo. Tags que haces andando. Yo tengo algún contacto allí, tengo ganas de ir, lo que pasa, es que ahora no estoy viajando. No tengo ganas de viajar tal y como está el mundo.
Bueno, Sutil era de las pocas personas que se escribía con gente y se mandaba fotos, pero claro con tags eso no tiene mucho sentido.

Tu mérito es que la gente paseara y viese tus cosas.

Popay fue el primero que vino, porque su abuela vivía en en Barcelona. Las firmas que él hacía no las hacía nadie en la ciudad. Nos quedábamos todos flipados. Un tío de puta madre.
Yo he estado en París con Popay en el metro. Él estaba de espaldas al vagón, mirándome y se hacía los tags como quería, tags que no me hacía yo ni mirando. Influyó mucho en los tags en Barcelona, eran una pasada y en esa época no había mucha variedad. No había mucha comunicación. Tenías los libros, Save, Heiz y Prince que fueron a Londres, algún otro había ido a París. Entonces veías a Fasim, y los de San Andrés, dónde se reunía todo el mundo. Había gente muy buena. Si querías aprender te ibas a San Andrés. SAP, eran muy fuerte.

¿Sigues sintiéndote parte de los grupos, o te da un poco igual?

Bueno el único grupo que está activo es VOL. Me daba un poco de rabia las personas que no bombardeaban y ponían el nombre del grupo para firmar la pieza. Yo no puedo ser esa persona. Así que en mis piezas pone el año y ya está. Incluso cuando hice la primera pieza en Estados Unidos, sentí que tenía que dedicarla a ciertos amigos. Hice la foto, la envíe y luego borré los nombres porque no quiero ser ese. Eso no va así. No me importa lo que hagan los demás pero yo no quiero ser ese tío.
Antes todo el mundo pensaba que tenías que tener una pompa, un tag y las piezas. Pero había gente que solo hacía piezas, y que la pompa era más para bocetos, no la ponían en la calle y con el tag lo mismo. No había una cultura, yo hacía alguna pompa, porque lo veía fuera, y quería probar, pero con las pompas pasa como con los tags, tienes que hacer muchas para que molen, para que se vean sueltas. Nunca hice tantas, y se veía acartonadas. IE es la que más hacía, y la que se ve mejor. Aún la sigo haciendo. Me mola, y hay gente que sólo se dedica a eso.

(Hen) Como por ejemplo Coun.

Los que las hacen se nota. Tienen el movimiento natural del brazo, son funcionales. Se mueven con tu cuerpo. Si sólo lo haces en papel no funciona.

Pues no sé cómo ves la charla, pero yo creo que hemos tocado un poco de todo.

Sí, aunque a mí me gustaría aclarar un tema, del que se me acusó. Decían que yo era anti hip hop, cosa que no tiene sentido, porque a día de hoy aún sigo siendo BZN. De hecho, quedamos sobretodo con Chus (Dredd) y Sutil aunque el grupo no esté activo. El problema fue que en una época la gente decía que Loomit era un toy porque no oía hip hop. Para mí era una chorrada. Un escritor lo que tiene que hacer es pintar, independientemente de la música que oiga. Encima históricamente no se sostiene. Consultando el Spray Can Art y demás, sabes que oían otra música. Así que como reacción a ese “ si tú no estás con los 4 elementos, no vales”…

Es esa época, coincidió que tú estabas liderando un cambio de estilo muy potente, una desviación del estilo que se hacía. Tú llegaste e hiciste un giro que amenazaba lo que había hasta entonces.

Sí, además en esa época a mí me gustaba meter el dedo en la llaga, como buen Tomás, hice algunas pintadas “graffiti 5, hip hop 0” “nosotros jugamos en casa”. A mí siempre me ha gustado el graffiti autóctono de Madrid, el de los flecheros. Incluso me saqué una firma, medio imitando un poco a Muelle, como tributo a esto. Entonces yo defendía que lo de aquí es válido.
Yo era muy cabrón, antes, he cambiado mucho. Me llevo bien con todo el mundo. Incluso con gente con la que tuve diferencias. Si ellos quieren me llevo bien. Sino, pues lo respeto. Dentro de dos días me entrevista Zosen, ahí tienes el ejemplo. Sobretodo respeto a gente que lleva tantos años metido en esto. Digo “Olé tus huevos, por mucho que en su momento me parecían lo que sea, han aguantado.” Antes éramos muy jóvenes, y nos tomábamos las cosas muy a pecho. Ahora lo veo desde otro punto de vista. Antes también lo he comentado, desde el 2003 no bebo ni alcohol ni tomo drogas y tener la mente sin interferencias ayuda mucho.

A mí siempre me ha gustado el hip hop. Lo que no me gusta es que me digan lo que hacer, o lo que es.
Ya que estamos al salseo, y has nombrado a Kapi (en el audio). Yo le tengo mucho aprecio, pero …Un día a la tienda, coge y le da un fanzine a todos mis amigos –no recuerdo quién había… Sendy’s, Zent, Biz…– y mí no me da un Game Over. Le pregunté porqué y me dice que “porque no apoyas el hip hop”. Le dije que “esa revista se hace porque nosotros pintamos. Si no me das una revista, no vuelvas a poner ni una foto mía. A partir de ese momento, no volvieron a poner ni una foto. Recuerdo que a veces venía Moockie, con el aprecio que le tengo y que siempre le he tenido y me decía, “vamos a poner este montaje y tu pieza esta en medio. ¿Qué hacemos?” Y yo: “pues divide el muro en dos, sin mi pieza”.
Yo siempre me he preguntado, porque cuando hicieron la expo de Henry Chalfant en el 85, dentro del hiphop también estaban el “double dutch” o el bmx de la bicis, y luego eso se separó. En Estados Unidos sigue muy activo y es parte del hip hop. Es una movida superinteresante. Hoy en día en Japón se sigue haciendo y es muy impresionante.
Al llegar todo de fuera, no hay control de lo que llega. En cualquier ámbito, ¿cómo vas a poner 5 o 10 años en un documental de dos horas? Aunque lo sepas todo, tienes que resumir.

(Hen) ¿Y sobre el estilo basura? ¿Nace como has dicho por tu afán de divertirte o por la corriente que había?

Yo nunca le puse nombre, yo estaba pintando graffiti, pero a la gente le gusta ponerle nombre a todo.
No tenía referencias excepto Blade. Yo sólo quería divertirme. Es lo de la gallina y el huevo. Yo hacía eso y me fijaba en el honet, Hiv etc y ellos veían lo mío. Yo me preocupaba porque no se pareciese a lo suyo. La gente me influía, como Koas, Pocho, pero no quería copiar. Si copias, pierdes.
De hecho, a veces me vienen ideas, y de pronto veo que alguien lo ha hecho y ya no lo puedo hacer, para que no digan que hago algo que ya han hecho. Es hacer tu propia mezcla. A mí no me ha costado reconocer las influencias. El otro día en Instagram puse una foto de AGS, que para quien no lo sepa es el máximo rey del bombardeo en España. Uno de mis seguidores me dijo “ es muy Obús” y le dije “perdona, si acaso Obús es muy AGS.” Sin quitarme valor, pero máximo respeto. El estaba antes, y le he dedicado muchas piezas. Él me ha influido a mí, más que yo a él, sobretodo con la firma de AGS.
Fui con Sutil a Alcorcón y nos quedamos en casa de Zeta. Fuimos a ver el Lobo, había que ir. Era un viaje iniciático. Fuimos por la conexión entre BZN y Jungle Kings.
Ahora que hablamos de Madrid, quizás la gente no lo sepa, pero a Sweet le gustaba firmar. Cuando venía, nos íbamos a firmar por Paralelo, y cuando yo iba a Madrid nos íbamos a bombardear. Le tengo mucho cariño, y si ves el disco que hizo veréis que puso Inupié en las dedicatorias. Hay unas dentro del disco. Siempre fue bombardera, solo le vi firmas.
Está en Holanda. Un saludo para Sweet.
No quiero saludar porque seguro que me dejo a alguien. Encima yo que he estado en muchos grupos, y me he movido por muchos barrios. Además así, cada entrevista será distinta.
Una cosa que quiero decir, un día estábamos en Madrid, y uno de mis amigos, gran escritor del que no diré el nombre, se estaba cagando en el graffiti, “no nos ha dado más que problemas” y yo le dije: “mira, no seríamos amigos si no fuese por el graffiti”. Amistades muy sólidas. Hoy en día conozco a mucha gente, pero sin quitarles importancia, las que hicimos de jóvenes, la pasión y las cosas, las hace más fuertes. Incluso de la gente que no me llevaba bien antes.

Por ejemplo tú y yo no hemos tenido nunca una relación muy estrecha, pero…

No, pero hombre sí que nos llevábamos bastante. La gente aún sigue ahí, si tenías alguna duda de que les gustaba, aquí está la prueba.

Despedida y cierre.

Deja tu comentario

1 comment
PIE
Episodio 13