ZIPPO a.k.a. SHER

Escuchar
(Zaragoza)

Dos nombres y un destino: Estilo

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking the Rules. Hoy tenemos la suerte de que nos acompañe desde Zaragoza un clásico del panorama de la escena nacional. Él lleva desde casi el principio, aunque nos va a explicar qué hubo antes de él y por supuesto, nos hablará de su trayectoria.
Tenemos cono nosotros a Zippo.

Podéis escucharlo también en Ivoox aquí.

Orígenes

Yo empecé de una manera… como si me pusieran las cosas ahí. Suena muy bonito, pero de algún modo fue así. El asunto es que desde pequeño tuve la suerte de vivir en el barrio donde empezó todo, que se llama El Arrabal y, por cuestiones familiares, vivía en dos lugares simultáneamente desde crío, a caballo del barrio de Las Delicias. Así que me iba fijando en lo que veía por ahí sin tener conocimiento de lo que era el graffiti, ni los tags ni nada por el estilo.

Recuerdo que me impactó mucho que en mi barrio empezaran a aparecer una serie de pintadas, en un principio políticas. Mi abuelo estaba muy metido en el rollo político e incluso participaba en alguna de estas pintadas. Ya había un motivo para que me fijara en el rollo del arte urbano de esa época.
Empezaron a aparecer una serie de pintadas desconocidas, que no eran políticas ni nada por el estilo y eran lo que conocemos como graffiti.

Sería el año 87, estaba en 7º de EGB, cuando vi, al lado del Puente de Piedra, una serie de tags, de piezas, por decirlo de alguna manera, una serie de muñecos pintados. Lo que conocemos ahora como muñecos old school. Bueno, me quedaba flipando. De alguna manera, entre eso y lo que veía en la vías de Las Delicias…

Ahora os explico cómo eran las vías de Las Delicias, ahí es dónde yo empecé a hacer bocetos. Fue lo típico: eres un crío y quería imitar lo que veía. Voy a hacerme unas letras con estilo, sin saber de qué iba.

Todo esto con 14 años…

No, antes, tendría unos 11 o 12. Pero ahí no tenía relación con el graffiti, no puedo decir que yo empezase en el 87, ni mucho menos. Digamos que fue la primera vez que yo me fijé en ello tanto en El Arrabal como en Las Delicias. La zona de Las Delicias, tenía unas vías..

Zippo "Breaking the Rules"
Zippo “Breaking the Rules”

(Hen) No están actualmente. Ahora es parque, la estación está arriba y bajas, ¿no?

No, todo esto lo soterraron. Hasta hace unos años aún se conservaba una parte baja pero… Si, exactamente, es un parque. Desde donde está la estación del Portillo hasta donde está la Intermodal, había un corredor exterior que atravesaba la ciudad. No era una ciudad desarrollada todavía en los años 80, de hecho era una zona de yonquis. La gente se estaba pinchando, tú bajabas a dar una vuelta y veías todo eso.

(Hen) Los escritores siempre en esos sitios. Ahora estamos mejor visto, por aquello de festivales y pintar fachadas, pero…

A día de hoy seguimos igual. Somos más auténticos ahora, porque vamos a los vertederos. (Risas). No a ver, no eran barrios marginales como tal, porque la marginalidad de esos barrios no era la misma que hay ahora. Entonces tú eras un crío y sí, te podías encontrar con el yonqui de turno, podías tener movida con alguno de por allí, pero no te iban a matar. Eran sitios donde no debías ir, pero bueno, era donde estaba el graffiti. Yo solía ir, insisto, antes de empezar en esta movida, y solía ir allí a mirar, a ver qué se habían pintado, a ver qué había por allí, qué aparecía.

Entonces hubo un punto de inflexión y ocurrió de camino al colegio. Yo veía siempre unas firmas repetitivas, de Worst, de Over, Smooth, de Sergio Hm (aunque esto fue un poco posterior, ya rozaría el años 89-90). Ahí sí que me empecé a preocupar un poco por el asunto.
A la vez, mi abuelo, que era con el que yo iba a muerte a todos los sitios, a dar paseos, pues era un tipo que odiaba los tags. “Son unos guarros, ¿qué hacen poniendo aquí estas tonterías?” Y eso aún me daba más morbo.. decir “¿quién coño hará esto?” Era demasiado curioso. Ahí me di cuenta…

(Hen) También es curioso, creo que lo hablamos con Coun, que una persona mayor haga un tipo de pintadas, y las considere correctas y luego “quién cojones hace estas putas firmas…?”

Sí, pero hay un matiz y luego lo entenderéis. Nadie me había explicado lo que era el graffiti y me di cuenta de que consistía en eso, en que una persona ponía su nombre a troche y moche y lo guapo era ver cómo se repetía. Yo era un crío y las iba buscando. Un día me puse malo y no fui al colegio, y cuál fue mi sorpresa al ver que en la televisión por la mañana estaban poniendo Beat Street, en español. En esa época en la 1 sería porque no había más, o la dos.. no recuerdo ahora.

(Hen) Recuerdo los vídeos aquellos, que luego saldrán, de grabación de vídeo clip de Misión, en la tele, en la televisión de Aragón.

Sí, exactamente. Entonces ahí vi a Ramo pintando el vagón, e fui un poco enlazando historias. De repente te explicas más o menos todo. y Muchas veces en esa época, estaba de moda que en los programas típicos -estoy hablando del año 89, finales del 89- saliese graffiti. Vi en antena 3 un reportaje de una gente que hacía graffiti y explicaba lo que era. No recuerdo bien de donde era, pero sé que salían imágenes típicas del muro de Freedom, con la estatua de la libertad con una calavera. Explicaban y pintaban una pieza que ponía “Graffiti”. Recuerdo que salían unos paneles de Kool QSC, y cosas así, de una actividad que habían hecho en Madrid.

Yo entré en el instituto en septiembre del año 89.
Antes me he saltado una pequeña parte: en el 88 más o menos fue cuando empecé a ver los tags, y, elegí el mío. En esa época era RISS, porque tenía un amigo heavy y era un fanático del grupo Kiss. Me gustó mucho la tipografía del grupo y lo único que hice fue añadirle un palo a la K y poner RISS, pero como aún no sabía que tenías que poner tu nombre, iba variando. Luego pues Snob, Snap, yo qué sé.. puse muchas cosas.

(Musa) Y todo esto de espaldas a tu abuelo?

Sí, sí, mi abuelo por supuesto no sabía nada. Yo firmaba con un puto carioca jumbo y me acompañaba mi amigo inseparable del barrio que no firmaba. No sabía dónde conseguir ese material, pero me di cuenta del asunto de kamfort. La mayoría de las firmas estaban hechas con pintura de zapatos.

(Musa) ¿Cómo te diste cuenta de eso?

Porque una vez en mi casa, vi a mi tía usándolo. Lo pillé, lo probé y dije, “ostía esto lo tienen que hacer con esto”. De la marca kamfort, me acuerdo, que era un zurrullo así redondo, pequeño. Entonces salías, mangabas un kamfort en el Galerías Primero, y un carioca jumbo que se iba con el sol al día siguiente, y ahí ibas dándole hasta donde podías y volvías a casa más contento.. hasta el día siguiente y ponías otro nombre. No tenía muy claro que era el graffiti.

(Hen) ¿Pasabas a ver qué habías hecho el día anterior?

Sí, claro, incluso a veces iba con mi abuelo, lo veía y decía ojalá no se fije. Lo que pasa que yo en esa época no era el que más tenía. Él se fijaba sobretodo en las de la vieja escuela que eran más repetitivas. Decía “siempre el mismo..”

Después de ver los reportajes, ver Beat Street y todo eso, tuve la suerte de compartir clase con Matt. Espero que llegue a escuchar esto, me gustaría mucho, más que nada porque fue la persona que de algún modo me dio el primer enlace con el mundillo del graffiti. Él iba con la gente, con los primeros de la ciudad, y muchos de ellos eran los de las firmas que yo estaba viendo por ahí. Worst, Over, los Misión Imposible, vamos. Ahora entraré en eso..

(Hen) ¿No eran Misión Hispana?

Primero fueron Misión Imposible, y luego Misión Hispana. Germán o Larone en esa época ponía Sae36, un tag que ponía -si no recuerdo mal-, porque su novia se llamaba Sandy y vivía en un portal número 36. Luego empezó a salir con Lara, (Oneg), y empezó a poner Larone.
No sé que ocurrió con el grupo pero al final Larone fundó Misión Hispana junto a un par de músicos, Pepe Chato era uno de ellos. Montaron un proyecto de fusión latina con hip hop, de hecho fueron los primeros que sacaron un vinilo. Misión Imposible había participado en el Rap de Aquí, junto a Jungle Kings, RS232, etc.
De alguna manera Matt fue quien me puso en contacto con todo el asunto.

“¿Firmas?” “Sí, me gusta”. “Ah pues yo conozco a los Misión Imposible”. Fue una movida bastante casual. Antes de esto, ya había visto más historias en televisión, porque estaba muy de moda salir en reportajes y movidas. Así que ya había visto cosas y empecé con el rollo flechero.

(Musa) ¿Pero empezaste a hacer estilo flechero o era lo que más veías?

Empecé viendo lo de los flecheros, lo que pasa, es que justo cuando entré en el instituto, aparte de Matt, -que era la parte más hip hop graffiti de esto-, conocía a un montón de punkis.
Uno ponía RIP, y estos un poco antes de Matt, fueron los que me pusieron en contacto con gente que firmaba. Esta peña fue la que me explicó que tenía que buscar una firma fija. Fue cuando salió el tema de Zippo.

Zippo era un colega de mi barrio, vecino mío. Siempre estábamos dando vueltas y jugando con la peña del barrio por la parte de El Arrabal, La Jota.

(Hen) Dando por culo..

Exactamente. A él le llamaban Zippo, y me dijo “oye, porque no me buscas una firma de Zippo”. Le hice un diseño de Zippo, y le flipó. A mí también me gustó mucho su tag. Entonces dijo: “va tío, si eres como mi hermano, ¿por qué no lo ponemos los dos?” Y lo pusimos los dos, porque en esa época, había un mito urbano con Smooth, que tenía muchos tags en la ciudad y eran diferentes, y nunca supe realmente si eran varias personas o no. La firma de Smooth era muy graciosa, porque las O eran como dos ojillos y debajo había como una especie de sonrisa. Así que no me pareció incorrecto y lo empezamos a poner los dos. Él lo ponía con una R de registrado y yo lo ponía normal y corriente.

Él era el auténtico Zippo. Te estoy diciendo algo que no se sabía hasta ahora, excepto por cuatro amigos, pero ahora lo va a saber todo el mundo. Qué le vamos a hacer. Me he desenmascarado. (Risas) El caso es que empezamos a firmar como locos, mientras estaba en el instituto y a raíz de la explicación que me había dado la peña punky. Esto era más o menos a finales del año 89 y ahí considero que empecé a pintar graffiti porque ya sabía que era bombardear, y que había que hacer una repetición. Pensaba en salir a firmar por aquí o por allá. Conseguí mis primeros rotuladores, y los compraba o robaba, según el día.

Había veces que si querías uno de los buenos lo tenías que pagar, porque no había dios que los robara en la papelería del barrio. El tío los tenía debajo del mostrador y no había forma de cogerlos.
Empezamos a firmar sin parar. Mi colega paró pronto porque tuvo otros derroteros en la vida y yo me empecé a relacionar con la peña del instituto de la que os hablé antes. El tag de diseño flechero, era una z con una flecha que pasaba de lado a lado y el resto de las letras, descansaban encima.

(Musa) ¿Tienes fotos de eso?

Sí, sí. Tú las has visto Hen. Creo que alguna vez las he subido a instagram. Era una firma que a mí me molaba. El caso es que en el instituto me empecé a juntar con la peña punky y estábamos todo el día de guasa por ahí, dando vueltas, y a la vez hice muy buena amistad con Matt, que iba con peña de la vieja escuela, los auténticos del graffiti hip hop. Él fue quien me empezó a explicar un poco de qué iba el rollo.

Cuando íbamos de paseo a ver algún graffiti, alguna pieza en mi barrio, él me explicaba “este es tal, este es cual”. Era amigo de un muchacho que ponía Vize, y otro que ponía Croos. Eran, coetáneos o un poco anteriores a Misión Imposible. Yo juraría que esa peña empezó a pintar en el 86-87. Probablemente empezarían antes pero no lo puedo asegurar.

(Hen) ¿Vienen de la movida break?

Vienen del break dance, claro. En Zaragoza, yo creo que todo evolucionó por el break dance, porque en Tocata ya había mucha peña que bailaba y no estaban vinculados al graffiti. Algunos de ellos sí, como Misión Imposible, lo que pasa es que ellos eran más grupo hip hop. Hablo de M.l. porque es el que más conozco pero había muchos mas, por ejemplo DJ Potas. Me consta que el hombre lleva desde el año 84 dando candela. Es una de las primeras referencias que hubo en Zaragoza sin ninguna duda.

(Musa) Hablando de esto, un saludo a R de Rumba, que sin él esto no sonaría bien.

Por supuesto y además viene perfecto para arreglar este episodio… (risas).. Un saludo para él.
A lo que iba, en Zaragoza había un gran movimiento, ya salieron en el recopilatorio del Rap de Aquí y tenían contacto con la gente de Madrid, con Jungle Kings. Creo que grabaron con Ariola. No llegaron a hacer un disco pero si un single de dos canciones. Tenían una maqueta.

(Hen) De hecho, en este LP, todos tenían los singles sueltos. Algunos tenían disco entero.

Yo tengo el de Mc Randy y Dj Jonco hay uno de 12 temas. Jungle Kings, tenían uno de cuatro. DNI tenían dos.

(Musa) Sweet tenía uno..

Sí, aunque ese no llegué a conseguirlo. Misión Imposible estaba ahí. Parecía que la vida me iba poniendo pistas. Un día poniendo la radio en casa de mi madre sonó una canción de rap en español, y era de Marcos, de Qué Pasa, sería el año 89, y era un programa que se llamaba creo Especial Zulú, no recuerdo si en esa época se llamaba así o…

(Hen) Zaragoza Zulú.

No, Zaragoza Zulú fue después. Especial Zulú, aunque no sé si anteriormente tuvo otro nombre. Ellos hacían un programa de radio que lo comandaba Sandy36, Larone, el cantante de Misión Hispana. En Misión Imposible era el DJ, mas Mc Over o Kooldark. Él tenía un programa de radio. Era un locutor excelente, tenía una voz hecha para eso, y con el tiempo acabó metido en 40 principales si mal no recuerdo. El caso es que este hombre, tenía un programa de radio en Radio Mai, una emisora que estaba en mi barrio, detrás de mi casa.

(Hen) Radio Mai de mai. ¿De hacerse un mai?

En teoría era porque era la margen izquierda, pero tú puedes pensar lo que quieras (risas). Y probablemente porque … bueno, no voy a entrar ahí.. (risas). Cuando todavía no sabía de qué iba el rollo fue cuando escuché ese programa, un pasada de programa de rap. Claro salía tanto rap español, como americano, y sobretodo metían mucho rollo de electro, Kraftwerk, el típico electro de Afrika Baambataa. A mí me cautivó más el rollo de Bambataa, la electrónica, Hashim y todo ese rollete. Por supuesto ese programa de radio se convirtió en lo que escuchaba los sábados por la mañana. Era a las 12 o la 13, y podía estar en cualquier sitio, pero a esa hora iba a casa a escucharlo, porque en esa época no tenías otra forma de hacerlo. Tenías un walkman de puñetera casualidad y sin radio por supuesto. Estaba guay porque el tío te daba mazo de información, de movidas de fuera de Zaragoza. Un día escuché que iba a haber un concierto en el centro cívico Delicias.

(Hen) ¿Él ya estaba linkado con la base americana, de ahí que tuviera tanta música?

No lo sé exactamente, sé que con el tiempo trabajó con Línacero, y era un buen contacto para conseguir música. A Larone le tengo que agradecer muchísimo, -descanse en paz falleció hace diez o doce años, en los 2000, de una enfermedad jodida-, y para mí ese hombre fue mi maestro en toda regla, porque después de conocerlo por Matt, me empezó a presentar a toda la peña. Me presentó a Vize, Croos y toda esta gente, más tarde, en el 91-92. Yo hasta entonces había sido flechero, y no había hecho ninguna pieza a colores. Lo que había hecho era bombardear como un loco, sin parar. Pero es que no tenía dinero para comprar botes, y robar botes era complicado.

No era complicado robar botes, era difícil encontrarlos. Porque en Galerías Primero había unos botes, de la marca Retoque, luego estaban los típicos Novelty que los vendían en una tienda del barrio, y sí, claro robabas, pero te podías llevar uno o dos, no podías llevarte para hacer una pieza a colores, y no teníamos todavía el concepto o el conocimiento de que la gente usaba plástica. Después me lo fueron explicando. La cosa es que me cerré en que a mí me gustaba firmar, no era rapero y que lo mío era firmar. Ya os digo que yo empecé más con el graffiti punk.

Yo era más rollo bombardeo, no me preocupaba tanto por las piezas a colores, aunque yo las veía y me flipaban.

(Musa) ¿Pero te daban ganas de hacerlas o te daban un poco igual?

Claro que me daban ganas pero el problema es que no tenía.. y cuando conseguía tres o cuatro botes de spray prefería gastarlos en echar firmar que en pintar una pieza y fundirlos del tirón. Entonces, a finales del 91, Larone en la radio dijo que iba a hacer una exhibición de graffiti en el barrio de La Jota. Nosotros nos quedamos con la copla.

En el 92 yo conocí, por amigos del barrio- una amiga mía, que se echó un novio rapero, Fernando, Fbeat, e hicimos muy buena amistad-. a un muchacho que se hacía llamar Dj Shark y los tres nos hicimos muy amigos. Ellos me dijeron que ya habían hecho un graffiti, unas letras grandes a colores, rellenas y habían puesto Hip Hop, detrás del parque Delicias, en un callejón.

(Hen) Dj Sak o Shark, de Raksus Klei, ¿no?

No, otro. De hecho los dos dejaron el asunto. Pero para mí fueron los que más me ayudaron al principio porque fueron los primeros que conocí que habían hecho unas letras y me animaron a hacer unas con ellos. Empezamos a firmar juntos y montamos un grupete que se hacía llamar Raza Urbana. Éramos 4 personas: Fbeat, Dj Shark, -era nuestro Dj, pinchaba, y no lo hacía mal. Ellos dos cantaban, tenían su rollo-, Matt que era mi compañero de clase, y yo.

Un día, agarramos una gran cantidad de botes: fíjate, tendríamos como mucho 10-12 botes de la marca Felez y Maza. Para esa época eran un autentico tesoro. Recuerdo que los levantamos en una ferretería que había cerca de la vía Corona de Aragón, -si no me equivoco- y de una forma muy extraña, porque el tío se despistó, cogimos la pintura y nos marchamos de ahí sin mas.

Conseguimos toda esa pintura y fuimos a hacer un graffiti, a principios del 92, en el que pusimos Object, como objeto en inglés por un boceto que yo tenía. No me preguntes porqué.

Claro, es que en Zaragoza, no era como hoy en día que cada uno pone su nombre, había uno que ponía Zaragoza hip hop, otro que ponía Misión Imposible, otro que ponía Bronx… o Paz, o Guerra.
Nosotros empezamos de alguna manera a poner frases, porque pintar un mural cada uno era excesivamente caro, era mas viable coger un puñado de botes entre todos y hacer unas letras.

Pinté en uno de los pilares del puente de las Fuentes, que esa época era una zona absolutamente abandonada. Ahora pasa una carretera, pero antes había un pilar y un descampado en el margen izquierda, y no había nada más que piedra. Ahí pintamos la primera pieza. Luego cómo había que gastar los botes, encontramos una zona que hoy en día se llama Hierros Alfonso, que eran descampados y más descampados. Estaba justo en una estación de tren de mercancías, la estación del norte. Ahora está todo urbanizado y con unos pisos que valen un dineral, pero en esa época era el típico sitio de yonkis, marginal a tope en el que si te metías podías tener algún problema con alguien. Pero nosotros nos metíamos y pintábamos entre un montón de ruinas.

(Musa) ¿No te encontrabas con otra gente?

Sí, mas tarde sí, pero es que nosotros pintábamos en sitios donde no pintaba nadie. Era difícil encontrar a alguien. Aún teníamos, no miedo, pero sí respeto, y no queríamos pintar donde pintaba la peña, porque eran unos hachas, y nosotros no teníamos tanta idea. Era respeto y no íbamos a su zona. Aparte, no sabíamos si podíamos pintar sin tener algún problema con ellos. No nos veíamos con nivel para ir a pintar a su zona.

(Hen) No como ocurre hoy en día.

Correcto, lo digo también por eso. Ese era el rollo, consideramos que había que hacer ese proceso de aprendizaje. Supongo que algo me habría explicado ya Matt y esta peña: había cosas que no podías hacer. Luego resultó, cuando les conocí, que eran una peña de puta madre, muy guay. Les conocí gracias a un amigo- este chaval también pinta graffiti- y de alguna manera, me adoctrinaron. Vize sobre todo, era un coco. Yo subía a su casa con Matt y él estaba encantado de que fuera. Me sacaba fotos, me sacaba, no revistas, porque no había, pero recortes de periódicos, lo que tuviera a nivel información. Algún vídeo vhs, que conseguía porque esta peña tenía contacto con Foreing Nation, que eran unos negratas que venían de la base.

(Hen) ¿Eran dos y un maño, no?

Sí, creo que sí. Eran dos cantantes y el que pinchaba era un maño, que luego llegó a hacer más movidas de música disco o electrónica, o algo así.

(Musa) Hago un inciso. ¿Hay algo que no sepas Hen?

Ya tío sabe de todo, se la tendrías que haber hecho a él. Se sabe hasta canciones de ¿Qué pasa?

(Hen) Ya pero no he vivido en Zaragoza. Aprovecho para saludar, aunque no sé si están activos…

Sí, están. Marcos está en activo.

(Hen) Un saludo para Marcos, porque me he comido sus maquetas y he decir que me flipaban cuando era más chiquitín.

Bueno, de hecho la primera canción de rap en español que oí en mi vida fue la de Marcos de ¿Qué Pasa?, en Radio Mai. Rap en español. Luego ya vino en el año 90 Rap in Madrid y todas esa historias.
Una novieta que tenía en esa época, me regaló el casete del Rap in Madrid, y me quedé flipando porque claro, yo pintaba pero no era rapero, y me dijo: “toma, esto te gustará.”

En la portada había un graffiti, y ella daba por hecho que a mí me gustaba el rap. Reconozco que me gustó mucho, obviamente, pero no era lo que más escuchaba. Quizás a raíz de eso, escuche más. Y aunque mucha gente eché peste de ese disco, pienso que sin ellos el 80% de la gente de esa época no hubiera empezado, porque mucha gente empezó en el año 90.

(Hen) A ver, todos los que ponen su pequeña piedrecita, sirven para hacer camino, tanto DNI, Sweet, todo el mundo que aportó.

(Musa) A parte, es la marca de una época, es lo que se hacía y era lo mejor que sabía hacer cada uno, representa el momento. Te puede gustar más o menos.

La canción de Jungle Kings, nos la sabíamos todos de pe a pa. Hablo de cosas en pasado, pero realmente me refiero a cosas que pasaban en cuestión de meses. De flechero, escuchando música punk a escuchar rap, pasaron unos meses.

En el concierto de la feria de muestras, el del centro cívico al que conseguí ir y donde vi todo el percal: Mc Mister Twix, DJ Potas… al que vino gente de Barcelona, de Alto Voltaje, y donde conocí a Gus, porque me pilló firmando en el baño. Mola porque de alguna manera te ves metido en el mundillo de cajón.

Más tarde vimos en la tele el reportaje de Muelle, que para que quieres mas. “Mi firma en las paredes”. Lo pillamos de casualidad y por eso a mí me pillaba más la calle por la flecha porque Muelle era ídolo. En esa época nadie lo llamaba flechero, no recuerdo que dijeran o no me explicaron que fuera un flechero.

(Musa) ¿Crees que la división fue posterior?

No, no la división, pero no se denominaba flechero. Ellos posiblemente sí que lo hicieran pero para mí Muelle era un tío que echaba tags y era bombardero y luego estaba el graffiti hip hop de alguna manera que era el graffiti que conocemos hoy en día.

(Hen) Todo y qué hacía grosores y los llenaba.

Exactamente, pero yo no recuerdo que en esa época les llamáramos flecheros. Grosores sí que lo decíamos, pero flecheros fue muy posterior. Digamos que hilando una cosa y otra, fue cuando empezamos a conseguir latas y a mover un poco el rollo del graffiti.
Volviendo a lo de antes, es que hice la cuarta pieza en la exhibición que organizó Larone en la casa de la juventud de la Jota. Si no me equivoco fue mayo del 92 o en junio del 92.

Hubo una reunión previamente, porque anunció en la radio que quien quisiera se podía apuntar y participar. Fuimos allí con nuestras pintacas. Éramos los típicos raperos de cadenas, gorras para atrás, chapas en la cazadora vaquera pintada por detrás… las lengüetas que nos llegaban a las rodillas…

(Hen) La camisa de cuadros abrochada hasta arriba por si te daba frío…

Eras un árbol de navidad. (Risas)

Lo curioso es que la llevabas caída de los hombros, sabes, era como más estiloso en aquella época. Llevabas todos los puñeteros complementos. Fue gracioso porque una vez llegamos allí, Larone fue el primero que nos vio. Entonces todo pasaba muy rápido, y para ellos la moda de llevar toda la parafernalia ya había pasado. En el 90 probablemente sí lo habían llevado, pero nosotros seguíamos llevándolo porque aún nos estábamos empapando. Ellos iban adelantados.

Además creo que al principio le hicimos un montón de gracia, le caímos bastante bien. Nos dijo que nos teníamos que apuntar en la casa de la Juventud y que nos darían unas latas. Fuimos a la exhibición los 4, como grupo, Raza Urbana.

Fue muy guapo, porque conocimos a un montón de gente de golpe. Conocí a los Mode 0, Psico, Mgtor, Beat y Wams. Los teníamos justo al lado. Ellos empezaron, más o menos, en la misma época que yo, aunque desconozco sus orígenes. Recuerdo que la firma de Psico se veía mucho. Era un tanto confuso saber qué ponía. Yo veía desde el principio bastante claro que ponía Psico, pero el tag tenía una flecha delante invertida, apuntando hacia abajo. Cómo estaba entre la p y el sico, había gente que entendía Lesico, pero no. Era un tío que tenía un montón de tags en esa época. De hecho se convirtió en un bombardero fuera de serie como no hubo otro en Zaragoza, al menos en esa época. Estaba al nivel de Smooth y Worst, que a finales de los 80 tenían la ciudad absolutamente reventada.

Over por ejemplo tenía toda la parte de Balsas reventadas con su Code Over. Tenía un estilazo increíble. Drake también. Toda esta peña eran los Misión Imposible.
Psico y esta gente eran de nuestra quinta y empatizamos. El resto de gente que pintó en la exhibición fueron Aerosol Art: Baske, Vize, Croos, que eran un reducto de lo que quedaba pintando de la vieja escuela entre el año 91 y 92. Aerosol Art estaban en el Barrio de la Jota, en la exhibición mítica. Ya les conocía porque había estado en casa del Vize.

Pintaron una pistola gigante guapísima de noche porque no querían que les viese nadie. No, me estoy equivocando: lo de la pistola fue el año siguiente.
Ese año pintaron unas letras, Art y ahí pintó Baske con otro más.
Nosotros hicimos la cuarta pieza, conocí a los Mode 0 y entablé amistad con Sandy36.

Sandy36 actuó un poco de profesor. Era uno de los más mediáticos, por el programa de radio. Me pareció flipante conocer a ese hombre. Era un tío que me enseñó prácticamente todo lo que era la movida de hip hop en general. Me explicaba lo de los conciertos. Me invitó al de Public Enemy en Barcelona pero no pude ir. Te daba información.
No sé si en esa época o mas tarde trabajaba en Linacero. Allí comprabas música, se la encargabas y te la traía. Era una pasada. Recuerdo que conseguí el disco de Kid Frost, el de La Raza. Estaba muerto por conseguir el puñetero disco, para mí ese tema era un himno en el 90.

(Musa) ¿Todo esto lo guardas? Porque he visto que eres acumulador/guardador/coleccionista.

Si, todo. Los discos los tengo todos guardados. Lo cierto es que yo compraba CD, porque en el 91 mi madre ya tenía CD. Es una lastima que no tenga todo en vinilo. Los de Misión Hispana, los tengo en vinilo y el Rap in Madrid también. Los discos españoles los tengo casi todos en vinilo y alguno como el de N.W.A, pero eso me los conseguía él. Había gente que los conseguía por otros medios, Discos del Sur.

(Musa) ¿Y en esa época no habían revistas todavía?

Cuando conocí a Fernando, Fbeat. Fue el primero que me enseñó una revista, antes de hacer mi primera pieza en el año 91. Me enseño una de Barcelona muy rara. Se la he enseñado a gente de Barcelona y no saben cuál es el origen. A ver si alguien la reconoce. Era todo prácticamente graffiti, salía algo de rap, salía una entrevista a Mucho Muchacho, en ese momento Floriver y bueno era flipante tenerla en las manos.

(Hen) Que no fuese la que hacía Pie…

No, no, esa era Art Attack, esa fue después. Antes de esto conseguí el Subway Art, porque lo vimos en el escaparate del museo de Sastago de Zaragoza, que tenía una pequeña tienda de libros de arte. Hace poco estaba mirándolo con un colega y su precio era 1800 pesetas. Tuve que ahorrar de la ostia para conseguirlo.

Después en la exposición del 92 me explicaron que existía el SprayCan Art. Era una locura conseguirlo pero sabíamos que estaba en la biblioteca de Doctor Cerrada. Lo que pasaba es que ibas a la biblioteca a pillarlo y cada vez le faltaban más paginas. De hecho, cuando conseguí el libro era una portada con 14 páginas de las cuales yo me lleve 12… lo devolví y pensé no va a colar. Las tengo ahí, os las puedo enseñar. En esa época desconocía cómo era el libro al completo, pero conseguí la página en la que sale el MadSeen con el tío colgado de la verja. A día de hoy, miras el libro y es de las mejores fotos. Tuve la suerte de tener esa.

Me di cuenta que la editorial era Thames & Hudson, la misma del Subway Art, así que fuimos otra vez a la librería Sastago y pregunté. “¿Podéis conseguir un libro que se llama.. ?” Recuerdo que lo miraron en un archivo, una cajita con tarjetitas. “Sí te lo podemos pedir, pero no tenemos ni idea de cuándo lo vamos a conseguir.” Fue la típica de ir mes tras mes a ver si lo habían conseguido. La movida es que lo estaban enviando directo de Estados Unidos, posiblemente y hasta que llegó… pasó un año hasta que lo conseguí y de pronto era cómo tener oro en las manos.

Yo no tenía ni puñetera idea de inglés, ya estaba en el instituto y tenía unas nociones pero no las suficientes como para leer un libro. Dentro de la obsesión que me creó el graffiti desde el minuto uno, porque así fue, me dije, “tengo que intentar saber lo que pone en este puñetero libro” y me compré un pequeño diccionario de bolsillo que aún tengo por ahí, y con toda la paciencia.

(Hen) El típico Vox español-inglés, ¿no?

No, no, era de la marca Sopena, yo es que soy mayor con la tontería. Recuerdo que la movida fue que fui traduciendo los textos, no eran muy extensos. Eran pequeños anexos a las fotos.
Más o menos siguiendo la lógica… bueno, luego os lo enseño, lo tengo escrito a mano. Me traduje el Subway Art, y te explicaban muchas cosas muy interesantes, el rollo de las boquillas, el rollo de cómo hacía Henry Chalfant las fotos de empalme… claro yo flipaba, cámara con motor.

La cámara que tenía yo era de las que tenías que darle a una ruleta y hasta que no hiciese un clic no podías hacer la siguiente foto. Había una parte en la que te explicaba: él se refería a que el motor pasaba rápido la película. Él lo que hacía es quedarse quieto y sacar las fotos o desplazarse si el vagón estaba estático. Luego sacaba las fotos y las enganchaba con celo, que es lo que hicimos nosotros luego.
Otra de las cosas que nos ocurrió es que vimos un reportaje en la 2 sobre Móstoles. Era un pequeño fragmento en un programa de juventud, en el que salían piezas de Mast… Nos quedamos locos.. decían “estamos en la ciudad de Móstoles”. Salían unos murales increíbles y se nos metió en la cabeza que teníamos que ir allí.
Ya habíamos ido a Madrid, en el año 90 o 91, buscando graffiti y recuerdo que nada mas salir de Chamartin, nos encontramos el típico Muelle y nos quedamos locos.. ¡un Muelle de verdad!

Fuimos a Aluche, porque al primero que vimos con pinta de rapero por Madrid le preguntamos dónde había graffiti. “Iros a Campamento o Aluche, allí tenéis graffiti por las vías”.

Fuimos a las vías y efectivamente, allí encontramos las fotos míticas que han salido en algún libro de los QSC. Una que pone Kool, otra que pone Rap, otra que pone QSC. Esas fotos las sacamos y las tengo como oro en paño porque fueron las primeras piezas de fuera de Zaragoza que vi en vivo. Claro, teniendo ese precedente, vimos lo de Móstoles: unas piezas ultra evolucionadas, unos muñecos increíbles. Ya habíamos visto “Mi firma en las paredes” donde salían movidas de Zeta- Faze2 en esa época,- de Chop, de Rayo, de toda esta gente.
Decías tengo que verlo como sea. Lo que hicimos fue ahorrar dinero. Me hice muy amigo de un chaval que se llamaba Heik, al que si no me equivoco conocí en esa exhibición, y tenía un hermano que se llamaba Mood. Heik trabajaba en las Delicias y un día hablando dijimos, “oye, vamos ahorrar dinero, vamos a robar carretes de fotos- yo ya tenía una cámara buena que me había regalado mi madre con motor, en el año 92-”. Nos compramos un billete y viajamos a Móstoles.

(Musa) Ya que sacas a tu madre, tu familia… a parte de tu abuelo que no estaba muy a favor, ¿el resto cómo lo veía?

Yo no tengo padre. Mi madre es un puntazo, a ella le daba igual que pintase graffiti o no. Yo iba por la calle y le decía: “mira esa firma es mía” y ella decía “¡qué chula!” A ella le daba igual, a mi abuelo no podía decírselo porque me hubiese matado.
Lo que quería decir antes es que cuando mi abuelo se enteró que yo pintaba letras a colores, murales, ya lo veía de otra manera. Decía “esto sí, esto es una obra de arte”. Para él era algo útil, como pintar sus pintadas del partido comunista con sus amigos del partido comunista. Entonces él me veía como su sucesor revolucionario, haciendo pintadas por el barrio, pero pintadas con un contexto. Pero de las firmas decía lo mismo que dicen ahora.

A mi madre le daba igual, le parecía curioso ver la firma de su hijo. Siempre me decía la misma: “que no te pillen porque la vamos a tener.” Lo curioso es que una vez me pillaron y yo era un criajo. Esto sería en el 90 o por ahí y estaba empezando. Me pilló un tío de un taller, me metió un galletón maravilloso y me quitó el rotulador. Yo llegué a casa con toda la cara marcada. Y me preguntó: “¿Qué te ha pasado en la cara?¿quién ha sido?” Me pilló un rotulador, se fue hasta el sitio donde estaba el tío, le llamó a la puerta del taller, y por suerte no estaba, porque ella misma le firmó toda la puerta del taller. “Soy la madre de…”

Mi madre me protegía bastante, rollo hijo único, sin padre.. fue una anécdota bastante graciosa. Con mi madre siempre tuve apoyo, vio bien que yo pintase graffiti.
Bueno, decidimos ir a Móstoles e hice la típica de escaparme de casa… “oye, que me voy a dormir a casa de un amigo” y nos fuimos a Madrid a la aventura. Fuimos en tren, bajamos en Chamartín, cogimos el metro, fuimos a Aluche y de allí en cercanías hasta Móstoles. Cuando llegamos vimos que estábamos en el mar de los graffiti. Salías de la estación y lo que te encontrabas era un maremagnum de piezas, firmas y flops… y decías: “¿madre mía, esto que es?”
A finales del 92. Era una pasada, ibas caminando y veías pieza tras pieza, vimos los murales del Mast que salían en la tele. Fue alucinante. Gastamos 12 carretes de 36. Nuestra pregunta era: “¿cómo narices vamos a revelar estas fotos? No tenemos un duro.” Creo que me costó cerca de dos años revelar todo. Cuando teníamos un poco de dinero, revelábamos los carretes, de uno en uno.

Fue un viaje apasionante porque llegó la noche y pensamos: “¿ahora dónde dormimos?” Tenía 16 años y volvimos a Chamartín, porque pensábamos que era un lugar seguro para dormir. Nos quedamos en las escaleras, porque cerraron la estación. Nosotros más felices que perdices, hacía un frio del 15. Tuvimos suerte, vino un hombre y nos dijo: “¿Chavales, qué estáis haciendo aquí? Os habéis escapado de casa.”

Resulta que era el vigilante del parking de Chamartin y nos dejó entrar en su garita. Nos puso una lamparilla de calefactor de infrarrojos y nos dio un paquete de tabaco: “Tomad, que si fumáis no vais a pasar frío”. Nos dejó dentro de la garita, y se marchó. Ahí dormimos.
Al llegar a Aluche, sufrimos algunas tentativas de atraco de las que salimos airosos, pero en Móstoles no nos pasó casi nada malo. Hay una anécdota graciosa, espero que no le sepa mal que la cuente.
Cuando bajamos en la estación de Móstoles, vimos un montón de graffiti, y a un chaval súper rapero con el pelo hacia arriba, elegante, con la bomber de los céltics o algo así, y zapatillas anchas. Fuimos y le dijimos: “Mira, estamos haciendo una revista- luego lo explicaré, porque ya habíamos visto el CFC, y queríamos sacar una revista de fotocopias. Esa era una de las razones para sacar tantas fotos.- y le preguntamos si pintaba. Resulta que era Bear, de los TCK. Se presentó, nos miró sorprendido, y nos explicó dónde ver las mejores piezas. Fue una ayuda cojonuda para llegar al centro de Móstoles que es donde estaba toda la mandanga. Los muros míticos.
Bueno, cuando vuelves a Zaragoza con todo eso…

(Musa) ¿Estuvisteis el fin de semana?

Sí, y el domingo no supimos que hacer porque no teníamos mas carretes y decidimos dar vueltas por la estación. Vimos un muro de Suso33 y de Edu, que también tengo fotografiado, pero apenas tengo mucho más. Se nos escapó la oportunidad de fotografiar el Muelle de Chamartí, y siempre me dolerá no haber tenido más carretes. La lastima es no haber sabido que Alcorcón estaba igual. Lo gracioso es que pasamos por Alcorcón y vimos cosas, pero estábamos ciegos con ir a Móstoles. A Alcorcón no fuimos hasta el año siguiente cuando teníamos mucha mas información.

Del tema de las revistas. Llegó a nuestras manos un par de CFC del Sutil, y fue cuando empezamos a ver piezas de fuera. Un poco mas tarde en el año 93, -esto si que es una parte importante en mi trayectoria-, mi madre se fue a vivir a Lérida por cuestiones de trabajo y la primera vez que fui a visitarla hice la típica vuelta de reconocimiento y encontré un barrio, Pardiñas, en el que había varios graffitis de la vieja escuela.

Fui al Skate park y seguí el mismo procedimiento que hice en Madrid: vi a un chaval que estaba patinando y le dije “oye, ¿dónde hay graffiti por aquí?, ¿Conoces a alguien que pinte?” Y me dijo: “sí, uno de los mejores de aquí está allí, es Kruel.” Efectivamente, uno de los pioneros de la ciudad de Lérida. Me lo presentó y muy amablemente me hizo un tour por las piezas, e hicimos una gran amistad, porque yo iba cada dos semanas por allí. Esta gente es la que me empezó a pasar material gráfico, ellos tenían casi todos los CFC. Krudel era amigo de Sutil, -creo que lo conoció en la discoteca Florida, que estuvo decorando- y le pasaba el CFC. Me los pasaban a mí, yo los fotocopiaba, y se los pasaba a toda la peña de Zaragoza. Lo siento Sutil.

(Hen) No pasa nada, porque luego la gente tuvo que ir a la óptica, porque de fotocopia en fotocopia no se veía una puta mierda.

También tengo que decir que esos CFC que me rulaba eran del 90 y me los estaban pasando en el 93. Es decir conseguir ese CFC era imposible.
Los del Kruel eran los originales, el fanzine creo que ya estaba desaparecido en el 93.

A ver.. yo se lo hubiera comprado encantado si hubiera sabido dónde. Mas tarde me llegué a cartear con él, creo que su dirección salía en el Game Over o en el mismo CFC, donde había direcciones de peña. Lexy me mandaba un material acojonante, de Los Angeles, de los metros de Nyc.

(Musa) Hacia una revista con Moockie lo dice en su podcast…

Psicografics era del Spark. Esa igual no la conozco, pero bueno.. El caso es que me llegó a hacer un boceto, que aún conservo, por supuesto. Había que conseguir material por todos los medios.
Digo que Lérida fue una ciudad muy importante en mi trayectoria porque ellos estaban muy cerca de Barcelona. Me acogieron como un amigo más, los considero mis amigos de la juventud, empecé con las fiestas a tope, era sano, y súper guay. Ahí sí que era hip hop puro, te juntabas en la parte del mercado -cuando se iba la gente de los puestos-, con cartones de vino y el radiocasete, a bailar break dance los que sabían, a pintar los que pintábamos y de risas, borracheras y lo que hiciera falta. Hicimos una grandísima amistad. Ahí empezaron los viajes y la comunicación con gente de Barcelona. Fue como un punto de inflexión, hizo que todo fuera mucho mas serio.
Después visitamos Game Over en el 94, la que había en Lesseps, que había que bajar unas escaleras. Además recuerdo que aprovechando la ocasión, Kase O me dio unas maquetas que había sacado para que las llevara, y que estaban medio esperando. No recuerdo bien. Llevamos varias, le llevé también de ¿Qué pasa?

(Hen) ¿De Hardcore Street?

No, de Hardcore Street no, porque estos eran de AMC Crew, Arte Mafia Crew y eran del 90-91. En un principio no nos llevábamos muy bien, más tarde nos llevamos de puta madre. Pero antes no teníamos mucho trato, por ejemplo a Rapid le conocí pero no éramos muy afines. Nos llevábamos bien, pero… con Kase O sí, era de mi barrio.

(Hen) Bueno, de hecho esa maqueta “Rompecabezas” era del 94. Ese verano me la pasan unos maños en el pueblo de mis padres. La llevo a Sant Boi y la gente enloquece. ¿Esto qué es? ¿Un grupo de Skinheads, rapeando, ultraviolento? Hablan de romper cabezas y al mismo tiempo no querían saber nada, una movida anti facha ultrahipnotizante. Violento. A mí me marcó, sigue siendo lo mejor.

Bueno, era el hardcore de esa época, el rap hardcore. Es verdad que había algo más por ahí, pero lo que nosotros conocíamos era eso y algo de Barcelona. Quizás algo de AVT, había alguna canción un poquito..

(Hen) Eso fue después. Si yo soy medio perturbado es por esa demo. Rompecabezas me marcó, tengo que darle las gracias. Tuvo que tener su momento allí, ¿no?

Sí, hombre, cuando salía el tío a cantarla en los conciertos aquello se venía abajo. De hecho a Kase O… recuerdo que le vi la primera vez que tocó en el colegio Hilarión Gimeno…, no recuerdo bien, pero está colgado en Youtube. Llevaba una beisbolera de los White Sox, y salía dando unos saltitos. Yo fui con la gente de Zona Prohibida, unos raperos de la época, amigos míos, de mi barrio…Fuimos a verle y no sabíamos quién era, y dijimos “madre mía”. Era un chavalín, en toda regla y tenía unas tablas ya, que decías “válgame dios!” Incluso recuerdo que alguno de los que venían con nosotros, iba con la intención de reírse.. y nadie se río.. no podían. Nadie podía reírse.

(Hen) ¿Cómo iban a reírse si es casi de lo mejor que se ha hecho en este país?

Fue decir “pero, ¿tú de dónde has salido?“ En Radio Mai, recuerdo que habían salido de vez en cuando, por ejemplo cuando escuché “Presión”.
Recuerdo que Larone, dijo en la radio, que le habían dado una cinta grabada de un radio casete a otro. Y que Presión apareció un buen día y aluciné con la canción mítica.

(Hen) Sí, “No puedes pararme”. Además canta con un tempo, súper tranquilo pero está hablando de destruir el sistema político.

Exactamente, esa canción para mí era un himno. Te la ponías en el walkman para ir a bombardear. Encima la voz que tenía el tío.. “No puedes pararme.” Con un flow. También recuerdo que me gustaba Gansta Squad, flipaba. Bueno, yo tenía unas canciones favoritas para cuando iba a firmar por el barrio. Lo típico que te hacías tu mixes, y una era la del “Un toque del diablo”.

(Hen) La suerte de Zaragoza de alguna manera, es la de cultivar, casi sin querer. Al principio por separado y luego uniéndose, creo entender, porque había mucho grupo maquetero, de diferentes barrios, más la gente de la escena del graffiti. No sé si llegó un punto donde convergen todos, o cada uno se queda en su peli.

Bueno, en aquella época yo es que iba un poco más por libre, iba con la gente de mi barrio. También al estar a caballo entre Lérida y Zaragoza pues no te puedo decir. Pero está peña sí que acabó haciendo una piña muy grande.

Lo que pasa es que la gente de la vieja escuela, hablo de Misión Imposible y estos, no estaban tan activos -a excepción de Potas, que siempre lo ha estado y espero que siempre lo esté porque me parece una pieza clave-. Digamos que los de la segunda generación fuimos los que desarrollamos más el asunto, unos en el rap, otros en el graffiti, porque Misión Imposible, hacían graffiti pero no llegaron a hacer grandes murales y pintaban entre todos. Jam sí que se hacía sus piezas, Larone también, pero generalmente pintaban juntos.
Nosotros teníamos el concepto de hacer las piezas entre varios, tanto por cuestiones económicas como porque en cierto modo pensábamos que iba así: veías que la peña de la vieja escuela se juntaban y hacían un muro entre cuatro.

Ellos en el 90-91 aflojaron y prácticamente ya casi no se veían piezas ni tags suyos. Seguían estando y quedábamos con ellos. Vice me presentó a Worst y Over, que eran unos tíos majísimos por cierto y nos enseñaron qué era un wild style.

No, no tenía una información brutal. De hecho me pasaron una serie de fotos de Nuevos Ministerios de Madrid y la zona de Azca. Yo flipaba, ellos tenían fotos allí en el 90. Hay que recordar que ese año ya tenían un disco grabado con Ariola.

(Hen) No estaban tan perdidos, ya tenía el link del break.

Claro, y aquí en la Feria de Muestras del año 90, cuando tocó toda la peña.. Mc Randy, -no recuerdo si fue la gira del disco-, Jungle Kings, Sweet… No recuerdo si tocó Misión Imposible, porque si te digo la verdad, yo iba un poco perjudicado a pesar de que era un chavalín, con 14 años. Descubrí la cerveza y era un poco complicado acordarse de según qué cosas.

(Musa) Mucho no te has castigado porque tienes muy buena memoria.

Eso es por la esquizofrenia del graffiti.
Hay un detalle, antes incluso de que yo pintase. Una vez, yo iba por la calle caminando y me crucé con un tipo con una hebilla en el cinturón y flipé. “¿Qué coño lleva este?” Llevaba un Kangool hacia atrás,- a día de hoy, sé qué es- y el tío iba con los pantalones anchos. Yo flipé con la indumentaria del tío. En esa época yo veía graffiti, hacía algún boceto suelto, pero no sabía de qué iba. Estoy hablando del 87-88-89. Un amigo mío, negro el mozo, de mis mejores amigos de cuando yo era niño, me dijo: “tío, me puedes acompañar a un concierto que hay aquí en el barrio?”

Era un concierto de rap, -yo no sabía qué era el rap- y cuando llegamos al centro cívico del Arrabal, no recuerdo el año, estaba toda esta peña y el muchacho que me acababa de cruzar. Ahí fue la primera vez que vi tocar a Misión Imposible y a muchos más grupos. No recuerdo el nombre del resto de la gente. Sé que estaba Dj Potas, y los que conocí luego: Croos, Vice… todos estaban allí. Yo estaba viendo por 1ra vez la escena, los tipos se ponían a bailar mientras cantaban rap.

No tenía ni idea, y me cautivó bastante. Fue uno de los primeros precedentes que tuve antes de toda esa evolución y enterarme de toda la película.
Recuerdo que mi amigo me decía que Misión imposible eran los mejores. Él no conocía otra escena que esa, era un chaval del barrio. El padre trabajaba en la base. Los padres llevaban muchos años aquí, pero él sí había nacido aquí. Tenían vínculos con la base americana, y estaban más en el rollo americano. Ese fue la primera persona que me introdujo en el hip hop, pero yo no estaba metido.
Tengo que reconocer que me dejó bastante loco el concierto en general. Era una movida completamente nueva. Todos estos datos, se fueron quedando y cuando oí lo de la radio, y vi lo del instituto todo fue encajando. Fui descubriéndolo hasta que alguien me dio las piezas claves.

Recuerdo que me quedé loco con el tema de la hebilla. Creo que Larone las conseguía en París, y yo no tenia dinero para una. Curiosamente mi abuelo era matricero, que es a lo que yo me dedicó hoy en día.
Digamos que un matricero hace moldes, matrices básicamente. Trabajo de metal, torno, fresa… Mi abuelo era un autentico artista. Le pregunté si me podía hacer una hebilla. Me hizo una a mano, la tengo por ahí. Hace poco me la pidieron para un libro que pronto veréis. Me hizo un Zippo.

Al final nos las acabaron pidiendo, y las vendimos: toda la peña vestida con las hebillas. Media Zaragoza iba con las hebillas, y mucha gente las sigue conservando.

(Hen) ah, que salió un negocio de ello.

Sí, sí, las vendíamos muy baratas realmente, pero el caso es que hicimos un montón de hebillas, unas 50 o así. Mi abuelo se había jubilado y me dijo, pues si quieres las vendemos. También me llegó a hacer un anillo de 4 dedos que ponía Zaragoza, que lo tengo por ahí.

(Hen) ¿Cómo no va a sacar alguien una demo como Rompecabezas, si te pones un puño americano que pone Zaragoza? (Risas)

Recuerdo que mi abuelo me preguntaba para que lo quería. La verdad es que yo vi a otros que lo llevaban..

(Musa) Te habías quedado en que habías viajado a Game Over, y que llevabas las maquetas…

Sí. Bueno, eso lo he dicho como un apunte. Fuimos a Game over porque sabíamos que era un tienda donde podíamos comprar cosas, y de paso como en esa época tenía amistad con Kase O y esta peña me dieron las maquetas de Gánsta Squad, Kase O… Aún guardo una precintada como oro en paño. Tengo dos, la mía que escuchaba y otra que se me cayó detrás del armario. Hace poco la casa se desmontó y apareció. Una auténtica joya. No sé si algún día la venderé o me la quedaré en plan friki.

Bueno, las llevamos y las cogió Kapi. Nos presentaron a Kapi y Moockie, dos tipos muy simpáticos, que nos explicaron dónde podíamos ir a ver piezas y nos vendieron material… Por fin compramos la Game Over original. Ya las había visto, las había fotocopiado, no lo vamos a negar. Lo bueno, tengo que decir esto a mi favor, es que compramos la que habíamos fotocopiado, porque era la que había y queríamos la original a color. Conseguimos varias revistas y conseguimos Felton.

(Hen) Habían Felton y Vaivén, y puede que Liquitex.

Yo sólo conseguí Felton. Recuerdo que había salido un reportaje en la 2….

(Hen) Iban a ver a Jordi, en 30 minuts. Out Of control, en la riera de Sant Vicents. “Esto es una posición de aerodinámica”.

Si que explicaban todo el asunto. Salía también Tzac en la riera de..
Recuerdo el momento cuando salía Moockie diciendo “reventándolo todo, machacándolo todo”

(Hen) Sí, pero eso no es en “Sanvi”, eso es Sant Just.

Sí sí, en Sant Just Desvern. Luego pintamos con él.
Recuerdo que en el Game Over, estaba el teléfono de Zeta, Chop, Moockie y Kapi y se nos metió en la cabeza hacer una exhibición. Seendee, que era otro mítico de la ciudad y organizó una exhibición en un centro de mayores, creo recordar, que estaba en la zona de San Miguel. No recuerdo muy bien cómo fue, pero le dije que tenía los teléfonos de Zeta, Moockie y Kapi… Habló con ellos y los trajo. Vinieron a pintar en el 94.

Nosotros ya habíamos repetido el viaje de Móstoles a Alcorcón y habíamos visto el rollo de las piezas de la vieja escuela de Alcorcón que ya eran la reostia. Haber visto esas ciudades era como ver el ABC del graffiti madrileño y español de esa época de murales. Y claro decías: “joder, cómo pinta esta peña”. Era impensable que vinieran. Nuestra sorpresa fue cuando Seendee dijo que les había llamado y que iban a venir a la exhibición.

Les fuimos a recoger a la estación. Bajaron del autobús, primero Zeta y Chop. Mas tarde vino Moockie, con Sunsak y creo que con Dom, con Vino.

(Hen) ¿Krash?

Creo que el otro era Snat y me parece que también estaba Krash, sino me equivoco. En la exhibición pintó Sunsak, Dom, y luego Moockie, Zeta y Chop que se hicieron un mural acojonante, con unas letras de Acme. Fue alucinante, porque eran unos tipos super simpáticos, super amables, que te explicaban todo. Creo que se agobiaron, bueno, estoy seguro, porque le acosamos a preguntas. Para nosotros todo era curiosidad. Les llevamos a comer al mítico Calamar Bravo, y estuvimos en la Plaza del Carbón, hablando hasta las mil. Los tíos eran súper simpáticos. Nosotros estuvimos pintando en la parte de atrás de ese muro.

(Hen) ¿Ese muro estaba a la entrada de Zaragoza? Había uno a la entrada de Zaragoza antiguamente, ya no existe. Lo recuerdo de ir en autobús y cruzar la ciudad. Había un muro con piezas de gente de fuera, era un Hall Of Fame.

No, ese no se veía. Ese era el muro de la Chimenea. Ahí viniste tú (Musa), al año siguiente, en el 95. Allí fue donde, pero espera volvemos para atrás…
Larone de Misión Hispana juntó a muchísimos de esa época. Fundaron una movida que se hacía llamar Zulú Nation, y era un proyecto muy guapo que tenían entre manos. Organizaron una jam en el 95, en un parking de una estación de autobuses, que estaba en frente del Pilar, al que llamábamos de forma coloquial “La chimenea”. Fue la leche.

No recuerdo cómo se organizó aquel asunto, pero pintó toda España, estaba todo Barcelona, todo Madrid, gente de todos los lados. En la parte de fuera pintó Heroe, Sutil, Tarantini, Fasim, Puke, Sendy’s, estabas tú.

Vosotros hicisteis un muro que pusisteis “Mas vale maña que fuerza. Pintaste un Musa en un pliego que estaba aparte, luego Kapi, creo recordar, Zeta, Moockie, Chop y Suso33 pintaron un mural “Más vale Maña, -las letras de Suso-, luego un wild style de Moockie que ponía “Fuerza”. Dos muñecos en las esquinas, uno de Zeta, una frutera vendiendo naranjas; y otro de Chop, una ciudad chiquitita con uno de sus muñecos redondetes. Ese muñeco era increíble.

Bueno, la exhibición se alargó y se pintó todo el recinto entero. Había mogollón de gente de Madrid, de Móstoles: los MD13 -luego más tarde hice amistad con ellos, pero en esa época no les conocía-. Había gente de Valencia y gente de Pamplona. Por ejemplo a Soldi, le conocí en esa movida, porque en esa misma exhibición luego hubo un concierto por la noche en la discoteca TorreLuna. Querían hacer lo de la Zulú Nation y era una especie de presentación, y en ese concierto tocó 7N7C, la OPP, que me acuerdo que iban por ahí vendiendo la maqueta a mano. La compré y la tengo por ahí. De aquí Zaragoza, Violadores aún no existía. No sé si estaban como Aborto de la Música, pero tocaron por separado. Estaban todos, Lírico, Rumba, Kase O, todos estaban por ahí.

(Hen) Bufank es un poco después, ¿no?

Creo que fue en el 96, pero no lo recuerdo.

(Musa) A mí me flipa, que a pesar de habernos encontrado las mismas personas en diferentes ocasiones, hasta que no haces clic, no les conoces.

Sí, porque por ejemplo contigo, coincidí también en el 96, en una exhibición que hubo en las Ramblas de Lleida, que vino Fasim, Moockie, Kapi, Sendy’s… toda la peña. Recuerdo el piezón de Fasim que fue mítico para mí. Todos os hicisteis piezas acojonantes. Yo pinté con Psico, pintó Krudel, todos la peña de Lérida, Sermón. No nos conocimos porque contigo no llegué a hablar. A Moockie y Kapi, ya les conocía y habían estado en Zaragoza pintando.

Pero por ejemplo con Fasim no hablé apenas, con Sendy’s tampoco. Es lo que dices. Con Sendy’s entablamos una amistad cojonuda en el 2006, en Horta. Evidentemente el tío ni se acordaba de mí. Era super majo, pero a pesar de habernos visto en muchas exhibiciones, y cruzar algunas palabras, los caminos estaban bifurcados. Tú estuviste en Zaragoza y no hablamos y con Suso tampoco. Con la mayoría de la gente que vino a la expo del 95 no hablé, había muchísima gente.
Además tú y yo hemos coincidido en un montón de movidas y nuestra amistad es relativamente reciente. Ya son años, pero quiero decir que en toda nuestra trayectoria nos hemos cruzado miles de veces. Es lo que te digo, yo te vi pintar en Poble Nou, pero no hubo el enlace.

(Musa) Bueno, cuéntame más de la del 95..

El concierto de la Zulú Nation: allí tocó toda la peña. Hasta tocó Dj C, La Puta Opp, todos los grupos míticos españoles de esa época…, estaba Psikohiphopatas,…

(Hen) ¿Voodoo?

Creo que no… recuerdo que conseguimos muchas maquetas. Fue alucinante, porque estaba todo el mundo. A Soldi de Pamplona lo conocí a la salida de ese concierto. Yo iba pedo, como no, y nos hicimos colegas en la puerta. Lo conozco desde ese día. Hice contacto con muchísima peña. Esa exhibición fue muy importante. Tanto la primera de Sandy como la que organizó Zulú Nation, porque puso a Zaragoza en el mapa de una forma muy potente, sobretodo en el rap aunque ya despuntaba, sobretodo por las maquetas que dice Hen. Esas maquetas eran súper conocidas porque en esa época habían salido de repente…

(Hen) En Zaragoza, había muchos grupos con muchas demos rulando. En mi caso cuando llegaban, pensaba “¿qué cojones pasa en Zaragoza?” No paraban de llegar.

Es que el hip hop, el rap estaba muy avanzado, porque había muchísimos MC. Por Radio Mai, cada dos por tres aparecía un grupo nuevo, con su maqueta. Había muchos grupos, estaban New Black Fusión… os podría nombrar mil grupos, Lírico, Kase O, Hate, toda esta peña, Rebel. Eran alucinantes. A mí me flipaba Presión.

(Hen) No sé si se va a poder, lo anuncio ya… a ver si se puede poner de intro “no puedes pararme”. Sería cojonudo. Creo que sigue vigente. Si la pusieras hoy, sigue vigente, suena antiguo pero…

Sería cojonudo. Eso era un himno. Sigue siendo un autentico hit. De vez en cuando la escucho. A mí esa canción me trae unos recuerdos acojonantes, ¿sabes? Me la ponía en el puñetero walkman… esa y la de lírico de “¿Qué pasa?” Esas canciones me las escuchaba para bombardear, me iba muchas veces solo con el rotulador, me ponía eso en una cinta, y venga. La de Kid Frost “La Raza”… ese tipo de canciones las escuchaba porque me motivaban mucho escuchar música a la vez que iba firmando. ¿Cómo no va a ser la banda sonora de esa época? La movida es que fue una fiesta: música, la gente vendiendo cosas, todo de mano en mano. Recuerdo de ese detalle de los OPP, “¿queréis una maqueta?” Conservo varias maquetas de ese día.

(Musa) Bueno, mirad qué hora es, un día entre semana, y no hemos cenado.. y tenemos que ponerle el fin a este episodio. Pero volveremos porque quiero que este señor me cuente cómo es posible que siendo de Zaragoza, la primera pieza de la ciudad de Zamora, se la hiciera él.

No la primera, pero una de las primeras, de un pueblo de al lado.. sí, sí.

(Musa) Pues no lo tendrás que explicar en la siguiente ocasión..porque nos hemos quedado en el 95.

Sí, eso y alguna cosilla más que hay en el tintero…
(http://www.zaragozahiphop.com/)

Deja tu comentario

1 comment
  • Sigo escuchando estos postcast que me parecen inspiradores y llenos de información de la época old del graffiti en Zaragoza. Bravo por Musa y Zippo por su calidad humana y la buena memoria que conserva. Gracias.