"Griots" por Klenz. Logroño 2012

KLENZ

Escuchar
(Logroño)

El hombre de los mil nombres.

Bienvenidos a un nuevo episodio del Breaking the Rules. Este episodio lo compartimos con Klenz y su Graffiti con mayúsculas desde Logroño. Klenz ha mantenido sobre sus hombros el estilo de la ciudad, contra viento y marea, solo o acompañado desde que empezó a principios de los 90. Su amor por el graffiti es indiscutible. Su pasión incontestable; mantiene el código de conducta de la vieja guardia del graffiti pero con la apertura de mente de alguien que ama lo que hace y le gusta verlo crecer.
Es un placer escucharle. Sin más preámbulos os dejamos con el episodio.

Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.

Hola niño, ¿qué tal? ¿Estás preparado para contarnos como ha sido tu historia?

Hola, bien a gusto. Sí claro, al final se me olvidarán la mitad de las cosas, porque la edad hace estragos, pero ahí vamos.

Orígenes

Logroño es una ciudad pequeña. Yo me acuerdo que mi barrio estaba rodeado de descampados, y jugábamos por allí. La casa de mi madre estaba cerca de las vías, y he jugado en las vías infinidad de veces. Me encantaba meterme por sitios lúgubres.
La juventud de mi época era heavy, rock and roll. El otro día oí que hablabas de Trepax, que tiene un graffiti aquí. Es un reflejo de cuando él empezó a pintar. Aquí era muy similar, graffiti sí que había: un par, muy antiguos que no sé de quién eran. pero eran anteriores al graffiti tradicional de Nueva York.

¿Te refieres a graffiti breaker?

No, porque no había breakers, pero sí que la estética era en esa línea. Frases, Había uno, no me acuerdo que ponía, pero era el típico signo de radiación y encima había una palabra larga, y debajo otra con el mismo estilo.
Yo al final empecé a pintar, porque creo que vi algo en una revista, creo que la 360, algún graffiti de Beto y de otra gente que pintaba en esa época y que hacían el estilo old school verdadero. Yo empecé con dos amigos de clase, en septiembre del 91.Hicimos un graffiti en el barrio que ponía Jam y al lado, uno de ellos que dibujaba bastante bien se hizo otra. Pero nada unos graffiti que estiras los brazos y te los haces enteros.
Uno era Quique, que iba a clase conmigo y dibujaba bastante bien y el otro era Carlos. Éramos tres amigos de clase y lo pintamos porque nos interesaba a los tres el tema de dibujo y nos dio el puntazo. Quique dibujaba estupendamente.

Ninguno de los dos continúo pintando. Sólo hicieron eso, el estreno para mí. A los dos años hice lo que considero mi primer graffiti oficial. Me empecé a interesar, porque yo creo que no había visto mas que esas fotos y ya en el 93 hice otra pieza, basada en un logo de una tabla de skate que se llamaba Colors. Reproduje su logo, tipo bandera republicana. Ese lo hice también con un chico, que tampoco pintó graffiti pero que tatúa.
A partir de ese momento empecé, gracias a amigos, a conseguir información. De hecho el 1er fanzine que llegó a mis manos era EMT posse, en la portada salía el famoso caballo blanco del Glub en un cercanías que de hecho aún lo tengo abajo en el trastero. Luego el Art Attack Magazine. Es una pena que no se hagan mas fanzine con ese formato y además con esa calidad.
Luego ya fue el típico Game Over, por esa época ya fui a la tienda, en Barcelona. Entré y me gasté el poco dinero que tenía.

"Breaking the rules" por Klenz. 2022
“Breaking the rules” por Klenz. 2022
"Klenz" por Klenz. 2022
“Klenz” por Klenz. 2022

¿No conocías a nadie?

No, los primeros graffiteros a los que conocí y con quien tuve contacto fueron los de Vitoria y Pamplona: Sye, Dino, Soldi, pues Bayer, Coun, Cade. Además era muy guay porque aunque eran de diferentes ciudades, pintaban como un grupo de amigos, desde el principio.
Otra cosa importante es que teníamos allí a DudaX. Yo pateaba las calles de Vitoria, y veía las cosas de DudaX y alucinaba porque estaban a años luz. Era impresionante.
En Zaragoza, también, tardé mucho tiempo en conocer gente. He ido mil veces. Cogía un tren nocturno y echaba la noche allá. Echaba mis tags, y me moría de frío solo para hacer fotos a graffiti.
Viajaba sin conocer a nadie. Las primeras ciudades a donde viajé y conocí gente fueron Vitoria, con los de Pamplona como he dicho antes. Vigo, donde conocí a Puto Coke. Luego estaba Nano 4814, pero eso es un poco posterior. Más tarde sí conocí a gente, por ejemplo en Burgos, aunque también al principio viajé sin conocer a nadie, a dormir en la calle y ver los tags. Eso me motivaba y era mi afición total.

Parte del graffiti es el componente social, compartir con tus colegas, aprender con ellos. Todo lo que me estás contando me hace entender que tienes una fuerza interior muy positiva, porque te ibas de motu propio a otras ciudades para ver que se cocía, y sin conocer ni contactar con nadie. Tu amor por el graffiti no nace de lo social.

Eso es. Cuando conocí el graffiti me pareció que no había nada mejor, era lo más. Pensaba: “con esto me voy a dónde haga falta, a las estrellas o al centro de la tierra.” Me gusta mucho. No conocía a nadie, pero tampoco podía esperar a conocer gente. Yo tenía una sed impresionante.
Luego más tarde conocí a gente y tengo mis historias con ellos, que vienen a casa de tus padres, y tu madre saca 30 filetes empanados y 30 kilos de espagueti.
Eso sí, pero eso fue posterior. Aun así en esa época en la que conocía a gente, seguía viajando; tenía tiempo y podía seguir yendo a sitios sin conocer a nadie, porque me interesaba la escena.
A parte en esa época era muy bonito porque los estilos no estaban estandarizaos como ahora, y era muy bonito ver las diferencias, y al vivir en Logroño, y no poder conseguir fanzines, pues me interesaba más viajar para verlo.
Desde joven he tenido bastante libertad. Yo qué sé, con 16 años, en nochebuena, después de cenar me iba, y no había nada en la calle. Salía, en el 95 96 y pintaba yo solo porque no había nadie. Ahora eso es imposible. De hecho aún tengo un graffiti por ahí de casi 23m en un tejado, un plata, pintado entre el 96-97 en navidades. Hacías lo que querías.

"Color" por Klenz. Logroño 1993
“Color” por Klenz. Logroño 1993

¿Y tu familia cómo lo veía? porque esto sería muy nuevo allí…

A ver, en un principio les parecía bien, porque yo era un heavy, iba con las mangas cortadas, y las camisetas cortadas hasta la cintura o las costillas, así que el cambio de imagen les parecía bien. Luego cuando empezaron las cosas más ilegales pues no tanto. Me he llevado unos cuantos sopapos de mi difunto padre. Mi madre: “no me traigas multas a casa.” Y claro, llegaron, pero poquitas, porque siempre me ha gustado pintar con cabeza, y en un sitio donde hay poca gente, para mí era importante tener cabeza. Yo decía “no estoy aquí para ser el king ahora, yo voy a ser el king hasta que me apetezca, y luego seguiré siéndolo pero menos. Estaré aquí hasta el final.” Es una carrera a largo plazo. Tengo 45 años y y empecé en el 91, acabo de dejar de ser un adolescente y aún estoy bien, me quedan otros 30.
Empecé bastante mayor, con 16 años si lo comparamos con gente en ciudades más grandes como Barcelona. Zippo empezó con 13 o 14. En esa época yo no tenía identidad cultural. Escuchaba lo que ponían por la tele, o lo que mi padre ponía en el tocadiscos. No sabía o no había encontrado qué me gustaba. Yo hacía una vida de barrio. Me pasaba todo el día en la calle hasta que mi madre me llamaba a cenar y subía.

"RCM Crew" por Klenz. Logroño 1994
“RCM Crew” por Klenz. Logroño 1994

¿Cómo hacías para conseguir pintura?

Yo compraba los sprays directamente. Durante mis primeros 15 años pinté solo a spray y no toqué ni una plástica. Iba a full. Con 15 años ya ganaba dinero. Estaba estudiando, pero mi tía tenía un peluquería, que nos dejaba amablemente los fines de semana para pillarnos nuestros pedos. La ayudaba y me daba dinero. De joven siempre trabajaba y tenía dinero. Así que no era difícil tener pintura, lo difícil era tener colores. Yo pintaba con Spraycolor y recuerdo un día que vi en el trastero de un amigo con el que ibas a jugar a la nintendo, y de repente su padre tenía un rojo de Vaiven. Cogía, lo probaba en un papel y me lo llevaba a casa. Comprobaba que era más claro que el que yo tenía. ¿Sabes? Entonces empezó la locura de buscar Vaiven, Pinty Plus, Spray Color.. hacernos nuestras propias gamas. Cada tono que conseguías por diferencias entre las marcas… una explosión artística. En esa época estaba ya con mas gente. Danone, Kofi, Dostie, ahí ya había un montón. Hubo un año que fue nuestra única obsesión, ver todas las pinturas que podíamos comprar para ver cuánta gama teníamos.

"Klenz" por Klenz. Soria 1995
“Klenz” por Klenz. Soria 1995

¿Y a nivel ilegalidad, ciudad pequeña, policía, enseguida conocerían vuestros nombres, no?

A mí nunca me ha gustado pintar con permiso, y a día de hoy me sigue sin gustar. En ese aspecto, yo no soy un vándalo del copón ni un trenero de la ostía, tengo mis épocas. Hay épocas en las que no hago nada de vandal, pero el rotulador me gusta, aunque solo haga una firmitas. Sin el componente ilegal… Aunque sea para un pared normal, yo no voy a pedir permiso. Es importante que se mantenga “el porque quiero y porque puedo”. Ahí está el poder, porque es muy fácil ir a un sitio donde no venga la policía.
Prefiero hacer como antiguamente que los escritores eran ninjas. Después vino el rollo de los palancazos. Ahora es que amenazan a los de seguridad. A mí me gusta más el rollo de “aquí no puedo pintar más de dos horas, pues pinto hora y media” “pues aquí por el día no, pero por la noche si”. Es algo importante para mí y sigo siendo super perro y super estricto con eso. Porque creo que yo empecé así y me gusta, no creo que haya que cambiarlo.

Klenz y Danone. Zaragoza 1996
Klenz y Danone. Zaragoza 1996

¿Cuántos escritores crees que hay en Logroño?

Ahora mismo a día de hoy, han salido unos chavales nuevos, unos de fuera que están estudiando aquí y están pintando. Habrá una docena. De las veces que más hay. Ha habido temporada que hemos sido 3 durante años y años, y dos de esos no pintaban mucho, y luego solo uno durante unos años. ¿Sabes? Siempre ha habido mas o menos la misma proporción. Ahora hay gente que está fuera, pero si contamos los escritores de Logroño que están activos son 20 aunque algunos estén fuera ahora.

Vale, entonces con estos datos y siendo la ciudad como es, y diciéndome que pintas ilegal.. las autoridades de una manera u otra han tenido que buscar e intentar dominar la situación por pocos que seáis.. como el gato y el ratón.

Sí, pero yo soy una persona que cuando hacía cosas más visibles.vandalismo -aunque para mí es muy similar, porque voy sin permiso-, espaciaba las cosas. Las hacía con cabeza, porque no quería que me cogiesen porque si dejo de pintar, a ver qué va a pasar aquí. ¿Sabes? Yo tenía tantas ganas de pintar que no poder pintar hubiera sido… prefería hacerlo más espaciado. Hubo un tiempo que sí me conocía toda la policía y cuando pasaba por delante de la comisaria me decían, “ven para adentro Klenz”. Me veían con la mochila por la calle y me paraban, los de seguridad me veían y avisaban. No podía moverme por ningún lado. En esa época me desvinculé bastante. Ya no vivía en Logroño, vivía en un pueblo de los alrededores, pero ahí dejé de bajar a Logroño, si bajaba era de noche a hacer mis cosas, pero no para ver a gente, o hacer vida normal.
Otra cosa que no es cierta es esa creencia de si no se te ve, no haces nada. Es muy popular y realmente cuando no estaba, estaba a tope. Una cosa es que no me veas y otra cosa es que no esté. Una cosa es alardear, pero hay que hacer.

Chusma. Logroño 1997
Chusma. Logroño 1997

Creo que hay un fenómeno muy curioso que pasa creo en las grandes ciudades, donde nos pensamos que somos el ombligo del mundo del graffiti y parece que nada ocurre si no ocurre en nuestras ciudades. Yo he descubierto el graffiti en Logroño mucho más tarde, tú lo sabes…Tengo que reconocer mi ombliguismo particular. Y una de las cosas que me gusta de estos programas es descubrir todo ese mundo que desconozco.

Es muy normal también. Entiendo que seamos muy ensimismados muy metidos en nuestra propia obra porque al final trabajamos en una cosa que está delante nuestro. La visión que tenemos es muy corta, de una cosa muy amplia. Así que es normal que nos ensimismemos y nos veamos otra cosa. Eso mismo puede pasar aquí, de hecho ha pasado. A mí me ha pasado, llega gente, la gente te empieza a conocer, y a pintar contigo y parece que sólo existas tú. Es un problema también de lo que hacemos, porque lo dejamos ahí, nos vamos y la gente lo ve cuando quiere. Y no tenemos una certeza de la opinión de la gente ni sabemos ni cuándo ni cuánta gente lo ha visto. Nos ha pasado a todos en un momento dado.

"Thunder" por Klenz. Logroño 1997
“Thunder” por Klenz. Logroño 1997

A mí me impresiona que hayas sacado adelante la escena de Logroño, y no me imagino qué debes representar para los escritores que vienen después de ti. Muchos de ellos habrán pintado y dejado de pintar y para ellos probablemente no solo eres el que más ha pintado, sino que eres el que más tiempo has pintado. Y sigues pintando. Muchos dejarán de pintar por la familia, o por asuntos personales y tú sigues pintando, circunstancias arriba, o abajo, ahí sigues. Eres como una fuerza de la naturaleza de tu ciudad.

Eso tiene fluctuaciones también, por qué lo mismo hay gente que sale con ganas, y lógicamente quiere destronar al rey -hablando en un lenguaje del graffiti, de hip hop-, pero yo creo que con los años, ellos ven a alguien que ha sido constante. Yo no he sido cerrado, pero he tenido momentos.
Cuando somos jóvenes somos muy macarras y al final.., pero es verdad que con el tiempo, la gente lo reconoce. Yo he alucinado mucho, porque incluso en otras ciudades, capitales de provincia cercanas, me tienen como un referente y para mí es curioso, porque yo no he salido de aquí, no he viajado, yo he preferido gastar en pintura y no en viajes. Solo quería pintar, no he viajado precisamente pero pintar y dibujar muchísimo. He hecho todo lo que querido y aún tengo ganas.
Lo que sí me falla es que soy una persona que me cuesta concentrarme y necesito un preoperatorio antes de ponerme a dibujar y necesito muchos folios y un par de horas para sacar algo, y cuando no tienes tiempo, me cuesta bastante… sino estoy engranado me cuesta bastante, cuando no tienes la magia, no pasa nada, tiras así dos líneas y ya está. Pero la vida no es así de fácil.

"Boom" por Klenz. Vigo 1998
“Boom” por Klenz. Vigo 1998

Crees que el hecho de haber estado, dea alguna forma, más aislado, que en otras ciudades, te ha hecho más reservado?

Yo no soy reservado con la gente, de joven quizás si, pero ahora no. Yo he pintado infinidad de veces solo. Si llevo 30 años pintando, pues habré pintado 10 años completamente solo.
Cuando empezó a llegar información y videos. mis amigos me decían cosas, pero “yo no compito contra nadie, yo compito contra todos.” A mí no me vale ser el mejor de Logroño o ir a una jam y hacerme la pieza que más mole y que mas se comente. Yo compito a nivel mundial. Yo quiero que si un día conozco a Seen y viene a pintar, sea mi pieza de la que se hable. A mí me gusta competir a nivel máximo, porque creo que eso hace fuerte a un artista. Tú no compites en un circulo cerrado, aunque estés en un circulo cerrado. Hay que competir con fuerza y con la mente abierta, y amplitud de miras.
Aparte que da igual, porque muchas veces tus círculos cercanos, ya no digo tus amigos, sino gente que compartes tu afición, son los que mas piedras te tiran. Al final la mirada siempre tiene que estar en las estrellas. Si no quieres, mejor que te dediques a otra cosa. Si te diviertes, pues bien.

1996
1996

De una forma otra cosa es el hecho de que aunque tengas imputs de fuera, y los hayas tenido durante de todo el tiempo, ya sea por las pelis, las revistas, y demás, por lo que yo he visto de tu estilo eres como un tigre enjaulado, a la que haces una cosa, y parece que te vas a quedar ahí porque te gusta, vuelves a romper la jaula.. eso es algo tuyo personal o solo para el graffiti.

No, en mi vida no soy así, pero en el graffiti sí, y en eso sí que influye el haber estar aislado y haber tenido las influencias de todos lados con la información que llegaba, sobretodo de revistas. Yo quería una escena como la de Paris, como la de NYC, como la de Finlandia, Alemania. Yo quería eso aquí. Pero si solo estoy yo, ¿qué voy a hacer? Yo soy muy poco conformista. Me das una cosa y en dos minutos me canso.
Me gusta que durante muchos años eso ha sido característico de esta ciudad antes del boom de internet. Si ibas a otras ciudades los estilos eran mas lineales, porque las influencias de tus amigos hacía que fuese más lineal. Aquí ha sido todo lo contrario, y a pesar de internet a mí me ha gustado mantenerlo. Para mí es muy importante divertirme, e ir a pintar lo mismo todo el rato, no es lo mío, lo entiendo porque tiene una identidad de marca de escritor y luego digamos que la evolución es mucho mas continua, más creíble, pero bueno, me parece bien, pero si no me divierto… ¿para qué?

2004
2004

Eso es para intentar romper con tu propio estilo o encontrar tus limites.. hay algo a lo que quieres llegar o simplemente no hay limites y sigues buscando?

No, no hay límites. Ahora mismo estoy haciendo solo letras, ha habido épocas que he hecho muñecos, otras que he ido a pintar con mis colegas y solo he hecho fondos. Yo creo que el único limite que existe en lo que hago es que se sigan viendo las letras, el estilo es importante, las letras son importantes, puedes hacer muchas cosas, pero tiene que estar la letra. Sin letras no hay graffiti para mí. Dónde estén las letras que se quite todo. Me gusta rellenar y trazas, marcar, rellenar y trazar. El abc. Que se vean las letras es super importante porque soy un enamorado de las letras.

Factor sorpresa. Logroño 1998-1999
Factor sorpresa. Logroño 1998-1999

¿Hay algo que durante todos estos años que te haya hecho pensar que quieres dejar de pintar?

Si, la soledad. No la soledad de estar solo como al principio, sino la soledad de ver que hay gente en tu ciudad que hace lo mismo y que has pintado con ellos y te han usado en algún momento, para sus aspiraciones porque tú has sido una persona que has dado caña. A mí me gustado siempre dar caña y tener nivel. Lo que me ha gustado siempre es ir a pintar con un amigo, por ejemplo Slave y tener que decir “ eres un hijo de puta” porque te lo has currado 3 veces más que yo. Eso es lo que me gusta. Al final pienso en dejar de pintar por estar solo y no tener quien te apoye en ese momento. Es mejor que no te digan nada a que te ataquen.

CDC. Logroño 1996
CDC. Logroño 1996

¿Qué te ha hecho seguir entonces?

Seguir sacando letras guapas, diferentes y más guapas cada vez. Seguir poniendo los puntos sobre las íes, y decir yo compito a nivel alto, para todos, para todo el mundo. Que haya cosas para descubrir, cosas que no estás tan acostumbrado a hacer, cosas que te empapan y por las que te dejas influenciar.

Cuéntanos un poco sobre viajes, jams…

El primer viaje serio a una movida flipante fue Alcorcón 94, no me acuerdo si fui solo o acompañado, pero me acuerdo que fue llegar allí, saludé a gente que supongo que eran de Pamplona o Bilbao. En esa jam, entrabas y a la izquierda, estaba el muro del canal + y a la derecha el Beto y el Eddi pintando. Afuera estaba el Mast, el Chop, tú, Mode 2. M quedé prendado con Mode 2, para mí fue la ostía. Por la tarde, me fui a sacar fotos de los míticos muros de Alcorcón, de Zeta con Mode y Chop. Unos pedazos de murazos son impresionantes. Dormí en la calle, como siempre. Pateé las calles hasta que no pude más, y me puse a dormir en unas escaleras de un parking, dormí media hora y seguí caminando para calentar los pies. Esa fue mi jam.

Bl, Flame y Otes. Logroño 1999
Bl, Flame y Otes. Logroño 1999

Haz eso ahora… verás…

Pues te voy a decir una cosa, lo haría esta noche mismo. Escúchame saco ahí mi ropa térmica, mi camiseta, mis calcetines dobles, la braga, la capucha, la gorra y vamos… esta misma noche. Pero ahora ya pintaría, no sólo sacaría fotos. No me jodas.

Ahora ya no impresiona tanto porque hay tanta información…

Eso es. Mira de viajes, participé en una jam en Pamplona, creo que el 96, moló porque había como conciertos, nosotros estábamos atrás fumando porros, que es lo que hacíamos. En esa época se podía y esa fue muy buena. He ido a otras, pero he ido más que nada a mirar. Aqui en Logroño han habido 3, pero solo he pintado en una, porque las organizaba el ayuntamiento y me pedían demasiado información. Venía gente como BRK192, gente de Granada, que pintaban de puta madre, se hacían unos muñecos, no me acuerdo ahora, el Seede de Zaragoza, el Zippo, pintar pintaba muchísima gente. Yo no pintaba porque me ponían cotas. A mí si no me convence pues no pinto. El día que hubo una exhibición que no me dijeron nada, la gente me guardo un panel, y pinté con mis propias latas. Es lo que te decía antes de pedir permiso. Que no, que estoy pintando graffiti, el estilo es lo menos, mientras se vean las letras, lo importante es la actitud. Unos pintan trenes, otros calle, otros muritos y otros murazos de la ostía. Siempre que no pidas permiso estás haciendo graffiti. Eso es lo que los street artist no pueden hacer.

"Basic" por Klenz. Logroño 2001
“Basic” por Klenz. Logroño 2001

Algunos sí son así, no muchos pero los hay. Y son cañeros, muchos vienen del graffiti. Grito170 es un poco así.

Grito no viene del graffiti pero su actitud es muy cañera, pinta con otros materiales pero la actitud es esa. Miss Van al principio también lo hacía.
Eso también lo hemos utilizado nosotros, hemos hecho un muñeco, y al verlo pues lo reciben de otra manera, ven un muñeco y se relajan, ya no piensan que no están haciendo una macarrada.
Yo lo veo igual, hasta al final, y voy a seguir hasta el final. A ti te gusta una cosa, pues hazla. Entiendo la evolución, pero si algo te gusta, pues hay que hacerlo. Entiendo también la vida media de los escritores de trenes que son 5 o 6 años, pero hay otros que lo llevan más en vena, y no quieren parar, y lo hacen con mas cabeza.

Klenz. Logroño 1997
Klenz. Logroño 1997

Se trata de hacer lo que te gusta y poder vivir tranquilo, dentro de lo que cabe…

Es que si no vives tranquilo te vas a volver loco.

Tu historia con el ayuntamiento es una historia de tira y afloja…

Siempre ha sido así, me ofrecían paredes, que he rechazado por las condiciones que me ofrecían, no me gustaba porque lo hacían para poderse medallitas…

RCM. Logroño 1995
RCM. Logroño 1995

Te has tenido que poner otros nombres…

Un pregunta casi obligada, tengo unos 25 nombres o pseudónimos. tengo nombres para hacer muros, y otros para reventar o para pintar tren. Incluso las cambiaba, los combinaba. Para cuando pintase tranquilo, donde pintaba con colorazos, nadie me pudiera decir nada.

Mas. Barcelona 1996
Mas. Barcelona 1996

Eso hace difícil que se te siga la pista, a nivel graffiti.

No, incluso, yo estoy con ello. Estoy intentando preparar una web y un libro, pero es muy difícil que todas las ramas del árbol,- yo lo baso así, en un tronco muy fuerte-, pero es difícil seguir las ramas, porque algunos nombres los he dejado durante 3 o 4 años. Seguirme es imposible, me cuesta incluso a mí. Lo único es que cuando veas una pieza currada, veas los signos y trazos de la personalidad. Yo creo que eso es lo que siempre busco, el estilo. Me has preguntado antes cuál es el limite y creo que el limite es ese, que se vea el estilo, que se note tu personalidad, si eres calmada, si tienes locuras, y eso es lo importante. Mucho más allá, para sacarte tu solo, es ahí donde puedes seguir compitiendo toda la vida, intentar comprenderte. Creo que esa es la única manera de seguir la pista a alguien como yo.

"Sik" por Klenz. Logroño 2001
“Sik” por Klenz. Logroño 2001

Cuando saques ese libro o web podremos entenderte un poco más. Es muy difícil encajar 25 nombres en una persona sino te han tenido muy cerca como para seguir todas tus fluctuaciones. De hecho cuando me pases las fotos para el blog, molaría ver esos cambios.

Tengo preparadas unas fotos, casi todo de nombres de muros. Creaba un estilo que creo que le queda mejor a un nombre, pompas, estilos más locos etc.. Intentaba crear una especie de personalidad para ese nombre. Me servía para crear cosas que eran muy locas, pero de donde luego sacaba alguna pieza que sorprendía. Todo eso es un reflejo del amor que tengo al graffiti. El amor a las letras, me encantan que bailen, que sean como un chicle, que lo estiras, y lo retuerces. Ahora que somos mayores y lo podemos hacer 24 horas al día porque no tienes padres y puedes gastarte tu dinero, ¿qué vas a hacer? Pues divertirte. No tiene más.

Bl, Flame y Kofi. Miranda 2002
Bl, Flame y Kofi. Miranda 2002

Aunque no salga nada de trenes, y a lo mejor no quieres hablar, me gustaría que me cuentes y nos cuenten la situación por ahí.

Yo nunca he sido muy de trenes pero sí que he hecho mis cositas. He ido en coche kms y kms con pintura, con un colega, y comernos la mierda… he ido con gente, he pintado cosillas…etc. Pero al principio teníamos una estación pequeñita, dejaban allí los trenes, tenían un tejado y era como un taller. Ahí pintamos las dos primeras veces. Luego lo sacaron fuera, había como unas luces, y pintamos dos o tres veces. Luego los pusieron detrás de la estación.
La última vez que fui, nos pintamos una nave, un euskotren. Fui con unos amigos, la cosa no estaba fina. Lo de pintar trenes, ¿sabes qué pasa? Que tienes que ir con personas que sepan, que no te vayan a dejar tirados. También hay momentos que hay que saber cuándo es mejor que se coma uno el marrón y dividir la multa, que pagar todos. Por eso los trenes no me he tirado mucho porque los viajes me quitaban mucho tiempo de pintar. Aunque he hecho mis cositas

Mas, Caze, Kofi y Dane. Logroño 1995
Mas, Caze, Kofi y Dane. Logroño 1995

Tienes algún recuerdo que tengas grabado de tus primeras veces.

No es de las primeras veces, sería de mediado de los 90. Estábamos pintando una rotonda, un murito. La rotonda tiene mucho tráfico pero de noche no había mucha historia. Estábamos pintando los 3 amigos, y vino la policía. La madre que me parió. Salí corriendo. A los otros los tiraron contra la pared. Uno con la cara abierta. Yo intentando hacer el lío. Tiro para la rotonda, y un coche de poli, se me planta delante. Del coche salió una mujer policía enorme, parecía Thor. Abrí la puerta de atrás y me metí directamente. Mis amigos estaban esposados, y tenían unos porrillos en los bolsillos y yo estaba libre, así que me pude deshacer de los marrones que teníamos.
Yo solo pensé: me coge y me destroza. Yo soy pequeño y no abulto mucho. Entonces no tenía barriga y tenia menos masa.
A los otros los tuvieron en comisaria hasta las 6 de la mañana. Nos tocaron los cojones a ver si saltábamos. Uno saltó y tenía en la mochila algo que no tenía que tener pero al final no pasó nada. Llegamos tarde a casa, pero sin multa.

"Kgen" por Klenz. Logroño 2003
“Kgen” por Klenz. Logroño 2003

¿Alguna que te ha dado miedo?

Yo cuando pinto no tengo miedo, me he visto en algunas difíciles. Estar pintando solo y que te aparezcan 20 tíos. O que te aparezcan 5 con malas intenciones, cosas así sí. Pero siempre mando yo. Una vez me pasó que estaba pintando en una fábrica abandonada virgen. De pronto oí unos golpes enormes, miré y justo detrás mío, al final de la nave, aparecen cinco o seis gitanos con una maza enorme.
A mí no sé me sale otra cosa que decirles “¿qué coño hacéis? ¡que va a venir la policia!” Vinieron y hablamos, les dije que iba a seguir pintando porque no tenía mucho rato.

2004
2004

Otra vez, mucho anterior a esta, entré en una fábrica, y no tenia nada pintado. ¿Cómo iba a tener algo pintado si no lo pintaba yo? Entré para allá y me puse a pintar. De repente aparecen 5 rumanos como armarios empotrados y me dicen que me tengo que ir. Empiezan a salir más, hasta que hay unos 30. Así que le digo a uno: “¿me entiendes? Voy a hablar despacio. O jugamos todos o la puta al río. Aquí hay una garrafa de agua, si queréis beber adelante, pero yo voy a pintar.” Se quedó quieto, me puse a pintar y se fueron.
Yo no me amedrento por nada.

Te pones o te comen. Ellos no saben nada, lo único que saben es como te comportas, que eres respetuoso y decidido. Es lo que te digo, esas son las ocasiones que mas miedo puedes pasar. Con la policía sí que he corrido, he estado pintando trenes y ha habido tiros.

Te estoy preguntando por cosas así y ¿lo de los tiros no te da miedo?

Esta de los trenes fue muy curiosa, estaba en el pasillo del medio, pintándome un morrete y los otros estaban en zonas más visibles. De repente, vino la policía, me escondí bien y el resto corrió por los andenes. Sonaron unos tiros. Corrimos como pudimos, nos escondimos en unos zarzales y al rato me llaman por teléfono y me dicen: “Oye, estoy aquí, ven a buscarme”. Estuvimos toda la noche esperando hasta que pudimos ir a por el coche que estaba a un km.
Tuve otra de tiros en el 93 o así. Esa fue guapa. Estaban unos chicos que pintaban, anteriores a nosotros pero no me acuerdo que ponían. Es verdad que te he dicho que no conocía a gente pero es que no me acordaba de estos dos. Estaban pintando en un parque cerca de aquí, en un túnel. Yo estaba con el boceto. Un amigo estaba pintando y yo detrás viéndoles pintar. Apareció un coche de los maderos, y echan a correr. Los maderos les siguen y me quedo quieto mirando el boceto, me lo guardé, y me fui andando. Pasaron de mí. Como en Ciudad de Dios. Mas adelante cuando iban a cruzar para pasar a otro parque el policía dio el alto y echo un tiro al aire.

"Robot" por Klenz. Logroño 2004
“Robot” por Klenz. Logroño 2004

Me parece tan impresionante.. las circunstancias y las ciudades son distintas. En ciudades como Bilbao era distintos, porque la situación política era compleja. Y no podían saber qué hacías allí, si pintando o por motivos políticos. Una vez lo descubrían, y eran artísticos entre comillas.. pero hasta que no lo descubren, el miedo corre mas por el bando de la policía que por el otro bando.

Claro, ten en cuenta que aquí estamos pegados, y compartimos muchas cosas. Yo desde mi ventana veo Alava. Está muy cerca. La que te he contado de los trenes, era eso, estaba en zona candente. También me pasó en Bilbao, estábamos pintando en una cochera y vinieron, preguntaron “¿qué hacéis aquí? y nos dijeron que hubiéramos tenido que decir que veníamos a pintar porque estábamos en Bilbao. Los nervios juegan mala pasada.

"Robot" por Klenz. Logroño 2004
“Robot” por Klenz. Logroño 2004

Bueno supongo que también es cierto que los escritores de graffiti se acostumbran a ciertas cosas que no son normales para el resto y nuestra tolerancia a situaciones peligrosas es muchas veces mayor.

Allí donde hiciste la expo, en la calle Bretón, antiguamente había una calle con coches aparcados. Yo estaba andando a las 4 de la mañana echándome mis tags tranquilo, y de pronto me sigue un tronco por una acera y otro por la otra. Pues ni corto ni perezoso me metí un tag gigante en un cristal donde mas se me veía. Yo que voy a hacer, que estos se vayan. Si yo ya sé que la policía va a venir a por mí, pues la preparo y ya está, a cascarla y cada uno por su lado a dormir. Ese tipo de cosas, entiendo, que una persona normal piense joder me están siguiendo dos personas y se le complique todo.
Recuerdo una vez también en Londres, que nos seguían tres tipos que nos querían robar de noche de madrugada en el aeropuerto. ¿Qué dije yo? Pues nos ponemos aquí, las mochilas atadas a las pantorrillas con todas las vueltas que puedas hasta que apriete porque así no se llevan la mochila. Tenía un spray pimienta, lo saqué y empecé a jugar con él. Lo vieron y se fueron.
No paso miedo. Son situaciones que si no convives con el riesgo, no sabes cómo enfrentarlas, pero si estás acostumbrado sabes qué tienes qué hacer.

Klenz y Daze. Viana 2005
Klenz y Daze. Viana 2005

Y esto de Londres, ¿fuiste a pintar? ¿Has pintado en más sitios fuera?

Solo he pintado en Amsterdam y Londres. En Amsterdam, fui al mercadillo, cogí los botes en el puesto y me cogí el tranvía. Me fui a las afueras y me pinté tres piezas en unas chapas de las vías del tren. Por mi cuenta.
En Londres de la misma. Yo no sabía dónde había zona, sólo buscaba un sitio donde pintar y creo que no tapé ninguna pieza.
En Londres fue algo distinto porque facturé los botes, la pintura la llevé de aquí y estuve en casa de un par de amigos que conocía. A uno le hice un cuadro, a otro le pinté una puerta. Luego en la zona 3 de autobús -no sé qué parada de metro es-, me pinté 3 piezas. Había un campo de futbol con unos muros gigantes de unos 200 m2 . Me pinté las piezas y me gasté la pintura, mientras estaba la gente entrenando. Me puse con mi música y mis cigarritos, sin conocer a nadie.
Estuve como unas dos horas y no vino nadie. Eso sería en el 2002.

"Rock" por Klenz. Logroño 2006
“Rock” por Klenz. Logroño 2006

Me has dicho que no viajas mucho porque prefieres pintar que viajar, pero seguro que te has movido más por España, Madrid…

A Madrid es donde menos me he movido la verdad. Es una ciudad que siempre ha resultado muy agresiva para mi forma de ser. Aunque es verdad que las últimas veces que he ido ha ido mejor. De hecho pinté con Tatu, y bastante mejor, pero antiguamente me parecía agresiva, y tiraba más para Barcelona, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Santander. A Bilbao he ido también poco, a Vigo he ido bastante. Estuve viviendo una temporada en Torrevieja y pinté con gente de allí, con la gente de un poquito más abajo. No me acuerdo del nombre…, dónde estaba esta gente Ochoa,Tres, que tenían un grupo entonces que estaban bastante fuerte.
Hacía el sur he bajado una vez a Sevilla, pero me puse malo y no pude pintar. Tenía el mejor contacto que se puede tener allá, Nowe, pero no pude porque no me lo permitió la salud. De hecho cuando volví a Logroño estuve ingresado una semana y pico.. vamos y estuve a punto de palmarla. Solo tenía fiebre, y con fiebre iba a currar..

"Chico93" por Klenz. Santander 2007
“Chico93” por Klenz. Santander 2007

Cuéntame del graffiti de España, habrás tenido gente que te habrá inspirado, no tanto en cuanto a estilo sino a actitud…y te ha gustado mucho lo que hacen..

Es que sois mil, no sé si me explico, no sabría qué decirte, pero por ejemplo los primeros años, lo que es de Valencia, Madrid, las jams, todo lo que ocurrió en Barcelona, a mí me ha influido mucho. Luego por ejemplo descubrí el graffiti de otras partes, en Galicia que era bastante diferente.
Por nombres concretos, no sabría decirte porque al final, pues eso, yo bebía de todos los lados y me gustaba todo. No había nada malo. Todo era bonito, ¿sabes?
Pero por zonas, si, lo que te he comentado. Luego en la zona del país vasco, también que llevaban un rollito un poco mas.. pero eso ya fue un poco mas tarde, con el nacimiento del graffiti basura de Francia, de Honet. Como hacen las cosas en el País Vasco me gusta mucho.
Barcelona para mí siempre ha sido meca. Elche y toda esa zona también. Cuando vivía en Torrevieja, visité Elche. Cuando era pequeño fui con la familia a ver la Dama de Elche. Pero como vivía en Torrevieja fuimos a ver un concierto de Rapsusklei. Había una riera al lado, y me pinté algo, como he hecho siempre.
Eso es lo poquito que he viajado. Aunque también he ido a Portugal a pintar trenes.

"Chico" por Klenz. Logroño 2007
“Chico” por Klenz. Logroño 2007

¿Has ido a pintar con gente de aquí a Portugal o has pintado con gente de allí?

Con gente de aquí con mi grupo de la CMK.

Háblanos de tus grupos

BCP (Bajo Coste Posse) con Slave Zippo y yo. CMK, Drone, Bafles, Pitu y yo, que son de Vitoria, de Lacharku. Aol, (Ansia o Letras) con Seo de Irún, Glime de Irún, Radok, Aeec, Hat, Zippo .
Luego tengo otro grupo, de aquí de casa, que son los Traperos. En nuestra época, los raperos se vestían muy bien, muy uniformados y nosotros éramos unos rancios, íbamos siempre chungos, manchados. y somos los del barrio Daze, Seo (Irún), Llerins, mi amigo Garroña que no pinta pero hace sus rollos de pinstriping. Somos los coleguitas del barrio, muchos no pintan.

"Griots" por Klenz. Orio 2008
“Griots” por Klenz. Orio 2008

Traperos, puede llamar a confusión.

Escúchame, lo siento, pero no sois tan modernos, esto salió al final de los 90’s. Visión caleidoscópica, me cago en dios, ese grupo lo formamos a finales de los 90, 98-99. Nos hicimos un cinturón, el típico cinturón de rapero y ponía trapero, así como doblado. Yo nunca me he sentido una persona que vista con clase, siempre me ha gustado vestir como un vagabundo, porque vengo de dónde vengo. Te deja los pantalones tu prima de Cuenca, o tu tía la monja te los trae de vete a saber donde.
La gente se cree muy moderna, pero no.

"Chus". 2009
“Chus”. 2009

La modernidad en plan ropa, no, pero en cuanto a pintura… ¿te gusta o te un poco igual?

Me flipa todo, me flipan las pruebas, las tontunas, los estilos dejados, los estilos tipo abstracto, hecho con pinceles, brochas. Me gusta todo tipo de graffiti, aunque intento no ver mucho para no saturar mi mente. Ya te he dicho que mientras haya una estructura de letra o que se vea la intención de estructura, a mí me mola. O sea, de las posibilidades que se ven, el 99% me gusta todo, me encanta.

"Chus". 2010
“Chus”. 2010

¿De quien te gustaría conocer la historia?

Lo he pensado últimamente y me salen dos nombres. A uno lo conozco personalmente pero no he podido hablar mucho él y al otro lo conocí comprándole latas a mediados de los 90 largos. Creo que igual es difícil y no quiere, pero me gustaría que lo hiciera Brouk, porque Brouk es un escritor al que respeto mucho, porque mira lo que hace y desde hace cuanto. Desde siempre lo mismo.
Otro por ejemplo, a nivel artístico sería Duda X, porque ¿cómo llegó a tener esa calidad en los 90’s?

"Griots" por Klenz. Logroño 2011
“Griots” por Klenz. Logroño 2011

¿Quién te parece más interesante del panorama actual?

Es que sabes lo que pasa que no estoy muy puesto, pues procuro ver lo menos posible y no sé muy bien cómo están las cosas. Si hay gente que me llama la atención, por ejemplo Shore. Me llama la atención su evolución, cómo está haciendo las cosas. Te voy a decir una cosa, si empiezo a pensar en gente que meta caña, me sale gente de antes, de la gente de los 90, que está puliendo con mucha fuerza. Por ejemplo el chico este de Vigo, Diors me gusta también. Pero tampoco hay más.

"Griots" por Klenz. Logroño 2012
“Griots” por Klenz. Logroño 2012

No sé si para despedirnos nos cuentes una anécdota, la mas graciosa…

Es que.. de locura, de que empieces una locura, me acuerdo que una vez estábamos pintando un muro, tirando los botes de pintura contra la pared, yo acabé completamente blanco, rojo, rosas. Nos pusimos para las fotos de rodillas, y nos hicimos fotos con cadenas, Yo acabé en un árbol, moviendo las ramas, idas de olla, estábamos pintando pero lo mejor fue todo lo que disfrutamos. Pintar fue lo de menos, de hecho.

"Griots" por Klenz. Logroño 2013
“Griots” por Klenz. Logroño 2013

¿Sufres mucho cuando no consigues hacer lo que quieres cando pintas?

No, porque no llevo expectativas, llevo expectativas de relleno, por los colores, pero yo realmente para cuando paro la pieza, la podía haber parado 10 veces antes. La pieza me habla y yo le hago lo que me pide. A veces la escucho y le hago hasta que la pieza me dice hasta aquí. Me gusta llevar un color de fondo y un trazo, y los demás lo que salga.

"Griots" por Klenz. Logroño 2014
“Griots” por Klenz. Logroño 2014

¿Entonces eso significa que vas con las ideas pensadas o no?

No, solo llevo un boceto rápido, unas líneas o me llevo tres o cuatro libros y elijo el que me pide.

¿Tienes el libro estructurado o estás recogiendo información?

Recogiendo información, pero llevo solo un tercio de lo que he hecho porque he perdido muchas cosas, fotos, teléfonos. Es espectacular, pero tengo ya como mil archivos, diseños, ilustraciones, luego me salen muchos bocetos que he hecho fotos. Cada uno va con un nombre, con una época.
Rock por ejemplo, es muy curiosos, porque la 1ª vez que pinté con él fue en el 2001 o por ahí, y lo dejé apartado y seguí con mi nombre Robot, e hice cosas loquísimas que no sé de dónde me salían, y luego lo volví a retomar después de que naciera mi hija en 2013. Tuve muchos años inactivos ese nombre. Hacía algún boceto con ese nombre. También era como más sencillo, hacia la R y la O y ya tenía la C y la K.
Cuando nació mi hija estaba escribiendo Griots, que era más enrevesado, es de los que mas alegría me han dado a nivel de estilo.

"Rock" por Klenz. Logroño 2015
“Rock” por Klenz. Logroño 2015

Para despedirnos y dar una imagen más completa de este tremendo escritor, hemos recopilado palabras de algunos de sus amigos, compañeros de crew y escritores de graffiti que han compartido momentos con él.

Slave (Logroño)

Voy a contar más o menos cuando conocí a Flame, Klenz, Griots… Rock 77. Lo conocí en el 1997, por unos amigos o por un conocido alrededor de la primavera, creo que sería septiembre porque justo a la semana de conocerlo estaba pintando un mural en el que ponía “ya llega la primavera”. Siempre me acordaré. Creo que también estaba Deivid. Recuerdo que mucho antes de conocerle, yo veáis un pavo por ahí con un gorro de bufón o un gorro y unos pantalones super anchos, andando con un estilo muy suyo. Recuerdo que llevaba una mochila roja de Adidas, que en el bolsillo exterior aparecía pintado con spray ponía el nombre de su grupo. Por aquel entonces, me quedaba con todo, porque empezaban a haber muchas firmas.

Cuando me empezó a gustar el rollo. Recuerdo que esa firma era la misma que estaba en las paredes. Lo vi en la Gran Vía y dije “tiene que ser este”. Total que dio la casualidad, hablando con un conocido, le dije que me gustaban estas historias, el dibujo, el graffiiti y me dijo que conocía a uno que pinta . Total que quedamos tal día por la maña y le digo que venga y así os conocéis. Me lo presentaron y me enseño su hebilla que ponía Klenz. Dije la puta ostía, todo emocionado. Creo que tenia 13 14 años, imaginaros lo que es. Ver a un pavo que te ha acompañado tu padre a sitios que no podías ir para hacer fotos e intentar buscar sitios nuevos para ver donde pintaban y cuando los encontrabas era una puta maravilla.

"Rock" por Klenz. Logroño 2016
“Rock” por Klenz. Logroño 2016

Desde ese día que me dijo que pintaba en un sitio, en el 97. Días antes de San Mateo. De él me inspira que es incombustible, en seguida está dispuesto a todo. Me acuerdo que hizo unos talleres de graffiti a los que me apunté y siempre me acordaré de esas palabras. Todos los demás estaban de cháchara y yo ahí con mi dibujo, y me dijo “tú y yotro más son los que estáis ahí poniendo más energía. También me acuerdo de unos videos que pusieron con sus bocetos. Me acuerdo de todo como si fuera el primer día. Incluso tengo, que se lo he dicho a él, el primer papel de la inscripción del taller que costaba 2mil pesetas, guardado en mi book de bocetos.

Es incombustible, buena persona, esta encima tuyo, intenta inculcarte el esfuerzo, y lo que más me gusta de él, es eso y a parte sus letras que son super locas. Hace de todo. Le he visto hacer mode pastel, wild, simples, ha hecho de todo. Creo que no se le ha puesto de por medio. Siempre ha ido a degüello con todo. Eso es lo que mas me ha molado de él. Sus estilos, los colores. Siempre le recuerdo graffiti que me han gustado. Le he mandado fotos. En definitiva es para mí un crack en todos los sentidos. En lo personal y en lo artístico. Es un currante nato. Esto le encanta y que siga así por muchos años. Ánimo y estamos contigo.

Se podría decir mucho más, pero simplificado sería esto.

"Rock" por Klenz. Logroño 2017
“Rock” por Klenz. Logroño 2017
Lobuz

Hola, soy Lobuz, nací en 1975, ya he vivido un poquito. Venimos un poco a hablar de Klenz, genio y figura. Como conocí a Klenz, yo pintaba cuando tenía 18 años con el Koffi, éramos ADL, y empezamos a pintar un grupito de chavales, Danone, Dosti, Klenz y otro chaval que no recuerdo qué pintaba. Recuerdo que pintaron una cara en Zaragoza, él y el Danone y fue cuando me di cuenta que se lo estaban empezando a currar. Siguieron adelante. Más adelante tuvimos un local donde también estaba él y ahí le conocí mejor. Klenz es un tipo 100 graffiti, muy peculiar pero graffiti hip hop, 100. piezas, bocetos. Para mí ha sido y es el exponente numero de graffiti en Logroño, y no me sorprende porque he visto sus cosas y he flipado, incluso ahora que estoy un poco desligado. EL Capullo . Capullo, Klenz, Flame. Hay muchas anécdotas. Espero que te vaya muy bien. Un saludo.

"Rock" por Klenz. Logroño 2017
“Rock” por Klenz. Logroño 2017
Deivid (Logroño)

Nací en el 80 y llevo pintando desde mediados de los 90. Conocí a Klenz en esa época. No había mucha información así que él se convirtió en una referencia para todo el mundo que empezaba a pintar o se lo quería currar. El tío sigue siendo ese rollo. Se lo ganó queriendo o sin querer por esa manera carismática de ser. Un saludazo, hermano, nos vemos pronto.

"Rock" por Klenz. Logroño 2019
“Rock” por Klenz. Logroño 2019
Daze

Mi nombre es Daniel, alias Daze. Empecé a tener constancia de Klenz a mediados de los 90. A principio sin ser consciente, porque la primera pieza que vi de él fue una que ponía COLOR, que estaba por el parque de las chirivías y otra que ponía Graffiti si no recuerdo mal. Para mí junto a una pieza de Muelle y alguna firma también de él, son mis primeras referencias. Me gustaría recalcar eso, la influencia paralela de Muelle y Klenz para mí. Ambos son artistas punteros para mí o muy destacables para mí. Yo creo que también en esa época era bastante influenciable o me sorprendía con facilidad porque mis conocimientos sobre graffiti eran 0, 5, pero si que es cierto que con el paso del tiempo, fui consciente que no era ni medio normal las capacidades de este tipo. Ya no solo porque tuviese uno o dos estilos, sino por el aluvión de ellos. Cosas completamente diferentes entre sí, desarrollos de estilos de locuras. Mil nombres que no daré, si quiere que los de él.

"Rock" por Klenz. Logroño 2020
“Rock” por Klenz. Logroño 2020

Realmente me parece alucinante. Todos los que hemos crecido en la ciudad y hemos visto su desarrollo y su estilo, somos afortunados. Ojalá que un futuro próximo muchas más gente pueda disfrutarlo, porque hay toneladas de información como para llenar varios libros. En lo personal tengo la suerte de poder llamarlo amigo, es una persona magnífica, y me gustaría recalcar que es un amigo de verdad. Todos conocemos un montón de gente en la vida que viene y va, gente que pide y no te ofrece nada, pero no es su caso. Doy fe que como amigo es una persona muy valiosa, al menos para lo que para mí significa la palabra amistad. Lo tengo en un puesto super alto, no solo artisticamente.

Esto daría para mucho más, porque tengo muchas cosas en la memoria de sus graffiti, caracteres, tags, todo con un nivel increíble. Para mí, a parte de poder llamarle amigo, puedo decir que es uno de los mejores escritores, y sé que para muchos es desconocido, y algunos sabrán algo de su leyenda pero no creo que se hagan una idea de lo que hay ahí detrás. Por eso hago hincapié en la cantidad de material fotográfico que tiene . Ojalá alguien que escuche esto tomase la iniciativa de darle luz a ese material y que toda la gente lo disfrute. Es muy muy recomendable.
Poco más que decir para no hacerlo eterno. Un saludo para mi primo, y paz para todos.

"Rock" por Klenz. Logroño 2021
“Rock” por Klenz. Logroño 2021
Zippo (Zaragoza)

Yo conocí al señor Klenz en Irún, curiosamente. Fuimos a pintar un muro con peña de allí, con Pek y Seo, y dio la casualidad que estaba por allí y pinto. Hicimos un muro curioso, a doble altura. Él se curró unas letras, Robot, que era lo que ponía en esa época. Creo que fue él quien hizo una lavadora en una esquina, como haciendo el efecto de que todas las piezas entraban a la lavadora a centrifugar. Hay que reconocer que fue un descubrimiento conocer a un tipo con tantos estilos que es lo que reconocería como referente hacía mi de él. Es un tipo que maneja todas las diferentes disciplinas del graffiti, el tag, el throw up, el wild style, como cualquier estilo. Es un autentico referente en España y yo diría que mundial porque tiene una soltura espectacular. Creo que es lo más destacable de este señor. Tengo el honor de pertenecer a un grupo con él, junto con Slave, también de Logroño, BCP. Encantando de conocer a este señor. Han llovido muchos años y que lluevan muchos más, Mister Klenz.

"Griots" por Klenz. Logroño 2022
“Griots” por Klenz. Logroño 2022

La primera vez que supe de la existencia de Klenz, fue en Zaragoza que íbamos a terminar un muro Psico y yo, en la zona de las vías y apareció con un peto a grises y justo pintó al lado de nuestras piezas. Nosotros íbamos a pintar pero lo suyo estaba curradísimo y decidimos no pintar encima. En ese momento no sabíamos su tag ni quién era él pero más adelante lo supimos. Fue una anécdota bastante graciosa. Es un tipo con una actitud en el graffiti desde antaño, verdaderamente increíble, que pinta solo, acompañado, y en cualquier circunstancias, pase lo que pase es digno de destacar sin ninguna duda. Actitud impecable en el graffiti eso es lo que le atribuiría yo a este señor.

Seck, Okis, Alive y Griots. Bilbao 2009
Seck, Okis, Alive y Griots. Bilbao 2009
Pako

Buenas, yo conocí a Klenz, porque me hablaba mucho la gente de Lacharku. Yo la verdad es que no les hacía mucho caso, pero un día casualmente con los chicos de lacharku, que fui a verlos y cuál fue mi sorpresa cuando entro a la cuidad, y veo un bombardeo masivo, muros por todos lados, estilos diferentes. Muros de dos o tres piezas, con muñecos, pompas tags, pértigas. Yo estaba flipando. Y comenté: “si que hay gente en Logroño pintando.” Y me dicen: “no no Pako, esto es todo del mismo tio.” Hay un pavo aquí que tiene 25 nombres diferentes y pinta por todos lados. Y claro fue mi sorpresa saber de este personaje que tenía todo Logroño acribillado. A partir de ahí lo conocí y me hice bastante amigo. Un año después me fui yo solo a pintar con él. El tío tiene un montón de puentes y sitios por ahí y un día me lleva a un sitio en coche. Acabamos en el Camino de Santiago con el coche y los peregrinos flipaban. La movida era que nos íbamos a unos de sus puentes. María este tío es un máquina, a plástica wildstyle, lo que quiera. Un saludo para él y un saludo para ti, guapa. Nos vemos.

"True Love". Logroño 1996
“True Love”. Logroño 1996
Deja tu comentario

KLENZ
Episodio 12