Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast. El graffiti en Santander, como en casi todas las ciudades de España, comenzó a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la ola del hip hop y la cultura urbana llegó al país. Entre los pioneros del graffiti en la ciudad tenemos nombres como TAZ y Osek, pero hoy nuestro micro se encuentra con Okuda.
Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox entre otras plataformas. También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!
Orígenes
Empecé a pintar en 1996. Estaba en esa época muy metido en el hip hop, aunque ya destacaba de otra manera por mis influencias ajenas al graffiti, como Magritte, Max Erns… Iba con Pok, Yank, Drew y un montón de gente más.
De pequeño veía cosas de Sune, Afro, Reno y Maze y recuerdo un par de murales de la onda Madrid Hip hop. Nosotros nos reuníamos en las parte de atrás de un hospital. Nos hacíamos llamar Jungle Yonkis, porque allí también se reunían los yonquis para pincharse. Incluso los yonquis deportistas, paraban allí para hacer sus cosas y seguir su camino. A nosotros no nos molestaban, ni nos parecía mal. Todo parecía un juego.
De la gente que pintaba antes que yo, a algunos les he perdido la pista… Cris. Reno del que no sé nada. Maes era primo de Cristian Munch, una referencia del techno mundial. A Afro sí le veo, es un músico increíble que se llama Pulsar.
Afro estuvo viviendo en Israel hasta antes de la guerra, y antes estuvo con su novia viviendo en NYC. Me lo he ido encontrando a lo largo de mi vida, e incluso me lo llevé de asistente a la casa de Alicia Keys.
Otro gran referente de mis principios fue Sicario que estaba haciendo la mili por allí. En ese momento escribía Lápiz y estaba en la PDM.
Grupos
Tuve dos grupos, CDD: Capricho de Dali, y luego Capricho de Druda, donde estábamos Drew y yo. CDX, y Jungle Yonkis-.
En el 99-2000 cambio mi vida porque me mudé a estudiar a Madrid.
Allí iba con Mets y la gente de Villaverde, con los SG, del que también soy componente. Empezamos a hacer muros grandes colaborativos, donde a parte de mis letras planteaba y hacia el fondo de todos. Aprendí a trabajar en equipo, y a ver qué lugar ocupaba cada uno de nosotros en las obras colaborativas. Yo tenía mucha capacidad para dirigir y organizar, y el graffiti me ayudó a tener menos ego. Aparte yo he sido siempre muy curioso e hiperactivo.
Pintaba trenes desde el principio, y me encantaba pintar en sitios abandonados. Me he perdido la adolescencia de las discotecas pintando en fábricas abandonadas, que para mí eran un tesoro.
Graffiti ilegal
Pintaba trenes desde el principio, y me encantaba pintar en sitios abandonados. Me he perdido la adolescencia de las discotecas pintando en fábricas abandonadas, que para mí eran un tesoro.
Mi primer tren fue terrible, puse NCK que es lo que escribía antes de Okuda.
Justo antes de irme a Madrid, con 17 años y un billete de interrail “de los baratos” nos fuimos a pintar por 25 ciudades ( más o menos). Pintamos 25 murales y 13 trenes.
En Friburg, que es una ciudad pequeña, pero de las que tenían sensores de movimiento en la cochera. Nos dieron un susto y nos escondimos. Tan bien escondidos que nos quedamos dormidos. Al día siguiente salimos como si nada. En esa íbamos, si nos recuerdo mal, Drew, Herbe VDS, yo y un compañero de clase. (que ni sé porque vino, y que acabó hasta las narices de nosotros.)
En Madrid me centré mas, viajaba mucho, con los TVE y los TST. Esos hacían unos videos loquísimos que se han hecho famosos en el mundo. No siempre iba con ellos, pero recuerdo algún wholecar de estos multitudinarios. Una vez fuimos a pintar una de las veces que el Real Madrid ganó una Copa d Europa. Fue muy divertido, porque pintamos con el tren lleno de gente.
Me hice un backjump de 5 minutos en Londres, y me pinté un dos plantas en París, de esas acciones donde tienes que dormir de día y pintar de madrugada.
Para mí, el tren era un fondo distinto, una superficie diferente, por eso recuerdo con especial cariño el banana de Amsterdam. En total, y pese a no ser, trenero, habré hecho unos 100 trenes. He perdido muchas fotos, suerte que Mets, las debe tener todas o casi todas.
Luego todas estas aventuras que te da el graffiti, todas estas experiencias han forjado como soy, hace que pueda dormir en cualquier sitio. Es cierto que siempre mejor en buenos hoteles, pero te haces a todo. Y te ayuda a saber resolver situaciones complicadas, te da agilidad mental a la hora de solucionar problemas, y creo que eso es parte de lo que me hace diferente en el mundo del arte.
También es curioso ver las dos caras de la misma moneda. Por encargo me pinté un vagón entero en la India, y también el metro de Kiev, donde me pinté un mural de gran formato y el metro por los dos lados. Es muy interesante. También no hace mucho, circulaba un vagón en Lyon vinilado al completo, donde había también piezas de Pantone y Dems.
Problemas
Alguno ha habido. Recuerdo uno muy gracioso, en 2004, tenía un juicio pendiente y tenía que presentarme en los juzgados, en Granada. Estábamos volviendo de Sevilla, del Urban Art, con Os Gemeos, Sentwo, Sex y los de Granada. Estaba llegando tarde, y me dijeron que si no aparecía me tocaba pagarlo todo, así que venga todos a correr, para que llegara. Al final llegué, sólo tuve que pagar 300€. Todos me estaban esperando al salir, y lo celebramos juntos.
Recientemente, tuvimos, no un problema, pero si generamos polémica. Me contrataron para pintar un edificio en Moscú, como parte de una iniciativa donde habían más artistas. No sé muy bien si sabían lo que hacían pero ya sabéis que allí los derechos LGTBIQ+ no existen, y si algo representa lo que hago con todos los colores de mis murales es la diversidad. Pintamos dos veces en un ambiente bastante hostil, porque lo nuestro es en cierta manera propaganda de los derechos y no se dieron cuenta hasta que estuvimos allí.
En el edificio, una vecina, se presentaba cada día a ejercer presión contra nosotros, y su ventana quedó sin pintar, en blanco porque se oponía rotundamente. Tanta rabia tenía que incluso llegó a hablar con la prensa.
Familia
Es muy bueno que puedas recibir amor de alguien más aparte de tus padres- especialmente si están ocupados-.
Mi familia tuvo un bar hasta que tuve 15 años y que fueran tan trabajadores me daba mucha libertad en la adolescencia. Siempre les parecía bien lo que hacía porque estaban trabajando. Piensa que ellos daban cenas en las fechas señaladas, y yo estaba con el patín por la calle.
Al bar de mis padres iban los estudiantes de la zona y las prostitutas de dos puticlubs que había al lado. Las prostitutas me amaban, la dueña de uno de ellos, Loli- que murió hace un par de años- cenaba con nosotros en Nochebuena. Es muy bueno que puedas recibir amor de alguien más aparte de tus padres- especialmente si están ocupados-. La cocinera, Sari, era mi segunda madre y me ha dado más hostias que ella.
De hecho, yo he salido más a mi madre, que paso de todo, y mi hermana ha heredado la disciplina de Sari.
Los humanos somos una cpu vacía, que se va llenando con todo tipo de experiencias.
Para saber más de mí, hay un documental que se llama Equilibri que retrata muy bien, mi historia.
Dentro de la penumbra de gastar sin retorno que es el graffiti, y dentro de mi crecimiento personal, la época de Pornostars fue la mejor
Pornostars
Dentro de la penumbra de gastar sin retorno que es el graffiti, y dentro de mi crecimiento personal, la época de Pornostars fue la mejor. Con ellos empecé a viajar por Europa. En el 2002 fuimos al World Street Monument Dems, Ceps, Dibo y yo. Yo estaba emocionado porque allí conocí a lo artistas que seguía: Os Gemeos, Daim, Seak..Y me hice amigo de Os Gemeos a quienes respeto y quiero mucho. Fue la primera vez que vi lo guay que era viajar.
En el grupo llegamos a ser unos 20, estuvo incluso La Mala Rodriguez, Sentwo… Todos los de Elche: Rois, Fons– que es la persona más divertida del mundo.-… Recuerdo a Fons desnudo con una capa encima de una coche… Y en el primer festival tocho El Urban Art de Canarias, con Oscar Sanz que ahora es mi manager, tenemos una foto en El País, donde salimos los 20 y pico de Pornostars desnudos en el andamio de nuestro muro.
Éxito
La primera vez que me di cuenta, fue en Santander, porque empecé a salir en revistas por hacer lo que se llama Mode Pastel, y eso tiraba mucho en Latinoamérica.
Yo acabé la carrera de Bellas Artes por mi madre, y mira por donde he dado unos cursos sobre lo que hago en la Complutense y mi madre también será profesora.
Supongo que todo cambió cuando pinté la Iglesia, fue el momento más mediático, porque además lo hice con la mentalidad de escritor. No hay pasta pero quiero hacerlo. Hicimos un crowfounding y con eso y la ayuda de varias empresas lo sacamos adelante. Y ahí me di cuenta de que puedes hacer lo que quieras, porque la verdad es que siempre he tenido la disciplina, la ambición y las ganas de comerme el mundo.
Proyectos
Han habido muchos muy guays.
Uno muy guay pero de los más que mas me ha cansado ha sido el de una iglesia en Denver. No cabía la grúa y tuvimos que volver al andamio.
Cuando no teníamos dinero, evidentemente tirábamos de andamio, pero desde que empecé a hacer obras más grandes, siempre grúa. Aquí la grúa no entraba. Nos dejamos el cuello pintando los techos, nos caía la pintura en la cara, teníamos que limpiar las gafas cada 5 minutos… subir con una sola mano, porque la otra va cargada de botes. Es algo muy físico.
Y uno de los más satisfactorios ocurrió durante la pandemia. Todo el mundo se paró, pero mandé unas obras a China, para los museos K11. Son unos museos que están en 11 ciudades, una de ellas Wuhan. Estás obras generaron un interés y al final tuve 3 esculturas de gran tamaño en China. Todo eso desde mi casa.
También me gustó mucho la retrospectiva de las Fallas.
Pintar espontáneamente
Durante la pandemia, cuando no se podía salir, me escapaba a pintar a sitios abandonados con Mets, Sheism y Martita entre otros amigos, y siempre que puedo hago cosas de estas.
Y menos mal que pintamos. Yo doy gracias por ser creativo, por tener la posibilidad de crear, especialmente en un momento cuando no sabes si se va a acabar el mundo. Además en ese momento de pausa, también pude dar un giro para la arquitectura y el mundo virtual.
Luego hay trabajos o proyectos que son más espontáneos, por ejemplo, en Colombia nos llevaron a pintar a una fábrica abandonada para que pintásemos dónde y lo que quisiéramos.
Madrid
Madrid es una ciudad que me sienta muy bien. Allí he conocido gente con la he vivido muchas cosas, y me he relacionado con todo tipo de gente. Mundo de las artes en general, por ejemplo Pepón Nieto, es un gran amigo, a quien me he llevado a pintar ilegalmente bastante veces, y que me ha acompañado a festivales. Recuerdo en especial uno de electrónica donde pintábamos Dems y yo, entre otros.
Una de las anécdotas o momentos más divertido ocurrió en mi cumpleaños, organicé una comida para mis amigos. El mundo el graffiti, el mundo del cine, y el mundo más fresco, moderno y queer.
El Graffiti para mí significa volver a nacer, sobre todo enfrentarme al mundo, con cero vergüenza de nada. No te importan los juicios que te hagan, es perder el respeto a todo, y a la vez tener mucho respeto a lo que hay detrás, al graffiti que hay antes de que yo empezara.
Es una forma de vida, una manera de afrontar el mundo, con total libertad, como de compartir, de ego pero a la vez de trabajar en grupo. Vivir experiencias maravillosas, viajar por todo el mundo. Conocer gente maravillosa, a la que el graffiti te ha unido. El graffiti me lo ha dado todo, y aunque ahora estoy metido en el mundo artístico mas general, creo que afronto todo desde la perspectiva de ese escritor que empezó en el 96. Define como viajo, como hago las cosas con total libertad y con cero prejuicios. Cero preocupación sobre los juicios que hagan sobre mi trabajo.
El graffiti, en definitiva, ha sido el inicio de mi carrera artística, de mi evolución humana y artística y de mi identidad.
Música
Para mí la música siempre ha sido muy importante y ha ido ligada a mi crecimiento, primero con el hip hop y luego abriendo mi mente a otras músicas que me inspiran. Algo muy curioso es que ahora mismo mi historia musical está en la fase en la que Ch3lo y Pok aka P.e.a.r.l (una de las primeras personas con la que empecé a pintar) han creado “Perfume de Sudor” y eso de alguna manera engloba el pasado, el presente y el futuro.
De quien me gustaría conocer la historia…
De Sixe, de La Mano o Krash.