"Zee" por Biz. 1990

BIZ

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(Barcelona)

Campings, robots y estilo intergaláctico desde 1985

Volvemos a la carga con una nueva entrega de Breaking the Rules. Para este quinto episodio contamos con la presencia y la experiencia de Biz, uno de lo de los escritores con más talento y estilo de la ciudad condal, para que nos cuente su historia y su visión del graffiti en Barcelona. Gracias a Zeus por cedernos su apartamento para la grabación.

Os recordamos que con estos podcast pretendemos dejar constancia de la vida de los escritores de graffiti que han sentado las bases de lo que esta cultura es hoy. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, no hay un orden cronológico.

Esperamos que sigais disfrutando con nosotros y que nos hagáis llegar vuestros comentarios y sugerencias a través de la cuenta de Instagram, Twitter o Spotify.

También puedes escuchar el episodio en este enlace de Google Podcast.

"Who is it" por Shan y Biz. 1987
“Who is it” por Shan y Biz. 1987

Buenas tardes estamos aquí con Biz y Zeus, en Mataró. ¿Qué tal chicos como estáis?

Bien, aquí estamos, buenas tardes Musa.

(Zeus) Buenas tardes.

Bueno, cuéntanos ¿Cómo conociste el graffiti?

Bueno yo, descubrí el graffiti a través de mi hermano. Tengo una hermana y un hermano, y él es 4 años mayor que yo. En esa época, a mediados de los 80, el break estaba en su máximo momento toda la gente bailaba break, todo el mundo en cualquier lado. Mi hermano era breaker e iba mucho con un vecino mío, el “lorita” al que se le daba muy bien bailar.

“Lorita”, ¿era apodo o nombre?

Lorita, no me acuerdo, creo que era apodo. Ellos iban mucho al metro de Universidad a bailar break. Mi hermano tenía discos de aquella época, y muchos estaban decorados con piezas de graffiti de NYC de los 80. Recuerdo uno que era de los Rock Steady Crew, Doze había dibujado, unos personajes, unas letras, y eso me flipó. A mí, siempre me ha gustado dibujar y mi hermano hizo alguna pintada, lo típico de la bamba breaker, detrás de casa de mis padres. A mí, me gustó y empecé a hacer bocetos.

Puente de Marina, mediados de los 80.

Tú eras de la zona de Marina, en Barcelona, ¿no?

Sí, en Marina.

(Zeus) Cerca de la fábrica de la Olivetti.

Empecé a ver de qué iba el graffiti, y le dije a mi hermano que quería acompañarle a Universidad, porque me molaba ese rollo. Eso sería por el 85- 86, no recuerdo exactamente. Fuimos al metro de Universidad, había mucha gente bailando. Mi hermano me presentó a algunos, a Koa y a Kapi. También estaban los DFR, los Estrellas Negras… Un poco más tarde conseguí un spray, un azul clarito..

Puente de Marina, mediados de los años 80
Puente de Marina, mediados de los años 80
"Sea" primera pieza de Biz y zapatilla de su hermano. 1985-1986
“Sea” primera pieza de Biz y zapatilla de su hermano. 1985-1986

¿Conseguí un spray?

Era imposible conseguirlos en la droguería del barrio, los tenían en un altillo, al que se llegaba con una escalera, y te los tenían que dar ellos. Eran los felton clásicos de toda la vida, de esos para pintar los coches, con la marca y el modelo. Me lo pillé con un dinerillo que tenía ahorrado, porque tenía 13 o 14 años. Me hice unas firmas por el barrio. Me acuerdo que firmé en la entrada del metro de Marina, que era de baldosas granates, y quedaba muy bien con el azul. Me moló un montón. Me parece que puse Sylink. Es un nombre que me busqué. Me parece que lo saqué del disco de los Rock Steady Crew, donde salían unas firmas e hice una variación. Un poco más tarde, conseguí otros sprays y nos fuimos a pintar mi hermano y yo detrás de casa. Me hice mi primera pieza.

En esa época no debería haber nada pintado…

No había graffiti, no había nada. Esa pared aún existe, está llena de graffiti de las nuevas generaciones. Yo no hacía fotos, pero al cabo de unos años, pude hacer la foto de esa primera pieza. Puse Mar “SEA”, blanco a trazo rojo. Mi hermano hizo unas letras de Spi, o algo así. Creo que también vino Shan al que ya conocía de un camping al que iba, el Tossa de Mar. Mi hermano en ese momento ya estaba dejando el break. pero allí también se bailaba, e hicimos un grupo: Crime Band. Éramos 4 o 5: Kers, Charlie, Shan, luego se sumo el Reks y yo. Pillábamos unos sprays y hacíamos algo. Empecé a pintar y uno que iba al camping y vivía en Alfonso X, me vio y me contó que en su zona había un montón de graffiti. Y así fue como la descubrí, porque si no no la hubiese descubierto, porque antes no había información.

Cuando te ibas a pintar esas primeras piezas, ¿te preocupaba que te vieran, te daba igual porque a la gente no le importaba?

Pintabas en cualquier lado, te daba igual. Por ejemplo, uno de los Crime Band vivía en Sants, y pintamos en medio de una plaza. Recuerdo que no me atrevía mucho, me traía el boceto, y al principio lo pasaba a tiza. Uno lo hicimos con mi hermano, que pusimos Care, o algo así, y luego otro día, hicimos otro con los del grupo. Yo era al que le molaba más, traía el boceto, lo pasaba a tiza con el personaje o lo que fuera y luego ya lo pintábamos entre todos.

Una de las cosas que hablamos con Zeus cuando hicimos su episodio, es que la gente no se acuerda, pero las piezas se marcaban a tiza, porque no ibas a gastar el spray en hacer el boceto.

(Zeus) Ahora que lo ha comentado, lo he recordado pero estaba como un poco mal visto, no?

Biz. Marina 1985
Biz. Marina 1985
Algunos miembros de Crime Band. Camping Tossa de Mar 1986-1987
Algunos miembros de Crime Band. Camping Tossa de Mar 1986-1987

Yo no creo que estuviera mal visto.

No, y hay gente que la sigue usando. Sí, lo he visto, gente que pinta ahora y la usa. No hace mucho lo hice cuando quedé con el Cisco. É llevaba unas tizas, y le pedí que me las dejara. Marqué y no va mal.

No, no lo dudo, pero pensaba que se hacía por economía…

Bueno, tampoco te atrevías a hacerlo del tirón con el spray. Era como se hacía y también se hacía entre todos, uno marcaba, otro rellenaba, otro hacía el personaje, otro las bolas. Y luego todo quedaba como quedaba (risas).

Antes era más de equipo, ahora es más individual.

¿Se sigue haciendo más en trenes, no? Poner el nombre del grupo.

Sí, sí, da más como sensación de unidad, y es diferente. A mí me gusta, aunque en pared no se suele hacer, porque tienes que ponerte de acuerdo en muchas cosas y estar muy en contacto para hacerlo. Pero me mola porque queda más rollo colectivo. Se ve más en el graffiti de los 80, la estética del graffiti tipo Beat Street, como la pieza de Ramon, que son unas letritas por aquí, un personaje, era más un mural decorativo, y a mí esa estética también me gusta. En Nyc, era un poco así.

Pues eso, cuando empezamos hicimos 7 o 8 pintadas, no más y luego ya el grupo se separó, porque dejaron de pintar y bailar. Bueno, Shan, Reks y yo seguimos.

Estación abandonada de Arjonilla. Jaén 1986-1987
Estación abandonada de Arjonilla. Jaén 1986-1987

Nos decías que en el camping, habías encontrado a alguien de Alfonso X..

Bueno, yo me iba solo por ahí y un día, un domingo por la mañana llegué a Alfonso X y vi que los SN acababan de pintar. Yo no los conocía de nada. Ellos era unos años más grandes que yo, dos o tres años. Hablé con Prince. Le caí bien, y fue muy enrollado. Fui con él a su casa, vivía por Sagrada Familia y me dejó el Spray Can Art, o el Subway Art, y unos negativos de unas fotos de Londres, de cuando había estado allí. Ellos iban por delante.

Yo flipé con todo eso, y con las piezas de los Mafia 2, de los Golden, los SN y los Hispan. Es que yo no había visto nada más. Eso y las pintadas de Universidad. Allí, había uno muy típico que ponía Hip Hop, con unos edificios, que más adelante lo pintaron los Golden, pero un poco después.

(Zeus) Eso me encantaría verlo en foto.

Mafia 2 pintaban así, rollo grupo, yo recuerdo el muro “Underground”, y otro que ponía Latín Shape y que me parece que estaba hecho en Mércat Nou. Estaba pintado entre todos.

(Zeus) Sí, eso pasaba aquí también, yo lo he visto sobre todo en la zona 2 de Mataró, piezas colectivas, recuerdo uno con un robot que decía: “ de mi spray sale arte”. Yo todavía no pintaba, pero iba con ellos y veía cómo pintaban.

En Crime Band, casi siempre era yo el que llevaba el boceto, porque era el más motivado. Yo llevaba el personaje, que a veces me lo sacaba de algún videojuego de la época, como por ejemplo Fantomas que hicimos en Hospitalet, con unas letras de CB. Pero de todo eso no tengo foto.

"Crime Band" en Alfonso X. Barcelona 1987
“Crime Band” en Alfonso X. Barcelona 1987

¿Y no tenías foto porque no tenías cámara o no te preocupabas?

No tenía cámara, pero con esa edad tampoco me preocupaba, no tenía ese concepto. Con el tiempo te das cuenta de que hubiera molado tener todo eso en papel.

¿Crees que se ha perdido o alguien lo puede tener?

Algunas cosas las he conseguido, pero otras se habrán perdido, no creo que haya fotos.

Eso es lo malo de los ser de los primeros. Más adelante si que había gente que hacía fotos, a partir del 89-90, seguro…

Sí, en Madrid era un poco diferente, había más cultura de hacer fotos, y tienen mucho más material, al menos lo que yo he visto. He visto que han sacado un libro de los 80, con muchas fotos y material. Madrid es más grande, se pinto mucho más.

La cosa no es que se pintara más, o que hubiese mucha más gente, sino que estaban más concentrados, es decir, Alcorcón, Móstoles.. En todos esos sitios se pintaba pero en Madrid, Madrid. La sensación es que se pintaba más en la periferia.

Sí sí, y aquí también, Santa Coloma, San Andrés, Hospitalet… y también en Barcelona.

Lo que a mí me da la sensación de que nuestros 80 eran más pobres que sus 80, sobretodo por las pintas.

Ves las piezas y se ven más grandes y coloridas. Allí pegó mas fuerte lo que es el rap y el hip hop y lo que derivó, Rap in Madrid, Rap in Spain y todo eso. Y ene cuanto al look que llevaban, allí se lo tomaban más en serio. Yo como mucho llevaba los Fat lazers de colores. Allí era más hip hop, aquí la gente venía de otras influencias. Teddy era un poco rockero, Prince venia más del break pero Cisco, Fosa venían de otro rollo y su graffiti no era tan hip hop. Era diferente aquí, se veía en cómo pintaban, otra actitud.

"Biz" por Biz. 1988
“Biz” por Biz. 1988

¿Entras en contacto con los SN y a partir de ahí?

Conozco a Prince y me deja todo eso, pero yo nunca llegué a pintar con ellos. Pero me remontó en el tiempo porque con mi hermano conocí a otra gente también antes de que lo dejara.

Y conociste a la gente de San Andrés en Universidad.

Sí, conocí a Fase que ponía Speak, a Daz, aunque eso fue un poco más tarde, luego a Franki, Nak, Free, Nan, Cad 73, Crom…en San Andrés e hice buenas migas con ellos. Ellos me conocían por Crime Band aunque el grupo ya casi no existía. Como yo vivía en Marina que era la misma línea de metro que San Andrés, iba los fines de semana, entre semanano, porque iba la colegio. Íbamos detrás de la iglesia, nos reuníamos en un parque que tenía una cancha de basquet. También nos reuníamos en el parque de las maderas. Allí siempre había gente que pintaba. No hacia falta quedar, tu cogías y después de comer, descansabas un poco y te ibas. Siempre había alguien.

No había ninguna casa donde reunirnos, éramos pequeños. Íbamos a hacer alguna pintada y como estaba la renfe al lado, pues siempre bombardeábamos algún tren. Había una curva con un semáforo donde los trenes se paraban unos minutos y aprovechábamos para hacer unos tags con rotulador, pompitas pequeñitas, y ya está. No nos enterábamos. Ahora la gente se hace piezas o un vagón de arriba abajo, pero nosotros no sabíamos, ni hacíamos fotos ni nada. Estábamos un rato, te hacías dos o tres y luego te ibas para la estación.

Hice un par de pintadas con Fase, una, un muro alto, guapo, que había detrás de la iglesia, que pintamos con escalera, fuimos Shan, Fase y yo. Claro, antes te ponías sin pensar, “pintamos aquí, pues venga”, y Fase estaba dibujando un personaje que iba a llevar unas esposas. Nosotros estábamos haciendo unas letras “Shan y Dion” y vino la policía. Le enseñó el dibujo y cómo nos pillaron los datos, decidió no ponerle las esposas al personaje por si acaso. Ese muro duró bastante. Luego más adelante pintamos otro con Free, Cad. Yo hice un Biz a plata con un tren.

¿Ya ponías Biz ahí?

Sí ahí ya sí. Bueno, al principio ponía Dion, pero he puesto muchos nombres.

¿Tú crees que la policía se paró porque estabais pintando o por qué podía ser una pintada política?

Si ponías algo en contra sí que podías tener más problemas. Si ponías tu nombre, ni lo entendían, ahora todo el mundo sabe lo que es pero antes, no. Al final no pasó nada.

Biz y Shan pintando en Bogatell. 1989
Biz y Shan pintando en Bogatell. 1989
Biz y Shan pintando en Bogatell. 1989
Biz y Shan pintando en Bogatell. 1989

A veces pedían los datos para asustar…

Sí, o te paraban y decían, “ ya podíais estar con una novia”.. y te pillaban los datos o como mucho te cogían los sprays.

Y en tu zona, donde vivías, ¿tenías algo cerca?

Sí, vivía cerca de Glorias, casi podía ir andando. Allí estaba la “Olivetti”, que era la antigua fábrica que habían chapado. Tenía un muro en un lateral súper grande y tenía pintadas. No sé quién pintó antes, si Mafia2, los SN o los de San Andrés, pero había un muro super guapo y pintaban allí. Al lado había una fábrica también abandonada- ahora aún existe pero ya está en uso- y la gente de San Andrés la ocupó. Dentro cada uno tenía su planta, en ese momento todavía existía Crime Band y cada grupo teníamos una. Era como una zona de recreo. Había un vigilante, que se llamaba Ure, que vigilaba las fábricas de por allí, y nos hicimos colegas.

Era muy majo.

Sí, era muy majo, ya falleció. Muy buen tío. A parte de esta fábrica tenía las llaves de otra, que vigilaba para que no se metiese nadie. Como a Cad y Dive les gustaba mucho la música, les dejaba poner los platos, los altavoces e hicimos unas fiestas, unas 4 o así. Nos los pasábamos muy bien, venía gente de San Andrés y de otros lados. Escuchábamos la música que nos gustaba y que no podíamos escuchar en otros sitios porque no la pinchaban excepto en Soweto y dos o tres sitios más. A parte teníamos barra libre, comprábamos nosotros las bebidas. En esa época no teníamos mucho dinero y así nos lo pasábamos bien. Las fiestas las hacíamos por la tarde hasta la noche, algunos se quedaban hasta el día siguiente pero eran los menos.

La mayoría teníamos que volver a casa a alguna hora…

Yo sí, tenía unos 15-16 años, y tenía que estar a una hora en casa.

Me contabas también que Ure iba vestido…

Sí, Ure para las fiestas se vestía de gala, traje, corbata y se lo pasaba de puta madre.

Beatsky y Dope delante de piezas de Biz y Free. 1989 (info por Sutil)
Beatsky y Dope delante de piezas de Biz y Free. 1989 (info por Sutil)

Cuéntanos sobre Henry Chalfant y Futura2000…

A finales de los 80, 87 o algo así Henry Chalfant vino a Barcelona, creo que para la Movida Gansa y aprovechó para hacer un evento en la Sala Dels Transformadors, que estaba en Arc de Triomf. Yo iba al cole al lado y me enteré de esta movida. Fui con Shan a la charla. Había muchas fotos de las que salen en el Subway Art y otras de paredes que salían en el Spray Can Art. Creo que también estaba Lee Quinones pero no estoy seguro. Estaba Fase y otra gente del graffiti pero aún no les conocía.

Yo no llegué a tener contacto con Henry en ese momento, lo conocí años después.

¿Te enteraste de casualidad?

Sí, porque estaba muy cerca de mi colegio, no sé como me enteré, fuimos y flipé con las fotos de los vagones, los colores y todo eso. Luego no supe nada más. A raíz de eso conocí Subway Art y el trabajo de Martha Cooper.

¿Eso fue mucho antes de que viniera Futura, no?

Eso fue un poco antes, lo de Futura fue el 89. Vino a hacer un expo de sus cuadros en el Borne. A parte también pintó un mural. No sé como llegué hasta allí con Shan también, pero coincidió que estaba pintando junto a un portorriqueño que se llamaba Astor y que hablaba castellano y nos dijo si queríamos ayudarle. Había zonas de color liso, que había que rellenar y que era tarea fácil. Lo artístico lo hacía él. Nosotros le rellenábamos esas zonas. Me acuerdo que él y Astor me firmaron una postal. Sé que hizo una Expo y que toda esa pintura fue para Fase que hizo los míticos BCN Power y el Fasim. La expo no llegué a verla, no sé porqué, no me acuerdo.

Biz y Cad en San Andrés. 1990
Biz y Cad en San Andrés. 1990

Bueno has pintado con Futura o para Futura como quieras decirlo.

Sí, era un tío muy majo. Aparte llevaba una vestimenta muy original, así como ciclista, visera corta, camiseta ajustada, mallas cortas, zapatillas, típico de corredor, como va mucha gente ahora. Siempre iba a la última. En todo. Y es lo que dijo, que ya había otra gente como Seen, Lee Quinones, que hacían unos vagones increíbles con letras y muñecos, y que él quería hacer algo diferente. Por eso se pinto el vagón con colores y sin letras ni nada. Fue un cambio.

¿Y tú los trenes?

Yo empecé a ir con la gente de San Andrés los findes de semana y al estar la renfe al lado, siempre intentábamos entrar en la cochera por la tarde. No había vigilancia para esa cochera pero sí para la de enfrente que estaba en construcción. Tenías que tener un poco de cuidado.

¿Era una cochera muy grande, no? Según donde te pusieras no te veían fácilmente.

Era como un apartadero donde pasaban los trenes por el lado…ese tramo ya no existe, pero antes dejaban trenes fuera de servicio. Ahí te podías acercar. En realidad podíamos estar horas, pero claro en ese momento no nos enterábamos. Entrabas y te hacías 4 firmas. Una vez el Daz consiguió pintura de carrocería blanca, de los mismos trenes e hicimos unas piezas con brocha y las trazamos a negro. Otro día, quedamos un sábado, y fuimos a pintar.

Es una de las mejores sensaciones de cuando empecé a pintar. Empezamos a pintar por la tarde, en un tren, y casi estábamos acabando las piezas. Bueno, yo sí que pude acabarla. Los demás no. Apareció un trabajador porque ese tren tenía que salir en ese momento y nosotros salimos corriendo rápido hacia la estación para ver cómo llegaba. Fue una de las mejores sensaciones.

La sensación de ver tu nombre pintando y circulando. Vamos, graffiti. Una sensación guapa.

Postal de la exposición de Futura 2000. Barcelona 1989
Postal de la exposición de Futura 2000. Barcelona 1989
Trasera de la postal de la exposión de Futura 2000 firmada por él y Patti Astor. Barcelona 1989
Trasera de la postal de la exposión de Futura 2000 firmada por él y Patti Astor. Barcelona 1989

Entonces, ¿tú has hecho bastantes trenes, no? Esto que me contabas era antes de los 90 y Crime Band ya no estaba…

Yo no he hecho tantos, siempre he sido más de muros. Hay gente que se dedica más a eso. Tuve una temporada, pero luego ya lo dejé. Luego con gente a la que caía bien me llevaban con ellos, yo no llevaba esa energía. Sí, rozando, finales del 89 y principios del 90. Crime Band ya no existía. Yo ponía Biz y ya era 3RL, que éramos Free, Daz, Crom y yo. Luego se añadió más gente, Cada 73, Sika, Posik, Heiz, Save, Keis.. mucha más gente.

¿De los 80 ya estaríamos?

Si, más o menos, cuándo empecé, a quién conocí en Barcelona etc, que eso es de lo mejor del graffiti. Conoces gente que al cabo del tiempo se convierten en tus mejores amigos o conocidos. También, en una ciudad, cuando vas creciendo, cada uno hace su rollo, y se pierde el contacto. El graffiti parece que no pero hace que lo mantengas.

Entonces notaste mucho ese cambio, de los 80 a los 90..más gente supongo, más información…

Sí, había bastante gente, pero por ejemplo, mucha de la gente que pintaba en los 80 en San Andrés lo dejaron, en el 90-91-92.

¿La gente ya no se reunía en Universidad? Pero tú si ibas allí para intercambiar fotos y esas cosas… ¿Te acuerdas de los pitotes que se montaban en Uni, que hasta llegaban a tirarse containers dentro de la estación?

Sí, ya no había tanta gente, y los que se reunían era más por el rollo hip hop rap, más que por el break, eso era en 88-89-90. Sobre la que se armaba en Universidad, había un sitio de hamburguesas delante, que me parece que se llamaba Fancy Food. La gente la liaba, hacía un poco el punki, y después venían los de seguridad. Todo el mundo corriendo.

"Biz" por Biz en San Andrés. Barcelona 1989-1990
“Biz” por Biz en San Andrés. Barcelona 1989-1990

Dices que mucha gente dejó de pintar a finales de los 80, principios de los 90, por ejemplo en San Andrés. ¿Cambió eso tus hábitos?

Sí, yo empecé a ir menos a partir del 91. El 92 estaba haciendo la mili y en el 93- 94, iba cada vez menos. No había tanto contacto. Recuerdo mucho que veía mucho a Zoe, que vivía en Joanic. A mí me quedaba cerca de casa la línea amarilla, en Bogatell, y me acuerdo que quedaba con él super temprano y bombardeábamos la línea 4. A parte sabíamos que de 6 a 8 no había seguridad. Hacíamos tags, con rotuladores, los homemade. Los hacíamos con el tubo de carrete de kodak y con un trozo de esponja de los borradores. Los recortábamos para que encajasen y los rellenábamos con laca de bombilla. Muchas veces quedaba el sábado o el domingo, para ir a San Andrés, pero íbamos en la línea 4. Más tarde dejé de verle, porque él también dejó de ir por ahí. Cada uno hizo un poco su vida. Luego ya empecé a conocer gente como Heiz, Save, Keis, pero eso fue más en el 93-94, a Dios y Inupie, Zeus, Heroe.

¿Momento AAA, no?

Sí, ahí también cambié de nombre, en el 94 empecé a escribir Hask. Quería probar otro tipo de letras con nuevas conexiones, por eso siempre me ha gustado cambiar de nombre, para poder hacer nuevas combinaciones y puedo volver a empezar. Entonces cambié y empecé a pintar en Pueblo Nuevo, en el 94. Por allí estaban el Jetsan, el Ders y el Reks. Habían muchas fábricas y mucha zona industrial, había muchos muros. Se podía pintar por ahí bastante. Además me quedaba cerca de casa.

Tú eres una persona que ha dibujado siempre mucho, ¿verdad? ¿Eres detallista, o más de apuntar la idea?

Sí, siempre me ha gustado. Yo dibujo casi cada día. Antes de irme a dormir, cojo una libreta y un rotulador ysiempre me hago algo. Hago cosas rápidas, y me saco ideas o letras, me mola hacer el concepto y de ahí lo trabajo más y me saco el dibujo. Me gusta mucho lo del personaje, me divierte mucho a la hora de pintar, hace la pieza diferente, y la decora. Siempre me ha gustado el concepto de NYC de la letra y el personaje.

Puse Hask, y empecé a hacer más conexiones, semi wild style, metía bastante colores. En aquella época metía más colores y hacia finales de los 90 fui simplificando, el estilo y el color.

"Hask Dose" por Biz y Zeus en Poblenou. Barcelona 1984
“Hask Dose” por Biz y Zeus en Poblenou. Barcelona 1984

Hasta el punto actual en que muchas veces son minimalistas.

Sí, pero también me gusta con colores, pero en aquel momento me gustaba el contraste de hacer las letras amarillas y el fondo azul. También empecé a ver mucho dibujo animado, cartoon, muchos dibujos nuevos de Hanna-Barbera que hicieron a finales de los 90. Me gustaba mucho el estilo ese súper simple, y pensé en mezclar el cartoon con el graffiti, las letras. Hacer una mezcla. Esos son gustos personales, luego hay gente que lo que le molas pintar en spots escogidos.

¿Qué tipo de muros te gustan?

Bueno, me mola a ser posible que no sea muy alto, así gasto menos pintura y menos energía. A ver, que también me gustan los muros grandes, pero entonces tienes que encontrar un sitio al que puedas volver, porque en un día, depende del muro no te da. Necesitas el finde, un par de días para poder trabajarlo. Si no, vas estresado para poder acabarlo.

Oye, cuéntanos sobre tus viajes.

El primero que hice fue a Alicante, en los 90 y a principios de los 2000 fui a Madrid, a casa del Sems, estuvimos en su casa, se enrolló un montón. Pintamos varias veces. Conocía a Zeta y Chop, pero no tenía mucha relación.

En el 2005 volví a coincidir con Sems y el Colh en Nueva York, y la verdad es que impresiona, cuando bajas al metro, es una pasada. Todo lo que tenía en la cabeza sobre NYC, los metros, la ciudad.

Sems estaba haciendo una especie de libro, y tenía que entrevistar a mucha gente. Conocí a mucha gente de la historia de NYC y también a gente de ahora. Estuvo interesante. Conocí a Ghost, Noah, Part1, Stak, Spar que tenía un montón de fotos.

"Zee" Boceto de Biz. 1990
“Zee” Boceto de Biz. 1990
"Biz 167" boceto de Biz. 1991
“Biz 167” boceto de Biz. 1991

¿Y cuando los conociste, qué impresión te dieron?

Bueno, para empezar ya tenían una edad, pero por ejemplo Ket, aún seguía pintando, pero habían muchos otros que se habían desconectado un poco. Pero es que había cambiado mucho todo el graffiti de NYC que se hacía y se hace ahora. Aparte que está tan perseguido, que se ha desarrollado la pompa o el tag, más que los murales. A veces pienso que en NYC, han querido hacer un estilo más como de hacer las cosas bien, pero no queda cómo su estilo natural. Intentan hacer un poco como el graffiti europeo, caras realistas y tal y no lo veo… NYC había sido siempre el centro, bueno, estaba París, con Bando, Mode 2 que también iban por delante igual que en Londres. Pero en NYC cuando fui estaban haciendo un graffiti que no lo veo como suyo. Aunque hay escritores con mucho talento.

¿Y mientras tanto en Barcelona?

En el 93-94 más o menos conocí a Keis, me lo presentó Dios. Nos caímos bien y empezamos a pintar bastante juntos y fui uno de los socios que tuve de pintar en los 90. Íbamos mucho por la zona de Pueblo Nuevo, cerca de la droguería Crespo, que vendían Felton y alguna marca más y hacían un buen precio, para los escritores de graffiti. Entonces pintábamos mucho por esa zona. En los 90 pinté bastante con él, por la zona de Glorias y Pueblo Nuevo, Selva de Mar, bueno, bastante respecto a lo que se pintaba antes, que no es como ahora, que la gente se pinta varias piezas a la semana.

¿Tú le dedicabas todos los días un rato al graffiti?

Sí, casi siempre, yo el graffiti lo tengo bastante presente, y bueno, sé que siempre lo haré. Cuando veo un tren, o cuando voy por ahí siempre me fijo en lo que hay pintado. O a veces me fijo en una camiseta que tiene unos diseños o unos colores que me gustan, una furgoneta pintada con un logo y pienso en esas letras o esa combinación de colores. El graffiti me ha influenciado para muchas cosas, no solamente en lo estético sino en mi manera de ser. Y al revés también, no pintaría cómo pinto sino fuera como soy.

Otro de los sitios importantes donde se pintaba en los 90 era la zona de Sant Just, en el hall of fame. La gente pintaba bastante, y no sé porqué, por qué se podía pintar en muchos sitios, pero pintábamos siempre en los mismos. Decidíamos que íbamos a ese muro, para el que tenías que coger un autobús e ir cargado, cuando podías pintar en un muro al lado de casa, pero bueno, ibas ahí porque era donde la gente pintaba. Era una manera de que la gente viese tus piezas. Luego también la zona de las vías de San Adrià del Besós, era una buena zona para pintar. Se veía desde el tren y aparte el muro era súper largo.

"Zee" por Biz. 1990
“Zee” por Biz. 1990

Antes, fuera de la grabación me estabas contando que viste pintar a Sutil al lado de tu casa.

Sí, sí, un día, eso debía ser el 89, estaba en la galería de mi casa y desde lejos, veo a gente pintando en una fábrica abandonada. Se veían unas letras grandes. Le dije a mi madre que me iba a la calle y me fui a verlos.

Cuéntanos más sobre tus viajes…

En el 2009 me fui a Río de Janeiro, Brasil, con mi amigo Cent, Rocki. Él hace capoeira y ha estado muchas veces ahí. Varias veces había intentado animarme para ir en verano y pasar unos días juntos. En el 2009 me decidí, él ya estaba allí porque tenía unos campeonatos de capoeira. Dormimos en casa de un escritor que vive allí, pero creo que es de Suiza, que nos dejó una habitación cerca del Maracaná. El escribía Beam.

Lo que me gustó mucho de Río, fue que todo era muy callejero, la gente vive mucho en la calle, es una sociedad muy abierta.. Bueno, estábamos en Río y Mr Beam se enrolló un montón, nos llevó a sitios a pintar, porque conocía bien la ciudad. Recuerdo que fuimos a una favela, Santa Teresa y la sensación de estar allí y ver el contraste, con Copa Cabana, la zona de ricos y donde estábamos la zona de pobres, tan cerca y tan lejos. Tan diferente, me sorprendió un poco. Bueno hicimos una piececilla, y te podías poner a pintar en cualquier lado prácticamente. Allí tienen otros problemas.

Recuerdo un día que fuimos a pintar con Rocki, nos lo pasamos súper bien, pintamos una rampa de skate y a parte un muro por detrás, que estaba al lado del Maracaná. A mí que me gusta el fútbol. Nos lo pasamos super bien con la gente que pasaba por la calle, y comiendo por allí.

Botes de pintura spray en la riera de Sant Just en los años 90
Botes de pintura spray en la riera de Sant Just en los años 90

¿Viste algún partido?

No, entré en el campo, pero no vi ningún partido. También visitamos otras favelas, en otra zona de Río. En una me impresionó que en la entrada había unos altavoces muy grandes. Allí les mola mucho el funky brasileño y hacen muchas fiestas. Fuimos allí porque había una gente de las favelas que pintaba. También me impresionó la gente que en seguida se enrollaban, era gente muy abierta. No, tuvimos ningún problema la verdad, y eso que vi pistolas. Ibas por ahí y te cruzabas con unos chavales que iban con un arma. O igual depende de qué favelas, en la de los altavoces por ejemplo, había chavales en moto que iban con ametralladoras, todo como muy normal, pero la verdad es que no tuvimos problemas. Yo creo que si vas humilde, y no te metes con nadie, no vas mostrando nada, es difícil que te pase algo. A menos que tengas muy mala suerte.

¿Y en Nueva York? ¿allí pintaste?

No, Nueva York es más seguro, aunque tienes que ir con ojo, lo que me dijeron es que no puedes quedarte mirando a alguien fijamente, porque puedes tener problemas, por eso la gente va a su bola, como quiere cada uno. Pero no tuve ningún problema.

Sí, pintamos un muro de esos típicos de pared de frontón, en Manhattan, que estaba cerca de la pensión donde estábamos e hicimos un par de piececillas rápidas, pero no duraron mucho. Las volvieron a tapar. Luego también fuimos a hacer un vagoncillo rápido en un apartadero. Luego también fuimos a un sitio mítico que está al final del Bronx que sale en el Spray Can Art, en una página central doble, unos puentes y se ve desde arriba todo. Hicimos unos platas. Recuerdo que había un trozo de pared que se había roto, y era super gruesa la capa de pintura, estaba toda la historia del graffiti. Habían cosas del Sento, también unas pompas, me moló mucho.

Robots por Biz. 1999
Robots por Biz. 1999

Bueno, voy a volver a la historia del vagón en el aparcadero…

Sí, fuimos el Sems, el Colh y yo. Yo no quería pintar, a mí me daba miedo, yo no quería pintar pero fui con ellos. No quería entrar, pero me animaron y me metí con ellos al final. Estábamos haciéndolo y Sems oyó un ruido o algo, vio un tío que venía y salió corriendo. Salimos todos corriendo.

¿No lo pudisteis acabar?, ¿Foto?

Yo sí que lo acabé, pero no pude fírmalo. Fue algo muy rápido. Foto tengo algo, pero la conseguí al cabo de unos años. Bueno es que me hice algo muy rápido y ellos hacían algo más elaborado, por eso no les dio tiempo. Yo acabe justo, justo. Recuerdo que salimos corriendo y nos paramos ahí y lo típico que pasa el carro de policia, pero nos vio de lejos y no nos dijo nada. Recuerdo que me compré, porque tenía mucha sed, la típica garrafa de leche de los americanos. Me gustó NYC aunque no he vuelto.

Tienes alguna cosa más que contarme, el viaje a Mallorca que nos contó Zeus.

Sí! A principios del 2000, fuimos a Mallorca, Keis, Zeus, Seur, Cent y yo. Al principio no iba a ir, pero Cent me convenció y se vino con nosotros. Nos lo pasamos muy bien. Había un concurso de graffiti, y uno de los jueces era Cantwo que se hizo una pieza tope de guapa. Tuvimos la suerte de llevarnos dos premios, me parece que eran unas 25 mil pesetas cada uno.

"Rocky Juanma" por Rocky y Biz. 2002
“Rocky Juanma” por Rocky y Biz. 2002
Robot por Biz. 2002
Robot por Biz. 2002

Supongo que os la pulisteis allí mismo.

Sí, no duró mucho, fue un finde divertido.. luego nos pasó alguna cosa.

Deduzco que no se puede contar.

Exacto, pero nos lo pasamos de puta madre en la playa, y tal.

Ahí ya escribía Hask pero empezaba a buscar un nombre en castellano y estuve pensando en poner Juanma, primero porque al principio los escritores de NYC ponían su nombre, Barbara 62, Julio204, Cliff159, y me gustaba ese rollo. Hice una pieza y vi que no me desagradaba la combinación de letras. Entonces empecé a poner Juanma o Jm. Me gustaba Jm porque hubo una época de principios del 2000 que tiraban muchas zonas de las fábricas de Pueblo Nuevo y quedaban trozos muy pequeños de muro en medio de la nada y Jm cabía en esos sitios. También era una manera de hacer algo rápido.

Nos hemos saltado cosas de tu vida, de tus grupos.. nos hemos saltado AAA

Bueno, primero fue Crime Band, luego 3rl, más tarde DTY, con Inupie, Dios, Keis, SRZ, que fue un grupo de gente del centro de Barcelona, que lo formó Inupie. AAA, grupo que creó Fase con Dose, Héroe y mas gente. Era de los 90.

Crime Band en Alfonso X. Barcelona 1987
Crime Band en Alfonso X. Barcelona 1987

Yo no sé qué grado de implicación tienes con los grupos.

La verdad es que los grupos me mola, pero acabas pintando con tus amigos, con los que tienes mas roce.. Los grupos me molan, pero no es como antes, o como en los trenes que hay más unidad.. el graffiti en los muros es otro rollo, muy diferente, pero siempre mola.

No te he preguntado si viviste la época de la guerra en Barna.

Sí sí, si no recuerdo mal, fue unas obras que habían de Mafia2 en la zona de Alfonso X, sé que la renovaron con unas piezas los SN, sentó mal y empezaron a tacharse mutuamente, hubo una guerra. Yo no participé en ella. A mí me mola pintar, pasar el momento, una foto y ya está. No tengo esa idea de que dure para siempre. Solo vívelo y ya está.

Cuéntanos de tu conexión no solo a nivel de muros sino de amistad con Rocki, que no sé si son una serie, siguen un orden…

Sí, es con el grupo Hawaii Computers, Kosmic, Pako, hay más miembros en el grupo, pero sobretodo he pintado con ellos. Nos gusta a todos mucho el estilo de dibujo de Hanna-Barbera, cartoon y nos mola también el rollo de la simplicidad de pocos colores, y las letras. Entonces decidimos hacer muros temáticos, una pequeña producción, todos a los mismos colores.

Antiguamente nadie pintaba con los mismos colores, cada uno venía con lo que tenía y ya está. Era imposible. Ahora también es difícil depende con quién. Te puedes poner de acuerdo con algunos, pero con otros no. No es mejor ni peor, son formas distintas de hacer las cosas. Hicimos unas cuantas series en la zona de Sta Perpetua; Pako encontró una riera con un muro que no era muy alto, y nos iba bien, y era super largo. Ahora seguimos pintando juntos y tal, pero ahora ese tipo de producciones lo hacemos más reducido, mas simple, con menos personajes o lo hacemos en un par de días.

¿Qué más grupos tienes?

Sí. También estoy en el grupo que formó Keis, VOL. Es un grupo más punky, más 70’. Ellos pintaban mucho en solares, mucha pompa, graffiti antiestático.

¿Antiestético?

Ignorante (risas).

Robots por Biz. 2003
Robots por Biz. 2003

¿Qué significa VOL?

No sé sabe. Le he preguntado a Keis, pero no me lo ha dicho. Lo pone Pie, Pone88, SRZ, Ankawa, y más gente. Es decir, estoy en Hawaii Computer, 3rl y VOL.

A ti del graffiti o de la vida de antes a ahora, ¿qué es lo que crees que ha cambiado más?

Del graffiti, bueno, ahora todo va más rápido, la información que hay y sobretodo que la gente que viene de otra tendencia u otra movida empieza a pintar y fusiona el graffiti con lo que les gusta a ellos y salen cosas nuevas. Y las nuevas generaciones empiezan a pintar y se hacen un montón de piezas. En poco tiempo saben un montón. Los botes van muy bien, y hay gente que tiene mucho talento y hacen cosas muy guapas. Bombardean, hace tags, como Sawe, como Guan, y esta gente. Lo veo y me mola. Y más gente como Nimek, Bunes, Baren, y veo sus piezas y me molan aunque yo no lo haga. Me mola. Siempre me va molar el graffiti, no importa que sea de un niño o de alguien que sepa. El graffiti siempre me va a molar, porque al fin y al cabo es pintar.

¿Y lo que para ti sigue igual? Por ejemplo, tu pasión por el graffiti.

Bueno, cuando algo es nuevo es más fascinante. Como cuando vas a un restaurante al que no has ido nunca, y algo está bueno, pero cuando repites…

Cuando yo empecé a pintar graffiti no sabía que iba a seguir pintando, era algo que hacia en ese momento y no me plateaba que dentro de 30 años iba a seguir haciéndolo. En el graffiti empiezas a pintar, pero llega un momento que buscas tu estilo, tu rollo, y sigues haciendo un poco eso.

Supongo que para ti ahora ya no hay fin, tú quieres seguir pintando. No piensas que se vaya a acabar… Vamos a ser unos viejecitos que pintan.

No, yo no quiero parar. Jaja, sí, de momento no lo voy a dejar, no lo sé si en un futuro. No sé puede saber cómo ira todo. Imagino que a medida que me vaya haciendo grande, necesitaré una silla o un bastón. O veré difícil agacharme para hacer el trazo. Mientras tenga energía y pueda, seguiré haciéndolo. A medida que me vaya haciendo mas grande pues imagino que iré pintando menos.

Ok, quizá nos podrías hablar un poco de tu estilo, y de dibujar.

Sí, y también te quería contar que a finales de los 90 me rallé un poco con las letras y sólo pintaba personajes. No hacia letras. Me aburrí un poco, quería hacer otra cosa y empecé a pintar robots, y personajes rollo para niños. Empecé a pintar los robots, al principio bien hechos y después como si lo hubiese hecho un niño. Recuerdo que la gente decía: “pero ¿qué hace este tío, qué le ha pasado?”. Pinté durante un tiempo así. Luego volví a hacer letras y muñecos.

¿Por qué tú qué buscas cuando haces las letras? ¿Cómo quieres que queden? ¿Tienes alguna idea? Porque parece que estén bailando.

No hay ninguna explicación, las hago como me gustan. No hay un motivo que explique porque un palo es más gordo y otro más fino. A veces lo dibujo y no me gusta como se ve. Visualmente intento buscar letras que tengan conexiones, que se unan, que tengan un ritmo, que sean un dibujo animado. Eso es lo que intento buscar en las letras que se muevan y que no sean muy serias, que sean desenfadadas. Hago una mezcla de letras que tengan rectas y curvas. También me gusta el estilo pompa redondo aunque no lo haga.

"Hask" por Biz. 1999
“Hask” por Biz. 1999

Ok, como despedida, ¿puedes contarnos alguna anécdota?

Me acuerdo que a finales de los 80, habían unos protecsa que se llamaban los J, que perseguían a la gente del graffiti. En un momento en que la gente no se enteraba de nada, ellos sabían un poco. Empezaron a investigar, sabían que íbamos por San Andrés. Es más, a veces habían salido del metro de paisano, se acercaban hasta donde estábamos nosotros, y nos hablaban sabiendo quienes éramos. Nos intentaban sacar información.

Recuerdo una vez que estábamos en un trasbordo en el metro, no recuerdo muy bien cómo fue la jugada. Íbamos 3 o 4, nosotros éramos chinorris, y teníamos unos chirlas detrás de nosotros, que nos querían robar. Uno de los que iba con nosotros se quedó con la jugada, vio a los de seguridad y se desmarcó. Nosotros nos fuimos para abajo, y los que nos querían robar nos rodearon para meternos el palo. El que se desmarcó fue a los seguridad, los J y bajaron y nos ayudaron.

Punto para los protecsa.

Sí, porque sino nos hubieran robado. Ese día nos ayudaron.

Antes fuera de micro me has contado que eras tan pequeño cuando empezaste que querías hacer fotos en Joanic, y te acompañaba tu padre.

Sí, en la zona de Afonso X, le pedí a mi padre que me acompañara. A él le gustaba la fotografía y le dije que había unas pintadas que me gustaban. Un fin de semana me acompañó e hicimos fotos de todo lo que había, de SN, Mafia 2, de Golden. Hizo las fotos y me las regaló.

Entonces, ¿tus padres estaban a favor de que pintases?

Sí, sí, pero aún así, algún día mi padre me decía, “ a ver si cambias”. Yo los sprays en casa, los guardaba en la galería. Bueno, al principio los guardaba en mi habitación en una estantería, pero luego lo demás lo tenía en la galería y claro siempre iba con los botes, para arriba y para abajo. Y claro pensaban, este no va a cambiar nunca. Pero siempre lo han entendido. A mi padre le enseñaba las piezas que pintaba.

¿Pero no sabían que pintaban trenes cuando los pintabas?

Eso no pero el resto lo sabían y les molaba.

Bueno, para despedirnos qué te parece si nos dices de quien te gustaría oír su historia?

mmm de varios… Keis, Nova, Pie, Dios, Paco….y muchos más que podría nombrar…

Perfecto, nos ponemos a ello. Muchas gracias por estar con nosotros y compartir parte de tu vida.

Gracias a vosotros.

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BIZ
Episodio 5