MS1

MS1

Escuchar
(Málaga)

Malaka Mafia y las pruebas de presión

Bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking the Rules. En esta ocasión contamos con la presencia y la experiencia de MS1 escritor de graffiti malagueño testigo y artífice desde el año 1990 de la historia del graffiti en su ciudad.
Hoy junto a nuestro invitado contamos con la presencia de Hen 67, el nuevo anfitrión de estos podcast.
También podéis escucharlo en IVOOX aquí.

Todas las imágenes pertenecen al artista.

MS1
MS1

(Hen) Damos la bienvenida a MS1, escritor de los grupos TCB, LKP, WMD, Vampire Warriors y no sé cuántas crews más porque lleva tantos años pintando… que puede ser de todas. ¿Cuéntanos en qué año empezaste?

Yo empecé en 1990, empecé porque vi las pintadas que se estaban haciendo en Málaga, en el año 89. Recuerdo que una amiga de mi instituto, que era compañera de uno de esos chicos que estaban pintando, me llevó a verlas en el 89 y me fliparon. Así que me puse a escribir mi nombre y cuando ya me puse a firmar era ya en 1990. Seguramente principios del 90.

¿Cómo te pusiste el nombre?, ¿Pintabas solo o con alguien?

Pues mira, primero me puse a firmar Mejias que es mi apellido, y me di cuenta, cuando llevaba un mes o dos, que todo el mundo sabía quién era y claro no me venía muy bien.

(Hen) No era muy buen espía.

Entonces pues ya saqué MS1, porque como todo el mundo era el “one”, pues yo, lo saqué con un 1. Empecé a pintar con un par de chicos de mi barrio, a firmar con ellos. Uno de ellos conocía a la gente que yo había descubierto pintando en Málaga y que me habían gustado tanto. Ese chico, me los presentó y empezamos a ir todas las tardes a la zona donde se reunían.

Hay una cosa que me llama mucho la atención, actualmente veo a mucha gente pintando piezas o haciéndose un muro pero luego no tiene ningún dominio de la firma.

La gente que habías visto pintar, la gente que pintaba antes que tú, los del 89… ¿esa gente no fueron los primeros, no?

No , no tampoco. De hecho yo cuando era más pequeño ya veía piezas. Realmente descubrí el graffiti viendo las pintadas de otra gente en el 87. Pero vi esas piezas y no me hicieron reaccionar, ni querer poner mi nombre ni nada de eso. Yo al principio cuando vi eso, flipé, porque eran conocidos en toda la ciudad por la gente que no pintaba; los veía y sabía dónde estaban cada uno, porque eran pintadas grandes, en unos sitios muy visibles. Los veía todo el mundo, pero yo creo que en aquel momento no cuajó ningún movimiento de graffiti, ni la gente se organizó para empezar a pintar. Esa generación del 87 dejaron de pintar en el 89, pero creo que la gente que empezó a pintar en el 89 estaba influenciada por esos graffiti de esos que habían empezado antes. Yo he hablado con ellos, los conozco personalmente y sé que ellos estaban influenciados por el break dance, y por las películas de Beat Street, Guerra de Estilos y por el Subway Art que se lo trajo de Nueva York un dj de Málaga, a esos chicos que pintaban en el 87. Los chavales se volvieron locos. Siguen teniendo el libro.. Trulli me ha enseñado esa primera edición.

Número 1 de Urban Magazine. 1991
Número 1 de Urban Magazine. 1991
"Breaking the rules" por MS1. 2021
“Breaking the rules” por MS1. 2021

Es una lastima que no hubiesen pintado más en los 90 y adelante.

Uno de esos chicos de esa época que firmaba Escaño, volvió a aparecer en los 90, estuvo pintando unos años y luego dejó de pintar otra vez.

Eso es lo que me imaginaba cuando decidí hacer el podcast, y cuando enrolé a Miguel en esa aventura. Me imaginaba que aparte de lo que ya conocemos de Madrid y Barcelona, donde hubo acceso a la información a través de las pelis, los libros y los viajes… en otras ciudades habría pioneros, gente que sentó las primeras bases y pasos de esta cultura.. y eso es lo que quiero, que no se pierda esa información.

(Hen) Además en el caso de MS1, está preparando una cosita de la que nos hablará mas adelante, él si que tiene la información y el rigor porque se ha molestado en saber cuáles fueron sus links, sus tomas de contacto y la gran mayoría como comenta vienen del break.

Cuéntanos un poquito como era la ciudad en esa época, ¿cómo era para la gente que vivía ahí, por ejemplo cuáles son tus recuerdos? La ciudad sería de una determinada manera que te ayudaba a pintar, habría menos seguridad, al estar menos desarrollada… Quiero componerme una imagen de cómo era Málaga.

La ciudad no tenía la inversión en estructura que tiene ahora, con el ave, el aeropuerto internacional, con una cultura de museos, ha avanzado mucho. Yo antes la veía como un sitio que la gente visitaba para veranear, las vacaciones, el clima, que es muy bueno. En los 80, a finales, había muchos solares, y descampados donde pintar tranquilamente, sin que te molestaran ni preguntaran. Existían cantidad de solares, y muros que estaban en el núcleo urbano. No estaban en las afueras sino en los mismo barrios.

Malaka Mafia. 1992
Malaka Mafia. 1992

¿Cómo empezaste tú? ¿Con rotuladores imagino?

Sí, con rotuladores, con Edding 850, y kanfort, pero después.. Al principio no tenía ni idea de rellenar rotuladores.. todo eso lo iba descubriendo poco a poco. Al principio íbamos al Corte Inglés a mangarnos el Edding 850 porque era el único sitio donde se podía encontrar en el 89, 90.

(Hen) Sin un 850 no eras nadie.

Claro, claro, realmente todos los que eran más buenos pintando en ese momento pintaban con ese rotu o alguno más gordo y como que marcaba quien tenía un poco más de experiencia o quién era un poco más novato. Si no pintabas con rotu gordo eras un novato.

Malaka Mafia. 1994
Malaka Mafia. 1994

(Hen) Qué luego a lo mejor lo eras, un novato de puta madre pero como tenías tu rotu con punta gorda…

¿Y tú le has dado mucha importancia a la firma… hay gente para la que la firma es esencial y luego no destacan en piezas o throw-ups…

Hay una cosa que me llama mucho la atención, actualmente veo a mucha gente pintando piezas o haciéndose un muro pero luego no tiene ningún dominio de la firma, hacen una firma súper cutre que se ve que no tienen práctica a la hora del tag y nosotros lo hemos vivido de otra manera porque en nuestra época… por ejemplo en mi caso, yo me tiré los dos primeros años que solo firmaba. ¿Sabes? No me atrevía a hacer una pieza porque la gente que hacía piezas las hacía muy bonitas y tan guapas, que yo no iba a ser capaz de hacerlas así. Eso recuerdo que me frenaba, pensaba yo voy a seguir con mi firma y mis cosas.

Durante los 90 me flipa tanto la escena de Alcorcón y Móstoles y de Madrid que siempre enfoqué mis viajes allí.

Eso para mí define bastante una época, que hayas empezado de una manera y que como dices el status fuera pintar con el Edding 850. Y el mundo throw-ups, ¿Qué importancia le dabas?

Lo tengo un poco abandonado actualmente pero antes sí que hacía bastante. Yo recuerdo una época que me iba con un compañero de grupo, Look y nos íbamos a las cocheras de la estación de Málaga que estaban abiertas por aquel entonces y al puerto de Málaga que tenía muchos mercancías, e íbamos a hacer un montón de throw-ups en los trenes, entrevías, a plena luz del día, a media tarde. En aquel momento no existía el control ni las instalaciones actuales y nos podíamos pasear tranquilamente y recuerdo que hacíamos muchos.

Malaka Mafia. 1994
Malaka Mafia. 1994

(Hen) Con el tema de throw-up y con el tema de conseguir pintura nadie se iba a poner a hacer pompas con lo que costaba conseguirla.

Pero hay escritores que empezaron con eso y le cogieron gustillo a la calle y se han dedicado a eso…

(Hen) Sí, los había pero no como ahora, pero antes si ya te costaba juntar 5 spray no te lo ibas a gastar en pompas. Era más en plan, esto es para el mural que encima tengo que ir a medias con los que he conseguido la pintura.

¿Dónde os reuníais?

Como te he dicho antes, el chico de mi barrio con el que empecé a pintar, me llevó a un punto de reunión en un barrio que se llama Santa Paula, aquí en Málaga y en ese punto se reunían todas las tardes la gente del grupo TCB, del que más tarde entré a formar parte, gente de otro grupo que se llaman TMB y un grupo más de colegas que no pintaban pero les gustaba el rap o bailaban o eran el amigo del amigo o amiga etc.. Se reunían todos los días 30 personas o algo ahí. La gente llevaba sus bocetos, las cosas que habían pintado…

MS1
MS1

El writer’s bench de por allí. ¿Guardas algo de todo eso?

Sí, exactamente. La gente de mi generación y las anteriores, conservamos todo eso, más o menos.. el material de la época. Yo es que en aquel momento, a finales de los 80 y principios de los 90 le sacaba foto a todo lo que pintaba..

Cuéntanos un poquito a colación de este tema, de qué va el proyecto ese, si no te importa.

El proyecto… surgió cuando nos encerraron por la pandemia el año pasado, en marzo. Yo había estado un par de años antes en Helsinki viendo una exposición a la que me invitaron los amigos, compañeros de grupo. Organizaron una exposición que era la historia del graffiti en Helsinki . A raíz de estar en esa expo y vivir aquello, salí de allí diciendo: “esto hay que hacerlo en Málaga, porque Málaga tiene una historia bastante guapa de graffiti y no puede quedar en el olvido.” Hay que documentarlo para que lo pueda disfrutar todo el mundo porque tiene un contenido súper interesante.

Lo estoy haciendo con dos compañeros, Fon y Sof, dos chicos de Málaga, también pintan. Vamos con buen ritmo, pero aún no hemos reunido todo el material que sabemos que podemos conseguir… la pandemia y la falta de movilidad nos impide concretar citar y quedar con la gente que queremos reunirnos y que van aportando el material. Trabajamos todos los días, de lunes a viernes.

Aparte del trabajo de investigación ya hemos hecho una pequeña introducción en la institución pública local donde queremos presentarlo porque en esas instalaciones ya han hecho una expo muy chula de la historia del skate malagueño, y alguna que otra expo más sobre cultura urbana local. Ya hemos hecho una primera toma de contacto con ellos y están super interesados en que presentemos el proyecto allí.

"Rayasb" por Jes, Ray K y Look. 1994
“Rayasb” por Jes, Ray K y Look. 1994

Hay un festival local de cultura urbana que se llama Moments Festival, que nos va apoyar a la hora de presentar el proyecto. Se celebra anualmente en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, y allí dentro de esas instalaciones hacen el festival que incluye también documentales. Yo cada año veo allí cosas bastante chulas. Pero el proyecto no va a estar dentro de ese festival. Lo vamos a presentar en un local que se llama La Térmica, centro de exposiciones que está gestionado por la Diputación Provincial de Málaga.

Estamos obligados a reducir porque hay mucho material y va a ser imposible ponerlo todo pero tenemos la idea de poner en una página web, lo que no podamos exponer, . También tenemos la idea de editarlo.

Eso mola, porque ayer lo comentaba Hen, que sí, que hay algún libro de la historia de tal o cual ciudad pero no en realidad no hay tantos.. y es una movida que lleva ya 30 años.

(Hen) Sí, porque Madrid puede decir tranquilamente que tiene dos o 3 tomos, Barcelona sale en el de Pioneros de Graffiti de Gabriela Berti pero no es un libro de Barcelona. Así que Barcelona ahora mismo no tiene ningún libro.

Granada tiene un libro sobre el Graffiti de su ciudad.

¡Qué guay! pues ya me lo miraré. Volvamos al tema que nos despistamos. Empiezas en el 90, te pasas unos años firmando.. y después decides hacer tu primera pieza.. explícanos un poco cómo fue… he hablado con otra gente y me han dicho que algunos tenían mentores, que les enseñaba desde el 3d a las sombras, los brillos, como construir una letra… ¿cómo fue en tu caso?

Pues en mi caso, toda esa parte técnica de aprendizaje fue con la gente de mi grupo TCB, que ya pintaban antes que yo y aprendía mucho al verlos pintar. La primera pieza, recuerdo que la hicimos en conjunto con dos chicos de mi barrio, y la hicimos en el barrio entre los tres, y lo siguiente fue hacerme una pieza con el Look. Mi compañero de grupo, TCB que llevaba pintando desde el 89 y recuerdo que en el 91 me hice mi primera pieza solo a color.

Madrid 1992
Madrid 1992

¿Supongo que también usábais plástica? ¿Y robar pintura?

También. Se utilizaba mucho la plástica y los tintes. La gente ahorraba un poco de esa manera. Robar se estilaba mucho también; el primer sitio que fui a robar era el Pryca. Un día oí que el Pryca de Málaga fue el primero en abrir en España… era nuestro suministrador oficial. Luego en el barrio en el que vivía la gente de mi grupo, había una droguería muy grande que tenía de todo y donde vendían mucha pintura. Tenían Spray Color. Allí robábamos mucho. Hinojosa, el propietario, pobre, estaría quemado de los “graffiteros”.

(Hen) Debía pensar, …yo no sé qué pasa en este rincón..

Sí, de hecho recuerdo que pusieron muchas cámaras en el rincón de la pintura. El hombre lo sufriría…

A partir de ahí empezaste a ir con la gente de tu grupo y luego ya empezarías a pintar más a menudo, otras ciudades.

Sí, recuerdo pintar en Sevilla, ir a Madrid. Recuerdo que fui a Alcorcón en el 92 por primera vez y me impactó mucho. Nosotros recibíamos mucho veraneantes de Alcorcón tanto a finales de los 80 como en los 90, así que estábamos muy influenciados por el Graffiti de allí, mas que por el madrileño. En Málaga veraneaba mucha gente, muchos de ellos son personajes conocidos del graffiti y de la música, recuerdo que el primer chico de Madrid que encontré pintando por Málaga fue el Dark de Alcorcón. No recuerdo pero creo que sobre el 89 o 90.

"MS1 Sue Was" por MS1, Sue y Was. 1997
“MS1 Sue Was” por MS1, Sue y Was. 1997

¿Pintaste con él o sólo le viste pintar?

Él pintaba con Elfo y Mr Kan, , con la gente de TCB, los mayores. Venía mucha gente del grupo ALK, el Jes, Juez, Oshe y muchos otros. También venían de Móstoles, hemos tenido muchas visitas de Madrid y de ahí la influencia. Los QSC estuvieron de vacaciones en Torremolinos, todos menos el Pocho. Creo que en el 91 y yo flipaba cuando me encontraba a esas crews que eran en ese momento súper conocidas, por los discos de Madrid, Madrid Hip Hop, y todo eso… Vamos estaba bastante guapo cuando nos lo encontrábamos pintando o en un garito que había en Torremolinos. De hecho recuerdo que en el 96 me encontré al Kool en el festimad de Móstoles y él flipó al recordar todo eso.

¿Y de Barcelona, te acuerdas de la primera persona que conociste?

La primera persona que conocí de Barcelona fue Sutil. Look me pasó su contacto porque recibía la revista CFC. Me dijo: ésta es la dirección, le escribes y le mandas una carta, te subscribes a su revista y te intercambias fotos con él. Después Sutil me pasa el contacto de otro chico que ponía Tarantini, de otro que ponía Mazer, de Moockie, porque yo con quien hablaba de Game Over era con Moockie, aunque con Kapi también hablaba de vez en cuando. Todo por carta. Recuerdo que para uno de los primeros números de Game Over hice un pequeño reportaje que ellos publicaron.

Málaga tiene una historia bastante guapa de Graffiti y no puede quedar en el olvido.

¿Y alguna vez viajabas más arriba de Madrid? ¿Viniste a Barcelona?

A Barcelona fueron gente de mi grupo, Look, Anuk y Dj Susto. Ellos sí que viajaban más a Barcelona, tenían contacto con la gente de allí, flipaban mucho con el ambiente trenero, y con la escena de graffiti. Eso sería sobre el 93 y 94…

"Egs MS1" por Egs y MS1. 2007
“Egs MS1” por Egs y MS1. 2007

Vosotros también hacíais intercambio de fanzines…

Claro, aquí hacíamos un fanzine local, TCB fanzine, y eso nos dio a conocer mucho. Recibíamos muchas cartas porque teníamos una dirección donde la gente podía enviar su correo, correo postal. Recibíamos muchas cartas de toda Andalucía y de todo el país, porque ya te digo que la revista hacia de puente y llegaba a todos los rincones. A lo mejor a Barcelona tardamos un poquito más en ir desde Málaga por la distancia.
A Madrid la gente de Málaga ha ido desde finales de los 80, o mediados de los 80, a bailar al programa de televisión Tocata.

(Hen) Me contabas que ya había excursiones desde los inicios a Nuevos Ministerios…

¿Y tu primera pieza fuera de España?

Mi primera fue en Helsinki. Sí, había estado fuera de España por vacaciones, pero para pintar he tardado mucho en salir de aquí. Fuera he viajado muy poco. Durante los 90 me flipa tanto la escena de Alcorcón y Móstoles y de Madrid que siempre enfoqué mis viajes allí.

Bueno, yo también flipé porque no había visto un sitio tan pintado como ese. Yo la primera vez que fui, fue en las navidades del 91-92 y era una barbaridad.. yo llevaba dos años y pico, pero sin darme cuenta de todo lo que implicaba, y llegar allí y ver todo eso era brutal, piezas, murales, firmas…

Sí, si era un impresión súper grande, no había estado en un sitio con tanto graffiti.

"Feos MS1" por Feos y MS1. 2007
“Feos MS1” por Feos y MS1. 2007

(Hen) En el caso de Alcorcón, no es que fuera un rara avis, porque graffiti había en todas partes, pero a ese nivel y con ese estilo no había tantos lugares.

Yo tuve la suerte de ir con Look y él ya tenía amistad con muchos chicos de allí y uno de ellos era Jes, que nos metió en su casa, nos acogió súper bien, y estuvimos unos cinco días con él. Mejor acogida no pudimos tener. Yo a Jes siempre se lo voy a agradecer, porque cuando no me conocía de nada me metió en su casa y me llevó a ver todo el graffiti de Madrid.

Durante la década de los 90, desde el principio toda la gente de Alk nos acogen a la gente de Málaga, unos en casa de juez , otros en casa de Jes, otros en casa de Oshe y así, bueno, durante un montón de años.. Y ellos también venían a Málaga. Yo siempre que podía escaparme, tres o 4 veces en un año, me iba para allí.

Por ejemplo que a Elfo lo invitaban a pintar en esas exhibiciones en Alcorcón a las fiestas de allí, en septiembre. En el 92, pintó allí, en el año de Mode 2. Recuerdo también a un chico de París, Echo.

"MS1" por MS1. 2008
“MS1” por MS1. 2008

Hablábamos de las jams de las 93-94… y que conocías a gente de Madrid y Barna, pero ¿qué pasaba con las otras comunidades?

Yo tenía contacto con Loco 13. Recuerdo que cuando estaba organizando la jam de agosto del 93, el “Que punto de fiesta”, me estaba contado el proyecto, y le comenté que había un grupo en Málaga que se lo curraba mucho y hacía un musicón bastante guapo, y le dije que si los escuchaba seguro que entraban en lo que estaba organizando. Le pasé mi maqueta, la mía personal, del grupo Nazion Sur, y el colega me llamó por teléfono para decirme que tenían que venir. Los puse en contacto, porque yo era de la crew del grupo de música. Les expliqué lo que Loco13 estaba organizando y que quería hacer algo chulo que no se había hecho hasta el momento. Llegaron a un acuerdo bastante rápido y nos fuimos todos a Alicante.

Eso también es muy de la época, que dentro de una crew, hubiese el grupo de música, los escritores, los Breakers..

Sí, esa crew que nos englobaba a todos era Malaka Mafia, que reunía a los escritores, breakers, bailarines, Djs…

La actitud por parte de los escritores locales en esa época eran un poco más bruta, eran menos sociales, y los escritores europeos estaban un poco intimidados con la escena local.

(Hen) Oye, hablando de los links con gente de otras comunidades.. quienes son los primeros internacionales que aparecen por Málaga. Jonone, Egs de FInlandia… ¿pero quién mas?

Pues mira un día de repente descubrí en el año 92, pintadas de un chico de Paris que ponía Popay. Yo había visto sus pintadas a través de las revistas, los fanzines. Ya conocía su trabajo, era un personaje conocido de la escena de París. Las descubrí yendo en bici en la zona este de Málaga y más tarde yendo a un pueblo que se llama Torre del Mar, en la costa, descubrí más pintadas de Popay y sus amigos. Al año siguiente vino Jonone, que venía de la jam que hemos comentado y quería visitar Marruecos, y antes estuvo unos días en Málaga. No pintó, venía en plan desconexión con su chica, con su pareja del momento y no pintó. Se quedó en mi casa dos o tres días, visitamos cosas de la ciudad. Él tenía otras inquietudes cuando estuvo aquí, yo le insistí varias veces pero no quiso pintar.

Internacionales desde mitad de los 90 empiezan a aparecer pintadas de gente de Finlandia, Suecia, pero eso es debido a que, por ejemplo en Fuengirola, existe la comunidad finlandesa mas grande del mundo fuera de Finlandia. Son urbanizaciones con ciudadanos finlandeses. De hecho, María, tuve una experiencia que me sorprendió muchísimo cuando estuve en Helsinki , en una fiesta a la que me llevaron los amigos de allí. Había muchos escritores de la edad de Matías, Egs, los originales de allí, y por lo menos 10 o 12 de ellos me dijeron que habían estado en Málaga y me dieron detalles de los hall of dame qué visitaron, y dónde pintaron. En los 90 no llegamos a conocerlos. Te digo también que la actitud por parte de los escritores locales en esa época eran un poco más bruta, eran menos sociales, y esos chicos estaban un poco intimidados con la escena local .

"ASB JES MS1 CHIL" por Apa, Jes, MS1 y Chil. 2008
“ASB JES MS1 CHIL” por Apa, Jes, MS1 y Chil. 2008

(Hen) Bueno, es que os llamáis Malaka Mafia..

¿Tú habías tenido relación con la PDM? Me explicaba Apa y Rayka que con los que mejor se llevaban de Barna era con ellos.

Recuerdo que los primeros que llegan a Málaga de la PDM, fueron Caos y Eterno, que pintaron con nosotros en el callejón LKP, que era un hall of fame mítico que teníamos nosotros, que ya no existe en la actualidad. Vinieron varias veces, Rostro, Poseidón, Roe, Eddie, Setka, y algunos amigos suyos como el Dosis, Fose.. a mediados de los 90. Yo pintaba con ellos cada vez que venían.

Algunos crearon un grupo en común, los Vagabundos creo que se llamaba, VGS.

Me gustaría mucho, oír alguna anécdota, son muchos años pintando, muchos recuerdos.. pero a ver si nos puedes contar alguna…

No sé, misiones de los 90, cuando íbamos a las cocheras a pintar o cuando detuvieron a compañeros de grupo, en algunas misiones que son muy recordadas. Bueno, se puede contar alguna. Una noche cuando íbamos a pintar a la cochera de los prados, mientras estábamos pintando el tren se abren las puertas y del vagón sale una pareja que acababa de tener su momento íntimo. La cochera estaba abierta, la gente se llevaba a pasear a los perros entre los trenes. Te podías encontrar a uno poniéndose heroína, o a una pareja en su momento íntimo… recuerdo que me llamaba la atención la gente que dormía en los trenes. Ir a esa cochera por la noches, era una aventura porque no sabía que te ibas a encontrar.

"MS1" por MS1. 2018
“MS1” por MS1. 2018

¿Del pasado respecto a ahora con qué te quedas?

En el pasado era todo más espontáneo, ahora todo está más estudiado. En aquel momento se improvisaba más y se tenían menos influencia. Hoy en día tenemos las redes sociales, y saturación de información que antes no había y la gente hoy se deja influenciar mas por esa información que recibe. Antes todo era más autodidacta.

(Hen) No había tanta mezcla de estilos…

Yo recuerdo que veía mucho graffiti de partes distintas del mundo y era fácil identificar de dónde era esa pieza. Estilo Dortmund, Berlín, París.. era muy fácil de distinguir. Ahora se ha diversificado mucho.

Y al revés. ¿Con qué te quedas de ahora que antes no había ?

La facilidad de encontrar materiales, en Málaga quizás menos, pero en Barcelona, o Madrid hay tiendas con 4 o 5 marcas de botes. Eso no pasaba antes.

O lo de que te llegue a tu casa el pedido en un par de días…¿Habías mezclado colores?

No, eso no, pero recuerdo que sí trucábamos las boquillas. Les metíamos un alfiler incandescente y hacíamos experimentos de todo tipo para ver que salía y de tanto experimentar te salían boquillas con trazos diferentes.

Supongo que también ibas a supermercados a coger boquillas..

Sí, si a coger boquillas de desodorante, del mata-mosquitos y del limpia-muebles.

"MS1" por MS1. 2020
“MS1” por MS1. 2020

Cuánta gente no se habrá “acordado” de nosotros por haber comprado algo sin boquilla… (risas)

(Hen) A parte de lo de las boquillas. Yo antes cuando era más pequeño, abría los Bollicaos para coger los cromos..

Tenemos un colega, bueno un par, que va a los super y chafa las bolsas de patatas y los bollos.

(Hen) Eso lo hago yo.

No te quería acusar… jajaja

(Hen) Son las pruebas de presión. Estaba pensando: ¿quién es ese genio que hace lo mismo que yo? Es que hay ciertos productos que tiene que pasar esa prueba (risas).

¿Cómo ves Málaga ahora?

¿Como escena de graffiti? Se ha diversificado mucho el rollo en la ciudad. Hay más gente que pinta, más variedad de estilos. Se ha ido un poco más hacia el lado vándalo, se pintan autovías, carreteras etc… La ciudad llama la atención porque está bastante cargada. La línea de cercanías, igual, está petada. Hay mucho más bombardeo, mucho más agresivo que el de los 90. En los 90 se pintaba en una zona muy concreta, que era la zona oeste de la ciudad. En el resto apenas se veía alguna firma. Ahora se ha extendido por toda la ciudad, los barrios y por toda la provincia, vamos.

¿tú crees que la gente de la ciudad, sigue apreciando el graffiti o no?

Por lo que veo en los artículos de prensa, hay mucha gente que está cabreada, y cansada del bombardeo. Ahora se hace mucho más daño y hay mucha gente que está en contra.

¿Has tenido algún problema, algo un encuentro ahora que ya eres mayor?

Pues sí, claro siempre hay alguien que viene y dice algo que no viene a cuento. O te da su opinión. Ahora noto que la gente se sorprende al ver que soy un tío de 40 y tantos años. Se sorprenden al ver que estoy aún pintando. Tampoco me he parado a pensar mucho en ello, porque veo gente en Europa que está muy activa, y que es más mayor que yo.

Antes se me ha olvidado. ¿Tienes nombre para el libro?

Algo que no sea muy peliculero, Málaga Graffiti o Graffiti de Málaga. 1987 hasta la actualidad, 2021 0 2022.

Para despedirnos, te hago la pregunta que le hago a todos los que participan en este podcast. ¿De quién te gustaría oír la historia?

Pues de todos los del principio, Kami, Sutil

Perfecto porque estamos en ello. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, ejercitar con nosotros la memoria y viajar en el tiempo a través de tu historia.

Deja tu comentario

1 comment
MS1
Episodio 2