"Dose" por Zeus. 1993

ZEUS

Escuchar
(Mataró / Barcelona)

Tags a goma, rap marciano y peligros de los años 90

Nuestro primer invitado en este paseo por la historia del graffiti en España es un gran escritor con una trayectoria de muchos años, mucho talento y mucho estilo. Su nombre es Zeus y su historia para el graffiti empieza en Mataró a finales de los ochenta.
También podéis escucharlo en IVOOX aquí.

Todas las imágenes pertenecen al artista.

Álbum de fotos, collage por Zeus
Álbum de fotos, collage por Zeus

Nosotros llegamos a Mataró en 1985, mi madre, mis hermanos y yo. Para ese año ya habían salido las películas, Break Dance, Electric Boogaloo, Beat Street…

El Break Dance era un fenómeno social, se había extendido a nivel nacional, incluso recuerdo que mi hermana mayor, que no estaba metida en el mundo de graffiti para nada, bailaba break con sus amigas. Tenían un grupo de break dance. Eso fue en el año 86, yo tenía 12 años.

Los 90’, el graffiti breaker y la ropa hecha a medida.

¿Recuerdas dónde viste esas pelis?

Recuerdo haberlas visto casi todas en la casa de Fat y sus hermanos, los HE (Hermandad de Estilos). Era nuestro centro de reunión. No teníamos video. Prácticamente las vi todas allí, Wild Style, Style Wars, Beat Street.

¿A ti nunca te dio por el break?

Un poco, pero no tenía talento. Mi hermano Heroe sí que bailaba y empezó a pintar antes que yo. Empezó a bailar con 10 años, y hasta tenía un tag, de escritor de graffiti. Firmaba Say y ya se había hecho algunas piezas.

Nosotros vinimos al barrio de Plá d’ En Boet de Mataró. En ese barrio empezó todo. Había gente como Kaoner, Koren, Enak, un poco más mayores que nosotros. Ellos eran adolescentes y nosotros preadolescentes. Estos, junto a Demon, y mi hermano empezaron a pintar allá por el 86 con 10 años, haciendo sus piezas breakers. Y después unos cuantos más del barrio empezamos un poquito mas tarde. Para nosotros el flechazo no fue el break dance, sino el graffiti.

A finales del 88 ya hacia tags, y mi primera pieza la hice en el 89. A principios, marzo o así. Una pieza a plástica blanca con unos rayos de relleno, rojos, hechos con cartón para que salieran limpios. Recuerdo que me ayudo mucho mi amigo Dagon, porque yo aún no tenía confianza con los sprays. Tenía muchas inseguridades.

"Zeus" por Zeus. 1989
“Zeus” por Zeus. 1989
"Dose" por Zeus. 1990
“Dose” por Zeus. 1990

La Zona estaba a las afueras de mi barrio, en la periferia, colindaba con las vías del tren. Ahí, las prostitutas iban a hacer su trabajo, los yonkis iban a meterse el pico, los gays hacían cruising, y los escritores íbamos a desparramar nuestros estilos, y recuerdo a la policía allí molestando.

Los principios suelen ser románticos, ¿pero la realidad era bastante más chunga, o peligrosa, no?

Claro, eran barrios periféricos. El nuestro El Plà d’en Boet era un barrio hecho de viviendas de protección oficial, un barrio de trabajadores. En ese momento había mucha delincuencia, los vecinos se manifestaban para conseguir una comisaría porque estaban las calles llenas de yonkis, etc… y ahí floreció la movida.

¿Empezasteis con rotuladores o directamente con sprays?

Mis primeros tags fueron con una goma de borrar, con 14 años, en el instituto Miguel Biada. Recuerdo los pupitres verdes, yo me hacía ahí, los tags con la goma de borrar, que dejaban un vacío con mi nombre. Después me compré un edding 850 que me duró muchísimo, unos 10 años. Después de eso ya Spray Color o Felton, pero más Spray Color, que tenían 12 colores en la gama.

Hay que pensar que a esa edad, no teníamos dinero, 14-16 años, así que teníamos que robarlos. En Mataró había cuatro sitios donde íbamos a robar, uno era la tienda roja, que estaba en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Sta Ana, otro era la yaya, una pobre mujer que tenía una mercería con 4 sprays y siempre le volaban. Los otros dos lugares eran el Pryca (ahora Carrefour) y el Aki.

En el Pryca tenían la marca Duplicolor que nos encantaba porque tenía una gama altísima de colores, y los sprays eran muy pequeños y cabían bastante bien para podértelos llevar.

Aquí el que tenía más facilidad para robar era Tronek que llegó a robar 12 sprays, 3 en cada brazo y 3 en cada pierna una vez.

Íbamos con ropa muy ancha, recuerdo que la madre del Fat nos hacía esa ropa, cosía una tela extra en los pantalones; la añadía para que se pareciera a la ropa que salía en las películas que veíamos, los b boys que salían por la tele y todo eso.

Zeus con amigos
Zeus con amigos

Imagino que la madre no sabía que la ropa ancha tenía una función oculta…

No, que va, pero es que el comienzo era así. Yo recuerdo que llevaba una gorra Adidas azul, al instituto, cuando tenía 14 años y la gente me miraba, otros me decían, “eres un tío muy auténtico y valiente.” Imagínate dónde estábamos.. era un poco tercermundista. Eran años duros y estábamos muy atrasados…

Estábamos muy atrasados respecto a otras ciudades europeas, como Berlin, París… y ciudades de Estados Unidos. Veíamos las piezas que se hacían en otras ciudades y flipábamos con los colores. Y sin embargo aquí con nuestro 12 colores… muy básicos.

Y ¿cómo os llegaba la información?

Bueno había gente, que hacía fanzines como el CFC, el Save y el Nekto hacían otro que se llamaba Aerosol, y ellos viajaban bastante a Europa, Paris, Londres, Madrid. Desde Madrid también nos llegaba información.

"Dose" por Zeus. 1991
“Dose” por Zeus. 1991

Es muy fuerte, porque no mucha gente viajaba…

No, no claro, es que era así. Heiz se iba haciendo autostop. Así se fue a Madrid y creo que a París también.

¿Los primeros contactos fueron tu hermano y sus amigos?

Sí, aunque también íbamos a Barcelona, a Universidad, los domingos, que era el centro de reunión, también en los jams, -en Mataró hicimos 3 y vino gente de alrededores, y ahí los conocimos. Yo recuerdo a Fasim y al Cash que desenrollaban bocetos muy grandes como si fuesen pergaminos y la gente flipaba.

Mi primer grupo de graffiti fue con mi hermano y se llamaba The 2 Real Style, porque éramos nosotros dos, y el otro grupo de Mataró se llamaba Hermandad de Estilo que eran los hermanos Fat, Demon y Dagon.

"Doseone" por Zeus. 1992
“Doseone” por Zeus. 1992

Todo quedaba en familia en Mataró…

Sí y había un poco de pique, no muy sano porque dejamos de hablarnos. No recuerdo muy bien porqué… serían varios motivos, de crío.

¿La guerra de Barcelona, la recuerdas?

No, no la he vivido. Me suena porque Heiz nos hablaba muchísimo de San Andrés y en aquella época era el sitio donde se hacía el graffiti de más calidad, en mi opinión. Allí se pintaba mucho y muy bien. Gente como Fasim, Free, Biz, Cash… que aunque no todos eran de San Andrés, iban juntos. Allí, en mi opinión estaban los mejores. Recuerdo a Heiz hablándome de Fasim y de sus piezas. Y recuerdo ir a Barcelona con mi hermano sólo para verlas. El BCN Power Fasim, el Alta Tensión. Recuerdo la emoción que sentí al ver esas piezas. Fasim y Cash estaban muy por delante de los otros. Con plástica y un bote te hacían una pieza increíble.

Recuerdo que después de ver el Alta Tensión no pude dormir preguntándome como había conseguido hacer eso. Los botes, los colores no eran los normales. Luego descubrí que era una marca que se llamaba Limpex.

"Dose" por Zeus. 1993
“Dose” por Zeus. 1993

A Fasim me lo presentaron, yo supongo que en el año 91, me lo presento Heiz. Pero donde nos hicimos amigos, Fasim, mi hermano y yo fue a finales del año 92 en el tren de lavado donde pintamos con mucha otra gente, Cisco, Fosa, Kapi, Sendy’s, Dios, Heroe, Fasim, Free,… me dejo a alguien seguro.

A partir de ahí nos hicimos amigos y luego entramos en Art Attack en 1993. El grupo lo creó Fasim y lo formábamos Biz, Fasim, Inupie, Cisco, keis, Dios, Fat de Alicante, Heroe, Cent y yo.

Más tarde se unieron escritores de Paris, Honet, Stak, Popay y Sixe.

Todos entendíamos el graffiti de la misma manera, y a la vez todos teníamos estilos bastante distintos. Cuando íbamos juntos a pintar no teníamos problemas ni discusiones, éramos muy felices y muy libres. Teníamos mucho carácter pero el graffiti era lo que nos unía y duramos bastante como grupo. De mi vida de graffiti, creo que ha sido la mejor época.

Fasim y Cash estaban muy por delante de los otros. Con plástica y un bote te hacían una pieza increíble.

¿Respecto a los trenes que me puedes contar?

Los trenes… íbamos a bombardearlos y pintarlos. Aprovechábamos por ejemplo la noche de fin de año, porque sabíamos que los vigilantes estaban bebidos y no se preocupaban por vigilar. Íbamos a hacer siluetas, tags… entrábamos por la zona, porque estaba muy cerca de las vías.

Recuerdo estar pintando un tren, había un seguridad dentro, y se paseaba. Nosotros nos escondíamos entre vagón y vagón, porque antes los vagones estaban separados y veíamos la suela de la bota del seguridad. Esperábamos a que pasara y seguíamos pintando, no es que le diéramos mucha importancia.

Sí nos vieron alguna vez, pero no lo recuerdo. Una vez en fin de año, en vez de pintar, nos fuimos a hablar con ellos, todos super borrachos y les decíamos esta noche no vamos a pintar, no os preocupéis.

"Dose" por Zeus. 1993
“Dose” por Zeus. 1993

¿Recuerdas algún momento que te haya marcado en tu vida de un escritor?

Ahora mismo no me acuerdo. Lo que puedo decir es que en Mataró, que es una ciudad pequeña, el rey era Wolf, pero era muy fácil ser el rey aquí. En el año 89 con mi amigo Dagon nos pateamos toda la ciudad y en 3-4 días la teníamos machacada. No motivaba mucho ser el rey en una ciudad pequeña. Así que mi motivación paso a tener un buen estilo. También el hecho de estar en una ciudad como ésta hacía que si machacabas mucho, en seguida había alguien que te conocía.

En los trenes, el problema era el mismo… una vez el marido de mi madre, llegó a casa y nos echó una bronca increíble porque había visto un tren que habíamos pintado. Estábamos pillados, así que mi hermano y yo intentamos elaborar un buen estilo; enfocamos ahí nuestra energía.

Lo conseguisteis porque yo me acuerdo de haber venido de Barcelona a Mataró para hacer fotos a vuestras piezas. Yo no tenía cámara pero acompañaba.

La zona de Mataró estaba al lado de las vías y era zona de paso de Barcelona a las playas de veraneo, para el turismo. Así que pasaba mucha gente, que se bajaba del tren y pasaban por zona.

Hoy en día, aún me escribe gente y me dicen que habían visto mis piezas en el año noventa y algo en Mataró.

"Dose" por Zeus. 1993
“Dose” por Zeus. 1993

¿Qué contactos tenías con gente de otras ciudades?

Yo conocía y me escribía con el Fat de Alicante, aún conservo una carta suya. Tenía muy buena letra, mucho estilo. Intercambiábamos fotos. Pero no soy una persona que se relacione mucho. Conocí a Pocho en Madrid, cuando firmaba Sems, pero no tenía mucho contacto.

Me interesa la humildad. No me interesa ser mejor que nadie. Simplemente el wild style me da la oportunidad de desaparecer, por eso me gusta que mi primer tag fuese con una goma.

Fuiste a la fiesta en Alicante en el 93.

Fui con Dios en tren para Alicante, creo que venía Biz también y Keis. Allí nos pusimos en contacto con Fat, y fuimos a pintar con él y Nova. No tengo un recuerdo muy claro de eso porque aquello fue una fiesta y como tal pues nos pegamos la gran fiesta. Dos o tres días muy intensos. Paso muy rápido.

También estuve en Madrid, en Alcorcón cuando vino Jonone y Jay One, en el año 94, a finales. Fue una exhibición y estuvimos en un albergue en el que nos pusieron a todos… también fueron dos o tres días a lo loco. Tampoco tengo un recuerdo claro…

"Dose" por Zeus. 1993
“Dose” por Zeus. 1993

Vaya, jaja hemos elegido a la persona que más fiesta se ha metido…

Hombre, era muy joven, recuerdo muchas risas con Jonone. También vino Inupie, Soda, Fasim y Mila. Nos encontramos con All, Aeec, Melo. Pintamos con Pocho.. pero no me preguntes más, jaja.

¿Has pintado con alguien de fuera que te haya impresionado ?

Pinté en el 94, cuando la expo del Poble Espanyol a la que no pude ir, con Kami que venía con Sento. Sento era un escritor que me gustaba mucho. Pintamos en Pueblo Nuevo, en un muro típico de allí.

No soy muy mitómano. Miro y me impresiona el trabajo de la persona. Sí que me impresionó pintar con él, lo que pintaba, pero era un persona muy normal, solo quería saber dónde podía ver tías, y quería que le llevásemos a la playa. He pintado también con Popay, Inca y Rew de Berlin, pero no me han impresionado. Bueno Popay sí, pero no tuve mucho contacto con él.

Claro, como no sé hablar inglés pues no me llevo ni mala ni buena impresión. No me relaciono mucho. Me llevo una impresión neutra, jajaja.

Recuerdo que el año 2010, vino Rime, y fuimos a pintar un muro con él, Aryz, Sawe, Spit y yo. Y me daba rabia porque es un escritor que admiro, me gustaba y me gusta su estilo pero como no sé inglés, pues sólo podía decir “Nice to meet you”.

Me parecía, un chico simpático. Al menos sonreía mucho.

"Dose" por Zeus. Madrid 1994
“Dose” por Zeus. Madrid 1994

¿Cómo han cambiado tus prioridades en el graffiti? Ya sé que no te preocupaba ser el rey de Mataró, pero yo sé que eres competitivo, quizá no con otros pero sí contigo mismo.

Si, conmigo sí, pero he cambiado mucho. Antes era una persona muy perfeccionista, e incluso si la pieza no la dejaba bien, me iba a casa mal. Me iba jodido, pero ahora pienso más en disfrutar.

Al principio de niño sólo quería disfrutar, no miraba ni que me quedara bien ni nada. Ahora quiero recuperar eso, y no quiero competir ni conmigo ni con nadie. Si hay algo que no me gusta del graffiti ahora, en este momento, es eso.

En los últimos ocho años de mi vida, me he dedicado más al mundo espiritual y si algo no me gusta tanto es la competencia. Crea problemas, envidia, celos… eso no me interesa. Me interesa la humildad. No me interesa ser mejor que nadie. Simplemente el wild style me da la oportunidad de desaparecer, por eso me gusta que mi primer tag fuese con una goma. Porque con un objeto que es para borrar estás escribiendo. Me sirve como metáfora y la uso ahora en un momento más espiritual de mi vida. Veo que el wild style es una manera de desaparecer y es algo interior, que no tiene nada que ver con nadie. Desaparecer en el nombre, o atravesar el muro, pero no el físico, sino uno interno. De ir más allá de ti. De superarte.

"Dose" por Zeus. 1996
“Dose” por Zeus. 1996

Me gustaría que me contaras alguna anécdota de tus principios…

Te he contado que robaba pero no qué nos pasó. Nos pillaron en el Pryca a mí y a Fat. Cuando salíamos por caja, vinieron dos seguridad y nos dijeron “venir con nosotros por favor”. Nos llevaron al cuartillo que tenían. “Sacad los sprays que lleváis. Una señora os ha visto cogerlos.” Nosotros, flipando. En eso que otro en el walkie dice: “los tenemos a todos, están aquí fuera”. Porque claro, nosotros no éramos conscientes, robábamos los sprays y en el muro de atrás del Pryca los gastábamos.

Los trajeron a todos, mi hermano, Demon, Dagon, Dez. Y pasaban las horas y le reprochábamos al seguridad que a qué esperábamos. Y nos decía “Hemos llamado a la nacional y les estamos esperando. Hemos hecho una denuncia formal. Os habéis llevado muchos sprays.”

A nosotros no nos importaba mucho eso y solo nos preocupaba que era la hora de Bola de Drac y que nos la íbamos a perder. Estábamos enganchadísimos.

Todo esto acabo en juicio y solo nos condenaron a Fat y a mí porque superábamos los 16 años. Los demás no tenían ni esa edad. Nos condenaron a dos semanas de arresto domiciliario, que no era nada. Recuerdo a la madre de Fat llorando, delante del juez, y el juez le decía que no pasaba nada que no era para tanto. Pero ella estaba preocupada.

Hubo un pequeño boom de graffiti. Se puso de moda y pintaba gente de toda Mataró que se venían a pintar a nuestro barrio, pero a consecuencia de esta moda que duró uno o dos años, Mataró acabo muy machacada.

Hablando de Bola de Drac…me acuerdo que erais bastante famosos por los muñequitos que hacíais junto a la pieza que era de Bola de Drac o de la Arale..

Mi hermano estaba enamorado de la serie. Todos lo estánamos, pero lo de mi hermano era pasión. Hay mucha gente que nos recuerda por eso. A mi hermano le gustaba más la Arale. Siempre pintábamos juntos.

Hace poco me encontré con un fanzine que me dijiste que era de Art Attack, que había hecho Inupie

Ese fanzine lo hicieron Dios y Inupie. De hecho ahí sale una foto de la fiesta de Alicante, ya verás las caras que tenemos. Esa foto es de la jam. El fanzine era un rollo collage; a Inupie se le ocurrió hacer un fanzine barato de 250 ptas. La idea era una página grande doblada sobre sí misma y con muchas piezas. La inspiración viene del fanzine de Phase 2, que también era rollo collage. No sé si viene de ahí , le tendríamos que preguntar, pero me da que sí. IGT creo que se llamaba.. Me quedé muy flipado porque salía una pieza mía en uno de esosfanzine del Phase2, del año 93. Aún lo conservo.

"Dose" por Zeus. Sarajevo 1998
“Dose” por Zeus. Sarajevo 1998

En ese época ya había mas información.

Sí, nosotros hemos hablado de la época anterior, desde el 87 hasta el 92. A partir de esa época mejoró un poco, hasta que llegó Montana Colors en el 94. Considero que hasta que llego Montana, y en general, porque había gente que tenía medios, pero en general todo era tercermundista.

¿Tú habías ido a la tienda donde vendía pintura Moockie? ¿Y más tarde en el Game Over, la tienda?

En Vía Layetana sí, pero solo recuerdo que iba a comprar pintura y que estaba allí Moockie. Si, iba a la tienda, en Lesseps. Ahí recuerdo ir más. Una vez me puse a pintar en una plaza al lado, en el parquecito, y me viene a la memoria un graffiti y recuerdo que pregunté: “el graffiti del chechu, que sale en el Spray Can Art, dónde estaba?” Estaba pintando en ese muro. Gracioso como lo asocié sin haberlo visto antes.

¿Viste a Henry Chalfant cuando vino?

No, pero hay que tener en cuenta una cosa, nosotros éramos niños en Mataró, y había una distancia considerable con Barcelona. Éramos bastante arcaicos. La modernidad la trajo Heiz, que venía para ver una chica que se llamaba Irene. Tuvimos suerte, porque se movía y estaba bien informado. Yo creo que él era muy prolífico, uno de los mejores de Barcelona y que se hizo sus mejores piezas aquí… se hizo un Sroas increíble y una pieza con 100 sprays que en aquélla época era una barbaridad, y era enorme. Traía los sprays en los carritos de la compra en tren.

A veces pintábamos con él, pero ahora no tengo claro si le vimos pintar esa o la vimos acabada. Tengo foto de la pieza pero no de él pintando.

Es que han pasado 30 años…

El otro día me recordaba Dios que nosotros nos compramos a medias un CFC con un póster a color en el centro. No teníamos pasta ni para comprar uno cada uno. El fanzine, se lo ha quedado Dios.

"Dose" por Zeus. 2008
“Dose” por Zeus. 2008

¿Dónde esperabais los trenes pintados para fotografiarlos?

Recuerdo que a mí me gustaba verlos pasar en la riera de Argentona, que es la riera que está detrás del Pryca, y hay un puente por el que tren pasa a cierta altura, y había buena foto. Molaba verlo a cierta altura, “como en Nueva York”…

Recuerdo también ir a San Andrés, y también a Montcada i Reixac, se me había olvidado, nos sentábamos en el césped. Recuerdo que había un poco de miedo a moverte por los barrios, íbamos a San Andrés y te podían robar, estaba llena de yonquis. Una vez, recuerdo haber pintado en la mina con mi hermano, en el año 91, yo tendría 17 y mi hermano 15… nos salieron por ahí unos niños con un cuchillo enorme de dos palmos, pero es que eran niños de 10 años, y sólo nos lo enseñaban. Recuerdo haber visto una pieza de Fasim, una máquina con una jeringuilla blanca tachada, aún la conservo.

Nos movíamos, pero con cuidado. Una vez en el clot, unos skin heads nos quisieron pegar, y tuvimos que salir por patas hasta la estación de metro. Era un poco peligroso.

Explícame sobre los jams que se hacían aquí y la ley anti graffiti en Mataró

Hubo un pequeño boom de graffiti. Se puso de moda y pintaba gente de toda Mataró que se venían a pintar a nuestro barrio, pero a consecuencia de esta moda que duró uno o dos años, Mataró acabo muy machacada, y el alcalde de entonces Manuel Mas, puso una ley antigraffiti. Debió ser la primera o de las primeras de España, porque vino la televisión a grabarnos. Recuerdo hablar para la tele.

¿Cómo os afectaba?

Pues mira, hoy buscando entre unos papeles me he encontrado una multa, bueno, no la multa, sino la alegación de la multa. Está casi borrada, pero debe ser el año 90 o 91. Se empezaron a poner más duros, se paseaba la policía por zona.

No he hablado mucho de las zonas… la zona estaba a las afueras de mi barrio, en la periferia, colindaba con las vías del tren. Ahí las prostitutas iban a hacer su trabajo, los yonkis iban a meterse el pico, los gays hacían cruising, y los escritores íbamos a desparramar nuestros estilos, y recuerdo a la policía allí molestando.

Una vez Fat y yo fuimos a hablar con el dueño de la Opel, porque los terrenos pertenecían a la fábrica, y nos dejó pintar siempre que no pintásemos el frontal, para que no nos molestase la policía,.

"Zeus" por Zeus. 2015
“Zeus” por Zeus. 2015

Y oye, siendo Zona, tan chunga, ¿nunca tuvisteis problemas?

Sí, claro, me acuerdo de una vez, estábamos en zona, y desde allí íbamos andando hasta la riera de Argentona, que estaba detrás del Pryca. Mi primo se había roto la pierna, y fue con la escayola andando hasta allí por las vías. Una vez allí, un chico nos ofreció heroína en plata para fumarla, y nosotros ni cortos ni perezosos le dijimos que sí, y lo probamos. Luego el chico se ofreció a llevarnos en coche, pero eso era un poco sospechoso, porque ¿quién ofrece drogas a unos niños y les dice que se metan en el coche? Mi primo se enfrento a él.

Las prostitutas se metían con nosotros y los yonkis también. Recuerdo que el Wolf vino un día cabreadísimo porque había un tío pajeándose mientras le miraba pintar. Se enfrentó a él, porque, Wolf era muy pequeño pero muy fuerte. Era latino, había venido a España huyendo de la guerra de El Salvador, y era un tío que hacía 300 flexiones al día, pero no estaba cachas, sino fibrado, no se le notaba.

Recuerdo otra movida con él. Unos heavies se vinieron a meter con nosotros los rappers, y como vieron que el Wolf era el más pequeño se metieron con él, y ¿qué pasó? que les metió una paliza.

Entonces se reunieron todos los heavies de Mataró, mas de cien personas, una guerra de bandas, a meternos una paliza a los rappers, y fue una movida gorda. Al final, como todos lo quinquis del barrio estaban de nuestra parte, y eran muy chungos, nos defendieron y no llegó la sangre al río. Apareció la policía. Era una autentica guerra de bandas. Alucinante.

Eso fue al principio de los 90.

Lo de las jams era una cosa que organizamos Fat y yo, íbamos al ayuntamiento, pedíamos un local, en un centro cultural. Hicimos tres, uno en el centro, otro en nuestro barrio y otro en el barrio de Cerdanyola. Nos dejaban el equipo, hacíamos un cartel… de los que no conservo ninguno y me gustaría.

Íbamos a Universidad, repartíamos los carteles. Las fiestas eran guays, teníamos hasta tarimas. La gente salía a cantar, rap marciano, porque como no sabíamos inglés, la gente se lo inventaba.

Qué lastima no tener grabaciones… a eso me refería con la precariedad, porque no hay grabación y el rap marciano se ha perdido.

Mi hermano tenía un gran talento para el rap marciano, se le daba bien. También teníamos una cajita de ritmos en la habitación y allí rapeábamos. Recuerdo que Dez y Demon eran dancers de los BZN, iban de gira con ellos. Yo me enfoqué en el Wild Style, aunque me gustaba bailar, hip hop, y destacaba en la discoteca.

"Zeus" por Zeus. 2020
“Zeus” por Zeus. 2020

Se nos ha quedado en el tintero una cosa que me gustaría que la gente supiera… tu no siempre has puesto Zeus…

Empecé poniendo Eswe. Yo tengo dos nombres básicos, uno es Zeus y el otro es Dose. Éste lo usé para pintar más wildstyle e hice en esa época mas Doses que Zeus, porque me dediqué al wildstyle. Zeus lo elegí en el 89 y Dose en el 90. Buscaba un nombre que tuviera más movimiento, que me gustaran más las letras. Hubo una evolución en ese año, porque Zeus no me gustaba para wildstyle, la e al final de palabra tenía más fuerza.

¿Pintábais cada semana?

Cuando teníamos pintura, en general pintábamos con plástica. Heiz, recuerdo que pintaba con temple, que mezclaba con agua. Una masa blanca que cuando llovía se llevaba el relleno y sólo quedaba el trazo. Las piezas eran más pequeñas, y no tenían ni nube.

¿Cuáles son tus influencias?

Los escritores que más me gustaban y que más me influyeron eran al principio, los nacionales, Fasim, Heiz, Biz, Cash. Sobretodo Heiz, por lo que he explicado antes… Luego con las pelis pues Seen, Skeme, Dero, Dondi, Poem, los BBC de París, de Berlin el Phos4, Odem, Cowboy

¿Qué conservas de esas influencias en tus piezas?

Yo siempre he intentado cambiar, intento no repetirme. Pero si, mi forma de ver las letras ha cambiado, porque es una manera de expresarme.

¿Color o plata?

Prefiero plata, disfruto más. Con el plata se ve todo, se puede corregir con más facilidad. Te da mucho menos trabajo y es más directo. El color es secundario. Es importante, pero lo más importante es el estilo, la letra… Aunque el color aporta mas frescura más dinamismo… Creo que mis miedos, me han ayudado a tener una gran imaginación, que ese es mi gran talento para el graffiti, porque la imaginación es muy necesaria para el wildstyle.

Galería Tertre. Mataró 1991
Galería Tertre. Mataró 1991
Catálogo de la exposición "Graffiti" en Galería Tertre. Mataró 1991
Catálogo de la exposición “Graffiti” en Galería Tertre. Mataró 1991

Háblame de la primera exposición de graffiti que hubo aquí

Resultó que un galerista bastante conocido llamado Nicolas del Rio, de la galería Trerte, se interesó por nosotros y el graffiti. Todo esto lo llevó Fat, que era el más mayor. Hicimos una exposición en la que participamos Wolf, Dez, los hermanos de Fat, mi hermano y yo. Creo que fue la primera exposición de graffiti en una galería en ese país, porque fue en Febrero de 1991.

Conservo el catálogo de la exposición.

Cuéntanos esa anécdota sobre Art Attack

Nosotros dedujimos que habían copiado el nombre del programa de manualidades de Art Attack porque vieron el centro de Barcelona muy machacado con nuestro nombre… pero eso es difícil de saber a día de hoy..

¿De quién te gustaría oír un podcast?

Me gustaría oír la historia de la mano de Fasim, que tiene buena memoria y sabe explicar muy bien las cosas, con mucho detalle.

"Sim, Dose" por Fasim y Zeus. 1994
“Sim, Dose” por Fasim y Zeus. 1994
Deja tu comentario

1 comment
ZEUS
Episodio 1