Ovas, delfines punks, esponjas y vuelos en la bodega

Escuchar

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking The Rules. Viajamos hasta Mallorca para encontrarnos con uno de sus máximos representantes. Su historia aunque con muchos puntos en común con otros escritores, nos desvela anécdotas sacadas de los tumultuosos 90’. Te invitamos a que las descubras la historia de Ovas (SCP, WMD, BLACK MAGIC, TROPICAL WARRIORS Y TDS) con nosotros.

Sabéis que podéis escucharnos en Ivoox entre otras plataformas.  También podéis dejarnos comentarios y opiniones y de esa manera ayudarnos a mejorar. ¡Gracias de antemano y saludos!

Orígenes

A finales de los 80, yo tenía unos 14 o 15 años, tenía un amigo, Juanito. Él era un poco más mayor que yo y estaba muy conectado con la movida de la calle. Era un poco punky pero llegó el break y se convirtió en un movimiento nacional, un fenómeno social. Todo el mundo bailaba, los rockers, los heavys.. Todos.
Juanito tampoco sabía mucho, pero me contaba, por ejemplo, que los breakers se reunían en Casa Codina, que era una tienda de deportes de Palma o que habían hecho una pintada -que no recuerdo que ponía- en un descampado que había al lado de mi casa. 
Una pintada que sí recuerdo y que veía cuando acompañaba a mi padre al trabajo, era una que había pintado Omar, un coche clásico que molaba mucho. Siempre le pedía a mí padre que parase para poder verla. Imagino que era la pared de un taller o un garaje. 

1990


Un poco más tarde empezó a gustarme la estética punk, el heavy, y a interesarme en esas películas un poco macarras de gráficos cutres americanos, cómo los “Warriors” o “Los Guerreros de Bronx”.. Todo eso me llevó a hacer skate. 
Era un paquete pero me molaba patinar porque podría descubrir la ciudad. Mi patín era una puta mierda del Pryca, era rosa con un dibujo de un delfín. Yo veía los patines de la peña con las calaveras, los cuchillos, las llamas y decía esto es una puta mierda. Así que lo pintaba.


En las revistas de Skate como la 360 Skate Mag veía graffiti.
Por esa época también veía algunas firmas hechas con rotuladores pequeñitos por todos lados. Dani, Borka, Caín, Bosso, Orozco, Free por lo menos en mi barrio. Todas tenían la R de registrado. A partir de entonces empecé a fijarme y a echar alguna firmita. Ponía Sabo y también tenía mi R de registrado.  
Entonces conocí a otro vecino que escribía Kar.
En esos años, entre el 88 y el 90, también había pintado alguna cosa pero nada serio. En el 90, Mariano (Kar) empezó a estudiar en el instituto 8 y allí conoció a Bosso y nos presentó. Yo todavía estaba en E.G.B. 

Sprays

Los sprays que teníamos eran los que encontrábamos en los grandes almacenes tipo el Pryca. Spray Color, Feliz y Maza, Limpex… De hecho mis primeras firmas fueron con Limpex.
En las primeras piezas, poníamos cualquier cosa, en una puse Fuck, y creo que la primera pieza es la que se ve en Pioneros del Graffiti, aunque creo que un poco posterior a lo que pone en el libro.

Art, Son Gotleu, 1991

Conseguir pintura era difícil, así que pintábamos a plástica. En Mallorca hay un tipo de pared muy peculiar, están hechas de un ladrillo de arena. La pared de Mares tiene unos agujeros enormes y para pintar usábamos esponja en vez de rodillo o brocha. Pintábamos piezas rápidas. Era todo bastante precario. Hemos llegado trazar piezas con kamfort.
Cada vez que iba a pintar desaparecían las esponjas del baño y los difusores de los aerosoles de mi abuela.
Para la primera pieza reunimos 3 sprays, plástica, esponja y tiza para marcar. Cada uno tenía una idea de cómo hacerlo, y discutíamos como si supiéramos que estábamos haciendo.
No echábamos fotos a nada, y ahora me arrepiento sobre todo de no haber fotografiado las firmas y pompas.

EPOSSE por OVas y Tasiz, 1991

No hay normas. Mi colega cubano me decía:
“Desde que te levantas tienes que seguir unas normas, todo son normas. Si a la hora de crear, me tengo que poner límites, ¿qué puta mierda es eso?”

Fuck da police, Ovas, Bosso y Kar. 1992

Escena en Mallorca


Ahora es el momento en el que hay más escritores en Palma, pero creo que el 91 fue un buen año en cuanto a número de peña. Había unos 20 escritores y casi todos firmaban. Solo habían dos o tres que se hicieran piezas.
En el 93 todos empezamos a pintar más a menudo.
Los hall of fame eran el del instituto Nº 8, que estaba al lado de mi casa, Son Dameto donde pintaban RNS ( Mr. Beat y Poxy), y el hall of fame Gesa que ya no existe, donde pintaban los Palma Connection.
Los grupos principales de esa época eran los Palma Connection, los RSN (Rey sin Nombre: el grupo de la OPP y gente que iba con ellos como MR Beat) y nosotros UP (Unit Posse, el grupo de Bosso, con Cain y Stone). Entre nosotros y los Palma Connection si que había trato, pero entre Palma Connection y el mío no había mucha conexión. Yo no me llevaba mal porque no les conocía, pero si había gente que tenía mal rollo.

Hovaz con Bosso en el HOF Gesa, 1993

Magazines y cartas

Veíamos algunas revistas, el CFC por ejemplo, que no sé de dónde salió.
La primera pieza que vi de alguien de fuera fue de un pavo de París, que tenía el típico relleno a líneas francés. Poco después vi el Paris Tonkar y pude ver bien todos esos estilos.
De todas esa época, en el 91, salió el Ceta Fanzine -que conseguí a través de Bosso-.Yo tengo el num 1 o 2 y salió antes uno más. En el fanzine no solo salían cosas de Palma, salían cosas de otros lados y entrevistas.
Bosso y yo nos empezamos a cartearnos con todo el mundo en el 92 y, puede que todo empezará a través de Sútil y el CFC. A partir de ese año, me carteaba con media España. No entiendo porqué contestaban porque yo enviaba unas mierdas…
En Barna me escribía con Krash, Diez,Caos, Ose… En Madrid con mucha gente, Buny, Dark, Edu (Reyes del Mambo) y después con gente del extranjero.
No sé cómo, pero escribimos a la dirección del Graphotism, la revista inglesa, y nos envió revistas gratis.
Luego nos suscribimos al De Color la revista de Pocho.

Ceta nº1-1991-92

Yo mango

Normalmente pintábamos a plástica, aunque le poníamos algún tinte y en cuanto a sprays… Bosso y yo robábamos bastante. Comprábamos algún bote e inventábamos alguna excusa para que uno distrajera al dependiente mientras el otro iba por faena.
Normalmente el sábado por la mañana nos íbamos de ruta por Palma y el sábado por la tarde nos íbamos a pintar.
Intentábamos no quemar las tiendas, pero en general en Palma no se mangaba mucho. Había una gente de Vivero, un barrio de Palma, que eran unos máquinas. Estos iban a las tiendas grandes, robaban a saco, y luego intentaban vender los botes.

Ovas, Mallorca-94

Primeros viajes

Yo tenía familia en Valencia y viajaba allí a menudo. En el 91 en uno de esos viajes, cuando tenía 14 años, ya fui a hacer fotos. Recuerdo que intenté llegar a una zona de vías en Malilla, que se veía cuando iba de Valencia a Sagunto donde también tenía familia. No sabía cómo llegar, probé por la calles y nada, así que fui por la vías.
Las fotos son casi todas una mierda.
Al volver a Mallorca, las revelé y casi todas eran una mierda. Aún así Bosso y yo flipamos. Fueron los primeros graffiti elaborados de fuera de Palma que vi. Cosas de Nova, de Fum, Book, Stone… Las fotos más guapas sin embargo son de atmósfera.

1992: La llamada de Partyline que lo cambió todo

Unos cuantos meses después, mi vecino Kar, me dice que ha conocido a alguien de Valencia a través del Partyline.
El partyline era un servicio telefónico al que tu llamabas y te ponía en una llamada con unos 10 desconocidos a la vez. La primera red social. Te pegaban un palo de pasta enorme, pero la suerte hizo que Kar conectase con Koze de Valencia, que también escribía 2K. Intercambiaron los teléfonos y esa fue la primera conexión que tuve con alguien de fuera.


Al poco se vino de visita a mi casa y se trajo con él el Paris Tonkar. El primer libro de graffiti que tuve en mis manos.
Nos lo llevamos a pintar y al vernos nos dijo “¿Qué hacéis? Esto es un desastre.”
Nosotros intentábamos hacer wildstyle, y no teníamos ni puta idea. Nos explicó que teníamos que empezar por hacer cosas simples. Nos salvó de hacer wildstyle paleto.
Nos echó un cable, nos hizo bocetos simples, nos dio un empujón.
Después fui a Valencia con él, me presentó a peña, me enseñó las zonas y nos fuimos a mangar botes. Creo que como las tiendas ya estaban quemadas, nos íbamos en tren a Denia, Gandia…

Ovas-Koze, 1993

Otras ciudades…

Después empecé a viajar a Alcorcón y Barcelona. A Alcorcón fui porque ya me escribía con Dark, y me invitó a ir para las fiestas. Mi madre y su madre se pusieron de acuerdo y pude ir con Bosso.
Yo no tenía dinero ni para el avión, pero la solución llegó a través del padre de Bosso. Trabajaba en Seur, en las oficinas y nos podía meter en un avión de la compañía. Una avioneta de hélices donde íbamos entre los paquetes, sin cinturón de seguridad, fumándonos un piti, con la mochila llena de botes, y bocatas para el finde.
Así viajamos dos veces a Alcorcón y a la jam del Pueblo Espanyol. Eran los 90’, todo muy loco. El avión despegaba y te ibas para atrás.

La primera vez en Alcorcón ni pinté con ellos. Vi pintar a Dark, Jes y no recuerdo quien más. Nos invitaron a unirnos, pero nos daba respeto. Pintamos luego, en otro lado por nuestra cuenta. Esto sería en el 93, Alcorcón estaba todo reventado. Yo he viajado, pero nunca he visto algo así en mi vida.
Volví en el 94 a otra jam allí y luego ese mismo año fui al Pueblo Espanyol, dónde también coincidí con Dark, pero no pinté. Fui a pintar luego a Sant Just con peña de Mallorca. En ese mismo viaje quedamos con Meot, con el que también me escribía, y fuimos al metro a firmar y liarla.

Ovas, Son Gotleu, 94

SCP

Para esa época creamos SCP, la idea fue de Bosso, porque teníamos buena relación con gente de fuera de Mallorca. Estaban Dark, Look de Málaga, Koze, Caos de Barna, Bosso y yo. Son mis orígenes y me mola mogollón. Ahora sólo lo ponemos Dark y yo. Para mí, Dark es mi maestro, me enseñó actitud, y de pintar. A parte es mi mejor colega.

Savo, 93

VIAJES AL EXTRANJERO

Empecé a viajar en el 96-97. Creo que la primera vez fue con dos chavales, uno de Barna Sade de TDM. Yo entré en el grupo porque conocí a uno de ellos haciendo la mili en Mallorca y pinté bastante con él. Fui a verlos a Barcelona y me metieron en el grupo.
También fui con Sade y Nami a Toulouse en coche, a pintar algo sobre ruedas.
En Mallorca no había escena de trenes, y no la hubo hasta el 2000 con Migas y Stocks. Estos son lo que iniciaron el tema trenes. Algo se había pintado antes en un cementerio de trenes que había en Plaza España, pero nada serio hasta esa década.

1996

PDG Y LA LECCIÓN DE KAMI

Kami nos dio una lección de bombardeo. En una noche se hizo 7 u 8 platas por la autopista, en sitios claves. Al día siguiente no hablábamos de otra cosa en la plaza. Flipamos porque nos dimos cuenta de que había que salir a hacer platas por la ciudad.

Más tarde Bosso y Kar dejaron de pintar, y yo empecé a relacionarme con la gente de Capitol, (Lord, Sewi..)
Sewi iba a mi instituto, pillamos buen rollo y empezamos a pintar e creamos un grupo PDG (Play De Gitans), y empezamos a hacer mogollón de platas en las Hall of fame. Eran peña bastante macarilla.
En ese año, el 94, vinieron a tocar los Poetas Violentos, y Kami nos dio una lección de bombardeo. En una noche se hizo 7 u 8 platas por la autopista, en sitios claves. Al día siguiente no hablábamos de otra cosa en la plaza. Flipamos porque nos dimos cuenta de que había que salir a hacer platas por la ciudad.

.

Capitol, 1995
EPC x Ovas y Kar, 1993

POPAY Y EL ATAÚD DEL CONDE DRÁCULA

Otro escritor del que aprendimos mogollón fue Popay. Apareció en la isla. Se coló en un barco en el sur de Francia y llegó aquí. Se quedó alrededor de un año, y quedaba con nosotros en el Capitol. Con él me he reído mogollón, se quedó en mi casa una temporada, pero en general su rollo era un poco okupa.
En Gomila, una zona del centro de Palma, había una Mansión del Terror, una atracción de feria en medio de la ciudad. Había sido una antigua casa abandonada, que alguien compró y la transformó.
Tú pagabas, y te pegaban susto la niña de exorcista y ese tipo de monstruos. La casa quebró al año y ahí entró Popay. El tío dormía en el ataúd de Drácula.
De él aprendimos mucho: colores, formas de pintar.. porque pintaba muy libre.

Popay (foto vía: Urban presents)

De Popay aprendimos mucho: colores, formas de pintar… porque pintaba muy libre.

Ovas, Son Gotleu, 96

98: NYC


Ese año me fui con Dark a Nueva York. Él ya había ido unos o dos años antes con peña de Alcorcón.
Estuve currando a saco, y fui ahorrando. Estuvimos 20 días. Todo fue un poco locura.

NYC,98

El año anterior, Dark y los otros habían dormido en un youth hostel, pero cuando fuimos estaba todo ocupado. Nos pusimos a buscar donde dormir, y la primera noche dormimos en el metro. Al día siguiente nos pasaron el teléfono de una mujer que te buscaba alojamiento para dormir y que vivía en Washington Heights por Harlem.
Nos consiguió una habitación en la zona, en la 183. Al principio no le di importancia, pero luego me di cuenta de que era la 183 de Taki.
El sitio era un project muy loco. La habitación daba a un patio interior, y un vecino ponía música a todo trapo por la noche. Los otros vecinos le tiraban botellas. Al segundo día le empezamos a tirar botellas nosotros también.

South Bronx, 98

En NYC hicimos muchas fotos, conocimos a los TATS y pintamos un par de muros con ellos. Pillamos Krylon en una ferretería. Tiendas de graffiti solo había una en Canal Street pero no vendía botes, solo camisetas, cuadros y cosas así.
Lo que más me impresionó de NYC fue el bombardeo, mucho estilo, muchos throw ups. Tuve suerte de ver el NYC antiguo, edificios abandonados etc. Por la noche íbamos a conciertos y vimos a Bambaata y un par de años después, cuando volví, vi a KRSOne.
La ciudad era peligrosa, mucho más que ahora. Había mucha droga, había otra atmósfera. Aún estaban los Red Birds, pero solo vi firmas.
En la ciudad vi piezas de Sems, Kami, Nova y de los CEX.
Después volví el año después con colegas de Mallorca. De hecho he vuelto mucho a NYC, pero no he visto nunca un tren pintado circulando.

Japón

En el 2000 me fui con Dark a Japón. Fui porque tenía un colega que pintaba en los 90 y le gustaba mucho el manga, y se fue a trabajar de profesor.
Molaba mogollón porque en Tokio no había nada, estaba súper limpia. Los pocos escritores que había, pintaban en la periferia. Después he vuelto varias veces, y la cosa ha cambiado.
Fuimos a Yokohama y allí conocimos a QP que pintaba en las afueras, vías, carreteras. Aún está activo. Allí ya había más graffiti.
Los botes japoneses eran raros, y con una boquilla extraña. Tenías que meter el dedo en una especie de cajón para no mancharte el dedo y algunas eran cuadradas, otras en forma de triángulo, todas gigantes.

Japón

Compramos algunos, mangamos otros y nos fuimos a pintar.
Fuimos a unos grandes almacenes con un chaval y nos dijo: “coged unos 4 botes y poneros en la cola”. Mientras hacíamos eso, él cogió un carro y lo llenó de botes, y salió como si nada por la parte de “salga sin compra”. Se llevó unos 60 botes y no le dijeron nada. Creo que les daba vergüenza.
Nos hicimos un par de piezas.
En Osaka, había más escena. Conocimos a unos chavales por la calle, y en esa época no se veían occidentales, así que éramos bien visibles. Creo que en todo el viaje vimos 4 occidentales. Estos chicos nos contactaron con gente de Osaka. Así conocí a Very, que aún sigue pintando y con quien sigo en contacto 24 años después.

MALLORCA, FINALES 90 Y 2000

En esa época pintó con escritores como Scawt, Naser, Rafes, Sarc… Conozco a Xena y Grasy que estaban empezando y siguen pintando y están muy activas a día de hoy. Son años de pintar mogollón con gente de fuera de Mallorca, de mucha creatividad y el boom, porque hay muchos conciertos. Con algunos guardo buena relación, y sobre todo me quedó con los buenos momentos y las buenas experiencias que he pasado con todos de esa época.

1998, Son Gotleu

ESTADOS UNIDOS

En el 2005 empecé a ir a bastantes lugares de USA, y me sorprendió lo distinta que es la escena de una ciudad a otra. En Texas, flipé porque estábamos pintando y vino peña a vernos, y nos preguntaban de qué grupo éramos. No nos preguntaban ni el nombre. Solo eso.
En Chicago, era chungo pintar en la calle porque relacionan el pintar con las bandas. El chaval con el que pinté me dijo que pintásemos rapidillo. De hecho, pintando pasaron unos coches de policía anti bandas. Se ve que si se rallan te paran e interrogan.

Ovas y Dark en Gesa, 2003

EUROPA

He viajado por muchos sitios, y estando en Escandinavia me metieron en WMD, en el 2010-2011. Yo había ido a pintar a Estocolmo, y quería ir a Helsinki, conseguí el contacto de EGS y quedé con él. Fue tope de majo, me vino a buscar al puerto, y fue muy hospitalario. Me dio las llaves de su casa y la verdad es que es raro encontrar tanta hospitalidad en otras escenas. Pintamos unas cuantas piezas en Helsinki, y de allí fuimos a Estonia, donde pintamos varias piezas en Tallin. Allí estuvo hablando con otros del grupo y me metieron. Es un grupo que me mola, porque me molan ellos, como pintan y como ven las cosas. Me representan. Tienen muchos estilo, pintan piezas de una hora o hora y media como mucho.

Hamburgo, 2009

Corea

En Corea me pasó una cosa graciosa con Egs y que tiene que ver con los idiomas. Nos encontramos de casualidad en Seoul. Estábamos allí por curro. Quedamos el último día para pintar, justo antes de que se fuera. Nos comunicábamos por mensaje. Yo le dije que iba a pintar “later” que para mí significa “más tarde”. Para él significa en otro momento. Total que al final no quedamos. Pero esa misma noche, ambos a pintar por separado y nos encontramos en el muro. Claro ambos flipamos porque al principio pensamos que ambos no estábamos dando esquinazo. Pero no.

MEXICO Y CUBA

A México fuimos juntos María, y pintamos mogollón pero una noche que tú no saliste, me fui a hacer unos platas en Guadalajara, estábamos en una avenida muy grande haciéndonos unos platas. Yo había acabado y estaba esperando. De pronto, viene un coche lentamente, se para junto a nosotros, baja la ventanilla, y saca una mano como simulando una pistola, hace el gesto de disparar y se va. Le pregunto al colega y me dice que mejor nos piramos.

A Cuba he ido varias veces, pero una vez pinté con FiveStars. Ahora pinta bastante gente, pero en ese momento no pintaba casi nadie. Recuerdo que quedamos para ir a pintar y fuimos a pillar botes. Llegamos como a un centro comercial, vamos a un ferretería grande con estanterías prácticamente vacías y en el fondo un mostrador, una mujer y los botes detrás.

Cuba, 2013

Tuvimos suerte de que hubiese botes. Tú pedías el color, la chica lo cogía, lo probaba, te preguntaba si te gustaba el color y lo pagabas. Al final los compramos todos. Pintamos con plástica y brocha.
Allí puedes pintar en cualquier lado, porque la ciudad está destrozada. Ya habíamos pintado varias piezas, e íbamos por Centro Habana, y había un edificio, una casa colonial. Mi colega quería pintar ahí porque lo iba a ver todo el mundo. Pregunta y nos dicen que sí. Yo pinté en 10 minutos, una pieza súper simple. De pronto empieza a llegar gente y preguntar quién nos dio permiso. Hablan con el tío y empieza una discusión de egos. No eran contra nosotros, sólo discutían porque el tío no tenía poder para dar el permiso.
Mientras estos discuten, le digo a un señor que me vigile la bolsa de botes vacíos mientras voy a buscar agua y desaparecí. Nos largamos corriendo, partiéndonos el culo.

2004: ZEPHYR Y MALLORCA

Zephyr apareció por Mallorca porque estaba muy metido en el ciclismo y alguien le había pasado mi contacto. Nos fuimos a hacer unos platas y unas a colores. Pintamos en una carretera, y un chaval lo tapó a las dos o tres semanas, no tengo ni fotos. A partir de ese momento, siempre que hemos podido nos hemos encontrado en NYC.

Volví una vez a NYC con Dark. Él iba con muletas, porque la noche anterior nos habíamos desmadrado y la liamos un poco. Se cayó y no pudo coger el avión. Yo me fui solo, pero luego apareció. Se tiró todo el viaje en muletas. Estuvimos pintando un muro con Zephyr y Ezo en Harlem y ellos ya habían empezado, así que nos tocó pintar en escalera. Imagina el Dark con muletas.
Una de las cosas que más me gusta de Zephyr es que me enseñó una vez en su casa la colección de bocetos, cuadros, fotos. Es un tío que no ha sido un bala perdida y tiene un archivo de Dondi que flipas. De hecho el libro de Dondi lo ha hecho él. Lo tiene todo muy bien ordenado, blackbooks, carpetas… de todo el mundo. Me estuvo hablando de la responsabilidad de tener todo eso, porque es historia. Nosotros lo tenemos muy reciente, pero en 300 años, se seguirá hablando de ello.

2005

TRENES Y BLACK MAGIC

Yo he siempre he hecho cosas, pero a partir de la creación de Black Magic, en 2010, empece a viajar mucho fuera para pintar con gente del grupo, Mets, Krash, Krise..

Pero el primer que me pinté fue en el 93 en Valencia, la noche de Fallas. La gente no estaba por nosotros. Me lo pinté en la estación del Norte con Koze.
También pinté en Barcelona, con Sade, y con Seur.

Obas, BCN, 1997
Bruselas

PEOR Y MEJOR MOMENTO


El peor fue hace ya unos cuantos años. Me rompí la tibia y el peroné. Estaba pintando en la autopista, todo estaba en obras. Yo ya había acabado, y había un agujero que tenía controlado, pero al final me despisté y me jodí la pierna. Un par de operaciones, hierros. Estaba con un colega y directo al hospital. Estuve más de un año recuperándome.

Vitoria, 2015

Lo mejor es todo lo que he vivido, las experiencias, la gente que conoces. Incluso mi pareja que la conocido así. Los países que has visitado y que jamás habían pensado que visitarías.
Las piezas desaparecen, pero la experiencias y vivencias.
La sensación de pintarte una buena pieza. De cada 5 piezas, solo me gusta una. Es una competición contra mí mismo. La aventura de pintar. Las sorpresas.

Berlin, 2016
NYC, 2016


Anécdotas curiosas

Una vez pintamos en Polonia, cerca de Auswitz. Krash, Mets… y fuimos a una cochera muy grande, con torres de vigilancia, que daba bastante miedo. Lleno de hangares, todo muy antiguo. Esa noche no pintamos porque no lo vimos claro. A la mañana siguiente veo a Krash con cara de no haber dormido, diciendo: Tengo una idea. Había encontrado un sitio para dejar el coche, de ahí a la cochera había que caminar casi una hora de camino a la cochera. Era al atardecer, el bosque daba mal rollo y empezamos a ver una especie de pozos. Muchos. Todos al lado de la vía. Investigamos y vimos que tenían escaleras para bajar. Eran bunkers de la guerra. Yo no entré. Mets sí. Daba muy mal rollo. Es el peor sitio donde he pintado. Me imaginaba zombies nazis saliendo de los bunkers. Pintamos y fue todo bien. Nos fuimos y no volveré jamás.

2017

Grupos

SCP, WMD, BLACK MAGIC, TROPICAL WARRIORS Y TDS.

Tropical Warriors somos Xena, Grasy, Vato, Kali, Mali de Barcelona… Somos un grupo muy flexible.

Bronx, 2019

Antes de WMD me metió Part One en TDS. Conocí a Part en un viaje a NYC, y cuando me metió aunque es un honor, no sabía muy bien qué pintaba yo ahí. Antes de contestar hablé con Zephyr para preguntarle la opinión y dije que sí al final. A raíz de eso he pintado y conocido mucho mejor a Part One, ha abierto muchas puertas, y he conocido la escena desde dentro.

Inca, 2018

De quien me gustaría conocer la historia…

De Mast, Nova…

2013
Vidas Intrépidas, Ovas, 2001

Deja tu comentario