WAINE, DRN: SIEMPRE A MI MANERA.

Escuchar
(Madrid)

WAINE

Antes de que os pongáis a leer, mirar fotos y escuchar el podcast (en el orden que más os apetezca), queremos agradecer a Zeta por cedernos su música para la sintonía del programa.

Y ahora al tema: viajamos a Madrid para charlar con Waine sobre su historia, aventuras y visiones sobre el graffiti. Empezó a pintar en 1990 y es uno de esos imparables e incansables de la escena. Su grupo actual es DRN (Donde las ratas no entran), pero su historia se ha escrito también en los grupos AMX (Alucinantex) y TVE (Toma vagón entero). Os sonará también de CEBOVIDEOS y Pua 13 y es imposible no ver algo suyo si vas a Madrid en coche.

Esperamos que la disfrutéis. 

Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox aquí y entre otras plataformas.  También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!

Orígenes

Conocí el graffiti en el colegio. En el patio había pintadas, throw ups o piezas. No eran muy curradas pero no eran grosores o firmas flecheras, sino piezas tipo vagón. Estas piezas, si no recuerdo mal, eran de Strone o gente del grupo que pintaba con él, o de PTV.
Luego al salir del colegio y moverme por más sitios también veía firmas, algunas pequeñas y otras más grandes, con spray. Me di cuenta de que no era exclusivo del cole sino que estaba por diferentes sitios y me fue interesando.
Empecé a firmar con rotulador, por mi barrio, y según iba haciendo, veía que aparecían otras firmas y poco a poco me di cuenta de que había más gente en mi colegio y el barrio que pintaba.
Era el efecto llamada, es verdad que la ciudad no estaba bombardeada pero si te movías, te fijabas y veías en el metro firmas en los carteles, en la paradas de los autobuses o en los bancos, en los bancos de asiento y en los del dinero. Pero a esas pintadas no las considero graffiti. Existían, las podías ver, pero no me llamaban la atención. Me fijaba en las que tenían movimiento y estaban entrelazadas.

Al final llegamos a la conclusión de que teníamos que buscarnos la vida y conseguir ese spray de alguna forma. Acabamos guardándonos el spray, pero lo puedes hacer con uno, pero era muy difícil llevarte la cantidad para hacer una pieza.

Primer Nombre

Yo ponía PIR, no sé por qué lo puse, la verdad. Creo que era fácil y tenía pocas letras. A parte, en el colegio había un chico que ponía “pique”. Primero ponía Pik y luego ya puso Piker.
Más tarde cambié a Waine, porque habían pasado unos años y no me gustaban esas letras. Habían otras letras más estilos como la N o E y además quería un nombre que no fuesen letras sueltas, que fuese fácil de pronunciar. Así que primero cogí las letras que me gustaban. Hubo una opción con S, que hubiera sido Saine, pero me parecía la típica firma de graffiti que no significaba nada. Al final salió Waine.
Tiempo después tuve en mis manos el Subway Art y vi una pieza de un chico que ponía Raúl Waine como su nombre y su apellido.

Una anécdota sobre esto, en mi barrio, había otro chico que ponía Jaune, con J, y tuvimos el típico pique de “tienes que dejar de poner el nombre porque se parece al mío”. Le dije que no iba a cambiar de nombre, que su firma, su estilo y su nombre no se confundían con el mío y que nadie se iba a confundir.
Pero bueno, a principios de los 90 firmaba por el barrio, descubrí a más gente que pintaba pero era una época en la que no le daba mucha importancia a lo que hacía. Simplemente era un entretenimiento, iba a jugar al fútbol y me hace unas firmas, cogías el autobús y lo firmabas, algo complementario.
Con las firmas pasó como un par de años que estaba entretenido y conociendo a otra gente que pinta. No recuerdo cómo pero nos cayó el Subway art en las manos y vimos que lo había se parecía a lo que yo había visto en el patio y algunas otras pintadas en mi barrio.

Primera pieza

Entonces un chaval que ponía Wen y pintaba conmigo y yo decidimos hacer unas piezas. No teníamos muy claro lo de las pinturas. Así que primero nos dimos cuenta de dónde había pintura. La ferretería. Un spray en esa época valía como unas 800 pesetas es como si ahora costase 10 € y a nuestra edad no tenías cómo conseguir ese dinero.
Al final llegamos a la conclusión de que teníamos que buscarnos la vida y conseguir ese spray de alguna forma. Acabamos guardándonos el spray, pero lo puedes hacer con uno, pero era muy difícil llevarte la cantidad para hacer una pieza.
Pensamos que teníamos que pintar con brocha, o algo que fuera más ancho que que el spray. La primera pintada fue a brocha y bordeada en spray. Fue casualidad, pero conseguimos un negro Novelty para borde, y relleno rojo. Y nos dimos por felices. Buscamos un sitio donde no te vieran porque tampoco podíamos pintar de noche.

Madrid 1991

Lo que sí que puedo decir es que yo no había visto pintar a nadie. Lo que he aprendido ha sido por mi iniciativa, y luego eso me ha marcado. No sabía cómo se hacía, pero lo hice, un poco autodidacta y quedó pues más o menos bien (sobre la primera pieza).

Pintamos en unos puentes que había mi barrio, dónde está el río y pasa la carretera por encima. Esas típicas paredes que ahora tienes clarísimo que es donde se pinta, pero nosotros lo llamábamos los guetos, porque había gente de los 90, pinchándose, durmiendo.. era un sitio como un poco peligroso para unos niños, pero la vez era donde podías estar más resguardado al pintar y ahí hicimos las piezas.
Recuerdo que estábamos emocionados de estar haciendo las letras, porque era la primera vez -aunque habías hecho bocetos y todo esto-, pero no era lo mismo. En ese caso y el siguiente, marcamos con tiza porque aun no te atrevías a usar el spray. Era algo muy nuevo. A lo mejor habíamos firmado un poco con spray, pero no sabíamos bien, ni cuánto va a durar… así que marcamos con tiza y después ya rellenamos.

Madrid 1991

Lo que sí que puedo decir es que yo no había visto pintar a nadie. Lo que he aprendido ha sido por mi iniciativa, y luego eso me ha marcado. No sabía cómo se hacía, pero lo hice, un poco autodidacta y quedó pues más o menos bien.
Tengo foto pero se ve fatal. Tengo mejor foto de la segunda.
Durante un tiempo seguía firmando y de vez en cuando hacía una pieza porque no que te podías volver loco y pintar piezas todos los días.
Esa primera pieza te marca, y te lleva a querer hacer más cosas, más grandes, más bocetos, buscando la creatividad. No es que no quisieras hacer más, es que no tenías medios. Yo hacía mi vida firmando y cuando los astros se alineaban me hacía una pieza.

Madrid 1993

En el 92, 93 y 94 a lo mejor me hice una pintada cada año y el resto era firmar. Otra cosa curiosa. En mi barrio veraneaba una familia, creo que la madre era española y el padre era alemán. Venían de Bremen. Los hijos se bajaban a jugar con nosotros. Ellos pintaban también y tenían sus firmas. Uno ponía Spasty (que es tonto en alemán). Venían todos los veranos y una vez, trajeron un spray púrpura, un Sparvar que olía a gas que flipas, y que aquí no habíamos visto, porque sabían que aquí no había mucha cosa.
Todos los veranos iban trayendo así como dos o tres sprays, trajeron también un naranja. Así que ya estaba firmando con colores por todos lados y me enganché más a firmar con spray. Porque lo de las piezas lo seguía viendo como..
El Corte Inglés tenían Dupli Color pero había muy poquito o eran muy pequeños.
Al final perdimos el contacto, y no he vuelto a saber de ellos.

Familia

Mi familia llegó a enterarse que pintaba, pero no le gustaba porque en esa época también había un poco de miedo de que estuvieras por la calle y sobre todo que te fueras del barrio a por ahí. A Aluche le llamaban el extrarradio, o sea perdido de la mano de Dios y pensaban que sólo había poblados de yonkis pero no era así.
Hubo esa lucha de “no hagas esto o no hagas lo otro”, pero cuando eres adolescente y rebelde, te da igual lo que te digan tus padres. A mí me gustaba pintar.
Es una cosa normal y me gustaría decir para los que tengan hijos escritores que pintar es una cosa que le puede dar habilidades y que cuando pintan no están haciendo nada perjudicial para ellos, sino que les puede cómo dar más recursos en la vida. Es un hobby sano por un lado y en el que te enfrentas a cosas que te puedes servir de adulto. Cosas de la vida. Es normal que la gente adolescente haga graffiti como algo nuevo, que les genera inquietud, pero no es peligroso.

Alcorcón, 1993

…en esa época y teniendo en cuenta que tenía 15 años o 16 años, y no podía ni trabajar ni podía hacer nada para conseguir dinero. Así que me enganché un poco a la delincuencia, a hacer hurtos. Sprays no robábamos. Robábamos otras cosas y teníamos dinero.

Hubo un factor importante porque en los años 90s te tenías que buscar la vida. Ahora a lo mejor hay más facilidades, pero en esa época y teniendo en cuenta que tenía 15 años o 16 años, y no podía ni trabajar ni podía hacer nada para conseguir dinero. Así que me enganché un poco a la delincuencia, a hacer hurtos. Sprays no robábamos. Robábamos otras cosas y teníamos dinero.
Ya íbamos al Instituto y allí conocí a más gente que pintaba. Yo no es que fuera diciendo a todo el mundo que pintaba pero al final la gente se daba cuenta, por lo que fuese, porque te veía filmando, porque te veían manchado o te veían con un rotulador. Algo les decía que tú pintabas.

Primer Waine, 1993

Yo no era rapero pero al final pues he ido a todos lados, y he conocido gente que pintaba. De alguna manera u otra daba con ellos y nos juntábamos. Conocí a la gente con la que hice el primer grupo. Con Holer, al que conocí en el instituto, hicimos Amx. Él era de Aluche y yo de Principe Pío, y teníamos la misma edad.
Me lo he saltado una cosa. Un tiempo antes me enteré de que en Alcorcón habían piezas como las del Subway Art. En esa época Alcorcón estaba muy lejos, sólo había un autobús que iba a Navalcarnero- más lejos aún-, que paraba en Alcorcón y una tarde me fui con alguien de mi barrio a descubrir, a ver que había porque en Madrid había mucha firma, grosores flecheros y tal, pero graffiti no llegaba a ver.

Madrid, firnas, 1998

En el metro, hacíamos firmas con rotulador. Con la gente de mi barrio quedábamos pronto el domingo, porque había menos gente e íbamos a firmar.
Teníamos nuestras rutas en la línea, y eso sí que era más pensado, lo planeábamos un poco.

Fuimos a Alcorcón con una cámara e hicimos fotos de las pintadas. No sólo eran piezas como las de los vagones del Subway Art, sino muros enteros, bastante altos y con fondo. Letras, muñecos y todo este graffiti muy espectacular que yo nunca había visto. Eso me dejó secuela, pero aún así nos quedaba muy lejos.
Estando con Holer en el instituto de Aluche me dice que en su barrio también hay pintadas guapas.
Allí vi las piezas de los CeXs: Rhed, Bems, Yaone… Cuatro o cinco que recuerde y hacían muros muy guapos también.
Así que Holer me dice, “tenemos que hacer algo así”, porque hasta ese momento habíamos hecho firmas y seguíamos haciendo pompas en la carretera de Extremadura que es la que une Madrid con la zona de Aluche y que sigue hasta Alcorcón, pero pintábamos por ahí con plata, negro o colores básicos.
En el metro, hacíamos firmas con rotulador. Con la gente de mi barrio quedábamos pronto el domingo, porque había menos gente e íbamos a firmar.
Teníamos nuestras rutas en la línea, y eso sí que era más pensado, lo planeábamos un poco.

Al poco tiempo aparecieron los sprays para graffiti, y eso cambió todo.Había una tienda en tribunal, Tribu Urbana, donde creo que en ese momento estaba Zeta. Eso sería en el 93 o 94 y ya había Felton y Montana.
Nosotros estudiábamos en Plaza España, íbamos a Tribunal, cogíamos unos botes y nos íbamos a Aluche. Pintábamos por la noche pero no llegábamos a hacer murales. Piezas sí, a dos colores, con 3D, pero murales aún no hacíamos.
No pensábamos que pudiéramos hacer murales pero sí que fue una época de mucho pintar por la calle y carretera en el barrio de Aluche. Ya no pintaba en mi barrio.

Metro

Iba mucho con Holer y Nei, y hubo un momento que nos marcó mucho, porque todas nuestras paradas se conectaron en la línea 10. Quedábamos en esa línea y de ahí salió lo de pintar vagones porque pasábamos por una cochera que hay que en Aluche y veíamos los convoyes aparcados.
Yo no recuerdo que esa época circulaban los metros con piezas. He ido a firmar al metro y he visto firmas en el metro, en los carteles y por dentro de los vagones, no machacado, pero sí he visto. Ahora no hay nada.
Alguna vez había algo circulando e íbamos a verlo. No duraban mucho, porque en esa época ya se habían tomado en serio lo de tener los trenes limpios y aunque aparecieran pintadas, pero se dedicaban a borrarlas.

P.Pio, 1994

Trenes

Antes de pintar el metro, pinté cercanías. Me pinté mi primer tren en el 97, con Holer y Nei. Ellos ya habían pintado alguna vez ahí. Pinté con Buni y Mad, Holer y Nei en un salto, de día, en Vicálvaro.
Ese fue el primer tren que circuló y porque sí que habíamos pintado algún tipo de tren pero no eran de pasajeros, ni circulaban.
A partir de ese, fui pintando trenes con Holer y otro chico que pintaba Tohe. Empezamos a cogerle más afición a pintar los trenes y encima teníamos cerca la cochera de Móstoles- El soto, que estaba más lejos que Alcorcón pero en la dirección de la carretera A5 y ahí pintamos trenes de noche. En ese momento ya estaba metido en la película del pintar trenes aunque seguía bombardeando con platas o pompas, pero empleaba el tiempo en ir a ver las cocheras, vigilar etc.
Y como he dicho antes, salvo esa primera vez que me llevaron al salto, el resto lo hice como con mi primera pieza. Lo hice todo yo. Iba a la cochera sin saber qué lado era el mejor etc.. a perder el tiempo. Para mí es importante hacerlo tú y no que te pongan ahí.

Madrid, primer cercanías, 1997

Mi planteamiento no era “como saben pintar trenes, me apunto a ir con ellos”, sino que quería descubrir y hacerlo por mi cuenta.
Lo que más recuerdo de esa época es que todo el rato tenía marrones. Cuando empiezas a probar te das cuenta que no es fácil. En otras épocas es verdad que la gente ha vivido ese momento donde pintar trenes era posible pero en mi época ya había vigilante en los cercanías.
Nos pasaba de todo, pues íbamos en las horas en las que había actividad en el sitio y la mayoría de las veces había muchas posibilidades de que te pillaran corriendo. Era una lucha para poder pintar sabiendo que no era fácil y que había que estar el loro. Muchas piezas sin acabar. Correr, rajarte con una valla… Marrones épicos.

Madrid 1998

Tuvimos uno, creo que era la primera vez que íbamos a pintar de noche y era fuera de Madrid. La angustia que te generaba el no poder pintar, hacía que fuésemos a algún sitio fuera de línea donde no había vigilante. Así te podías explayar y pintar una o dos horas, dependiendo del tiempo al que habías llegado y que empiecen a circular los trenes. Esa noche pintamos una pieza e íbamos a por la segunda. Te vienes arriba y te haces dos piezas. De pronto aparecieron por un lado del tren y cuando corrimos hacia el otro, nos aparecieron también por ahí. No rodearon tipo sándwich y nos tuvimos que tirar como para atrás por unos terraplenes. No sé si cogieron a gente o alguien se rompió el tobillo, pero tuvimos que estar toda la noche escondidos. En esa época ibas en tren a la cochera, así que tenías que volver a la estación. Llegamos a la estación por la mañana para coger el primer tren para volver a casa. Ya dentro del tren, viene el pica, -porque en esa época había picas, solían estar en la estación durmiendo- y nos pregunta “¿qué tal la noche?” Le contestamos que estuvimos bebiendo por el pueblo. Entonces mira uno que venía a nosotros y le dice “dile a este que te lo diga en rap, como insinuando que sabía que habíamos pintado el tren. Al rato viene y nos dice “que sepáis que os están esperando la policía en la siguiente estación”
No sabíamos si era verdad o mentira, si seguir o si tirar de la palanca y saltar por las vías, pero seguimos adelante. No había nadie. El tío se quería acojonarnos y pero nos bajamos y esperamos a otro tren por no seguir ahí. Esa es una de las cosas que vas aprendiendo.

Barcelona, 1998

Me motiva mucho hacer la prueba, ir al sitio y intentar, siendo consciente de que no va a ser un paseo, pero sabiendo que puede pasar alguna cosa que esté bien.

Barcelona

En esa época, en Barcelona pinté en Maçanet y nos dieron marrón. Así que decidimos ir andando por las vías de la línea interior hasta la siguiente estación y fue una paliza de 3 horas.
No querías hacer eso, pero al menos tenías esa opción. Esas eran épocas locas en las que no tienes medios y eres más inexperto. Corres más riesgo pero de eso aprendes.
Eso sería hacia el año 98 o 99. Yo estaba en Barcelona porque Holer, aparte de pintar era breaker, y como era colega íbamos con él a las batallas de break dance. Así que Holer tenía una batalla en Barcelona y fuimos con la doble intención de acompañarle a la movida del Break Dance pero a pintar también.
En Barcelona no teníamos contactos las primeras veces. Íbamos a la aventura, sin saber donde íbamos a pintar, pero el primer metro que me pinté fue el de Barcelona y fue una mierda.
Creo que fue Torres i Baixes, dónde está La Maquinista. En un túnel a oscuras. Yo rellené con el borde y el de borde para el powerline. Un clásico: hice una chapuza. Todo eran botes mezcla de ferretería por un lado con algún bote de graffiti. En ese caso había un poco de pánico mezclado con que no se veía nada. Recuerdo que íbamos Buda y yo con un mechero.
Puede que estuviéramos pintando unos 20 minutos para una pieza muy básica, de un color.

Barcelona, 1988. Primer metro

Viajes

Creo que la movida de los viajes empezó por lo del break dance pero luego ya se convirtió en un sistema. Con esa afición de buscar cómo hacerlo, ese mismo año nos fuimos de viaje por Europa, en plan vamos a pintar por ahí y sin hablar con nadie. Sólo ir por ahí y a ver qué pasa.
Me motiva mucho hacer la prueba, ir al sitio y intentar, siendo consciente de que no va a ser un paseo, pero sabiendo que puede pasar alguna cosa que esté bien. Sabiendo que puedes descubrir algo, sino que a lo mejor descubres una buena manera que está muy bien y se pinta súper a gusto.
No siempre va a funcionar, pero es verdad que la siguiente vez ya tienes una mejor idea sobre qué hacer. Vendré más pronto, o va ser mejor venir por el otro lado.. no hay imposibles pero sí que hay cosas que si no las consigues, no pasa nada. Siempre hay otro sitio o hay otra aventura. No hay que cegarse.

Madrid, 1998. Primer metro

Sistemas y códigos personales

Tuve mi época, pero pintar sistemas se volvió una tendencia y en mis primeros viajes yo salí a pasármelo bien, ir a sitios donde a lo mejor habías visto alguna foto de algún tren pintado, o ir a los sitios típicos que te ofrece el interrail. Es decir, en los primeros te ofrecían la ruta París-Bruselas.. y este billete vale esto. O quieres ir a todos lados y acabas yendo a París, Amsterdam, Bruselas y vuelves y no vas allí porque sena los clásicos sino porque al final es por donde te vas a mover relativamente rápido, y puedes hacer diferentes trenes en X días. Poco a poco vas tachando sitios, como Grecia o Estocolmo… pero luego se volvió tendencia. Parecía que tenía que ser así y en verdad a mí me da un poco igual.
De hecho ahora busco ir a sitios que no estén en el ranking o donde sea más fácil pintar. No lo veo como algo que esté mal. Hay gente que va a por los imposibles, y si te haces más ilusión, bien, pero a mí no me hace más ilusión porque sea más difícil.
En todos los viajes conoces gente y ya no vas a los países a tachar modelos, sino a visitarles, a pintar con ellos y creo que eso es importante en la vida, generar una conexión con otras personas que tienen tu misma inquietud, que les gusta más ese tipo de graffiti y compartir con ellos esas aventuras incluso en un tercer país donde decidís encontraros, porque sabes que va a estar bien.

Amsterdam, 1999

Cuando pintas un tren, conectas de una manera distinta. Es una vivencia donde se ven muchas cosas y la gente no reacciona igual en todas las situaciones. Cuando ya tienes confianza con esa gente te vale más ir con ellos dónde sea.
He tenido años de viajar mucho y me he centrado más en Europa. He ido a Nueva York un par de veces, pero por ejemplo en Suramérica no he invertido tiempo, ni en Asia.
Me queda pendiente Polonia porque es un sitio que está cerca, grande y donde prácticamente no he estado. Tampoco he estado en los países del Este, ni siquiera he ido a Moscú.
Por ejemplo, no quiero a ir a Sudamérica, le tengo como un poco de rechazo a países que tienen pobreza, porque pintar me parece como algo de superioridad. ¿Qué tipo de turista soy yo en ese país? En ciertos países creo que es como si abusaras y no respetarás nada. No digo que respete más en Europa pero Europa está más preparada. No eres un turista en Europa como lo eres en Sudamérica, por ejemplo.

Madrid, 1999. Waine y Sur
2000

Limites morales y sociales

Tengo algunos límites, no sé si por mi adolescencia, pero para mi las superficies a pintar son las superficies públicas, aquello que no es de una persona. Eso lo respeto, más o menos, entendiendo que los trenes son públicos, las carreteras o los muros de puentes y demás. Todo eso es algo público. Si tengo que echar una firma me lo pienso, no me gusta firmar un portal o firmar algo que va a tener una consecuencia, que va a afectar a alguien, en su día.
Puede que algún día haya hecho alguna tontería, en general no voy a pintar un coche o pintar una casa, una ventana de una casa. Si lo hago, sé que lo estoy haciendo mal. No digo “nunca lo voy a hacer” pero no estaría contento.
Tampoco esta de acuerdo con pintar con permiso- hablando de trenes- o pagar a los vigilantes para poder pintar-. Creo que pintar tiene que ser un acto de rebeldía. Lo haces sabiendo que no se puede, que no tienes permiso. No hay que pagar para poner tu nombre. Al menos no hay que hacerlo como sistema. El graffiti es gratis.

2001. Declaración de principios

En general, soy poco social. A ese nivel he sido siempre de grupos cerrados. Y, aunque pueda pintar con todo el mundo, no soy de los que por pintar iría con cualquier persona, prefiero ir con mi amigo aunque pinte fatal. Hay gente que quiere pintar con todo el mundo o coleccionar gente con la que ha pintado y yo eso como que tampoco. De hecho, he pintado siempre, más o menos, con la misma gente y, por desgracia, algunos han ido dejando de pintar.
También me gusta pintar con gente que le guste pintar, que sea activo, que el graffiti sea la actividad y no beber, fumar o drogarse. Gente que tenga energía y su intención sea pintar.

París, 2002

Grupos

El primero fue AMX y con Holer, Nei,Tohe. En esa época nos juntamos con gente de Pan Bendito y empecé a pintar con Buda. Mas tarde, de ese mismo barrio pintaba con Deón y juntos hicimos TVE. También venía con nosotros un chico de Valencia que escribía Púas. Con ese grupo pintamos muchos metros y trenes. Viajábamos un montón. Después de TVE, con la gente un poco unida, entré a un grupo que ya existía. Ese grupo ya funcionaba cuando entré. Empecé a poner DRN, que es un grupo de la zona sur de Madrid, zona Leganés, Fuenlabrada y Getafe. Actualmente es el grupo que pongo.
Yo sólo escribo el nombre del grupo con el que estoy activo en el momento. O si pinto con algunos de los amigos con lo que he estado en otros grupos, pero sino, no pongo otros grupos porque ya no existen.

2002

Palancazo

En mi recuerdo, aunque no lo tengo muy claro, todo empezó porque pintábamos los mañaneros. Son los trenes que viajan un poquito antes de la hora que tiene marcada para empezar la circulación. Digamos que tenías 7 minutos para pintar. Hacíamos esto más o menos todos los fines de semana. Alguna de las veces el tren iba a circular antes de que hubiésemos acabado y entonces tirábamos de la alarma, el tren se paraba y de conductor tardaba un buen rato en quitar la palanca y sacar el tren. El palancazo nos daba un tiempo extra y eso lo recuerdo así porque eran las primeras veces. Eso luego derivó en hacerlo directamente. Ya sabíamos que el tren se paraba si tirábamos de la alarma. Al tiempo la situación cambió: esperábamos que el metro se pusiera en marcha lo justo para que la cabina entrara en el túnel y que el conductor dejara de ver a través del espejo. Entonces tirábamos de la palanca, y pintábamos en el andén. Esos son los palancazos clásicos que se hicieron en la estación.

Madrid, 2002

Al tiempo la situación cambió: esperábamos que el metro se pusiera en marcha lo justo para que la cabina entrara en el túnel y que el conductor dejara de ver a través del espejo. Entonces tirábamos de la palanca, y pintábamos en el andén. Esos son los palancazos clásicos que se hicieron en la estación.

La primera vez fue una prueba, dijimos vamos a hacer esto y nos organizamos un montón de gente. Cada tres o cuatro personas iba a hacer un vagón y lo íbamos a hacer en una estación, Batán o Lago. A veces fallaba la cosa, porque había vigilantes en el tren o no paraban porque no iban de servicio. Hubieron algunos conflictos, pero muchas veces funcionaba y nos daba entre cinco y siete minutos, en andén y a una hora en la que no había mucho viajero.
Era un poco caótico, pero lo recuerdo como una época de risas. No lo hacías con mala intención. Había gente en el vagón que estaba agobiada o se cabreaba pero tú no lo hacías con esa meta. Había gente que ya venía con un cabreo más grande y se salía por el acople porque en esa época los trenes no tenían como ahora “un muelle” sino que se podía salir entre los vagones. Había a veces alguna reyerta pero yo no recuerdo nada más allá de que la gente se salía porque estaba agobiada y a lo mejor se iban de la estación o se quedaban en el andén. Si yo me pongo en el papel del usuario, sí que hay un momento cuando tapas todas las ventanas, en el que entiendo que sientan cierto agobio. O que si empieza a oler a pintura dentro del tren pues lo mismo te sientes intoxicado, y qué puede haber alguien, mayor o alguien que salga perjudicado, pero no lo hacíamos con un fin dramático.

Madrid 2001

Llego a salir en las noticias, sí, pero todo esto tiene un porqué. Tu idea principal era ir a la cochera, pintar donde los trenes están aparcados y no hay nadie. Te metes ahí y pintas. Eso era un lo habitual, pero llega un momento en el que hay mucha resistencia. Se ponen las pilas, no se consigue pintar y eso va generando una ansiedad. Buscas una alternativa ¿sabes? y la alternativa puede ser pintar siete minutos. Entonces sacrificas pintar más tiempo en la cochera por pintar menos tiempo pero pintar seguro.
En definitiva, no sé cómo, pero que se dieron cuenta de que hacíamos eso, y los trenes se marchaban en menos tiempo. Hasta que llegó un momento en que paraba solo dos minutos y ya se lo llevaban.

Madrid 2002, OTP

. Tirar de palanca es una acción rápida pero ahora vienes con el cámara, de chilling y luego sale en las noticias. Deja de ser una acción rápida y efectiva.

El palancazo no era premeditado, fuera una alternativa, pero no sé quién tiró de la palanca el primero. Lo que ha pasado es que la gente se lo ha tomado como un sistema de pintar. La idea no era para pintar mucho tiempo en su origen, pero luego se ha convertido en cachondeo, tiro de palanca y pinto una hora. Entras en un escenario peor para la gente que está ahí una hora dentro del tren. No es lo mismo pintar cinco minutos que eso.
Porque para eso hay que ir varias veces tirando de palanca varias veces, y bueno sí, al final se hace más escandaloso, porque la gente estira el chicle, Tirar de palanca es una acción rápida pero ahora vienes con el cámara, de chilling y luego sale en las noticias. Deja de ser una acción rápida y efectiva. A nosotros lo que nos motivaba más era que hacías un buen tren en cinco o seis minutos porque te organizas todo.

Madrid 2003

Otros países

En otros sitios hay un plan a nivel pintar trenes. El sistema este de la palanca es originario de Madrid, y se ha exportado. Evidentemente en el caso de los 1UP, por ejemplo, sí que hay un plan muy organizado. Aquí, somos como somos. No somos tan profesionales pero somos los que suelen abrir el camino. Por ejemplo, los españoles se van a meter en un sitio antes que el resto. Luego encima, los españoles, los de Madrid o de Barcelona son temidos en Europa. Porque para el resto es mejor que no vayamos, porque va uno y luego van todos. “No les cuentes nada que te queman la cochera.”
Aquí hay una escasez. Yo siempre digo que cualquier grafitero, de un país de estos donde se puede medio pintar, sabe perfectamente que puede ir a pintarse un tren de 10 a 12, luego cenar en su casa y al día siguiente levantarse a trabajar.
Aquí no ocurre, no hay un plan perfecto. También, aquí prefieren “gastarse dinero” en vigilantes, y al final se gasta más dinero en eso que en limpiarlos que es lo que hacen en otros países. La gente en otros países son lo suficientemente conscientes que va a haber pintadas y que borrarlas es el sistema de luchar contra el graffiti.

Bilbao, 2003

España no es un buen país para pintar, pero se pinta muchísimo, y probablemente mucho de lo que se pinta en otros países se lo han pintado los españoles. Hay mucha afición por el trainwriting, pero no ves buenas piezas en general. A veces por el tiempo, igual porque no todo el mundo se lo plantea, y en otros sitios se lo plantean pero no puede hacerlo.
Yo, por ejemplo, no me planteó ahora mismo tener una actividad de pintar trenes en Madrid, porque tienes que invertir muchísimo tiempo para pintar muy poco. Hay un tiempo en tu vida que eso te motiva, te da la suficiente motivación conseguir pintar, una vez a la semana o uno cada 15 días. Vas diez veces pero empleas como 20 horas para pintar un tren de media hora. Yo ahora mismo prefiero hacer lo que estoy haciendo, lo que he hecho siempre: bombardear Pintar por la ciudad, pintar por las carreteras, por las vías. Pintar para que se vea, pero no trenes porque aparte a lo mejor te pintas un tren y ni lo ves, como no lo tengas muy controlado.
Pintar un tren ahora está sobrevalorado, porque en general no se puede valorar por el resultado final. Personalmente puedes decir me gusta o no, pero está sobrevalorado. No tiene un valor como de realidad, porque hay pompas mejores por la calle, pero el tren por ser un tren…
Se ven un montón de trenes mal pintados, porque también es el tiempo de pintar, probar y que le queden mal. Es normal, y no es críticable, pero sí que se valora demasiado. Seguramente yo en mi época lo habré valorado por encima de lo que lo que estaba haciendo.

2005 Copenhagen, con Hinch

España no es un buen país para pintar, pero se pinta muchísimo, y probablemente, mucho de lo que se pinta en otros países se lo han pintado los españoles.

Nueva York

Lo de Nueva York es siempre muy curioso, porque está considerado como la meca de pintar trenes. La gente va a Nueva York a pintar el metro por la mística del origen. La primera vez, fui con esa misma motivación y luego en realidad cuando pinté el metro, lo vi súper fácil. Le quita todo el encanto, ese valor que le has dado a los metros de Nueva York desaparece, porque yo no digo que la gente de los 70-80 no hiciese algo valioso sino que el hecho no es tan importante.
La primera vez que fui, estuve con un chico- él no es americano- y había dejado de pintar trenes porque los borraban antes de circular. Yo no lo entendía porque yo no pintaba los trenes porque fueran a circular. Aquí los borran. Aún así se vino y se hizo unas pompas en el tren por cumplir y por estar ahí. Creo que los los cambios te quitan el aliciente.
Hace poco me quejado, de que pintas y no lo vas ni a ver. Ha sido inconscientemente. No he dejado de pintarlos por eso. No pinto porque hay más dificultades, porque he pintado siempre y lo han borrado. Pero me motiva mucho más verlo. En Barcelona eso aún ocurre, pintas y quizá dura un mes.
Esa primera vez, no puedo decir que fuese difícil, quizá como iba muy alocado no vi nada y simplemente pinté. Tuve suerte.

NYC, 1999

Eso fue en el 99, y literalmente pintamos Sha y yo, y habrían pasado como 2 horas desde que llegamos a Nueva York. Llevábamos encima las mismas mochilas que teníamos en el avión. Estábamos en el andén solos como siempre- nadie nos llevó y nos dijo pintar aquí-. Vimos un tren, y encima estábamos en una estación, de cuatro vías. Las estaciones tienen cuatro vías y el tren va rápido por las vías de en medio y para en X paradas. Cuando lo aparcan lo llaman lay up, nosotros pintamos en la estación porque el tren estaba ahí
Fue suerte y actitud, las dos cosas. Claro te pueden pillar, pero fue guay y hay sitios más difíciles. Por ejemplo en esa misma época fui a Ámsterdam y era mucho más difícil pintar los metros. En cambio en Nueva York el sistema es enorme y tiene trenes por todos lados. Yo creo que a día de hoy es imposible controlarlo. O se gastan millones en tecnología para tener todo con cámaras, sensores y no sé, gente para vigilar esas cámaras o no se puede controlar.
Lo que tiene Nueva York es que la policía está muy presente. La seguridad en los metros no es como en otros países, pero sí que a gente la han pillado porque tienes un fallo y está la policía ahí en seguida. En Manhattan, cuando estuve cada tres esquinas había un coche de policía y hay coches dando vueltas todo el rato.

Madrid, 2005

Misiones que salen mal.

Esta paso en Barcelona. Íbamos pintar a Fondo cuando aún era el final de línea- ahora creo que ya no es-. Bajamos por el respiradero y fue muy gracioso porque estaban Nice y Jabato y mientras bajábamos Nice le dice: “Jabato, en tu barrio ya sabes qué pasa” y Jabato contesta: “no pasa nada”. Llegamos a la estación y vamos a pintar el primer tren, en el andén de Fondo entrando como por si viniéramos por las vías. En principio estaba bien, empezamos a pintar y cuando estamos acabando, oímos ruidos. Sonidos como de gente corriendo por las escaleras, demasiada gente como para que fuera casual. Nos tiramos al túnel corriendo y llegamos al respiradero. Miramos hacía arriba y vemos a la policía en el respiradero, los pies de un montón de policías, en esa época era policía nacional. Aún no había mossos, creo que sería el año 2000. Seguimos hacia adelante y encontramos unas escaleras. Subimos y vemos otro respiradero donde también hay policías. Seguimos corriendo, llegamos a otro respiradero, ahí estaba muy oscuro, entonces abre Nice, sube y dice: “Vamos que nos hemos librado”. De repente, unos cuantos policías les alumbran y se vuelve para adentro. Mientras salen dos corriendo por ahí y se libraron. Volvemos a estar en las vías, que ahora estaban llenas de policía, y nos pillaron.
Ya era por la mañana, abrió el metro, la gente bajaba, y ahí estábamos esposados en el andén. La gente mirando preguntándose ¿qué habrán hecho estos?

Marrón en fondo

Nos metieron en el calabazo, estuvimos no sé cuántos días. Todo eso empezó con la profecía de Nice. Era una muerte anunciada y ese fue un poco agobiante porque te tiras dos horas ahí huyendo y no lo consigues.
Lo importante cuando vas a pintar es pensar que todo va a ir bien. Si vas pensando en que no va a salir… Eso genera que las cosas no ocurran como a lo mejor tienen que ocurrir. Yo soy de pensar que todo va bien y luego si hay sorpresa…
Generalmente cuando voy a pintar pienso eso, prefiero llegar y valorar, no voy con todo tan planeado sino que voy con más con la actitud de que va a estar bien y ver hasta dónde puedes hacer, muy pragmático. Yo ya voy pensando qué se puede y que va a estar bien. Eso sí, tomas tus precauciones y tal.
Me he acordado de que íbamos a un sitio porque el tren estaba colocado de una forma especifica. Una vez llegamos y estaba diferente. Estaba aparentemente más difícil pero decidimos pintar. Hasta ese momento habíamos pintado una hora o 40 min, pero a partir de ese día siempre pintamos tres horas. A veces las cosas no son lo que parecen.

Madrid 2012

¿Bocetos o free style?

Prefiero dibujar pero acabo muchas veces haciendo freestyle. Creo que dibujar es importante y para pintar trenes viene muy bien, porque creo que pierdes menos tiempo. Con el freestyle necesitas más tiempo para que quede bien y muchas veces la lías.

¿Calidad o cantidad?

Creo que necesitas un tiempo de cantidad, para practicar, pero en mi caso después prefiero calidad. Reconozco que con el tiempo la calidad te llena más . La cantidad no te sacia tanto, pero me refiero a en los trenes. Para bombardear prefiero cantidad. Si salgo a pintar una noche prefiero pintar cuatro veces que tres, en cambio si pintas un tren, prefiero hacer uno bueno y hacer buena foto. Eso se está perdiendo.
Hay mucha gente que pinta tren y ya está, de noche y no lo ve nunca más, y lo da por bueno. Para mí, lo bueno es que te pintes el tren y que hagas una foto con el tren circulando. Con los trenes hay que hacer el esfuerzo. No valorar el tren circulando como el verdadero tren pintado se está perdiendo y ahora mismo busco eso.

Madrid 2012
Portugal, 2015

¿Paredes?


Cada vez menos, creo que es algo que hay que hacer, no lo rechazo, porque es donde practicas, las formas, etc… todo es diferente. En el tren pintas solo una parte de las letras y en la pared está todo. Lo que sí hago son las paredes de la vía, porque prefiero pintar de noche que de día. Es mi momento.

Madrid 2015

Nuevas generaciones

A mí si hay algo que me gusta en el graffiti, es que veo en la gente que pinta, los chavales, lo mismo que yo viví. No ha cambiado si hay como cosas como la tecnología y las redes sociales y todo eso que puede tener su lado bueno y su lado malo, pero veo que tienen como esa misma intención.
Quizás es verdad que tienen mucha más información pero es normal y lo malo sería que no la tuviesen y estuviesen en el mismo punto que nosotros, que no hubiera servido para nada todo el tiempo que se ha invertido. Es cierto que empiezan como en un punto más alto y por eso a veces hay gente muy buena muy rápido. Ahora hay gente que pinta muy bien es muy poco tiempo porque tienen más medios, pero creo que hay esa magia, de la incertidumbre o de cosas de chavales, de adolescente que lo viven de una forma que no deja de ser muy parecido y que esa vivencia no ha cambiado tanto. Creo que hay un acercamiento al graffiti como algo nuevo, sin serlo, pero a llaves lo es porque es un descubrimiento y tienes los mismos miedos.

2015

Madrid

Aquí estamos igual que siempre. Hace poco buscaba un video en el que salía Muelle y Esperanza Aguirre en un programa y ella ya estaba en contra del graffiti y aún no había nacido. Madrid sigue organizado contra el graffiti en eso no ha habido un momento mejor. Es cierto que cuando menos se sabía menos conflictos generaba y a lo mejor te ponías a pintar y no tenías tanto problemas como ahora. Ahora van directo a multar.
Sin embargo está pintada porque hay mucha gente que tiene mucho afán y son muy insistentes, pero la ciudad es hostil. Las multas son excesivas y lo único que hacen es lucrarse nuestra costa.
Aquí te pueden multar por mil euros por la zona de centro… y si no 600 seguro y si llevas dos o tres multas, te ponen 3000 euros. No hacen distinción en lo que se pinta, da igual un muro que una papelera. No hay un código claro.

Rodalies, 2015

OTP

Los OTP son muy graciosos. Los conocí aquí en Madrid, y tenían una fiebre de pintar muy fuerte. Creo que me habían pillado hace poco y no quería pintar. Les dije “os acompaño y pintáis”. Iban con una gran piedra de porros, fumando a cada minuto. De ese viaje no salió nada bueno (risas). Pero es verdad que desde que les conocí hasta ahora nos llevamos bien. Hemos pintado mucho en Madrid y Barcelona, en Madrid menos porque se pinta menos, pero hemos viajado por muchos sitios juntos. Creo que a lo largo de mi vida, de la gente que he conocido pintando, ellos siempre están ahí, y siguen ahí cada vez más fuertes. Son gente muy dedicada, como crew y cada uno luego por su lado, son referentes en Barcelona, como los BTS o los TSK que creo que son de la misma generación. Tienen un estilo de grupo, pero también estilo individual y son gente que ha dedicado toda la vida a pintar. A muchos los veo a menudo.

Francia, 2108

Si los CEBOVIDEOS se recuerdan es porque enseñaba las cosas muy explícitamente y con bastante buena calidad respecto a lo que había antes.

CEBOViDEOS


Es lo que pasa ahora pero hace 20 años. Grabar las hazañas de pintar fue una cosa que en ese momento era normal, lo que no era normal era lo que ocurría, la forma de grabar lo que pintabas fue algo nuevo, fue grabar las pintadas de una forma que se pudiera hacer un vídeo. Si los CEBOVIDEOS se recuerdan es porque enseñaba las cosas muy explícitamente y con bastante buena calidad respecto a lo que había antes.
No somos consciente del legado, pero sin quererlo nos damos cuenta de que lo que hicimos hace 20 se sigue haciendo ahora. Ha habido un cambio en la imagen y en la edición, pero lo principal, el decir “voy a pintar y lo voy a grabar”, eso es lo mismo.


Creo que a través de diferentes cosas como estos y otros videos, las revistas etc, que es lo que queda de ese momento, si a la gente que le interesa llegarán a verlos. Otros lo harán por un movimiento, por una moda, o porque lo hace alguien que les interesa pero no todo el mundo se va a interesar de igual manera por los orígenes, pero por suerte están ahí a día de hoy.
Nosotros podemos quejarnos de las redes sociales, pero cuando salió youtube cambió todo. Y la gente puede ir ahora e investigar. Eso ha quedado allí como un documento, y ver algo que ocurrió hace un montón. Seguramente no han empezado a pintar por eso pero al verlo se pueden sentir identificado y decir “coño, esto es lo que hago yo.”

Italia, 2018

“Pua13”


Al igual que había vídeos, había fanzines. He tenido la suerte de participar en los dos proyectos. De documentarlo y compartirlo con tu círculo y sin pretender nada, pasó a ser algo más que movió a más gente. Pero no lo hicimos con esa intención. De la misma maneras que pintas y haces fotos. Pintas y lo grabas.
Ya habían fanzines, pero en estos eran tus fotos y tus videos. Es verdad que tanto Cebovideo como Pua13 representaron un resurgimiento del graffiti, por lo menos en Madrid, sobre el graffiti en trenes.
También se juntaron varios factores, la anterior generación habían dejado su parte, pero hacía falta actividad y empezamos esa actividad. Fue un momento bueno, fue cerca del 2000.

Madrid, 2018

Hurto


Con Hurto la historia también es muy graciosa, como lo de OTP. Era un chaval que venía a Madrid, tendría 15 años,más o menos, si no era más pequeño e igual como los OTP, estaba enfermo por pintar y se venía a Madrid. Yo le conocía a través de Mets. Él apareció en ese momento que te digo de resurgimiento, de palancazos, cosas de estas y claro se volvió loco. Creo que se volvió loco y debía venir todos los fines de semana.
Lo que ha hecho Hurto, nutrirse de todo lo que ha vivido en el graffiti y después ser embajador en su ciudad. Ha hecho que haya una cultura de graffiti en torno a él, a lo que él ha transmitido. Ha hecho que un montón de gente joven que en esos sitios es muy difícil que haya una motivación fuerte. A él también le veo a menudo y creo que es un referente con su forma de hacer. También, lo que ha hecho mucho es viajar y para mí es alguien con quien tengo confianza. Puedo viajar con él a cualquier lado. Y nos metemos en un jaleos cada vez que vamos juntos que es mejor que vayamos poco, porque encima de los dos, él es mucho más hábil que yo. Entonces si van a pillar alguno de los dos, seré yo. Aún así los dos nos metemos hasta la cocina. Es otro tío que ha hecho mucho trabajo, lo ha vivido muy fuerte y ha conseguido mover a gente joven.

Rodalias 2018

El chaval que lo que lo está viviendo no está equivocado. Somos un montón haciendo eso, y puede que sea porque estamos todos locos, pero estamos todos felices. Te da una satisfacción personal. Hay momentos en el que los chavales se plantean: ¿qué mierda estoy haciendo mal? Pero no hay nada malo.


Vías, 2018

Consejos


Aprovecharía la entrevista para decirle la gente joven que se inicia en el graffiti que tiene que valorarlo como algo que les va a acompañar el resto de tu vida. No es algo pasajero de esta edad, sino que creo que merece la pena, y si te gusta no hay que perderlo. Hay gente que empieza y luego se va, y que a lo mejor luego quiere volver y eso es bueno, pero es importante que se lo tomen como algo que en realidad tiene mucha vida no es algo corto. Que no se agobien con hacer todo de golpe, sino poco a poco sabes y que haya un crecimiento, que lo vean como algo un poco más a largo plazo. A lo mejor te concentras en pintar todo y crees que el graffiti solo es eso pero que tiene tantas fases, que puedes llegar a ser profesional, por ejemplo.
Claro, que yo lo hacía sin más, sin pensar, pero luego me he dado cuenta que me ha acompañado el resto de mi vida, y yo he vivido, no es que solo haya pintado. Además no te quita de desarrollarte a todos los niveles, y sí que lo puedes tener como algo que te va acompañando y que no lo pierdes porque va contigo, crece contigo y te aporta cosas.
A lo mejor hay gente a la que sus padres les dicen que no pinte, pero hay cosas peores.

Normas en el graffiti

El graffiti es un centro y hay un origen pero al final lo qué importa es que sepas que es y de donde viene. Yo no digo que para pintar graffiti tengas que pintar trenes pero al menos tienes que saber que eso es graffiti. Al igual que las firma o las pompas o hacer algo sencillo es graffiti.
Ahora veo que hay una confusión. No digo que esté mal hacer cosas tipo artísticas pero por ejemplo el street art nace por el graffiti. Ese es su origen y no se puede confundir. Es como si tienes un hijo más guapo y un hijo más feo pero son tus hijos igual. Pues aunque el graffiti es tu hijo feo, sigue siendo tu hijo. A lo mejor hay gente que empieza ahora y no le gusta graffiti, pero se cree que está haciendo graffiti. Hay confusión: yo no digo “si no haces powerline no es graffiti.” Pero si eres grafitero haces graffiti y no hay duda. Da igual si lo haces en una tabla de skate, o donde sea.

2019 Francia

Luego cada uno hace lo que quiere porque es libre, pero no es graffiti.
Hay cosas que tienen estética grafiti, yo he hablado con profesores de Bellas Artes que han querido imitar una taquilla pintada con graffiti pero hacen un realismo, sabiendo perfectamente que no están haciendo graffiti. Lo que quieren es utilizar la imagen de graffiti para imitar algo, pero ellos saben que no es verdad, porque no han vivido el graffiti.
Hay gente que pinta que te cagas, pintan mejor que yo, que llevo intentándolo un montón de años y lo hacen de una, ¿pero dónde está el graffiti? Yo no digo que no salga gente nueva y porque no llevan 30 años no sean grafiteros. Pero yo prefiero al que empieza y hace por conseguir la pintura, firmar etc. Si tú arrancas con esa estética pero no lo vives, te falta algo, y hay que ser honesto con lo que se hace. Si copias una estética no pasa nada, pero no mientas. Por ejemplo, yo veo a Futura haciendo una firma en una cosa y yo ya sé qué es graffiti. No hay duda.

2019 Lisboa

Y a lo mejor otro ve y piensa que por hacer lo mismo, ya hace graffiti, y no es asi. Crees en lo que estás haciendo. Ha llegado un momento en el que veo bien que se pague alguien por hacer graffiti, yo lo veo como algo positivo que hemos conseguido, como que se valore y ese valoración al final se traduce pues como se traduce muchas cosas en un valor económico pero tienes que pintar porque te gusta pintar es decir y eso es lo que te tiene que mover. Tienes que pintar y aplicar tu conocimiento y la gente tiene que quedarse con que el graffiti te acompaña. Yo no sé hasta cuándo voy a estar pintando pero entiendo que puede ser o sea que a nivel físico si no tiene ningún problema X es una cosa que te va a acompañar. Claro, te irás adaptando a lo que puedas ir haciendo y ya está. No tiene ese componente más arriesgado de otros deportes, y puedes ser algo, como la lectura, puede que en un momento de la edad lo rechaces pero lo cuidas y lo cultivas te puede acompañar y darte muchas satisfacciones.
Yo echo de menos que haya mas gente mayor activa, hablando con gente joven les comento que en otros países hay grafiteros de mi edad o más mayores y que hacen mucho más.

Portugal, 2019

¿Y no crees que pueda ser por la calidad de vida? A la vida en general.

Puede ser, España está mal, laboralmente no es un país en el que la gente tenga facilidades. Esto no es barato, pero hay gente que gasta más en otras cosas y con esto, por ejemplo, te puedes entretener un montón de horas. Me acuerdo de lo que decía Mets, “si no tienes para botes, coge un boli y haz bocetos.”
Yo echo en falta gente mayor en mi vida de graffiti y en Berlín eso no ocurriría, porque hay unos 50 más como yo pintando. Aquí también los hay, como tú, los BTS, etc… En Madrid hay menos porque es más hostil, y lo hablaba con una amiga, que aquí te tienes que obligar. Claro a las doce de la noche, ¿tienes ganas de ir a pintar que te cagas? Pues no, te tienes que obligar. Si te tumbas te duermes. Es muy fácil decir ¡qué bien estoy tumbado! Es mucho más difícil levantarte ir a pintar, pero no puedes dejarte vencer por el simple hecho de no hacer un esfuerzo. Es un esfuerzo y creo que es importante que la gente entienda que graffiti no es una cosa fácil. Y ninguno tenemos superpoderes ni nada simplemente decides que no vas a tener desidia solo porque sea difícil de hacer. Recurro a cosas que ha dicho Hurtos. Dice que es como al que le gusta otra cosa y decide levantarse a las 6 de la mañana para escalar. Claro que no le apetece, pero quiere hacerlo. Quiere subir a esa montaña y sabe que eso le causará satisfacción. Lo mismo que el que se levanta de la madrugada para ir a pintar.

La motivación la vas a encontrar. El chaval que lo que lo está viviendo no está equivocado. Somos un montón haciendo eso, y puede que sea porque estamos todos locos, pero estamos todos felices. Te da una satisfacción personal. Hay momentos en el que los chavales se plantean: ¿qué mierda estoy haciendo mal? Pero no hay nada malo.

Madrid, 2020. Naiz

Mujeres escritoras

A ver, falta mujeres que pinten. Yo soy de los que piensan que las mujeres suelen hacer las cosas mejor que los hombres, entonces las que quieren pintar lo hacen muy bien y son muy hábiles con el estilo. No tienen ningún impedimento a nivel físico, puede ser más más rápidas que los hombres si quieren. No creo que una mujer meta en un marrón de pintar y no salir igual que un hombre. Lo único es que tienen que tener la oportunidad de hacerlo.
Hay bastantes y creo que cada vez hay más nivel.
Cuando he contado que se iban mezclando los grupos y de AMX pasé a TVE, compartí tiempo con una chica que pintaba Vane y ella iba a tope. Pero es verdad que desde esa experiencia no he tenido referentes chica con la que haya pintado.Yo pinto a veces con una chica pinta Naiz y ya quisiera haber pintado lo que pinta ella a su edad.
Creo que si tienes actitud y te engancha el graffiti da igual si eres chica o chico. Te tiene que gustar. El graffiti no tiene género.
Yo sí animo a las chicas y espero que el graffiti sea algo más abierto, más creativo.

Madrid, 2021 Naiz

El grafitti si no lo compartes y no lo vives con gente, si no hay amistad se pierde algo. Para mí por lo menos tiene que estar asociado a una amistad. He ido a pintar con gente que luego ha sido mis amigos y son mis amigos independientemente de si pintan o no. A día de hoy puede que no pintemos juntos, pero esas experiencias en un juicio o en un calabozo que has compartido con alguien te unen para siempre.

Madrid 2022. Scaner
Madrid, 2022. Reyse
Alemania, 2023

1 comment